Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
VISITA BODEGA SUBTERRÁNEA DE ARANDA DE DUERO

A la vuelta de la visita guiada por pueblos, villas y ciudades de la parte burgalesa y soriana de la llamada Ruta del Cid, paramos a comer y visitar la bodega subterránea del restaurante-asador “El Lagar de Illa” de Aranda de Duero, a 9 y 12 metros de profundidad, que forma parte de una red local de unos 7 km. de galerías y túneles que fueron excavados en los siglos XII y XVIII.
En la información facilitada, se nos dijo que actualmente existen unas 130 bodegas, ubicadas en un rectángulo de 800 x 380 metros, destinados principalmente –en las primeras épocas- a la elaboración y conservación de los vinos elaborados a partir de la Edad Media, conseguir una humedad constante y una temperatura comprendida entre 11 °C y 13 °C.
Compartimos fotos y por lo visto y trato recibido, recomendamos el establecimiento y la visita a la bodega del referido establecimiento.

Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.