Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
EL ABANDONO DE "LA CUNA" DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE GALICIA

Firma nuestra petición en Change.org!
EL ABANDONO DE "LA CUNA" DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE GALICIA EXPULSÓ
- El 73,9% de la población de Os Ancares Lucenses desde 1950.
- El 54,6% de la población de Os Ancares Lucenses desde 1981 a 2021, en 40 años de vigencia del Estatuto y Autonomía de Galicia.
- El conjunto de Galicia perdió entre 1981 y 2021 el 2% de su población global.
- La provincia de Lugo registró entre 1981 y 2021 un descenso del 18,3% y desde 1950 del 35,95%
El cuadro estadístico del INE de evolución de población y viviendas es la prueba del algodón de los gobiernos de la Xunta de Galicia y de la falta de control del Parlamento de Galicia, desde 1981.
Un abandono comarcal de Os Ancares, camino de ser eterno, desde el principio de los tiempos, convertido en DRAMA de los Patrimonios Natural, Etnográfico y Paisajístico de Os Ancares.
Castaño y Nogal publicó el 10 de diciembre de 2018 un S.O.S., con récord histórico de visitas, interacción, firmas, compartos y comentarios.
- "Cero" acciones en la Legislatura que termina y tras 43 años de Autonomía de Galicia.
- "Cero" Plan para Comarca de Os Ancares, incluido entorno y Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159.
Clamamos al mundo en pro de la DENUNCIA y APOYO a esta noble causa.
Firma nuestra petición en Change.org!
Competencias ¿Para qué?
Seguiremos informando.


Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.