Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
LA SEÑALIZACIÓN Y LA SEGURIDAD EN EL CENTRO DE LAS MEJORAS EN EJECUCIÓN EN LA RUTAL DEL DONSAL

Les ofrecemos nuevas fotos de las dotaciones y equipamientos de la Ruta Quintá - Río Donsal, PR-G 159, que está ejecutando la ingeniería SERVITEC, por adjudicación del Ayuntamiento de Becerreá, co-financiadas por la Consellería de Medio Ambiente. Lo hecho en los once años precedentes y lo que se está haciendo ahora en septiembre de 2020 es prueba objetiva y muestra de la titánica lucha por descubrir, hacer transitable y visible el bello y ancestral paisaje de la cuenca y ruta del río Donsal.
Aclaramos que el hecho de que la Asociación Castaño y Nogal comunicara oficialmente el pasado 6 de agosto el cese en la labor de mantenimiento como entidad promotora y ejecutante del proyecto durante 11 años no implica que nos desentendamos por el impulso y demandas de conservación y transitabilidad de la ruta como asociación y sociedad civil, para lo que colaboraremos con el Concello de Becerreá y cualquier otra Administración que se implique en lo que esté a nuestro alcance, con las que seremos exigentes, firmes e independientes de toda ideología política excluyente.
Esta infraestructura para la práctica del senderismo por antiguos caminos de carro romano, de senderos ancestrales, junto al río Donsal, en una obra ambiental vertebradora de esperanza y dinamización rural de Cancelada que tiene que ser mantenida, mejorada y convertirse en pilar de desarrollo sostenible de la comarca, al margen de excusas interesadas para no hacer nada (que no compartimos) y la epidemia del coronavirus del covid 19, que nos es la peor (dicho desde el conocimiento y sufrimiento personal de haber sido contagiado y generado secuelas muy duras) sino las epidemias de la inacción, los silencios, la pasividad y el menosprecio al emprendimiento de la sociedad civil.
Desde tal perspectiva y responsabilidad, por coherencia y apuesta por los patrimonios rurales, ruego, pido y suplico a los visitantes, amigas, amigos y seguidores de la página apoyo para esta noble causa ambiental, comenzando, los que puedan, por visitarla y recorrerla.

ADENTRARSE EN LAS ENTRAÑAS DEL BOSQUE Y DEL RIO DONSAL
Los patrimonios natural, las riquezas etnográficas y reliquias de Cancelada y cuenca del río Donsal y núcleos de una antigua economía de supervivencias en los siglos precedentes están en el margen de los ríos, regatos y vaguadas, laderas y fragas de la vista panorámica de la foto que sigue.
Para apreciarlo, el senderista y amante de la naturaleza tiene que sumergirse por la orografía y el legado de los antepasados, sin prisa, con cámara de fotos o teléfono con cámara para inmortalizar un recorrido de oxigenación por el silencio interrumpido por el canto de los pájaros y las sinfonías de las cascadas de ríos y regatos.
Son patrimonios de esta zona, los castaños milenarios y centenarios, capillas e iglesias, las ouriceiras, palleiras en prados y labranzas, pequeñas cascadas con desvío agua a presas de riego, vestigios de molinos, balados de contención de tierra y de cierre de fincas y algunas construcciones típicas, el musgo y liquen que recubre rocas, castaños y robles son cuadros vivos para la recreación de los sentidos y hasta para pensar luego en la toma decisiones importantes.


Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.