Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
Un equipo de cinco operarios comenzó las actuaciones de mejora adjudicadas en la Ruta Quintá-Río Donsal

Un equipo de cinco operarios de SERVITEC comenzó esta mañana los trabajos de limpieza y traslado de materiales para ejecutar las actuaciones de mejora adjudicadas en la Ruta Quintá-Río Donsal.
Antes y paralelamente visitamos con el encargado sr. Veiga dos de los cuatro tramos en los que se va actuar en el sendero, limpieza del entorno y lugares de interés, de colocación de nuevos letreros informativos y señales, así como puntos de acceso para traslado -complejo- de materiales, sin dañar el medio.
En la reunión mantenida junto al Mirador de Sevane pudimos constatar la mejora paisajística del trabajo de despeje y desbroce de las primeras horas y la profesionalidad del equipo de Servitec, que les reconocí como impulsor del proyecto, al tiempo que les estimulé en el esmero en sus tareas medio ambientales como escultores del paisaje y descubridores de belleza natural, etnográfica, de espejos y sonidos de agua para el deleite de senderistas y amantes.
Durante la visita y reunión con los miembros de la brigada de Servitec constaté método de trabajo, ganas y experiencia en la limpieza de sendas, bosques y zonas orográficas de montaña y cuencas con tesoros como los de esta ruta, candidata a nuevos premios.
Mañana informaré al alcalde de Becerreá de lo visto hoy y comentaré el reto de hacer que sea infraestructura turística, atractivo y motor de desarrollo sostenible, de emprendimiento rural y para fijar población y de segunda residencia, ya iniciado.
Actuaciones de mejora de accesibilidad y conservación en la Ruta Quintá-Río Donsal del Concello de Becerreá, co-financiadas por la Consellería de Medio Ambiente.
El Ayuntamiento de Becerreá asumió el compromiso de realizar las labores de mantenimiento del Sendero Quintá-Río Donsal en los cuatro tramos que discurren por su municipio. Esta senda fue una iniciativa promovida, ejecutada y mantenida durante 11 años por la asociación Castaño y Nogal. Asimismo, informamos a todos los visitantes, senderistas y clubes de senderismo y amantes de la práctica del turismo de naturaleza que el Concello de Becerreá acaba de adjudicar las obras y actuaciones de mejora, reposición de elementos y seguridad en algunos puntos a la ingeniería Servitec, que terminarán antes del 21 de septiembre.
La Memoria del proyecto de actuaciones fue redactada por el ingeniero técnico forestal Manuel Valcárcel Vila, según propuestas y prioridades elevadas a la alcaldía de Becerreá por la presidencia de la asociación Castaño y Nogal el pasado mes de enero, de lo que informará próximamente el alcalde Manuel Martínez Núnez. El equipo de Gobierno y Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Becerreá adoptaron acuerdos de implicación y petición de apoyo a otras Administraciones e instituciones en sesiones del 24 de febrero de 2010 y 26 de septiembre de 2019, que apoyamos y por lo que les felicitamos.
Esta ruta se ha convertido e uno de los principales atractivos turísticos de la comarca de Os Ancares y del municipio de Becerreá.


Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.