Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
Eliminados los obstáculos y reparados los daños producidos por el temporal y el jabalí en la Ruta Quintá-Río Donsal

Los árboles caídos en la zona de tránsito durante los recientes temporales y crecidas del río Donsal, así como de la acción del jabalí detectados el pasado 26 de enero, con ocasión del recorrido por la misma del gerente de ACyN con los senderistas de la “Asociación Avanzadillas do Sendeirismo” de Laracha, fueron eliminados y reparados por una brigada del Concello de Becerreá, formada por:
- Marta Carballo Valín,
- Ana Fernández, y
- José González Mayo.
Agradecemos el trabajo, disposición y buen hacer demostrado por la brigada del Concello, así como del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, al que habíamos pedido su intervención el pasado 27 de enero para eliminar árboles, tapones e inestabilidad de la senda en algunos puntos de su itinerario.
Mantener la plena transpirabilidad de la ruta fue y es un reto para la Asociación CyN y Concello de Becerreá, la mejor conservada de las que discurren por orografía y entornos naturales y paisajísticos afines, como tiene declarado el biólogo y presidente del Club de Senderismo Acivro de Lugo, Alejandro González.
Lamentamos, una vez más, los silencios y falta receptividad y de implicación de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo en el mantenimiento de este tipo de infraestructuras, más teniendo las competencias y los recursos que tienen, ociosos la mayor parte del año, incluido maquinaria y personal de las brigadas de montes.
¿Qué hace al respecto el Parlamento de Galicia y el Pleno de la Diputación de Lugo? ¡Nada!
Y ¿las intervenciones de las consellerías, de la diputación y el Consello de Contas? Inoperantes en fiscalización y control presupuestario, así como en alertas a los órganos a los que deben reportar informes de control.
¿Son prescindibles?, de seguir así. ¡Claro!


Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.