Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
ANDRÉS FERNÁNDEZ-ALBALAT Y LOIS, PRECURSOR DEL URBANISMO INTEGRADO EN EL TERRITORIO Y EL PAISAJE, MIEMBRO DE HONOR DE ACYN, FALLECIO AYER EN A CORUÑA

Esta pasada tarde su hijo Andrés, también arquitecto, nos dio la triste noticia del fallecimiento se su padre Andrés Fernández-Albalat y Lois, el Dr. Arquitecto de renombre que ensalzó y dignificó en intervenciones públicas los Patrimonios y Paisaje de Cancelada / itinerario Ruta Quintá – Río Donsal, familia a la que expresamos nuestra más sentida condolencia, tristeza y recuerdo imborrable que queremos compartir con las amigas, amigos y seguidores de esta página de Castaño y Nogal y senderistas.
Don Andrés Albalat, como se le conocía abreviadamente en los ambientes profesionales, deja un importante legado en forma de construcciones singulares y proyectos no materializados como la llamada “Ciudad de las Rías” proyectada por él, en la década de los 60 del pasado siglo, para unir las ciudades de A Coruña y Ferrol en un proyecto integrado como si fuera una sola ciudad, no materializado y que hoy lamentamos la mayoría.
Don Andrés Albalat fue el primer profesional destacado y consagrado de la arquitectura, con 85 años, que avaló desde su altura de miras, sensibilidad urbanística, ambiental y de compromiso con la puesta en valor de los Patrimonios rurales y las rutas de senderismo como elemento dinamizador para fijar población en el rural, de Cancelada / cuenca ríos Donsal y Navia en Particular, que requirieron varios desplazamientos a la zona e incluso visitó a los voluntarios del I Workcamp en agosto de 2010, con 85 años, además de recorrer parte del segundo tramo.
Luego, asumió el encargo de preparar el discurso motivado de presentación del proyecto en el Aula de Cultura de Becerreá el 17-04-2010, con presencia del alcalde, autoridades, personalidades, dirigentes de ACyN, de asociaciones y vecinos en la que dejó constancia de su sensibilidad y apareció al rural y construcciones sin arquitectos, incluso.
Posteriormente, en un acto solemne celebrado den la Delegación Territorial de la ONCE en A Coruña, fue distinguido con el de nombramiento de Miembro de Honor, acto en el que intervino para agradecer las once distinciones honoríficas concedidas, con un discurso que dejó párrafos para la historia ambiental de Castaño y Nogal y puesta en valor del Territorio, Patrimonios y Paisaje de la Ruta Quintá-Río Donsal, homologada en 2013.
Don Andrés Albalat se ha ido pero quedará para siempre como un referente proactivo y de estímulo para todos cuantos trabajamos altruistamente a poner en valor los Patrimonios y el Paisaje. Descanse en Paz.
Su cadáver se velará mañana en el tanatorio Servisa de A Coruña – en Las Jubias (Frente al CHUAC). El martes, 31 de diciembre, a las 13 horas, se oficiará una misa funeral en la iglesia de los Dominicos de la Ciudad Vieja de A Coruña.
Antonio Alvarez González, presidente ACyN


Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.