Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BECERREÁ ACUERDA DAR SU APOYO INSTITUCIONAL A LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL Y LABOR REALIZADA POR LA ASOCIACIÓN CASTAÑO Y NOGAL

El acuerdo adoptado por mayoría absoluta del Pleno del Concello de Becerreá el pasado 26 de septiembre, del que les ofrecemos la certificación íntegra al pie, se solicita a la Xunta de Galicia (Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural y Axencia Galega de Turismo), así como a la Deputación de Lugo que incluyan en sus planes de actuación el mantenimiento de la Ruta Quintá-Río Donsal, así como la mejora de las riquezas etnográficas y puntos de interés del contorno de la misma, que eviten su entrada en ruina
También se pide que la Deputación de Lugo elabore un inventario de actuaciones urgentes y prioritarias del patrimonio natural, típico y cultural del itinerario de la senda, así como que la Axencia Galega de Turismo programe la realización de vídeos de la ruta y sus patrimonios.
En el acuerdo del Pleno de Becerreá se propone también que se concierte con las tres Universidades de Galicia que alumnas y alumnos actúen como guías en los recorridos por la Ruta Quintá-Río Donsal y entorno de Os Ancares lucenses.
En los puntos 5º y 6º del acuerdo, reproducidos al pie <tercer folio> se propone que las Universidades Gallegas y la Consellería de Educación organicen campos de trabajo internacionales ambientales en Quintá de Cancelada, así como que la Administración estatal y autonómica se exija que el Municipio de Becerreá se coloque entre los municipios de montaña en los que se instale la tecnología 5-G de conexión a internet, para facilitar el emprendimiento rural.
La Asociación Castaño y Nogal asume y congratula por el acuerdo adoptado por mayoría absoluta del Pleno del Concello de Becerreá del pasado 26 de septiembre, en le marco de sus competencias y deber de cooperación entre Administraciones, al amparo de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como leyes de Patrimonio Cultural del estado y Comunidad Autónoma de Galicia, Declaraciones de la UNESCO y Directivas de la U.E., como viene planteando la ACyN, cuya intervención a las Administraciones y Organismos internacionales solicita expresamente.
Dicho lo anterior, la Asociación Castaño y Nogal disiente y rechaza las manifestaciones y argumentos aducidos por el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Cela González, expresados en el Pleno y constan en la certificación del acuerdo de tres páginas reproducidas en imagen al pie de este comentario editorial de ACyN, por:
a)Ir contra la única iniciativa medio ambiental y la puesta en valor de los patrimonios natural, cultural y etnográfico de la ruta PR-G 159 y la cuenca de los ríos Donsal y Navia, verdaderos tesoros de la comarca.
b)No haber tramitado de las solicitudes que se le presentaron como alto cargo de la Xunta de Galicia, que no fueron respondidas.
c)No presentar ninguna alternativa ni materializar la “… posibilidad de contratar unha brigada de incendios que tamén fan estas labores” , pudiendo hacerlo.
d)Defender en Pleno planteamientos contrarios a los del territorio , patrimonios, paisaje y ciudadanos del Municipio de Becerreá.
Por todo ello, solicitamos como asociación promotora de la Ruta Quintá-Río Donsal y organizadora de los 10 campos de trabajo internacional una explicación congruente, convicente y eficiente al portavoz del PP para afrontar la despoblación en los Municipios de Os Ancares lucenses, con caídas del 73%, el actual abandono de los ríos y sendas, del patrimonio natural y cultural de Cancelada y de Os Ancares lucenses y pallozas de Piornedo, el cierre del albergue y establecimientos y explotaciones agrarias de la zona y hacer transitable la ruta PR-G 159 en particular, reconocida internacionalmente y por expertos en paisaje y patrimonios, así como para fomentar el turismo de naturaleza.
Con el acuerdo adoptado el Concello de Becerreá se define y compromete en lo que está a su alcance para evitar que la Ruta Quintá-Río Donsal entre, como otras, en situación de abandono e intransitabilidad en el año 2020, por lo que pedimos a las demás Administraciones competentes (Xunta de Galicia, Deputación de Lugo, Axencia Galega de Turismo y Administración del estado) hagan lo propio y se coordinen con el Concello de Becerreá y ACyN, en su caso, pues de lo contrario la asociación dejará de hacerlo desde el próximo 1 de enero, tal y como se anuncio en rueda de prensas en Lugo el pasado 19 de agosto.
Aclarar finalmente que el Pleno del Concello de Becerreá está formado por 7 concejales del Grupo Galicia Sempre, 2 del Partido Popular y 2 Grupo Mixto (1 del POSE y 1 del BNG) .



Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.