Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
VIVENCIAS OTOÑALES, COMPROMISOS Y TERAPIAS DE VIDA DE UN FIN DE SEMANA EN QUINTÁ DE CANCELADA

El viernes 9 y sábado 10 de noviembre se celebraron en Quintá sesiones ambientales de conocimiento y clasificación del bosque autóctono organizadas por Castaño y Nogal con la cooperación del Centro de Promoción Rural EFA –FONTEBOA de Coristanco (A Coruña) y un roteiro de cogumelos (setas), castañas y manzanas, con participación de profesores y alumnos de dicho centro y otros asistentes provenientes de Madrid y A Coruña, complementadas con un encuentro de los participantes con miembros de una familia local, que resultaron entrañables para los participantes.
Los participantes celebraron primero en la sede de CyN una sesión formativa, luego un roteiro de cogumelos y castañas, exploraron –de camino- los márgenes del río Donsal zonas de bosque autóctono dónde pudiera haber setas y castañas, así como cascadas ocultas en sus zonas de fraga de difícil acceso y castaños milenarios y centenarios, algunos secos ya y otros caídos.
En este como en otros eventos de CyN, se trata de establecer y consolidar también relaciones interpersonales y asociativas en la comarca ancaresa, como reto y compromiso que une y estimula el trabajo ambiental, con un paisaje otoñal sencillamente impresionante, efímero y temporal.
En la jornada del viernes se presentó a primera hora de la tarde el trabajo ambiental de una década de CyN, a cargo del presidente de la asociación, Antonio Álvarez González, que finalizó conocimiento "in situ" los tesoros naturales de fragas, pequeños valles y sotos de castaños, así como de conocer riquezas y tesoros ambientales, de compartir sensibilidad ambiental en pro de los núcleos y gentes del rural y de la montaña lucense en particular, ofreciendo y recibiendo "in situ" clases prácticas sobre construcciones típicas, tipos/especies de bosque, de setas (venenosas, alucinógenas y comestibles, por ejemplo), así como de fases de recogida de castañas y su conservación cuando no había neveras ni arcones, en los viejos hórreos y bodegas.
El sábado, los asistentes participaron en labores ancestrales del rural, recogida de castañas y manzanas, terminando la jornada con una tertulia entortno a la cocina bilbaína, en lugar de la típica "Lareira", generando y compartiendo momentos sublimes para el recuerdo como el producido cuando el director del Centro Efa - Fonteboa de Coristanco, Luis García Fernández, coge la guitarra y partituras e invita a la nonagenaria Serafina González Fernández a cantar con él y otros dos profesores, reto que asume con voz baja y le acompaña más de doce minutos, recién llegada de controles y revisiones médicas en A Coruña. Sencillamente inolvidable!
El rural, Quintá, la ruta del Donsal se han convertido un lugar de aprecios al territorio, al bosque autóctono, a las personas y la generación de recuerdos de momentos entrañables que podrían sustituir parte de la medicación de nuestros mayores.
¡Otro ejemplo exportable de CyN!


Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.