Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
Experimentados senderistas catalanes califican la “Ruta Quintá-Río Donsal” como variada, con magníficas vistas y bien señalizada

Recorrimos la ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, el día 21 de agosto de 2018, con inicio en Quintá de Cancelada, obviando el primer tramo de O Couso a Quintá, En el tercer tramo nos cruzamos con parte de los voluntarios y presidente que estaban realizando tareas de limpieza y conservación de la senda.
Nuestra valoración global del sendero y experiencia del recorrido es la que sigue.
Ruta muy variada con tramos y senderos de gran atractivo, bosques, río, arroyos, molinos y vistas magníficas, desde diversos puntos y miradores.
Muy bien señalizada y con numerosos paneles descriptivos, que facilitan una inmersión en la cultura, economía y costumbres ancestrales de la zona por la que discurre. Cuenta con grandes tramos de sombra de bosque autóctono.
Es sencillamente un placer andar por esos senderos de caminos y senderos ancestrales y disfrutar de las sensaciones que percibes.
Es muy de valorar el enorme esfuerzo que la asociación Castaño y Nogal ha realizado desde 2010 para recuperar y promover esta ruta, en particular, su presidente Antonio Alvarez.
La recepción y ayuda de Antonio para conocerla on-line y la amabilidad y hospitalidad de Rosa María Fernández y familia, de A Cortella, en el municipio de Becerreá (Lugo), no merecen otro calificativo que el de extraordinarios.
Día de bastante calor, propio del mes de agosto, y gran cantidad de insectos en las zonas bajas y húmedas, que molestaban.
Definitivamente, un verano tan caluroso como el que hemos tenido, no es el mejor momento para realizar esta extraordinaria ruta.
Probablemente, el otoño ha de ser mucho mejor, con el atractivo adicional del colorido que toman los bosques de caducifolios, como el castaño, el abedul y el nogal.
Finalmente, hemos de concluir ensalzando la belleza y variedad de esta ruta y agradeciendo el trabajo de los que la han hecho posible y, día a día, la mantienen en buenas condiciones. Es un proyecto ejemplar y exportable.
Gracias Antonio, Gracias Rosa María y familia.
Ana, Lourdes, José Luis, Teyo y Julián
Residentes en Barcelona y El Penedés
Datos de recorridos anteriores:
Link a relación 402 rutas que suman 5.782 Km de distancia, 269.025 m de ascenso acumulado, con un total de 2.269 horas, a las que hay que sumar otras 9 de parte del grupo.
Publicaciones: Julián Casado, miembro del grupo, tiene más de 10.000 fotos y 34 libros escritos en los que aparecen todas las rutas realizadas, con ficha técnica y fotos respectivas.




Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.