Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
Senderistas del CLUB “VINTEDOUSPÉS” DEL BARBANZA recorren la Ruta Quintá-Río Donsal en un fin de semana QUE BATIÓ RECORDS DE GRUPOS, uno de ellos con participación de holandeses

Quintá. 14 de octubre. El Club Vintedosupés del Barbanza, formado por mujeres y hombres de 16 a 65 años, dedicó tres días continuados a realizar tres senderos, uno por día, viernes en el Principado de Asturias, sábado en A Fonsagrada y hoy domingo la ruta del Río Dorsal – por Cancelada.
El grupo Vintedouspés lleva recorridos entre 120 y 130 senderos, principalmente por Galicia, Asturias y León. Era la segunda vez en cinco años que recorrían la dura del río Donsal.
En el tiempo y recorrido compartido con el presidente de Castaño y Nogal, constatamos que los amigos y amigas senderistas de Vintedouspés son unos apasionados del senderismo y de la naturaleza, que saben apreciar el esfuerzo que conlleva construir una ruta y luego mantenerla, pero singularmente la belleza y el respeto al medio natural y bosque autóctono.
En una breve presentación de la senda en Quintá y charla en la despedida del grupo en Sevane, los senderistas reconocieron y agradecieron al presidente de Castaño y Nogal la pasión y empeño en la habilitación y limpieza de la ruta con un aplauso unánime por la labor realizada y las explicaciones ofrecidas en los dos tramos que compartimos camino y disfrute de un paisaje pre-otoñal.
Ayer sábado, fueron también a recorrer la senda otros dos grupos, uno de ellos con participación de holandeses y residentes en el municipio de Baralla, con el que tuvimos la ocasión de charlar en el camino de vuelta a Quintá.
También fueron a conocer la ruta y sede de CyN el director Xeral de la Función Pública de la Xunta de Galicia y el secretario de A Coruña del grupo de Nuevas Generaciones del PP, cara a la programación de una jornada medioambiental a Quintá y recorrer la ruda el primer fin de semana de noviembre.
Coincidencia de los senderistas – visitantes fue la belleza paisajística de la ruta, la Fraga de Valiñas por su autenticidad natural y de auto-conservación de patrimonios como tesoros escondidos que son una riqueza con trabajo integrado y continuado, base pasa fijar población en Cancelada.

Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.