Hemeroteca de la sección “acevo”

La semana pasada recorrió el sendero, en visita de inspección y comprobación, el presidente de la Federación Gallega de Senderismo, quién anunció al final del recorrido al presidente de CyN informe favorable a la HOMOLOGACIÓN del Sendero, tras lo cual figurará en las Guías Oficiales de las rutas de senderismo.

15

Con este trámite, la ruta Quintá-Río Donsal queda clasificada administrativamente como de Pequeño Recorrido, en el tramo comprendido entre 5 y 30 km., siendo la distancia real de 18 KM. entre el inicio en la aldea de O Couso y final en a ponte de Cabana, junto al Río Navia.

No obstante, en los paneles y carteles informativos figuran 15,29 KM., distancia en la que no se incluye el tramo de doble dirección de la Fraga de Valiñas ni los cientos de metros por asfalto de los diferentes tramos de la ruta

23

33

Asociación Castaño y Nogal – Para el impulso del desarrollo rural y mediambiental

Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com

Nuestra página en facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

Blog del Voluntariado del Campo de Trabajo Internacional 2013: http://blog.asociacioncastanoynogal.com

Comentarios Comentarios desactivados en PANELES INFORMATIVOS E INDICADORES RUTA PR-G 159 , EN LOS MUNICIPIOS DE BECERREÁ Y NAVIA (LUGO)

Uno, organizado por Galicia Senderismo, integrado por 31 personas, de diferentes puntos de Galicia, que recorrieron íntegramente los 18 km., y otro de Ferrol, de 5 personas, que lo hicieron en doble dirección (36 km.). Valientes y entrenados donde los haya para hacer senderismo.

.

La valoración de la ruta ha sido positiva en ambos casos. En uno de ellos, coordinado por Sindo de Galicia Senderismo, que remitieron a Castaño y Nogal su agradecimiento por haber promovido esta bonita ruta y tenerla bien cuidada, pese a no contar con ayudas para ello.

.

Les ofrecemos a continuación una muestra de fotos de bellezas de esta bonita Ruta, realizadas por Antonio Álvarez y Susana Arias, para disfrute de los seguidores y visitantes de esta página de Castaño y Nogal, promotora de la Ruta.

.

11

Paisaje del entorno de la Fraga de Valiñas, cuenca del río Donsal, tomada desde el llamado Teso das Tablas, en Quintá, mirando en dirección a la aldea de Souto y nacimiento del Donsal. Foto Antonio Álvarez.

.


21

Paisaje otoñal de la bajada de la aldea de Sevane a la cascada de esta localidad. Foto Susana Arias Varela

.

31

Soto de castaños y ouriceira en la llamada Rechave de Quintá, y prados al fondo. Foto Susana Arias Varela

.

41

Paisaje otoñal en la bajada de O Couso a Quintá, con soto de castaños, regato y sendero alfombrado por hojas multicolores en el suelo y en las ramas del castaños que cubren la ruta. Foto Susana Arias Varela

.

5161

Río Donsal y entorno vegetal y forestal en la Fraga de Valiñas, en Quintá. Fotos Antonio Álvarez y Susana Árias

.

71

Entorno de la minicentral eléctrica de Quintá, tras pasar el pontigo de madera y piedra sobre el río Donsal. Foto Antonio Álvarez

.

AGRADECEMENTO E LINK A FOTOS DO PERCORRIDO DO GRUPO GALICIA SENDERISMO:

Galicia Senderismo MOITAS GRACIAS ASOCIACIÓN «CASTAÑO E NOGAL» POR TER A RUTA FERMOSA E COIDADA.

«AQUÍ PÓDESE POR E VER AS FOTOS DA RUTA GALICIA SENDERISMO» ANIMO A FACERSE SOCI@ DE GALICIA SENDERISMO (10 EUROS/ANO) …. INFORMACIÓN: galiciasenderismo@gmail.com XENTE QUE FAI AS RUTAS E XENTE QUE LLES GUSTA VER FOTOS, ETC. https://www.facebook.com/events/654610034559541

81

Participantes

RUTA GALICIA SENDERISMO. Sendero Quintá-río Donsal (Becerrea) 10/11/13 AS 10:30 H.

Comentarios Comentarios desactivados en DOS GRUPOS DE SENDERISTAS RECORRIERON EL PASADO DOMINGO LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL

El cambio lento de las conductas individuales en pro de la Educación Ambiental y la importancia de la sensibilización y concienciación de los problemas ambientales, el consumo responsable y la calidad de vida.

.

EcoCampus Alcalá se constituye como órgano impulsor y coordinador de las iniciativas relacionadas con el Programa de Calidad Ambiental de la Universidad de Alcalá

.

http://www.uah.es/universidad/ecocampus/docs/GuiaBuenas%20PracticasAmbientales.pdf

.

PRESENTACIÓN


.
La Guía Buenas Prácticas Ambientales elaborada por la Universidad de Alcalá de Henares, dirigida a los universitarios, ha constituido desde hace tiempo un objetivo de la Oficina EcoCampus de ésta Universidad, cuya presentación transcribimos parcialmente y enlazamos como iniciativa ciudadana e institucional ejemplar por su compromiso con la conservación del medio ambiente y la SENSIBILIZACIÓN PRO-AMBIENTAL y el desarrollo sostenible.

.

La publicación que tienen en sus manos tiene por objeto proponer un conjunto de ideas y recomendaciones dirigidas a mejorar el comportamiento ambiental de las personas que constituimos la Universidad de Alcalá. Aunque los efectos de los hábitos individuales no sustituyen a la acción de las administraciones -estableciendo normas, prácticas y facilitando las iniciativas responsables- , sí pueden representar un refuerzo notable, amplificando los efectos de dicha acción y elevando el nivel de compromiso con la calidad del entorno y la demanda de eficiencia en la gestión ambiental.

.

De hecho, la Educación Ambiental ha sido una de las líneas principales de actuación de los organismos internacionales que se han venido ocupando del medio ambiente, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Precisamente en el año 2007 se cumplieron 30 años de la primera conferencia internacional de educación ambiental, celebrada en Tbilisi. Este año fue también el tercero del lanzamiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, sobre lo que EcoCampus Alcalá elaboró el cartel educativo que les pegamos a continuación.

.

1

.

A pesar de que, a juzgar por lo lento y costoso del cambio en las conductas individuales, los resultados de estos programas no hayan sido tan positivos como hubiese sido deseable, no por ello puede prescindirse de esta importante labor formativa, centrada en las personas y en los colectivos con problemas comunes. Convencer a través de la información, la participación y la iniciativa, facilitando los medios para ejercer un comportamiento ambiental más exigente y razonado.

.

La Universidad de Alcalá ha jugado un papel activo desde el inicio del Grupo de Trabajo sobre Calidad Ambiental y Sostenibilidad, ahora transformado en Comisión Sectorial. Un importante número de universidades, cuentan ya, al igual que Alcalá, con oficinas o unidades de gestión, con diferente estatus, encargadas de promover la calidad ambiental (participación, análisis e iniciativas ambientales).

.


DECLARACIÓN DE POLÍTICA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

.

Aprobada en Consejo de Gobierno en Septiembre de 2004, que suscribimos.
.

Fuente y Link a sitios web Universidad de Alcalá y EcoCampus:

http://www.uah.es/univer

.

Recopilación-redacción Equipo Web, Blog

y página FB de Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en INICIATIVAS EJEMPLARES: ECO CAMPUS UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

jose_ignacio_wert

Contradice: Los principios de Napoleón sobre planificación de la educación, así como los pilares básicos de la educación anglosajona y el propósito de resolver el serio problema del fracaso escolar.

Es una demostración práctica de: Poder absoluto y de presunta eternidad, de irresponsabilidad y de abuso en el ejercicio del poder de una mayoría parlamentaria.

Esta Ley nace viciada: Por no haber elaborado antes un libro blanco sobre “la clínica del problema” del sistema educativo, mapa de titulaciones y resultados de los Informes PISA de la educación en España (en el siglo xxi).

Es un error: Cambiar la ley que regula y planifica el sistema educativo no es igual que cambiar los tipos del “IRPF”. Así no se resuelven los problemas de nivel, rendimiento y efectividad del sistema educativo. Es un tremendo error y una simplificación del problema educativo.

La respuesta de Napoleón Bonaparte a la pregunta ¿A qué edad hay que comenzar a educar a los hijos? fue: “20 años antes de que nazca el padre”, es decir, educando al abuelo, cosa que también ignora el ministro -sociólogo Wert y el Gobierno al que pertenece.

El ministro y el gobierno ignoraron al elaborar y tramitar la Ley: Que les quedan algo más de dos años de mandato y luego pueden no volver a ser reelegidos. Los partidos de la oposición han dicho ya en sede parlamentaria que la retirarían, caso de recibir la confianza para gobernar y varias comunidades autónomas han dicho que no la van aplicar y recurrir al tribunal constitucional

Consecuencias: Será efímera en su vigencia y los objetivos aducidos por el ministro y del gobierno para aprobarla no se cumplirán. Conllevará más fracaso escolar y de España como país, para los estudiantes, de los padres, para las empresas, la universidad, la ciencia, los jóvenes, la economía y el empleo.

El Gobierno de España: No tiene método de trabajo. Carece de Sistema y de Plan al actuar como actúa en este y otros temas de interés general.

CONCLUSIÓN: La Ley impulsada y defendida por el ministro de Educación Ignacio Wert, aprobada por el Gobierno de España del que él forma parte, del Partido Popular, y aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, con el único voto favorable de sus diputados, sin apoyo de ningún otro grupo parlamentario, es un hecho muy grave en nuestra democracia, de consecuencias negativas que empeorarán la situación económica, más retraso en la salida de la crisis, emigración, salidas de España para formarse incluso fuera, más desigualdad, a título enunciativo, lo que es una demostración objetiva de que el gobierno no sabe gobernar ni vertebrar la solución de los graves problemas de España en el concierto de la Unión Europa y mundial. Un fracaso colectivo, en suma.

Por todo ello, el Gobierno de España debiera RETIRAR LA LEY y afrontar el problema seriamente y en la forma que ya lo hicieron en los países anglosajones, nórdicos, más avanzados de la OCDE y de la Unión Europea, consultando a los expertos, que los hay, elaborando un Libro Blanco de la Educación y trabajando con método y sin condicionantes ideológicos de partido, presión de la Iglesia Católica o de otros sectores interesados y poco o nada comprometidos con el problema de la educación en España y la necesidad de elevar el nivel y el rendimiento académico, que son objetivos irrenunciables, estratégicos y prioritarios, que es lo que necesita el país, mediante una reforma seria, integrada y estable en el tiempo, que no cumple la ley Wert.

La solución, si no lo hace: ESTÁ EN LA SOCIEDAD CIVIL.

Links a información relacionada:

TESIS DOCTORAL: LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA EDUCACION ANGLOSAJONA
Modelo e integración en el curriculum en el Reino Unido, de Carmen Cabrerizo García.
Directora~ Doctora D. Gloria Rokiski

http://eprints.ucm.es/2405/1/AH0022801.pdf
http://www.uclm.es/profesorado/javi-kiko/tema%25201.doc
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/08/actualidad/1381260589_282172.html
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

Comentarios Comentarios desactivados en LEGISLAR EN EDUCACION ES PLANIFICAR PARA DÉCADAS. LA LEY WERT NO LO HACE

904051_10151843794983647_1144521091_o

Los ríos son un componente esencial en el paisaje y el patrimonio natural de Galicia.


Cunqueiro acuñó la frase de “Galicia de los mil rios”, que no pasa de ser una cita literaria, pues según los especialistas son cerca de diez mil los rios que surcan, reverdecen y ennoblecen nuestra variada y feraz geografía.


El propio Cunqueiro, califica los rios gallegos como las venas fluviales de esta tierra, que hacen mas hermosa su piel y nacen en la montaña con espíritu aventurero.


En todo caso, rio arriba rio abajo, está acreditado que Galicia dispone de una enorme riqueza hidrográfica, no siempre bien tratada, ni suficientemente aprovechada en todas sus variadas posibilidades.


Los ríos son las venas que surcan Galicia y la nutren de vida y belleza.


Los rios fluyen desde ocultos manantiales, y discurren sobre la tierra, provocando paisajes diferentes, en su mágico y sinuoso recorrido, creando espacios naturales y enriqueciendo y dando vida a pueblos y ciudades que se ven favorecidas por sus cauces.


Son asimismo fuente de riqueza, favoreciendo la fauna y la flora en su trayectoria hacia el mar o a otros rios a los que aportan su caudal de forma desinteresada.


Nos proporcionan agua para uso doméstico, energía por medio de embalses y presas, exquisitos manjares para deleite de nuestros paladares, navegabilidad, ocio y también magia y frescor a nuestros incomparables paisajes.


Al margen de dichas utilidades de ocio y negocio los rios han sido tradicionalmente fuente de inspiración para poetas y pintores que han glosado en sus versos o recogido en sus lienzos la belleza mágica y estética de los ríos.


Decía Jorge Manrique en sus coplas que “nuestras vidas son los rios que van a parar al mar”. Sin ánimo de contradecir al poeta también podemos decir que nuestras vidas son los ríos, o que los rios forman parte de nuestra vida emocional.


En nuestro inventario de rios relevantes, el Miño está considerado como “el padre de los rios gallegos”, por su recorrido, su caudal y su significado patrimonial e histórico para la Comunidad.


Otros ríos “ilustres” son el Sil, que se une con el Miño en Los Peares y lo acompaña caballerosamente hasta su desembocadura en el Atlántico.


El Rio Ulla, llamado también el Rio del Apóstol, el Navia que recorre las tierras del Caurel, el Sar, inmortalizado por Rosalía, el Eo, que define la frontera marítima entre Galicia y Asturias. el Tambre, el Lérez, el Mandeo y otros rios menos conocidos, pero no menos relevantes para el patrimonio natural y solaz de los vecinos de las zonas que riegan con sus aguas generosas.


Pero vayamos a algo más próximo, más familiar y mas entrañable para la Asociación Castaño Nogal y que constituye uno de los soportes naturales del proyecto estrella de la misma.


Nos estamos refiriendo por supuesto al Rio Donsal. Nuestro rio.


En primer lugar cabe decir que el rio Donsal, tiene un nombre eufónico, musical, sensual, jovial y otros apelativos que favorecen la rima y el verso fácil y cabal.


El Donsal es un rio humilde, modesto, tanto en su origen como en su recorrido, corto, pero intenso, vivificador y gratificante para disfrute y solaz del visitante. Es un rio tranquilo, seductor, rumoroso, que lleva su mensaje refrescante y musical a todos los rincones de su fértil e incomparable recorrido.


Vive en perfecto maridaje con su entorno natural, paraíso vegetal en una orgía de colores, olores, silencios y sonidos producidos por el viento y el agua, decorado natural con una vegetación exuberante y multicolor de robles, abedules, fresnos, xestas, y nogales, que inclinan sus ramas amorosamente sobre el cauce del río en un intento de acariciar sus aguas cristalinas y refrescantes.


Es además un rio altruista y bondadoso no solo en su benéfico y gratificante recorrido, sino en la entrega generosa de sus aguas al Rio Navia, que las hace suyas, y luego las vierte al mar, sin muestras conocidas de agradecimiento a tan dadivoso obsequio.


El Donsal es sobre todo un río tímido y discreto, prefiere el sosiego y la umbría que la radiante claridad del día. El reflujo mágico de la luna que el esplendor del sol. La quietud de la la umbría que la algarabía de los entornos urbanos. En definitiva podemos afirmar, en clave de elogio, que.………

….el Donsal es un rio de pueblo,

que fluye generosamente

de la tierra en Cancelada.


Y en su itinerario caprichoso

descubre un paraje prodigioso.

Seducido por su mágica belleza

detiene su cauce impetuoso

ante el prodigio de la naturaleza


Y a partir de ese instante jubiloso

rio y sendero comparten el camino

en romance feraz y apasionado

que culmina en floridos esponsales

bajo la frondosa sombra cobijado

del bosque de castaños y nogales.


A la vista de estos valores naturales, estéticos y benéficos propongo a la Asociación Castaño y Nogal que se nombre al rio Donsal hijo predilecto de Cancelada y su comarca, comprendiendo los espacios geográficos de la tierra al cielo, y que por añadidura se le conceda a título perpetuo la distinción de Miembro de Honor de la Asociación, en orden a los mérito que concurren en el mismo.


Leído en Quintá de Cancelada, el 24 de agosto de 2013, en el III Concierto Músico-Poético

José R. Vazquez Liñeiro,

Socio Emérito y Relator de Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en POEMA-HOMENAJE AL RIO DONSAL

zanfona

Sábado día 24 de Agosto de 2013

Actuarán:

  • Alfredo González Vilela – cantautor

  • José Romero González – acordeonista

  • José Farrera – gaiteiro

  • Freixo Barrafeira – percusionista

  • Sara Fernández – poetisa

  • José Torres – músico (zanfoña)

En honor de los voluntarios del IV Campo de Trabajo Internacional de Quintá.

El concierto tendrá lugar en la explanada del antiguo colegio público de Quintá y sede de la Asociación de Castaño y Nogal.

ACCESO LIBRE

Comentarios Comentarios desactivados en III Concierto músico – poético de Quintá de Cancelada

FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS AMIGOS DE (ACN)

Comentarios No hay comentarios »