Hemeroteca de la sección “International Workcamp 2013 in Spain”

1966041_820030901346719_1300832149_o

Documental realizado por Marc Fort, durante su estancia en el IV campo de trabajo para voluntariado internacional por Castaño y Nogal durante la segunda quincena de agosto del 2013 en Quintá de Cancelada (Becerreá-Lugo), en el que se muestra in situ, los trabajos y labores de estos jóvenes que acuden a una tierra desconocida por la llamada de una idea, la idea de conservar, limpiar los senderos, recuperar construcciones y costumbres, convivir y disfrutar con la gente de la zona y terminar su estancia amando esa idea y las gentes que la representan en esa comarca tan natural y con costumbres y cultura que bien merece ser conservada y transmitida a otras generaciones, incluso de ciudad.

Es un documental tipo película en el que los actores son esos jóvenes que han sentido la llamada y acuden desde miles de kilómetros, diversidad de procedencias y países, utilizando vuelos encadenados, pagando sus propios gastos de viaje etc. pero todo se ve compensado por la unión que crean con sus compañeros y con su entorno natural empujado todo ello por esa idea que del éter invisible mana y se fija como fuerza des sus jóvenes entusiasmos.

Mucho éxito ha tenido la proyección de este documental, teniendo en cuenta que le proyectó en la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro, para gentes de la zona y de otras de Galicia, que viven de cerca en sus procedencias la problemática del envejecimiento de la sociedad y el peligro de perder una cultura y unas raíces de generaciones pasadas y que de ninguna manera tenemos que dejar que eso ocurra, sobre todo porque esa tierra y esa gente tiene mucho que ofrecer al resto de la humanidad.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Castaño y Nogal, el letrado Antonio Alvarez González, quien expuso breve mente la importancia del evento y la nuevas y logros de la entidad en estos últimos tiempos.

Tomaron la palabra también el representante en Catalunya de la entidad, Sr. Manuel Deiros, Sr.Xulio Couxil, Sr.Alfonso Rico (presidente de ACG Rosalía de Cornellá) y finalizó el acto el cantautor Alfredo González con el himno compuesto para Castaño y Nogal y con su versión compuesta de Adiós Rios, Adiós Fontes de nuestra admirada Rosalía.

Después del exitoso evento cultural, se invitó a los asistentes a un aperitivo.

Autor: Alfredo González Vilela, cantautor gallego catalán y miembro de Honor de Castaño y Nogal, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=820030901346719&set=a.820028744680268.1073741850.100000194498011&type=1&theater

Comentarios Comentarios desactivados en CASTAÑO Y NOGAL, UNA EXPERIENCIA UNICA


Cancelada as the earth of mountain prepared slowly to receive the sound of the passing autumn. The falling leafs of the autochthonous trees were turning colors in the wind, it rained abundantly supplying the sources, the rivers increased their flow and shrugged the day making solar delightful appearance… Cancelada these days is the landscape of a classic Christmas card.

16

.

The route of Quintá-river Donsal framed geographically in ancares region store all the symbolic beauty of peace and seclusion, the end of annual biological cycle and hope of the new spring… Winter brings its charms around the river… Verdexan the molds, the troubled waters sing a single percussion played on the stone, reappear the natural colors of humid and shadowy path, the ravine geometry of the bare trees is reflected in the water, the flow of the water shines with the light that penetrates into it.

24

.

34

.


Above in the rustic houses the kitchens are always inflamed to ward off the cold. The family would gather around to talk unhurried while the broth is being cooked over a low fire; our broth so old that comes with the aroma of daub and vegetables. The ancestral life is still alive here and the inherited good culinary habits were not lost.

The chimneys let out the smoke that rises into the sky as a humble prayer and continues his path as a Christmas card that is being passed. Pero también puede subir y acogerse a la hospitalidad de aquellas gentes preparadas para recibirlo. It can also go up and benefit from the hospitality of these people prepared to receive it. In some house in the village someone will warm roxara oven and will bake the bread. The smell of the warm bread spread in the air and will show the traveler that the time does not exist. That the time is like a river: never stopped and always in a right place. Never being still always shows the remaining wealth of the surroundings.

.

43

.

Because Cancelada, and particularly Donsal route, has not been destroyed yet by a false civilization that does not respect the Earth.


From this small paradise, so is all year round, we wish our visitors, partners, cooperates, members of Honor, volunteers, mass media, friends good parties and good beginning of 2014.

Hellene Villar Janeiro, doctor in philology and member of Honor Association Chestnuttree and Walnut Tree.
Traducción
Monika Sek, licentiate in ordering of it territory, volunteer CTI of CyN 2013
Photos: Fe y Antonio Álvarez

Comentarios Comentarios desactivados en CHRISTMAS TIME AGAIN

 

En un día como hoy sábado y después de lo ocurrido ayer viernes en Buenos Aires con el descarte de la candidatura de Madrid a sede olímpica de los Juegos del año 2020, desde la lección de lo ocurrido, la escasez absoluta de medios en recursos materiales y humanos de que disponemos en la Asociación Castaño y Nogal para el desarrollo de los fines de nuestra asociación sin fin de lucro, sin viajes intercontinentales ni presupuesto público ni privado, con un Plan de trabajo coherente, mucho trabajo, gestión de cooperación multicultural e intergeneracional y pasión por el tesoro medio ambiental de la cuenca del río Donsal, en el entorno de Los Ancares lucenses y rural gallego, les proponemos una areflexión y una visita virtual por la naturaleza de la cuenca del Donsal en primavera.

 

 1222

Izquierda casada de Sevane. Derecha rego fonte dos Corzos en Quintá

 

Recuperar el ánimo y el aliento de la enorme y tercera frustración de ayer para que Madrid fuera sede de la olimpiada del 2020, cargar el ánimo para ir a trabajar mañana lunes y encauzar la remontada sostenida del fracaso de la capital de España, del país, de la sociedad y de lo malgastado del dinero de todos contribuyentes, atendiendo a la petición de seguidores de CyN, de la web, del blog y página de facebook, les presentamos y enlazamos el impresionante reportaje fotográfico de Daniel Piñeiro Villares que realizó el pasado 3 de mayo cuando recorrió la ruta Quintá-Río Donsal con más de 55 senderistas del Grupo ADEGA – Lugo, para mostrarles el resultado de un trabajo serio de recuperación medio ambiental y un tesoro medio ambiental con seguidores en los cinco continentes, hasta ahora ignorado.

https://plus.google.com/photos/103455223913378902849/albums/5872280711344210609

 

Esta puede ser una forma de volver a lo terrenal, a nuestro mundo real, a nuestras riquezas naturales y tesoros de un pasado que tiene futuro en la Galicia rural, en la España de la crisis que parecer no terminar nunca, a centrar las expectativas exageradas que nos quisieron hacer creer y vender de la candidatura de Madrid con el marketing interesado de los gobernantes, amplificado exageradamente por las televisiones y medios de comunicación españoles que jamás visitaron ni visitaran la cuenca del río Donsal y la ruta del mismo nombre, lo que les lleva a sobrestimar los méritos y expectativas reales de un trabajo bienintencionado pero incongruente con la imagen y situación económica de España como país, nuestra capacidad organizativa y de impulso, de innovacióny financiación, con emigración –por necesidad- de cerebros y supermercado de productos de fuera, con malas prácticas y falta de ejemplaridad en administraciones y servidores públicos, falta también de proyecto común integrado y coordinado en las administraciones y con las grandes, medianas y pequeñas empresas y universidades ¡El marketing no cambia los hechos ! Es obvio !

 

314 

Izquierda castaño milenario y ouriceira de Son. Derecha pontigo sobre el Donsal en Quintá

 

El reportaje de más de 100 fotos impresionantes que les enlazamos en el segundo párrafo e invitamos a ver, con paisajes con nieve, verdes, flores, masa forestal y vegetación autóctona, agua limpia y cristalina, cascadas y naturaleza auténtica y en estado puro, es una muestra del paisaje de la Ruta Quintá-Río Donsal en primavera, del que podrán disfrutar este otoño, con otro paisaje, misma orografía e igual pasión y motivo para recorrerla tras la IV edición del campo de trabajo internacional de CyN y paneles de señalización en fase de instalación por l DX de Conservación de la Naturaleza.

 

Una pequeña navegación por las fotos del link y las colgadas anteriormente en este blog, reporjtajes de teleevisión, vídeos y fotos enlazados en la  Sección NOTICIAS de la página web http://www.asociacioncastanoynogal.com/noticias.html y página de facebook, les llevará al auto-convencimiento personal de que tenemos tesoros naturales cercanos ignorados y desconocidos, que tenemos trabajar en positivo individual y colectivamente, pero partiendo de nuestra realidad como país, de nuestras riquezas, de nuestro capital humano, con el conocimiento acumulado, de nuestras ventajas como país, que hay otra gente, otra ciudanía y otra sociedad comprometida socialmente, que trabaja por lo común, sin márking, sin presupuesto, con herramientas y pequeña maquinaria, como antaño, para cuidar un tesoro natural, en lo que les invitamos a cooperar.

 

En Castaño y Nogal se puede trabajar en red, intercomunicados, en equipo, sumando y cooperando cada uno en lo que pueda, asociándose o realizando trabajos y gestiones puntuales, haciendo algo para retrasar el envecimiento y acumular recuerdos, para que no desaparezcan los núcleos rurales, organizando actos, eventos y encuentros multiculturales e intergeneracionales en entornos de silencio y de autenticidad, recorriendo senderos con historia, con tramos de una antigua Vía Romana y de un Camino Real de Castilla a Galicia, disfrutando de la compañía de gente abnegada por una causa noble y altruista, sin ser esquirol ni mercenario de nadie, haciendo realidad el lema Arquímides que figura en la patalla de inicio de nuestra web  Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

 

516 

Izquierda río Donsal en Fraga de Valiñas. Derecha molino do Bataneiro en prados de A Cortella

 

Esta es nuestra reflexión en un día triste para Madrid y para España, las fotos enlazadas es una muestra del tesoro medio ambiental de Cancelada, modelo de gestión de CyN y de trabajo para Europa, entorno y ruta que visitan y recorren personalmente miles de senderistas y otros virtualmente desde sus ordenadores, tablas y teléfonos móviles, como los americanos (72%), españoles, chinos, alemanes, canadienses, franceses, suizos, argentinos, polacos, checos, rusos, mejicanos, australianos y así hasta más de 40 países, donde antes no iba nadie salvo a los entierros y ahora conocen gentes y navegadores de los cinco continentes y los voluntarios de 15 países y 4 continentes que pasaron por los campos de trabajo internacional de Castaño y Nogal. ¡Qué cambio! Con trabajo y pasión por el medio natural ¡ ¡Anímate!

 

Comisión Organizadora Campos de Trabajo Internacional de CyN

Comentarios Comentarios desactivados en Olimpiada de TRABAJO y PASIÓN por conocer y recorrer la Ruta Quintá – Río Donsal

Como viene siendo habitual, coincidiendo con la celebración de las ediciones anuales del campo de trabajo internacional de Quintá de Cancelada, organizados por la Asociación Castaño y Nogal, la Comisión Organizadora ofrece, al menos, una rueda de prensa durante el mismo, en la que participan los voluntarios. La del presente año tuvo lugar en el Gran Hotel de Lugo el pasado 23 de agosto, a la que asistió el Subdelegado del Gobierno en Lugo Ramón Carballo Páez y en la que intervinieron el presidente de la asociación Antonio Álvarez, el arquitecto director del proyecto Julio López, el responsable de prevención José R. Vázquez y el propio subdelegado.

.

Tras la rueda de prensa, se presentó –en el mismo acto y lugar- un avance del documental en elaboración del campo de trabajo y el blog de los “Voluntarios 2013”, a cargo de Marc Fot y Marina Bronsten, en varios idiomas, en el que se ofrece información de este singular proyecto, de lo más destacado de cada día en Quintá e información de interés para quienes deseen participar en acciones y proyectos de voluntariado, una experiencia formativa en auge, algo que, por ejemplo, en Estados Unidos está muy arraigado en la sociedad civil, país desde proceden el 72% de las entradas en la página web y blog de Castaño y Nogal, al que siguen España, China, Alemania, Canadá, Francia, Suiza, Argentina y hasta 40 países de cinco continentes.

.

11

Foto voluntarios, subdelegado del gobierno, socios eméritos, presidente CyN, arquitecto director proyecto y el jefe provincial de Conservación de la Naturaleza en Lugo, tras la rueda de prensa en el Gran Hotel

.

Respecto del reflejo del campo de trabajo en los medios, les ofrecemos luego sendos enlaces a las ediciones digitales de los diarios El Progreso y La Voz de Galicia.

.

Lo enlazado es un extracto de lo publicado más ampliamente en las ediciones en papel el 24 de agosto, en las páginas L.2 de La Voz y 12 de Comarcas de El Progreso, que también publico luego un amplio reportaje en la página 15 el día 26 de agosto, en el que invocando las declaraciones de una de las voluntarias se tituló «Hay que cuidar este tesoro«, con fotos de los voluntarios delante de la sede y del momento en el que se realizó el taller de filloas en Casa da Cha. Este reportaje no está en la edición digital.

.

En el link de La Voz de Galicia hay enlaces también a informaciones precedentes de los campos de trabajo y otros actos y acciones de Castaño y Nogal.

.


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2013/08/23/voluntarios-cuatro-paises-trabajaran-ano-campo-trabajo-becerrea/00031377259365243438901.htm

http://elprogreso.galiciae.com/nova/272388-2000-personas-visitaron-ruta-recuperada-rio-donsal

21

Foto de un cámara de la TVG filmando en la ouriceira de Son en Quintá y castaño milenario que está detrás de la misma, en el itinerario de la ruta

.

En la Sección NOTICIAS de la página web de Castaño y Nogal tienen sendos links a reportajes en televisión, prensa, radios, noticias y comentarios en diferentes medios de comunicación, que pueden visualizar clicando en http://www.asociacioncastanoynogal.com/noticias.html

.

Link a PDF reportajes impresos:AQUI

……………….

Equipo Redacción web, blog y página Facebook de

Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en REFLEJO DEL CAMPO DE TRABAJO DE QUINTÁ Y ACTIVIDADES DE ACN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

§  UNA INICIATIVA DE PUESTA EN VALOR DE UN TESORO MEDIO AMBIENTAL Y PROYECTO EXPORTABLE 

 

Quintá.  31 de agosto. El pasado viernes finalizó la IV edición del campo de trabajo internacional de Quintá, organizado por la Asociación «Castaño y Nogal, entidad impulsora y promotora de la ruta Quintá-Río Donsal, ubicada en el municipio de Becerreá, de la provincia de Lugo, en el que participaron voluntarios de Polonia, Bulgaria, Italia y España, más cooperantes locales de 70 y 84 años <Manuel Fernández y Sergio Fernández>, de A Coruña y Barcelona y miembros de la asociación con su presidente. También participaron en esta edición dos voluntarios de la II y III edición de Bilbao <René Gonzálvez> y Madrid <Laura Poncela> durante parte de los 15 que duró el campo de trabajo.


1

Foto del nuevo sub-tramo desbrozado en prados de Quintá


Las tareas principales del campo de trabajo consistieron en el desbroce -limpieza de los 18 km de la ruta, abriendo un sub-tramo nuevo en Quintá, muy difícil, el mantenimiento de los cinco tramos de la ruta, así como la reubicación-traslado balizas y reseñalización de la misma, según normas internacionales y proyecto aprobado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, para la mejora y homologación del sendero, dotación y tramitación que fue adjudicada a la empresa TOPYSA, que culminará los trabajos en los próximos días, en lo que cooperaron los voluntarios.


Esta primera mejora pública de la ruta, consiste en la colocación de paneles informativos en la cabecera y final de la ruta, en núcleos (aldeas) con acceso-salidas intermedias del sendero, así como en los puntos de interés especial de la ruta; de especial interés para los senderistas.


El trabajo físico de descubrimiento y puesta en valor del tesoro medio ambiental, de kilómetros de hermosura y riquezas etnográficas de la cuenca del río Donsal y del Navia impulsado y vertebrado por Castaño y Nogal, con cooperación de voluntarios extranjeros en su gran mayoría y de nacionales, así como de cooperantes locales en la limpieza y mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, contó uno de los días con la colaboración de dos miembros de la brigada de Protección Civil del Concello de Becerreá (Marta y Nacho), así como de dos los arquitectos de A Coruña: Julio López Mouriño y Alberto Corral Corral del COAG. 

2

Foto arquitectos cooperantes, miembros brigada concello de Becerreá y parte de los voluntarios, delante de la sede de CyN.


Así mismo, durante el campo de trabajo, los voluntarios participaron en talleres de elaboración artesana de alimentos típicos de la zona de Cancelada, en el V Concierto de Os Ancares en Becerreá el 19 de agosto, en el III Concierto Músico – Poético de Quintá, organizado en su honor, excursiones a las ciudades de A Coruña y Lugo, así como a las villas de Navia de Suarna, Becerreá y aldeas de la parroquia de Quintá, a la fábrica textil JEVASO, S.L. en el polígono industrial de Sabón en el municipio de Arteixo, lo que les ha permitido conocer y vivir momentos inolvidables y entrañables a los voluntarios. 


El día 21 de agosto tuvieron ocasión de saludar en la sede en Quintá al alcalde de Becerreá Manuel Martínez y al concejal de Cultura, Claudio Vázquez Pérez, que volvió el día 24 para presidir el acto de entrega de diplomas y asistir al concierto, quién agradeció el trabajo incansable de CyN, la participación de los voluntarios y cooperantes mayores en particular, lamentando que otros no sigan su ejemplo.


El 23 de agosto, los voluntarios asistieron y participación también en una rueda de prensa en Lugo, a la que asistió el Subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo Páez, que resaltó la labor que vienes realizando Castaño y Nogal, así como la de los voluntarios y cooperantes y particularmente de personas mayores como Manuel Fernández de Buisán.


El día 28 de agosto, recibieron la visita del Jefe Provincial de Conservación de la Naturaleza Antonio Callejo Rey, que ofreció una charla – coloquio en la sede de ACN en Quintá, de gran interés, especialmente para los que tienen titulación relacionada con el medio y la ordenación del territorio.


3

Foto Antonio Callejo, en el momento de la charla-coloquio, en la sede CyN

 

Los voluntarios se marchan sorprendidos por la hospitalidad, el reconocimiento a su disposición y cooperación altruista, considerando haber recibido más de lo que han dado, que una vez más agradecemos desde esta página. ¡ Que cunda el ejemplo de unos y otros en España y en Galicia ! , con seguidores y visitantes de la web y blog de C&N en los cinco continentes, principalmente de Estados Unidos con un 72%, al que siguen España, China, Alemania, Canadá, Francia, Suiza y Argentina, hasta completar más de 40 países.

 

Información relacionada:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2013/08/23/voluntarios-cuatro-paises-trabajaran-ano-campo-trabajo-becerrea/00031377259365243438901.htm

http://elprogreso.galiciae.com/nova/272388-2000-personas-visitaron-ruta-recuperada-rio-donsal

Equipo Redacción web, blog y página FB de

Asociación Castaño y Nogal

 

Comentarios Comentarios desactivados en Finaliza la IV edición del CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL DE QUINTÁ, cumpliendo objetivos y momentos entrañables

zanfona

Sábado día 24 de Agosto de 2013

Actuarán:

  • Alfredo González Vilela – cantautor

  • José Romero González – acordeonista

  • José Farrera – gaiteiro

  • Freixo Barrafeira – percusionista

  • Sara Fernández – poetisa

  • José Torres – músico (zanfoña)

En honor de los voluntarios del IV Campo de Trabajo Internacional de Quintá.

El concierto tendrá lugar en la explanada del antiguo colegio público de Quintá y sede de la Asociación de Castaño y Nogal.

ACCESO LIBRE

Comentarios Comentarios desactivados en III Concierto músico – poético de Quintá de Cancelada

 voluntarios

En EEUU, el voluntariado es parte integral de la cultura y la idiosincracia del americano. La gran mayoría del trabajo voluntario organizado se hace a través de las iglesias, ya sean católicas o protestantes. Pero, individualmente, cualquiera puede acercarse a un hospital, una escuela, agencias del gobierno local, o la comunidad de vecinos y encontrar una gran diversidad de labores para ayudar a alguien que lo necesita: desde ir en un viaje misionero por una semana o más a alguna villa perdida del mundo, calcetar gorritos para recién nacidos, carretar pacientes en un hospital, meter cartas en sobres, quitar basura de las autovías, hasta sentarte con alguien y hacerle compañía.

Los padres de este país ya inician a sus hijos en esta tarea, con la mentalidad de que es un deber dar a tu comunidad y a otras personas, sin recibir nada a cambio. El americano aprecia y cuida todo aquello que defina su historia y sus orígenes. Aprecia y promueve la música «country» o folclórica y celebra grandes festivales en el corazón de los estados en donde esta música nació; hace de cualquier terreno en donde se haya celebrado una batalla, un monumento histórico y, en la mayoría de estos sitios, personas voluntarias reviven el acontecimiento, vestidos con los trajes de la época; se guarda muchísimo respeto y veneración por su bandera, su himno, y todo lo que defina ser un ciudadano americano. El año pasado un amigo y yo visitamos el cementerio de Arlington y presenciamos el cambio de la guardia al soldado desconocido- nos quedamos sobrecogidos por la ceremonia, el silencio, el ritual de los soldados: la precisión de los pasos, del cambio de bayonetas, los saludos, en fin…impresionante. 

   Os felicito por vuestra iniciativa. Y espero que muy pronto podamos disfrutar de los frutos de vuestro trabajo y el de los voluntarios. 

Saludos,

Ada

Comentarios Comentarios desactivados en Desde EEUU, Ada Cachafeiro nos cuenta cómo se vive allí el voluntariado

El pasado miércoles llegaron a Quintá los voluntarios que participarán en la IV edición del campo de trabajo internacional que organiza la Asociación Castaño y Nogal para realizar tareas de limpieza, desbroce y mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, durante la segunda quincena de agosto

Las primeras tareas con dirigentes de ACN y Monitores fueron:

Un recorrido por los 18,23 km de la ruta para actualizar la información sobre los puntos en los que centrar las acciones de mejora y de mantenimiento del campo de trabajo,

Rodar imágenes de los puntos de mayor interés para el documental general y cortos específicos de riquezas medio ambientales, etnográficas y talleres en los que participaran los voluntarios.

1121

Reunión general de presentación del Plan de trabajo y actividades, gobernanza interna y precauciones a adoptar, a la que corresponden las dos fotos anteriores.

Limpieza y desbroce de maleza en los tramos O Couso-Quintá y Quintá-Fraga de Valiñas, así como en el sub-tramo do Esturneiro en prados de A Cortella, abierto el año anterior, este último el que estaba en peor estado.

Determinar los puntos de colocación y recolocación de nuevas estacas de señalización de la ruta.

34

Foto río Donsal, tras rehabilitación       Foto minicentral y presa sin rehabilitar

Las actividades complementarias más destacadas fueron:

Visitas

Visitar ayer viernes por la tarde la fábrica textil del Grupo JEVASO, S.L. en el Polígono Industrial de Sabón (Arteijo) y luego ayer y hoy sábado puntos de mayor interés turístico y cultural de la ciudad de A Coruña, como Monte San Pedro, Torre de Hércules, Ciudad Vieja, la Colegiata incluido, la Plaza de María Pita, la Casa de las Ciencias, el centro de la ciudad y, por supuesto, dos horas para un chapuzón en la Playa del Orzán, regresando a media tarde a Quintá, para continuar mañana con las actividades programadas.

Talleres

La próxima semana está previsto participen en dos talleres de elaboración artesana de alimentos, de la llamada comida de proximidad, uno de ellos dirigido por el cocinero Enrique del Centro Gallego de Badalona, nativo de la aldea de Sevane. El otro, al menos, tendrá lugar en la Casa da Colá de A Cortella, de la que es uno de los Monitores y socios más activos de CyN.

Un tercer taller tendrá lugar en Casa do Palacio de Buisán, dirigido por María López Gómez, que consistirá en reproducir íntegramente el proceso de elaboración de pan, empanada y otros productos en horno de leña, así como el asado de castañas.

Concierto músico-poético

El sábado 24 de agosto, tendrá lugar en Quintá, a las 19 horas, un concierto músico-poético en honor de los voluntarios, en la explanada del antiguo colegio público, hoy sede de la asociación y de la IV edición del Campo de Trabajo Internacional que se está celebrando, en el que participará, entre otros, el cantautor Alfredo González Vilela, la poetisa Sara Fernández, el percusionista Freixo Barraceira, el gaiteiro Farrera Augueira y los propios voluntarios. La entrada al mismo es libre. En el mismo acto se entregará a los voluntarios sendos diplomas.

Recorridos y valoración de la ruta

El número de senderistas que viene a recorrer la ruta Quintá-Río Donsal sigue creciendo de forma exponencial, incluso en verano, que no es la época más propicia por el calor, pese a tener la ventaja añadida de que más de un 60% de la misma es por tramos de sombra. Como anécdota al respecto, reseñamos el encuentro el pasado jueves con familias catalanas con niños y ayer viernes con una familia de Casacallás (Lugo), que mostraron su valoración positiva de la ruta y del trabajo que se hizo y se está realizando.

Información relacionada:
http://www.asociacioncastanoynogal.com/descripcion.html
Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com
Blog del Voluntariado del Campo de Trabajo Internacional 2013: http://blog.asociacioncastanoynogal.com
Página de Facebook de Castaño y Nogal https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

Equipo de Redacción Web, blog y página FB de Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en Comenzó la IV edición del CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL de Castaño y Nogal

  • El proyecto contará con la participación de voluntarios de cuatro países europeos y cinco regiones españolas

  • Un 72% de las vistas a la web y blog de CyN proceden de Estados Unidos, país al que siguen España, China, Alemania, Canadá, Francia, Suiza, Argentina y así hasta 41 países de los cinco continentes

12.08.2013. La comisión organizadora del Campo de Trabajo Internacional de la Asociación Castaño y Nogal tiene cerrado el calendario de trabajo y actividades de la IV Edición, que tendrá lugar segunda quincena de agosto en el que participarán 13 voluntarios de países como Polonia, Bulgaria, Italia y España, en este caso procedentes del País Vasco, Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía, además de 4 cooperantes nacionales. El Coordinador repite por cuarta vez y también participarán, a mayores, un voluntario de la 2ª y otra de la 3ª edición, en atención a los recuerdos de este CT.

1

Foto cuenca río Donsal, con Los Ancares lucense al fondo

En las tres primeras ediciones, celebrada en agosto de los años 2010, 2011 y 2012, se culminó el desbroce y limpieza de los 18,23 km. de que consta la Ruta Quintá – Río Donsal, participaron 35 voluntarios de 14 países y 4 continentes. En esta cuarta edición, se retomarán las tareas de limpieza, mantenimiento y mejora de la señalización de dicho sendero, conservación de algunas riquezas etnográficas y aseguramiento de pontigos sobre el río Donsal y varios regatos afluentes.

Esta popular ruta de senderismo discurre por viejos caminos de carro romano, senderos y aldeas de la cuenca del río Donsal, afluente del Río Navia. Tiene su inicio en la de O Couso (CP 0708) y finaliza en Cabana de Cervantes (LU 722), dejando a su paso Quintá de Cancelada, Sevane, prados y molinos de A Cortella, aldea Buisán del municipio de Becerreá y la antigua aldea de Arroxiña del municipio de Navia de Suarna, con un itinerario contiguo al entorno de la Red Natura 2000.

2

Río Donsal a su paso por la Fraga de Valiñas

La rehabilitación de esta Ruta y un tramo de antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, promovida por Castaño y Nogal, ha puesto al descubierto y de forma accesible riquezas etnográficas antes ocultas, como: cascadas, sotos de castaños milenarios y centenarios, ouriceiras, molinos de agua, minicentrales eléctricas, batanes, castros, construcciones típicas rurales, vegetación autóctona (uces, carqueixa, xestas, tojo y otras especies en flor) que configuran un paisaje y una naturaleza en estado puro, que es –ahora- uno de los encantos y atractivos de la misma para los senderistas, que superan en dos años y medio los 2.000, siendo el grupo más numeroso de 108 de ADTL A PEDROSA, de Culleredo (A Coruña).

El trabajo que está realizando la Asociación Castaño y Nogal en el ámbito del medio ambiente, conocido en Bruselas y La Haya, por su condición de finalista del Premio de Sensibilización de Europa Nostra, en muy importante para la dinamización de una zona con población envejecida y desaparición progresiva de núcleos, así como para favorecer el turismo rural en su entorno”, afirma el arquitecto coruñés director del proyecto, Julio López Mouriño.

Hay coincidencia unánime en que la ruta Quintá-Río Donsal discurre por una orografía con un paisaje multicolor, una masa forestal y vegetación netamente autóctona, que la hacen incomparable, además de estar bien señalizada y transitable en todo su recorrido, que mejorará ahora con los paneles informativos en las aldeas por la que discurre y puntos de interés, que colocará este mes de agosto la DXCN de la Xunta de Galicia.

Además de los trabajos propios en el sendero, los voluntarios participarán en talleres orientados a la difusión de la gastronomía y cultura artesanal de la zona de Cancelada, a través de la elaboración de pan artesano, empanada, dulces, filloas, chulas, caldo y pulpo, entre otros. La Asociación organizadora tiene programado también visitas y excursiones a A Coruña, Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Lugo y aldeas próximas a Quintá de Cancelada.

Para completar las actividades del campo de trabajo, el sábado 24 de agosto, a las 19 horas, la sede de ACN en Quintá de Cancelada, acogerá un concierto-recital en honor a los voluntarios y cooperantes altruistas del Campo de Trabajo Internacional y en el que participarán, entre otros, el cantautor gallego-catalán Alfredo González Vilela, el gaiteiro Farrera Augueira, el percusionista Freixo Barraceira, la poetisa Sara Fernández y los propios voluntarios, entre otros, con entrada libre. En el mismo acto se entregará a los voluntarios sendos diplomas.

Está programada una rueda de prensa para el 22 ó 23 de agosto en Lugo, en el lugar que se comunicará. En la misma, los propios voluntarios serán portavoces de su experiencia en el Campo de Trabajo Internacional de Castaño y Nogal y de su estancia en Galicia, en la que la mayoría absoluta no había estado nunca. Está previsto que varias cadenas de televisión desplacen equipos para grabar imágenes y sonido con los voluntarios trabajando.

Fotos Antonio Álvarez

Más información en:

Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com
Blog del Voluntariado del Campo de Trabajo Internacional 2013:
http://blog.asociacioncastanoynogal.com

Página de Facebook de Castaño y Nogal https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10151707290233647&id=77062553646&notif_t=like

Equipo de Redacción Web, blog y página FB de Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en EL 15 de agosto los voluntarios, cooperantes y dirección de CyN RETOMAN LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN de la ruta de senderismo Quintá-Río Donsal

hucha

“O sendeiro de Quintá – río Donsal, modelo de xestion” – reportaje de CRTVG

“Campo de Trabajo Internacional. Cancelada” – reportaje Cadena Ser

La Asociación Castaño y Nogal, para el impulso del desarrollo rural y medio ambiental, sin ánimo de lucro, invita y solicita a todas aquellas personas y empresas sensibles con el medio ambiente, la conservación y protección del patrimonio natural y cultural, a realizar pequeños donativos para financiar costes y actividades derivadas de la organización de la IV Edición del Campo de Trabajo Internacional, con objeto de realizar las tareas de desbroce, mantenimiento y señalización de la Ruta Quintá-Río Donsal.

Los donativos podrán realizarlos de forma anónima o identificándose, tanto desde España como desde el extranjero, mediante transferencia o traspaso a la cuenta que se reseña a continuación:

CODIGO IDENTIFICACIÓN BANCARIA NOVAGALICIA BANCO, S.A.

· CCC:      2080 0000 74 3040193083

PARA TRASNFERENCIAS DESDE FUERA DE ESPAÑA

· IBAN: ES68 2080 0000 7430 4019 3083

.

Nota: Los 18,23 km. de la Ruta Quintá-Río Donsal se realizaron sin ninguna subvención pública.

.

Enlaces a información institucional y acción asociada:

.

http://www.asociacioncastanoynogal.com/institucional.html

http://www.asociacioncastanoynogal.com/sendero.html


Grupo Adega – Opinión 28-4-2013

El Presidente, Asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en SOLICITUD DE PEQUEÑOS DONATIVOS