Hemeroteca de la sección “proyecto”

La semana pasada recorrió el sendero, en visita de inspección y comprobación, el presidente de la Federación Gallega de Senderismo, quién anunció al final del recorrido al presidente de CyN informe favorable a la HOMOLOGACIÓN del Sendero, tras lo cual figurará en las Guías Oficiales de las rutas de senderismo.

15

Con este trámite, la ruta Quintá-Río Donsal queda clasificada administrativamente como de Pequeño Recorrido, en el tramo comprendido entre 5 y 30 km., siendo la distancia real de 18 KM. entre el inicio en la aldea de O Couso y final en a ponte de Cabana, junto al Río Navia.

No obstante, en los paneles y carteles informativos figuran 15,29 KM., distancia en la que no se incluye el tramo de doble dirección de la Fraga de Valiñas ni los cientos de metros por asfalto de los diferentes tramos de la ruta

23

33

Asociación Castaño y Nogal – Para el impulso del desarrollo rural y mediambiental

Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com

Nuestra página en facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

Blog del Voluntariado del Campo de Trabajo Internacional 2013: http://blog.asociacioncastanoynogal.com

Comentarios Comentarios desactivados en PANELES INFORMATIVOS E INDICADORES RUTA PR-G 159 , EN LOS MUNICIPIOS DE BECERREÁ Y NAVIA (LUGO)

El cambio lento de las conductas individuales en pro de la Educación Ambiental y la importancia de la sensibilización y concienciación de los problemas ambientales, el consumo responsable y la calidad de vida.

.

EcoCampus Alcalá se constituye como órgano impulsor y coordinador de las iniciativas relacionadas con el Programa de Calidad Ambiental de la Universidad de Alcalá

.

http://www.uah.es/universidad/ecocampus/docs/GuiaBuenas%20PracticasAmbientales.pdf

.

PRESENTACIÓN


.
La Guía Buenas Prácticas Ambientales elaborada por la Universidad de Alcalá de Henares, dirigida a los universitarios, ha constituido desde hace tiempo un objetivo de la Oficina EcoCampus de ésta Universidad, cuya presentación transcribimos parcialmente y enlazamos como iniciativa ciudadana e institucional ejemplar por su compromiso con la conservación del medio ambiente y la SENSIBILIZACIÓN PRO-AMBIENTAL y el desarrollo sostenible.

.

La publicación que tienen en sus manos tiene por objeto proponer un conjunto de ideas y recomendaciones dirigidas a mejorar el comportamiento ambiental de las personas que constituimos la Universidad de Alcalá. Aunque los efectos de los hábitos individuales no sustituyen a la acción de las administraciones -estableciendo normas, prácticas y facilitando las iniciativas responsables- , sí pueden representar un refuerzo notable, amplificando los efectos de dicha acción y elevando el nivel de compromiso con la calidad del entorno y la demanda de eficiencia en la gestión ambiental.

.

De hecho, la Educación Ambiental ha sido una de las líneas principales de actuación de los organismos internacionales que se han venido ocupando del medio ambiente, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Precisamente en el año 2007 se cumplieron 30 años de la primera conferencia internacional de educación ambiental, celebrada en Tbilisi. Este año fue también el tercero del lanzamiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, sobre lo que EcoCampus Alcalá elaboró el cartel educativo que les pegamos a continuación.

.

1

.

A pesar de que, a juzgar por lo lento y costoso del cambio en las conductas individuales, los resultados de estos programas no hayan sido tan positivos como hubiese sido deseable, no por ello puede prescindirse de esta importante labor formativa, centrada en las personas y en los colectivos con problemas comunes. Convencer a través de la información, la participación y la iniciativa, facilitando los medios para ejercer un comportamiento ambiental más exigente y razonado.

.

La Universidad de Alcalá ha jugado un papel activo desde el inicio del Grupo de Trabajo sobre Calidad Ambiental y Sostenibilidad, ahora transformado en Comisión Sectorial. Un importante número de universidades, cuentan ya, al igual que Alcalá, con oficinas o unidades de gestión, con diferente estatus, encargadas de promover la calidad ambiental (participación, análisis e iniciativas ambientales).

.


DECLARACIÓN DE POLÍTICA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

.

Aprobada en Consejo de Gobierno en Septiembre de 2004, que suscribimos.
.

Fuente y Link a sitios web Universidad de Alcalá y EcoCampus:

http://www.uah.es/univer

.

Recopilación-redacción Equipo Web, Blog

y página FB de Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en INICIATIVAS EJEMPLARES: ECO CAMPUS UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

jose_ignacio_wert

Contradice: Los principios de Napoleón sobre planificación de la educación, así como los pilares básicos de la educación anglosajona y el propósito de resolver el serio problema del fracaso escolar.

Es una demostración práctica de: Poder absoluto y de presunta eternidad, de irresponsabilidad y de abuso en el ejercicio del poder de una mayoría parlamentaria.

Esta Ley nace viciada: Por no haber elaborado antes un libro blanco sobre “la clínica del problema” del sistema educativo, mapa de titulaciones y resultados de los Informes PISA de la educación en España (en el siglo xxi).

Es un error: Cambiar la ley que regula y planifica el sistema educativo no es igual que cambiar los tipos del “IRPF”. Así no se resuelven los problemas de nivel, rendimiento y efectividad del sistema educativo. Es un tremendo error y una simplificación del problema educativo.

La respuesta de Napoleón Bonaparte a la pregunta ¿A qué edad hay que comenzar a educar a los hijos? fue: “20 años antes de que nazca el padre”, es decir, educando al abuelo, cosa que también ignora el ministro -sociólogo Wert y el Gobierno al que pertenece.

El ministro y el gobierno ignoraron al elaborar y tramitar la Ley: Que les quedan algo más de dos años de mandato y luego pueden no volver a ser reelegidos. Los partidos de la oposición han dicho ya en sede parlamentaria que la retirarían, caso de recibir la confianza para gobernar y varias comunidades autónomas han dicho que no la van aplicar y recurrir al tribunal constitucional

Consecuencias: Será efímera en su vigencia y los objetivos aducidos por el ministro y del gobierno para aprobarla no se cumplirán. Conllevará más fracaso escolar y de España como país, para los estudiantes, de los padres, para las empresas, la universidad, la ciencia, los jóvenes, la economía y el empleo.

El Gobierno de España: No tiene método de trabajo. Carece de Sistema y de Plan al actuar como actúa en este y otros temas de interés general.

CONCLUSIÓN: La Ley impulsada y defendida por el ministro de Educación Ignacio Wert, aprobada por el Gobierno de España del que él forma parte, del Partido Popular, y aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, con el único voto favorable de sus diputados, sin apoyo de ningún otro grupo parlamentario, es un hecho muy grave en nuestra democracia, de consecuencias negativas que empeorarán la situación económica, más retraso en la salida de la crisis, emigración, salidas de España para formarse incluso fuera, más desigualdad, a título enunciativo, lo que es una demostración objetiva de que el gobierno no sabe gobernar ni vertebrar la solución de los graves problemas de España en el concierto de la Unión Europa y mundial. Un fracaso colectivo, en suma.

Por todo ello, el Gobierno de España debiera RETIRAR LA LEY y afrontar el problema seriamente y en la forma que ya lo hicieron en los países anglosajones, nórdicos, más avanzados de la OCDE y de la Unión Europea, consultando a los expertos, que los hay, elaborando un Libro Blanco de la Educación y trabajando con método y sin condicionantes ideológicos de partido, presión de la Iglesia Católica o de otros sectores interesados y poco o nada comprometidos con el problema de la educación en España y la necesidad de elevar el nivel y el rendimiento académico, que son objetivos irrenunciables, estratégicos y prioritarios, que es lo que necesita el país, mediante una reforma seria, integrada y estable en el tiempo, que no cumple la ley Wert.

La solución, si no lo hace: ESTÁ EN LA SOCIEDAD CIVIL.

Links a información relacionada:

TESIS DOCTORAL: LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA EDUCACION ANGLOSAJONA
Modelo e integración en el curriculum en el Reino Unido, de Carmen Cabrerizo García.
Directora~ Doctora D. Gloria Rokiski

http://eprints.ucm.es/2405/1/AH0022801.pdf
http://www.uclm.es/profesorado/javi-kiko/tema%25201.doc
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/08/actualidad/1381260589_282172.html
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

Comentarios Comentarios desactivados en LEGISLAR EN EDUCACION ES PLANIFICAR PARA DÉCADAS. LA LEY WERT NO LO HACE

904051_10151843794983647_1144521091_o

Los ríos son un componente esencial en el paisaje y el patrimonio natural de Galicia.


Cunqueiro acuñó la frase de “Galicia de los mil rios”, que no pasa de ser una cita literaria, pues según los especialistas son cerca de diez mil los rios que surcan, reverdecen y ennoblecen nuestra variada y feraz geografía.


El propio Cunqueiro, califica los rios gallegos como las venas fluviales de esta tierra, que hacen mas hermosa su piel y nacen en la montaña con espíritu aventurero.


En todo caso, rio arriba rio abajo, está acreditado que Galicia dispone de una enorme riqueza hidrográfica, no siempre bien tratada, ni suficientemente aprovechada en todas sus variadas posibilidades.


Los ríos son las venas que surcan Galicia y la nutren de vida y belleza.


Los rios fluyen desde ocultos manantiales, y discurren sobre la tierra, provocando paisajes diferentes, en su mágico y sinuoso recorrido, creando espacios naturales y enriqueciendo y dando vida a pueblos y ciudades que se ven favorecidas por sus cauces.


Son asimismo fuente de riqueza, favoreciendo la fauna y la flora en su trayectoria hacia el mar o a otros rios a los que aportan su caudal de forma desinteresada.


Nos proporcionan agua para uso doméstico, energía por medio de embalses y presas, exquisitos manjares para deleite de nuestros paladares, navegabilidad, ocio y también magia y frescor a nuestros incomparables paisajes.


Al margen de dichas utilidades de ocio y negocio los rios han sido tradicionalmente fuente de inspiración para poetas y pintores que han glosado en sus versos o recogido en sus lienzos la belleza mágica y estética de los ríos.


Decía Jorge Manrique en sus coplas que “nuestras vidas son los rios que van a parar al mar”. Sin ánimo de contradecir al poeta también podemos decir que nuestras vidas son los ríos, o que los rios forman parte de nuestra vida emocional.


En nuestro inventario de rios relevantes, el Miño está considerado como “el padre de los rios gallegos”, por su recorrido, su caudal y su significado patrimonial e histórico para la Comunidad.


Otros ríos “ilustres” son el Sil, que se une con el Miño en Los Peares y lo acompaña caballerosamente hasta su desembocadura en el Atlántico.


El Rio Ulla, llamado también el Rio del Apóstol, el Navia que recorre las tierras del Caurel, el Sar, inmortalizado por Rosalía, el Eo, que define la frontera marítima entre Galicia y Asturias. el Tambre, el Lérez, el Mandeo y otros rios menos conocidos, pero no menos relevantes para el patrimonio natural y solaz de los vecinos de las zonas que riegan con sus aguas generosas.


Pero vayamos a algo más próximo, más familiar y mas entrañable para la Asociación Castaño Nogal y que constituye uno de los soportes naturales del proyecto estrella de la misma.


Nos estamos refiriendo por supuesto al Rio Donsal. Nuestro rio.


En primer lugar cabe decir que el rio Donsal, tiene un nombre eufónico, musical, sensual, jovial y otros apelativos que favorecen la rima y el verso fácil y cabal.


El Donsal es un rio humilde, modesto, tanto en su origen como en su recorrido, corto, pero intenso, vivificador y gratificante para disfrute y solaz del visitante. Es un rio tranquilo, seductor, rumoroso, que lleva su mensaje refrescante y musical a todos los rincones de su fértil e incomparable recorrido.


Vive en perfecto maridaje con su entorno natural, paraíso vegetal en una orgía de colores, olores, silencios y sonidos producidos por el viento y el agua, decorado natural con una vegetación exuberante y multicolor de robles, abedules, fresnos, xestas, y nogales, que inclinan sus ramas amorosamente sobre el cauce del río en un intento de acariciar sus aguas cristalinas y refrescantes.


Es además un rio altruista y bondadoso no solo en su benéfico y gratificante recorrido, sino en la entrega generosa de sus aguas al Rio Navia, que las hace suyas, y luego las vierte al mar, sin muestras conocidas de agradecimiento a tan dadivoso obsequio.


El Donsal es sobre todo un río tímido y discreto, prefiere el sosiego y la umbría que la radiante claridad del día. El reflujo mágico de la luna que el esplendor del sol. La quietud de la la umbría que la algarabía de los entornos urbanos. En definitiva podemos afirmar, en clave de elogio, que.………

….el Donsal es un rio de pueblo,

que fluye generosamente

de la tierra en Cancelada.


Y en su itinerario caprichoso

descubre un paraje prodigioso.

Seducido por su mágica belleza

detiene su cauce impetuoso

ante el prodigio de la naturaleza


Y a partir de ese instante jubiloso

rio y sendero comparten el camino

en romance feraz y apasionado

que culmina en floridos esponsales

bajo la frondosa sombra cobijado

del bosque de castaños y nogales.


A la vista de estos valores naturales, estéticos y benéficos propongo a la Asociación Castaño y Nogal que se nombre al rio Donsal hijo predilecto de Cancelada y su comarca, comprendiendo los espacios geográficos de la tierra al cielo, y que por añadidura se le conceda a título perpetuo la distinción de Miembro de Honor de la Asociación, en orden a los mérito que concurren en el mismo.


Leído en Quintá de Cancelada, el 24 de agosto de 2013, en el III Concierto Músico-Poético

José R. Vazquez Liñeiro,

Socio Emérito y Relator de Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en POEMA-HOMENAJE AL RIO DONSAL

 Finalizada la II Edición del campo de trabajo internacional organizado por la Asociación Castaño y Nogal en colaboración con la ONG “Servicio Civil Internacional”, abreviadamente SCI, así como las actividades complementarias organizadas para los voluntarios y cooperantes locales, la Comisión Organizadora en un pormenorizado informe a las firmas colaboradoras y cooperantes concluye que la II Edición ha sido éxito, al igual que la primera edición de 2010.

La cooperación de unos y otros, incluso en diferente grado y en un momento de crisis económica como la actual, de desconfianza general, de descrédito y de simplificación de los problemas por parte de los gestores públicos, de falta de iniciativa y de vertebración de voluntades positivas y recursos en pro de las cuestiones de interés general, del medio ambiente, del paisaje, del rural y la gente de los núcleos de Cancelada en particular, es valorado y reconocido positivamente por todos, al igual que  las actividades de dinamización e integración social organizadas para reconocer la labor de los voluntarios internacional de SCI, de A Coruña y locales.   

Ricardo, Manuel, Julio, Antonio de ACN y Zaloa, Robert y Elisabet voluntarios de SCI durante la rueda de prensa ofrecida el 18 de agosto en la sede de la Fundación de Novacaixagalicia, en Lugo.

Ricardo, Manuel, Julio, Antonio de ACN y Zaloa, Robert y Elisabet voluntarios de SCI durante la rueda de prensa ofrecida el 18 de agosto en la sede de la Fundación de Novacaixagalicia, en Lugo.

 En el referido informe, el vicepresidente de Castaño y Nogal, Antonio Álvarez, señala que tanto las firmas cooperantes como los voluntarios extranjeros y nacionales de SCI y regionales de ACN quedan asociados a un proyecto con valores como: el altruismo, el voluntariado, la honestidad, el interés general, la recuperación y auto-dignificación del rural, la puesta en valor de lo que estaba oculto y que ahora pueden disfrutar todos los ciudadanos.

La presencia en Quintá de Cancelada de voluntarios de 16 países y tres continentes, de jóvenes de 22 a 31/40 años, durante 3 y 2 semanas, respectivamente, la asistencia al acto de reconocimiento y exaltación de la labor de los voluntarios, cooperantes y comisión organizadora del pasado sábado, concierto Músico-Poético del 27 de agosto, marcan un hito sin precedentes en Cancelada, que está propiciando el alta de nuevos asociados.

La suma progresiva de intelectuales, personalidades, profesionales, nativos, descendientes y amigos de los organizadores implicados en un Plan prediseñado y con una estrategia inteligente termina dando sus frutos frente abandono de todas las administraciones, autoridades, aislamiento vecinal y caciquil es reconocido y patrimonio de todos, que lleva gente donde casi ya no la había y en menos de 15 años no quedaría nadie ni nada.

En ese contexto, la Televisión de Galicia desplazará a Quintá de Cancelada y Sede de la Asociación Castaño y Nogal una unidad móvil de los Servicios Informativos, programa “A Revista”, para informar de lo hecho y ofrecer entrevistas de este proyecto medio ambiental, de vertebración de colaboración, de esfuerzos personales, empresariales y vecinales en pro de la recuperación y conservación de las riquezas paisajísticas y etnográficas del rural gallego, único de iniciativa privada y ciudadana.

Además, el vicepresidente de Castaño y Nogal en el pormenorizado informe a los cooperantes pone de manifiesto otro hecho singular: Los integrantes de la Comisión Organizadora, familias como las de Casa de A Colá y Do Medio de A Cortella, de O Palacio de Buisán, Casa da Cha y de O Ferreiro de Quintá, así como la Casa Rural A RAXOA de a Tumbiadoira con su acogida, atenciones y productos artesanos para los voluntarios han hecho posible un reconocimiento e integración social de la mejor juventud de diferentes países del mundo con vecinos y nativos locales, ejemplar y memorable, como reconocen unos y otros, que serán base-soporte de un expediente proyectado presentar al Premio EUROPA NOSTRA, que se falla en La Haya. 

Manuel Fernández y José Ramón López, vecinos de Buisán y A Coruña, en el regreso tras ultimar el tramo de A Arroxiña

Manuel Fernández y José Ramón López, vecinos de Buisán y A Coruña, en el regreso tras ultimar el tramo de A Arroxiña

Haber logrado sumar voluntades, vertebrar cooperación ciudadana e internacional en la Galicia de la supervivencia y caciquil, implicando en su proyecto a jóvenes, profesionales, algunas empresas y establecimientos comerciales, a familias enteras y vecinos, en la forma propuesta por Antonio Álvarez, el impulsor del proyecto,  cuando dijo en el Acto de presentación en el Aula de Cultura de Becerreá el 17 de abril de 2010, que “había qué pasar de la solidaridad con los muertos y momentos de dolor a la SOLIDARIDAD CON LOS VIVOS y las acciones comunes”, pues la primera no compromete y la segunda sí, que es lo que han hecho los gestores Castaño y Nogal y la Comisión Organizadora de la I y II edición del campo de trabajo internacional, a los que Antonio Álvarez consideró cuasi unos héroes por su grado de implicación altruista con la causa y proyecto reseñados.

Voluntarios en cena ofrecida casa de A Corlá de A Cortella

Voluntarios en cena ofrecida casa de A Corlá de A Cortella

 Es obvio pues, que las autoridades que obstaculizaron directa o indirectamente con sus silencios y negaron su apoyo-colaboración al proyecto de ejecución del Sendero de Quintá-Río Donsal, impulsado y promovido por un puñado de personas de la Asociación Castaño y Nogal y colaboradores de A Coruña, estén ahora frustrados y descalificados social y políticamente, máxime cuando esta iniciativa ciudadana es la única obra de interés general realizada en la zona de Cancelada desde 1986, es decir, cada uno frente a su propio espejo. El tiempo y el trabajo ponen a cada uno en su sitio.

 Equipo de Redacción

Página Web y Blog de Castaño y Nogal

 

Comentarios Comentarios desactivados en El trabajo de los gestores de Castaño y Nogal derrota el escepticismo y los silencios de las Administraciones

actos-instantaneas-ii-campo-de-trabajo-internacional-acn-066

El pasado 27 de agosto se celebró en el local social de la Asociación Castaño y Nogal un festival músico-poético como broche de oro de la presencia de voluntarios del Servicio Civil Internacional que participaron en la II Edición del campo de trabajo del sendero de Quintá-Ruta del Rio Donsal.

 

El acto se inició con una intervención institucional del Vicepresidente de ACN Antonio Alvarez, “alma mater” e impulsor del proyecto en la que resaltó los objetivos de la Asociación, especialmente el proyecto estrella de la misma incidiendo en la necesidad de implicar a vecinos, cooperantes, responsables políticos y a la sociedad en general de la necesidad de recuperar y prestigiar los valores propios de la comarca basados en la conservación de la naturaleza y la riqueza etnográfica y paisajística de la misma.

 

Seguidamente Gerardo Pardo de Vera, entusiasta colaborador de ACN dió lectura con voz cálida y apasionada a dos artículos-poemas de la escritora Helena Villar Janeiro, antigua maestra de Cancelada, glosando los valores de la zona y sus habitantes.

 

Seguidamente, se proyectó un video realizado por Ricardo Ares en el que se visionó un recorrido por los distintos itinerarios de la ruta-sendero, resaltando los espacios y zonas más representativos así como una visión general de las fiestas y tradiciones gastronómicas y culinarias de Galicia.

 

A continuación se entró en la fase músico-poética del acto interviniendo en primer lugar el duo instrumental compuesto por Eloy y Guillermo, virtuosos de la guitarra y el acordeón. Seguidamente intervinieron los voluntarios de SCI, sorprendiendo la entonada voz de Laura y la guitarra de Zaloa.

 

Finalmente y para cerrar el espacio musical intervino el cantautor Alfredo G. Vilela, nativo de Becerreá, que exhibió una potente y magnífica voz interpretando canciones populares de Galicia.

 

Todos los participantes fueron calurosamente acogidos y aplaudidos por el público asistente.

.

 actos-instantaneas-ii-campo-de-trabajo-internacional-acn-084

 

Y como cierre de los actos Antonio Alvarez acompañado de miembros de la Comisión organizadora hizo entrega a una serie de colaboradores y cooperantes de diplomas de reconocimiento por su ayuda y entrega al proyecto del sendero y las actividades de ACN. Especialmente emotivo fue la entrega del diploma a doña Serafina, madre de Antonio Alvarez, que supo sembrar y cultivar la semilla que germinaría en la labor realizada por Antonio.

 

Al final se sirvió una espléndida y variada cena a base de productos típicos de la zona como churrasco, preparado por el incansable Ricardo Ares, que combinaba dicha tarea con la grabación videográfica del evento, tortillas, empanadas, jamón (magníficamente cortado por Chema), quesos y postres variados aportados con el cariño y entrega de algunos de los asistentes.

 

Como cronista y asistente al acto resaltaría especialmente la intervención de Robert, voluntario de SCI, residente en Berlín, que en un español correcto y emotivo aseguró que el campo de trabajo de ACN era sin duda el mejor de España, seguramente el mejor de Europa y probablemente el mejor del mundo. Y se quedó tan tranquilo.

 

Finalmente resaltaría de forma especial la masiva asistencia de vecinos e invitados que pone de manifiesto el creciente interés de los primeros en las actividades de ACN como motor de progreso e impulsor de los valores de la comarca.

 

José Ramón Vázquez Liñeiro

Comentarios Comentarios desactivados en Acto músico poético memorable, en honor de los voluntarios y cooperantes ACN-SCI

img_0058

La Asociación Castaño y Nogal, que no se dispone de ninguna subvención ni ayuda pública para el desarrollo de sus actividades ni para su proyecto estrella EL SENDERO DE QUINTÁ-RÍO DONSAL, ha puesto en marcha toda su imaginación participativa y de vertebración de cooperación internacional, nacional y nacional, ofreciendo a empresas y particulares la oportunidad de adquirir de una a diez estacas, a DIEZ (10€) unidad.

Con las estacas puestas a la venta, de madera tratada, homologadas, de 2 m. de alto por 10 cm. de diámetro, para enterrar 50 cm., quedando visible de media 1,5 metros, para la mejor señalización de la Ruta antes mencionada, la Asociación expide a los adquirentes un Certificado de la aportación y su destino concreto, con el compromiso incluso de ofrecer a los compradores un mapa del Sendero indicando el tramo y lugar de colocación de las estacas adquiridas por el aportante.

local

Según se nos ha informado, en el primer día de puesta a la venta de las estacas, vendieron 21 de las 100 estacas proyectadas, que ya están pensando ampliar a 150.

Quienes estén interesados en su adquisición y deseen cooperar así como esta dinámica Asociación, la forma de adquirirlas las Estacas es la siguiente:

Ingresos en la cuenta de la O.P. de A Coruña de Novacaixagalicia, número 2091 0000 34 304 0193083.

A nombre de: ASOCIACION CASTAÑO Y NOGAL, con CIF nº G27386853.

Remitir luego un e-mail , con justificante de ingreso, a: Ricardo Ares Pena: alareira@mundo-r.com

Desde este blog invitamos a todos los navegadores y personas comprometidas con el medio ambiente y/o que practiquen el senderismo activo a que se sumen a la iniciativa y oportunidad de Castaño y Nogal, que es, sin duda, una buena acción, en pro de una de las Rutas más bellas e impresionantes que existen en España, que tiene como valores complementarios ser la única impulsada por una entidad privado, en cuya ejecución participaron ya voluntarios de Australia, Rusia, Finlandia, Chequia, Polonia, Hungría, Alemania, Austria, Italia y España.

En la II Edición del Campo de Trabajo Internacional de ACN y SCI participarán voluntarios de Méjico, Chequia, Polonia, Alemania, Italia, España y otros países, además de voluntarios residentes en el País Vasco, Cataluña y Galicia.

Equipo de Redacción Web y Blog de

Asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en En menos de 24 horas ACN vende 21 de las 100 estacas proyectadas, para señalizar la ruta.

Este sábado V Televisión del Grupo VOZ emite, sobre las 14:30 horas, en el programa «VAN DE VERDE». TOCANDO MADEIRA un documental dedicado a la importancia y riqueza de los bosques gallegos y especies autóctonas y foráneas, de crecimiento rápido y lento como el castaño y el nogal, en el que se aborda como cuestión de fondo la necesidad limpiar y mantener limpio los bosques gallegos con más labores preventivas de las que están haciendo actualmente las diferentes administraciones públicas, particularmente la Xunta de Galicia.

img_6028

Los navegadores que no puedan visionarlo en directo podrán descargarlo del enlace que luego reseña, para verlo en sus equipos informáticos.

http://www.vtelevision.es/programas/vandeverde/2010/11/26/0031_43_42051.htm

Este programa tiene una duración de casi 24 minutos. Incluye cuatro intervenciones grabadas el pasado mes de agosto a Abelardo Álvarez González de ACN, Anna Hajdú y Jasmine Still voluntarias de Hungría y Australia, participantes en el campo de trabajo internacional con el que se inició la ejecución del primer tramo del Sendero de Quintá-Río Donsal, así como del arquitecto director del proyecto impulsado y promovido por Castaño y Nogal Julio López Mouriño, por este orden y de forma discontinua.

El documental, muy bien elaborado, con ilustraciones y dinámico, con  varias subsecciones bien montado con imágenes cuidadas y con buena resolución, bien incardinadas con las intervenciones que se ofrecen en el mismo, se hace un análisis pormenorizado de la riqueza forestal gallega, de la conveniencia de plantar y cultivar las diferentes especies madereras según zonas orográficas y/o preferencias de los intervinientes, dedica una parte a la transformación industrial de la madera, del aporte de valor añadido como biomasa para generar calor mucho más barato que el derivado de combustibles fósiles y la electricidad, de hasta un 30% de media según algunos de los intervinientes en el mismo.

Es importante resaltar, a tal efecto, que tanto el espacio y tiempo dedicado a la actuación promovida por Castaño y Nogal como el hecho de que en este reportaje se incluyan intervenciones cualificadas como las de los Directores de Las Fragas del Eume, del Centro de Investigación de Lourizán en Pontevedra y de otros madereros e industriales, lo que es también una prueba objetiva del valor socio-económico y medio ambiental del proyecto estrella impulsado por ACN y de los postulados serios y crédito alcanzado en muy poco tiempo por Castaño y Nogal, así como de la necesidad de diversificación de la economía rural, tal y como está contemplado en el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, que no se está cumpliendo, tal y como viene reclamando se haga por parte de los dirigentes de esta dinámica asociación, a lo que nos sumamos, una vez más.

En dicho documental, Abelardo Álvarez, nativo de Quintá y dirigente de ACN, cuenta en su intervención como detalle y descubrimiento a la vez que en el contrato de arrendamiento de la casa rural de sus antepasados se incluía una cláusula por la que el arrendatario se comprometía frente al arrendador a comienzos de 1800 a plantar, como mínimo, cinco castaños al año, es decir, hace dos siglos, previsión y obligación que no han incorporado los legisladores autonómicos gallegos a ninguna de las leyes promulgadas desde que la Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con competencias y capacidad legislativa en la materia, prueba objetiva de que desconocen la realidad y potencialidades de la Galicia rural, pese a estar reclamando, unos más competencias todos los días, y, otros, o todos, opinando las veinticuatro horas. Todo un ejemplo a seguir y para valorar los visitantes de este blog.

José Manuel C. Fernández y José R. Vázquez

Socio y cooperantes ACN

Comentarios Comentarios desactivados en V TELEVISIÓN aborda en «Van de verde» aspectos del Proyecto estrella de Castaño y Nogal

El proyecto de rehabilitación de la ruta-sendero de Quintá primero, el Campo de Trabajo Internacional con voluntarios de SCI después, junto con la cooperación activa lograda por Castaño y Nogal son un referente a seguir para poner en valor riquezas ocultas, combatir el abandono y despoblación rural en Galicia.

dscn1402

Proyecto ruta-sendero ACN

La Asociación Castaño y Nogal promovió e impulsó administrativamente entre octubre de 2009 y marzo de 2010 la rehabilitación y construcción de una RUTA por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, para la práctica del senderismo por los márgenes del Río Donsal, afluente del Navia, y su entorno próximo.

Este proyecto- memoria fue redactado por el vicepresidente de la Asociación impulsora y el arquitecto del COAG Julio López Mouriño, el cual fue informado favorablemente por el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia y aprobado por unanimidad por la Comisión de Gobierno del Concello de Becerreá el 24 de febrero de 2010, que lo consideró de interés estratégico.

img_6029

Campo de Trabajo Internacional – Voluntarios SCI:

El primer tramo del proyecto de sendero, fue ejecutado con la dirección técnica de dicho colegiado, entre el 8 y el 28 de agosto de 2010, con la participación de voluntarios de 10 países, seleccionados por la ONG «Servicio Civil Internacional» (SCI) y cooperantes locales, mediante la organización de un campo de trabajo internacional, que ha sido un éxito absoluto, de lo que es prueba objetiva el tramo desbrozado, limpiado y señalizado por los voluntarios e integrantes comisión organizadora, como han podido constatar en una visita reciente miembros de una brigada de montes, que alabaron la calidad del tramo, antes en un estado de absoluto abandono e intransitable.

antonio-169

Felicitaciones por iniciativa y resultado

Pese a la limitación y carencia de recursos materiales disponibles y falta ayudas públicas, que obligó incluso a implicarse personal y económicamente la comisión organizadora, la experiencia ha sido inolvidable y gratificante en un entorno de escepticismo, que los propios voluntarios valoraron con notas medias de 7 a 10 y por lo que el como impulsor, cabeza visible y responsable del proyecto, Antonio Álvarez González, recibió felicitaciones significativas y cualificadas como las del Emilio Botín, presidente del Banco Santander, Antonio Vázquez, presidente de IBERIA, Fundación Paideai de Doña Rosalía Mera, la Duquesa de Alba, REPSOL, ENDESA, numerosas Cajas de Ahorros y otras muchas empresas privadas, pese a no colaborar en el patrocinio y ejecución de lo ejecutado en 2010, no descartando hacerlo en otro momento.

dscn1383

Desbroce tramos complementarios itinerario proyectado:

A) Segundo tramo de Quintá – Sevane y Quintá – O Couso

Con posterioridad a la ejecución del primer tramo, durante el presente mes de octubre, personal de protección civil/brigadas de Concello de Becerreá han desbrozado ya el tramo Quintá a Sevane, por antiguo camino de carro intransitable, así como el tramo de Quintá a O Couso, en respuesta a lo solicitado por Castaño y Nogal en diciembre/2009 y septiembre/2010, que complementa lo ejecutado por los voluntarios.

b) Tercer tramo de Sevane A Cortella y aldea de Arruxiña

El domingo 17 de octubre, integrantes de la Brigada de Montes zona de Becerreá, adscrita a la Consellería de Medio Rural, al mando de Eugenio Capón, recorrieron con el vicepresidente de la Asociación el itinerario y tramo pendiente de desbrozar entre el lugar de A Rigueira de Sevane y los prados y molinos de A Cortella, para reconocer y señalizar la ruta a desbrozar y limpiar en este tramo, para hacerla transitable por los senderistas, descubriendo parajes con una naturaleza, cascadas, vestigios y riquezas ocultas y/o en trance de desaparición, que contagió a los propios integrantes de la brigada de montes; trabajos que comenzaran de inmediato, aunque no sea de forma totalmente continuada.

antonio-284

Asimismo, para completar otros tramos del proyecto que los visitantes y dirigentes de clubs de senderismo visitaron la zona, planteando a los dirigentes de ACN la ampliación de la ruta inicialmente proyectada, convinieron en que la misma brigada limpie el tramo que va de A Ponte de Cabana a A Cogoma, por la aldea de Arruxiña, con lo que se completaría el 90% del itinerario proyectado por la Asociación Castaño y Nogal en la Memoria del Proyecto.

Con la limpieza de estos tramos, únicamente quedaría pendiente el tramo de O Carballal a la aldea de Souto, como poca maleza pero que obliga a otro tipo de tareas para salvar rocas y castaños tirados sobre el río, que impiden el paso cuando crece el nivel del Río Donsal.

antonio-368

Valoración vecinal – cazadores y senderistas

En las visitas realizadas por el equipo de redacción de este blog a Quintá, desde la ejecución del primer tramo, especialmente los días 2 y 17 de octubre, charla y encuentros con senderistas, algunos vecinos y cazadores, éstos nos trasladaron su reconocimiento y valoración positiva por la rehabilitación de tramos de sendero ejecutado por los voluntarios extranjeros y cooperantes locales el pasado mes de agosto y por lo que se está desbrozando posteriormente por la municipal y de montes, antes intransitables.

dscn1364

Primeros visitantes y excursiones sendero

Según nos informaron vecinos de Quintá, a los 15 días de haber desbrozado el primer tramo los voluntarios, recorrieron el sendero senderistas de Lugo capital y el 2 de octubre los primeros senderistas de fuera de Galicia, pertenecientes a la familia de un médico de un centro de salud de la ciudad de Santander, al que luego siguieron otros de Lugo, Madrid y A Coruña.

Asimismo, el 2 de octubre pasado visitó también Quintá y recorrió el tramo ejecutado y otros adyacentes el presidente del Club de Empresa de Caixa Galicia, Ricardo Ares, para organizar la primera visita del Club de Empresa, con más de 40 personas.

Asimismo, está previsto que el los 56 miembros de un conocido y dinámico club de senderistas de A Coruña recorra el 21 de noviembre próximo toda la ruta del Sendero de Quintá y zonas próximas, hasta completas 15 a 17 kilómetros.

img_5457

Programación visita-recorrido con patrocinadores, organizadores y prensa

En este contexto y para constatar lo realizado y promovido por Castaño y Nogal, el domingo 7 de noviembre está programada y organizada una visita restringida para los co-patrocinadores, representantes de los medios de comunicación e integrantes Comisión organizada del Campo de Trabajo Internacional, con recorrido por los tramos del sendero de Quintá ejecutados por los Voluntarios y el Concello de Becerreá y Montes, que a buen seguro disfrutarán del colorido especial que presenta la ruta y entorno del sendero en otoño, propia para hacer fotos.

img_6843

Ejemplo de vertebración y puesta al descubierto riquezas y potencialidades ocultas

La iniciativa ha sido todo un ejemplo positivo de trabajo serio, tenaz y de compromiso con el medio ambiente, con el pasado, con el presente y futuro de una naturaleza y un paisaje que merece la pena visitar, conocer y disfrutar, que desde este blog les invitamos a visitar personalmente, para su constatación «in situ».

En otra sección se publicará información sobre la forma de llegar a la ruta – sendero de Quintá, en tres idiomas: castellano, gallego e inglés.

antonio-198

Firmas colaboradoras Campo de Trabajo Internacional de ACN

Coca-Cola, Tai Coruña, S.A., Asociación Protecturi, La Caixa de Pensiones, Eurogabinete, S.L., Leite Río, Gadis, Caixa Galicia, Frutas del Fraile, S.A., Comercial Agrícola Emilio, S.L., Rehabilitaciones Enrique Blanco, Praxis – Roberto Lage, Prefabricados González Madarro, S.L., Autocares Vázquez, Transportes Cotelo, S.L., Fundación Caixa Galicia, Hándicap Cero Moda, Panadería Calderón, Andrés Fernández Albalat y Lois, Alfonso García López, Lucía Pérez, Antonio Vázquez Liñeiro, Xerardo Pardo de Vera, Café Bar Centro y alguna otra.

La colaboración de personas jurídicas, personas físicas, profesionales y personalidades de la cultura e intelectuales de reconocido prestigio, es digno de resaltar y valorar en un momento de crisis y recorte general como el que vivimos, en el que se pueden y deben hacer también cosas positivas en lugar de descalificar -con puros juicios de valor las 24 horas- y este es un buen ejemplo de ello, para uso y disfrute de todos, de puesta en valor, de prevención, de generación de riqueza y diversificación de la economía rural y de Cancelada en particular y, todo ello, gracias el esfuerzo de una reducidísima Comisión Organizadora, integrada por cuatro personas, dos de ellas no pertenecientes a la asociación ni vinculadas previamente a la zona.

img_6899

Inauguración

La Asociación Castaño y Nogal como entidad promotora e impulsora del proyecto, está programando la inauguración del mismo al más alto nivel, de lo que se dará cumplida cuenta a los medios de comunicación y en este blog.

Equipo de Redacción ACN

Comentarios Comentarios desactivados en ACN descubre una Naturaleza que con trabajo tenaz, es una riqueza con futuro

Tras un auténtico calvario de nueve meses de los impulsores del proyecto de ruta – sendero de Quintá, están constatando ahora como durante los últimos días y tras la llegada de los voluntarios de SCI, de su presidente, Don Juan de Miguel, y acogida dispensada en algunos medios de comunicación, se anuncian disposiciones de cooperación a solicitudes largamente demandadas antes, no tramitadas ni atendidas por altos cargos del gobierno de la Xunta de Galicia, que ahora pueden solucionarse a nivel provincial para poder culminar la primera fase de las tareas de desbroce y limpieza de la ruta proyectada por los márgenes del río Donsal, afluente del río Navia, confiando se materialicen como se les ha prometido en sendos encuentros durante este fin de semana.

 Visitas al Campo de Trabajo:

  •  El martes 10 de agosto, un equipo de la TVG se desplazó al lugar en el que están trabajando los voluntarios, en el que filmó las tareas que están realizando, así como en la propia sede, emitido el viernes 13.
  •  El jueves 12 de agosto, visitó la sede el Concejal de Cultura de Becerreá, Don Claudio Vázquez Pérez, visita que coincidió con la charla coloquio de Don Gerardo Pardo de Vera, abogado y articulista, ex – alcalde del municipio al inicio de la transición, colaborador cultural de ACN.
  •  El vienes 13 de agosto, los organizadores del Campo de Trabajo y los voluntarios tuvieron a media tarde un encuentro con el Jefe de Servicio de Montes de Lugo de la consellería de Medio Rural, Don Miguel A. Cela González, acompañado de un técnico de la delegación, así como del portavoz del PP en el Concello de Becerreá, Antonio González.
  •  Asimismo, el viernes 13 de agosto, los voluntarios y organizadores tuvieron ocasión de departir con la cantante Lucía Pérez, miembro de honor de Castaño y Nogal, que estuvo acompañada del también miembro de honor Don Ángel Camino Copa.

  Reportaje en El Correo Gallego – El Mundo:

 El domingo 15 de agosto, el diario editado en Santiago de Compostela y vendido con el diario El Mundo, publicó en las páginas 8 y 9 del «2 Suplemento» un reportaje de dos páginas con siete fotos, con la mayor extensión dedicada por un mismo medio escrito y en un mismo día al proyecto de ruta – sendero de Quintá, promovido por Castaño y Nogal, parte de las cuales pueden ser visionadas en la edición digital, a las que nos remitimos.

http://www.elcorreogallego.es/indexSuplementos.php?idMenu=15&idNoticia=579190

  TVG

 Asimismo, como previsión informativa, el próximo 20 de agosto, viernes, un equipo de informativos de la Televisión de Galicia, se desplazará desde Santiago de Compostela al Campo de Trabajo Internacional de Quintá para firmar imágenes y sonido durante un día y en diferentes zonas, además de la convivencia de los voluntarios y dirección técnica del proyecto, para un amplio reportaje de Fin de Semana.

 Entre las actividades programadas para esa misma tarde, está un charla coloquio restringida con el notario coruñés don Alfonso García López y al doctor arquitecto Don Andrés Fernández Albalat en la propia sede del campo de trabajo, en Quintá.

 Foto actividades: Charla Gerado Pardo de Vera

imagen

Comentarios Comentarios desactivados en Ola de reconocimientos y apoyo al sendero en ejecución de Quintá