El cambio lento de las conductas individuales en pro de la Educación Ambiental y la importancia de la sensibilización y concienciación de los problemas ambientales, el consumo responsable y la calidad de vida.

.

EcoCampus Alcalá se constituye como órgano impulsor y coordinador de las iniciativas relacionadas con el Programa de Calidad Ambiental de la Universidad de Alcalá

.

http://www.uah.es/universidad/ecocampus/docs/GuiaBuenas%20PracticasAmbientales.pdf

.

PRESENTACIÓN


.
La Guía Buenas Prácticas Ambientales elaborada por la Universidad de Alcalá de Henares, dirigida a los universitarios, ha constituido desde hace tiempo un objetivo de la Oficina EcoCampus de ésta Universidad, cuya presentación transcribimos parcialmente y enlazamos como iniciativa ciudadana e institucional ejemplar por su compromiso con la conservación del medio ambiente y la SENSIBILIZACIÓN PRO-AMBIENTAL y el desarrollo sostenible.

.

La publicación que tienen en sus manos tiene por objeto proponer un conjunto de ideas y recomendaciones dirigidas a mejorar el comportamiento ambiental de las personas que constituimos la Universidad de Alcalá. Aunque los efectos de los hábitos individuales no sustituyen a la acción de las administraciones -estableciendo normas, prácticas y facilitando las iniciativas responsables- , sí pueden representar un refuerzo notable, amplificando los efectos de dicha acción y elevando el nivel de compromiso con la calidad del entorno y la demanda de eficiencia en la gestión ambiental.

.

De hecho, la Educación Ambiental ha sido una de las líneas principales de actuación de los organismos internacionales que se han venido ocupando del medio ambiente, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Precisamente en el año 2007 se cumplieron 30 años de la primera conferencia internacional de educación ambiental, celebrada en Tbilisi. Este año fue también el tercero del lanzamiento de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, sobre lo que EcoCampus Alcalá elaboró el cartel educativo que les pegamos a continuación.

.

1

.

A pesar de que, a juzgar por lo lento y costoso del cambio en las conductas individuales, los resultados de estos programas no hayan sido tan positivos como hubiese sido deseable, no por ello puede prescindirse de esta importante labor formativa, centrada en las personas y en los colectivos con problemas comunes. Convencer a través de la información, la participación y la iniciativa, facilitando los medios para ejercer un comportamiento ambiental más exigente y razonado.

.

La Universidad de Alcalá ha jugado un papel activo desde el inicio del Grupo de Trabajo sobre Calidad Ambiental y Sostenibilidad, ahora transformado en Comisión Sectorial. Un importante número de universidades, cuentan ya, al igual que Alcalá, con oficinas o unidades de gestión, con diferente estatus, encargadas de promover la calidad ambiental (participación, análisis e iniciativas ambientales).

.


DECLARACIÓN DE POLÍTICA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

.

Aprobada en Consejo de Gobierno en Septiembre de 2004, que suscribimos.
.

Fuente y Link a sitios web Universidad de Alcalá y EcoCampus:

http://www.uah.es/univer

.

Recopilación-redacción Equipo Web, Blog

y página FB de Castaño y Nogal

Los comentarios están cerrados.