Hemeroteca de la sección “abandono rural”

zanfona

Sábado día 24 de Agosto de 2013

Actuarán:

  • Alfredo González Vilela – cantautor

  • José Romero González – acordeonista

  • José Farrera – gaiteiro

  • Freixo Barrafeira – percusionista

  • Sara Fernández – poetisa

  • José Torres – músico (zanfoña)

En honor de los voluntarios del IV Campo de Trabajo Internacional de Quintá.

El concierto tendrá lugar en la explanada del antiguo colegio público de Quintá y sede de la Asociación de Castaño y Nogal.

ACCESO LIBRE

Comentarios Comentarios desactivados en III Concierto músico – poético de Quintá de Cancelada

A los 1.338 núcleos vacíos habrá que añadir municipios rurales en Galicia sin apenas habitantes, en 10/20 años.

.

Mapa poblacional de Galicia

Según el INE existen en España 2.648 núcleos urbanos despoblados, si en la página del INE introducimos los siguientes datos Todo el territorio nacional” “Solo entidades singulares” y “Población total menor que 1 obtendremos todas las aldeas y núcleos de población que no tienen ni un solo habitante censado.galicia_densidade_parroq

Los datos del INE sobre núcleos de población existentes en Galicia ascienden a 3.775 núcleos de población colectiva, lo que viene a suponer casi la mitad de todos los que existen en España.

Con las nuevas aldeas abandonadas, Galicia suma ya 1.338 núcleos despoblados, de los que 910 están a punto incluso de desaparecer registralmente, según datos del INE, a los que hay que añadir el hecho alarmante de otras 740 aldeas de Galicia con un único habitante, de las que 389 aldeas corresponden a la provincia de Lugo

Asimismo, el IGE prevé que la población en edad activa caiga un 11% y el número de pensionistas crezca un 7%, con lo que nuestros políticos dirán luego que han recudido el paro, aprovechando la manipulación interesada del dato estadístico de la evolución demográfica de Galicia.

Los trabajos de evolución demográfica del Galicia realizadas por el Instituto Galego de Estadística (IGE) nos alertan que de cada diez jóvenes existentes en Galicia, dentro de nueve años sólo habrá seis. Éste es uno de los escenarios demográficos que dibuja el IGE para 2017, con la consiguiente incidencia en el mapa escolar y recursos a destinar a la política educativa.

Este mapa demográfico-poblacional de Galicia, unido a la falta de todo tipo de planificación y medidas para aminorar tanto los efectos del progresivo despoblamiento de las áreas rurales como del envejecimiento de la población de Galicia nos ponen ante un gravísimo problema, que está siendo infravalorado y tendrá incidencia directa e inmediata en la previsible evolución negativa del rural, así como en los recursos humanos que necesitan las empresas y la actividad económica en general, dentro de 15 años, que consideramos altamente preocupante y alarmante, sobre lo que el Parlamento y la Xunta de Galicia debería ponerse a trabajar para elaborar un libro blanco sobre evolución demográfica a 25 – 30 años.

.

Representación política estatal, autonómica, superficie y demografía:

Congreso
Senado
Parlamento
Presidente

23 escaños
19 escaños
75 escaños
Alberto Núñez Feijóo (PPdeG)

Superficie

29.574 km2.

Población (2008)

2.783.100 habitantes

Densidad

93,78 hab/km²

.

Crecimiento económico inferior a la media nacional

A la evolución negativa de la población, tenemos que añadir también el hecho de la economía gallega, en términos de crecimiento de su PIB, inferior al del conjunto nacional, según datos de la disponibles de la Contabilidad Regional del INE (CRE) (Diciembre 2005), sobre la base del crecimiento experimentado entre 2000 y 2004, período en el que Galicia registró un 10,6 por ciento, frente a un 12,9 por ciento del total nacional, es decir, 2,3 puntos porcentuales menos.

Existen 1.338 aldeas abandonadas en Galicia, la mayoría en Lugo y A Coruña

abandonoLa sangría demográfica que afecta a Galicia en los últimos años está provocando un paulatino incremento del número de aldeas que quedan abandonadas. Las cifras son demoledoras: la comunidad gallega ya cuenta con 1.338 núcleos de población sin un solo habitante, tras sumar otros 38 durante el último año. Y las previsiones tampoco son demasiado optimistas por el elevado envejecimiento del interior y por la falta de relevo generacional en el rural gallego, la falta de expectativas y de iniciativas públicas para combatir esta sangría.

Tal como reflejan los datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia sigue sumando «aldeas fantasma» año tras año sin que nada ni nadie consigan poner freno al abandono del medio rural, y lo que es peor, sin que ello preocupe a nuestros parlamentarios nacionales, diputados autonómicos, concejales y alcaldes de Galicia, con alguna excepción. Hace diez años se contabilizaban 1.064 entidades vacías, una cantidad que ha aumentado un 25 por ciento en ese periodo de tiempo.

Es cierto que esta cifra supone una pequeña proporción entre los más de 30.000 núcleos de población dispersos por Galicia. Pero detrás de los números se esconde una realidad con terribles consecuencias. Tierras agrícolas sin aprovechar, abandono de las superficies forestales y medio ambientales -un aspecto clave en la lucha contra los incendios- y deterioro del parque de viviendas son algunos de los efectos que provoca la despoblación progresiva del rural gallego.

Los datos del INE también indican que este fenómeno se ha generalizado en las cuatro provincias, aunque tiene especial incidencia en el norte de las de A Coruña y Lugo. De hecho, ambas son las que más aumentaron más su volumen de aldeas deshabitadas entre 2008 y 2009.

Existen 735 pueblos con un sólo vecino

Si la realidad demográfica de Galicia es ya preocupante, el futuro que espera a la mayoría de las comarcas resulta todavía más desalentador. Las cifras del INE también son inequívocas: la comunidad gallega cuenta con 735 núcleos de población en los que sólo reside un vecino, lo que viene a representar más de un 50% de las aldeas abandonadas, lo que por un simple cálculo estadístico hace pensar que estas aldeas en un plazo máximo de 15/20 años quedarán vacías en su totalidad.anciano

Sus habitantes suelen ser personas al frente de una explotación agrícola o ganadera que, que por apego a la tierra o por no tener otra opción, deciden seguir residiendo en su vivienda de toda la vida pese a quedarse sin vecinos, con los gravísimos problemas que ello está generando en los últimos años de vida, especialmente en casos de minusvalía, enfermedad grave o falta de autonomía personal, ámbitos en los que tampoco hay personas que puedan atenderles, con recursos propios y/o algún apoyo de la llamada Ley de Dependencia, cuyos efectos apenas se están notando en el rural.

Las provincias de Lugo y A Coruña contabilizan ya 386 y 219 núcleos de población con un solo residente, respectivamente, según el INE. El resto de aldeas en esta situación se localizan en Ourense (76) y Pontevedra (54). Esta última tiene menos núcleos por ser la provincia más pequeña de la comunidad, mientras que en el caso de Ourense influye la menor dispersión geográfica de la población.

Existen 15 municipios gallegos con más casas que vecinos

Un total de 15 municipios gallegos ya cuentan con más casas/viviendas que vecinos, tal como demuestran los datos del catastro del Ministerio de Economía, lo que pone de manifiesto la inacción de las administraciones públicas y de nuestros representantes políticos.

Número de habitantes mínimo para subsistir

La Asociación Española de Municipios contra la Despoblación, nacida en Aragón, considera que las parroquias y aldeas que cuenten con menos de 200 habitantes son las que más riesgo tienen de acabar desapareciendo, al tener más difícil el mantenimiento de sus servicios y la fijación de su vecindario, si bien este dato hay que ponerlo en consideración con el entorno, las infraestructuras viales y potencialidades medio ambientales y turísticas de la zona.

Partiendo de la cifra mínima de 200 habitantes, serían un 53% del total de los 3775 núcleos de Galicia, la provincia de Lugo, es la provincia con más aldeas y parroquias de Galicia, que suma según el INE 1.263, a lo que hay que añadir el hecho de que el 21,6% del total de habitantes de nuestra comunidad son mayores de 65 años, una cifra que en números redondos equivale a algo más de 600.000 personas.

En busca de servicios

Las altas tasas de mortalidad, junto con las bajos índices de natalidad y el éxodo de muchos mayores desde las aldeas a las capitales municipales en busca de mejores servicios completan la lista de factores que explican el abandono del rural.

Los datos demográficos del Instituto Galego de Estadística (IGE) reflejan asimismo que en estas provincias, uno de cada cuatro habitantes era mayor de 65 años. En el caso lucense, los mayores suman 98.531 y en el de Ourense son un total de 83.341, unas cifras que hablan por sí solas.

Los fondos europeos para el desarrollo rural ¿don de se invirtieron e Invierten?

union_europea_euro008481009_320Los gobiernos da Xunt además de ignorar la economía típica de Galicia y los núcleos rurales, malgastaron durante décadas, tras el ingreso de España en la Comunidad Europea en 1986 (como ya se tiene denunciado en diferentes trabajos publicados en este Blog) no destinaron al desarrollo rural los Fondos europeos los presupuestos y partidas correspondientes, para la mejora de las estructuras agrarias, desarrollo rural, el sector forestal y turístico ambiental, que según técnicos conocedores del tema fueron a parar a obras públicas, entre otros fines, tanto en la era de Manuel Fraga (PP) como del bipartito (PSdeG y BNG), pese a reconocer el director general de desenvolvimiento rural del gobierno anterior, Edelmiro López, en un trabajo publicado el 5 de octubre de 2008, la necesidad de «invertir las tendencias demográficas», sin haber hecho nada serio durante su mandato y particularmente en la provincia de Lugo y La Montaña lucense en particular.

Si el abandono de los núcleos rurales tiene una de sus causas en la inacción de las Administraciones Públicas y en la falta de priorización de los recursos públicos para el rural, como demuestran los datos estadísticos y las liquidaciones de los presupuesto autonómicos, de las diputaciones y concellos gallegos, a lo que hay que añadir más recientemente el incumplimiento de las líneas de actuación y objetivos del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013, dotado de 1.393,9 millones de euros, de los cuales 318 los aporta el Estado, sobre o que solicitamos desde este blog se dedique una o varias sesiones plenarias del Parlamento de Galicia a analizar es desvío de partidas para fines distintos de los programados y/o a que estaban destinados.

Turismo y compradores extranjeros

A tenor de los datos estadísticos manejados y visitas periódicas por el rural de Galicia, así como comparativas por Asturias, Santander y Francia, consideramos que la actividad turística podría ser la alternativa y el destino de buena parte de las aldeas que se restauren en Galicia, siendo pocos los particulares que se atreven a comprar para rehabilitar para destinar al turismo rural antiguas aldeas y casas rurales frente a los que se viene haciendo en la vecina Asturias, en Cantabria, Cataluña y Extremadura.rehabilitar

Una de las causas que explican desde firmas de intermediación del sector inmobiliario, en muchos casos se trata de áreas a las que no llegan los servicios básicos de suministro de agua o electricidad ni la conexión por banda ancha a internet, lo que dificulta las obras para hacerlas habitables.

Estas mismas fuentes, informan que por los contactos y operaciones realizadas, destacan compradores del Norte de Europa, como británicos, alemanes y holandeses, actividad que debiera potenciarse para atraer compradores de los núcleos en desabitados o en trance de pasar a serlo.

Iniciativas Castaño y Nogal

En este contesto de desidia/abandono de las administraciones públicas, de falta de iniciativas locales y envejecimiento poblacional, la Asociación Castaño y Nogal viene denunciando y presentando iniciativas concretas encuadrables en el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 -2013, tal y como tiene reconocido a la misma el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en respuesta al escrito remitido a la Sra. Ministra, en el que con fecha 11 de septiembre de 2008, publicado en este blog, en el que hace constar que «no existe mayor dificultad por parte de esta administración para que se destinen fondos a actuaciones como la que solicita usted, si así lo considera la Comunidad Autónoma«, y que termina con la siguiente declaración: «es razonable esperar que, a la vista de sus escrito remitido igualmente a la Consejería de Medio Rural, reciba respuesta de la misma», cosa que no hizo Medio Rural al día de la fecha, prueba objetiva del desinterés de la Xunta del bipartito y del PP por el rural y Cancelada en particular y pese a existir leyes que le obligan a contestar como la ley reguladora del derecho de petición.

dscn0434_1

A tal efecto, de las «peticiones» formuladas a las diferentes Administraciones Públicas y Parlamento de Galicia, con copia de los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios (PP, PSdeG y BNG), según acuerdo de la Mesa del 24 de julio de 2008, destacamos, a modo de ejemplo el proyecto de rehabilitación y construcción de una RUTA, con tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, para la práctica del senderismo por los márgenes del Río Donsal, afluente del Navia, en el término municipal de Becerreá (Lugo), de unos 9 km., aproximadamente. Su cabecera está a unos 14 km. de la A-6 y carretera N-VI, con salida en Baralla y El Cerezal.

Iniciativas ciudadanas y beneficiosas para el rural como la precedente debieran haber sido asumidas y apoyadas sin titubeos por el Concello de Becerreá, la Diputación de Lugo y Xunta de Galicia, que han recibido peticiones en tal sentido sin respuesta alguna a la fecha, lo que vendría suponer un ahogo práctico incluso de las iniciativas ciudadanas en pro del desarrollo rural, que se topan con la inacción de las Administraciones Públicas, pese a reconocer en privado la importancia para la revitalización de la zona y la conveniencia de que se ejecute, lo que luego no va acompañado de los actos administrativos necesarios para llevarlos a cabo, que denunciaremos y seguiremos denunciando desde este blog, por ir  en contra de los intereses generales de los núcleos rurales y sus habitantes, además contra la Ley de Economía Sostenible, Directivas y Reglamentos de la U.E. en materia de desarrollo regional, comarcal y medio ambientales, entre otras.

otros datos alarmantes del ine e ige

  • Galicia tiene en su mapa cerca de 35.000 núcleos poblacionales, en su mayoría, pequeñas aldeas, una cifra que supone más de la mitad de las existentes en España.

  • Lugo Esta provincia es la que encabeza la lista de lugares deshabitados. Tiene 578, según las estadísticas del INE.

  • A Coruña Es la segunda provincia de las cuatro gallegas con mayor número de aldeas, de las cuales 517 tienen un solo habitante.

  • Pontevedra Contabiliza un total de 225 aldeas, cifra que la sitúa en tercera posición por provincias gallegas.

  • Ourense Es la provincia más rural de Galicia con menor número de núcleos sin habitantess: tan solo 112.

  • Mayores de 65 Según el último padrón del INE, la comunidad cuenta con algo más de 600.000 habitantes que superan los 65 años. Una cifra que representa casi el 22% de la población de Galicia.

  • Octogenarios La provincia de A Coruña, con más de 30.000 personas mayores de 85 años, figura a la cabeza de la comunidad en este segmento de población. Pontevedra suma algo más de 22.000. Lugo supera los 15.000 y Ourense, los 14.000 .

Más información y datos en enlaces siguientes:

www.ine.es

www.ige.es

www.mediorural.xunta.es/areas/desenvolvemento_rural/pdr_2007_2013/

www.asociacioncastanoynogal.com

www.pueblosabandonados.es

Equipo Covarrubias

Comentarios Comentarios desactivados en Alarmante desaparición de los núcleos rurales singulares gallegos, sin plan ni medidas de la Xunta y corporaciones locales, con ahogo de iniciativas ciudadanas

Gobernar, ¿es hacer política “guadiana” de generar incendios artificiales para no atajar los problemas reales y discriminar a los territorios y ciudadanos, sin Plan alguno?

Desde la Galicia profunda de Cancelada, para el mundo

Es una constatación diaria, desde hace algo más de una década, que la clase política y quienes se dedican a la gobernanza y gestión de los asuntos y presupuestos de los poderes y las administraciones públicas practica de lo que podríamos llamar invento del problema/solución “guadiana” que utilizan y les sirve a ellos y a los medios de plataforma, de justificación y de producto consumible/mercancía para salir en los telediarios, telexornales, en los diarios hablados, en la prensa escrita y en las tertulias una y otra vez durante el período permanece en el calendero el tema/incendio, de lo que es buen ejemplo el caso del barco vasco Alakrana, secuestrado y liberado por piratas somalíes en el Océano Índico.


espantapajarosLo importante es “aparentar” desde una posición de partido que se tiene la solución que no tiene el contrario y se trabaja por la solución de los problemas o se podrían solucionar de estar la oposición de turno en el poder y administración competente por el simple hecho de pertenecer a unas siglas como si ello fuera signo y título habilitante de eficiencia, de ética, de responsabilidad y buena gestión frente a todos los demás, pese a que todos han disfrutado de legislaturas de poder y sabemos que ello no es así, lo que constituye una degradación del debate político y un insulto a la inteligencia.


Lo importante es salir en la televisión, ser citado como opinante del partido y siglas determinadas en los boletines horarios y ocupar espacio en la prensa diaria o montar algún decorado para exhibir y aparentar capacidad de convocatoria, seguidismo y vender imagen de siglas y hacer discursos de soluciones simplistas y milagrosas que no se aplican donde se gobierna con frases altisonantes para que sean seleccionadas en cortes de 15 segundos para los noticiarios.


En el barco Alakrana había 36 tripulantes, de los cuales 8 eran gallegos, cuyo acto de secuestro reprobamos enérgicamente y nos felicitamos por haber conseguido su liberación. Sentado esto, nos preguntamos si la clase política, los gobernantes y el Sr. Núñez Feijoo tienen criterios, disposición y respuestas análogas para todos los ciudadanos españoles y gallegos en particular, análisis que invitamos realicen los lectores de este blog. Nuestro análisis comparado nos lleva a la conclusión de que no, con lo que entramos en el hecho y tema de la discriminación de ciudadanos y zonas geográficas en función de la audiencia que proporciona el problema/solución “guadiana”, sin reparar en recursos mientras a otros se les niega el pan y la sal e ignora total y absolutamente aunque sean muchos más los afectados y perjudicados por la inacción de la administración competente.


La llamada clase política no está a la altura de la situación de la crisis sistémica que padecemos, al igual que los parlamentos, gobierno del Estado y Comunidades Autónomas, los plenos de las Diputaciones y Ayuntamientos, ni tampoco los medios de comunicación, como ya manifestó el ex – Alcalde-pedáneo de Quintá José Álvarez Villar en las reflexiones publicadas en este mismo blog, en las que consta


Mientras tanto, el rural como gran reserva socio-económica de Galicia y, quien sabe, fuente de inspiración para los poetas e historiadores y escritores, pero ya sin gentes, casi sin cementerios, sin ermitas, por ahora…, en compañía de los castaños que quedan, los robles, los abedules, los fresnos, los olmos, las uces, las xestas, las carqueixas, el tojo, los fulgueiros, las silvas, los castros y piedras de un pasado que pudo ser y no fue por culpa de los políticos que nos gobernaron y gobiernan actualmente: que no oyen, no leen, no sienten, no nos visitan, no nos reciben, no ven, no escuchan, no sudan, no sufren, no representan al rural abandonado ni a sus gentes, pero cobran y hablan todos los días como si dijeran algo…, mienten, engañan… ¿Hasta cuándo? Yo, anciano y viejo, ya no lo veré. ¡Qué triste!”

a

Los problemas de España como país, de Galicia como Región, de las comarcas y de sus ciudadanos, con problemas seculares y con potencialidades, como el rural y Cancelada en particular, que la clase político-gobernante ni los consideró ni los considera, al tiempo que incurre en incoherencia política, incumple y vulneró/a flagrantemente en el ejercicio de cargos al servicio de la Administraciones Públicas normas básicas del Estado social y democrático de Derecho (art.1 C.E.) como:


  • La Constitución Española de 1978: principios de igualdad y no discriminación, de petición, redistribución de la renta, el acceso a la cultura, conservación del patrimonio, etc.

  • Las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea, en materia de desarrollo regional,

  • El Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, dotado de 1.494,9 mills. €

  • La Ley de Bases de Régimen Local: Servicios mínimos y ordenación del territorio,

  • La Ley reguladora del Derecho de Petición: Tramitación peticiones recibidas y no contestadas ni tramitadas, etc,

  • La Ley de Asociaciones: Art. 31 y concordantes, sobre medidas de fomento,

  • La Ley de la Dependencia: Servicios mínimos garantizados a los dependientes,

Como resultado de tal proceder, de unos y otros, los problemas de supervivencia de la Galicia profunda de Cancelada y del rural NO EXISTEN, lo mismo que es una obviedad que no existe Plan alguno para el rural y necesidades urgentes de Cancelada como diría Lepoldo Abadía al igual que tampoco existe control alguno del despilfarro en la gestión de los fondos comunitarios o bien no se ejecutan las partidas de los programas en la forma establecida como el Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013 y Estatuto de Autonomía, cuya competencia tiene atribuido la consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, del que a Cancelada no llegó ni un solo euro en los casi tres años que lleva en vigor y pese a haberlo exigido en junio de 2008 y reiterado en 2009, al anterior y actual gobierno de la Xunta y a la Superdelegada de Lugo. Ver sección de Peticiones de la web de este blog y respuesta Sra. Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

.

Tal proceder, es llana y sencillamente inadmisible, sobre lo que pedimos que se explique y aclare en el Parlamento de Galicia en una sesión monográfica y/o intervenga la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Anticorrupción en aquellos casos en los que se haya hecho mal uso de los mismos o no se hubieran ejecutado conforme a lo establecido o dejado de ejecutar por dejación de responsabilidades de cargos públicos de las administraciones competentes, máxime con las carencias y necesidades básicas que existen en los núcleos y la falta de servicios básicos del rural, lo que ha propiciado el subdesarrollo, el envejecimiento de la población y la pérdida de un patrimonio histórico y etnográfico importantísimo que podría ser motor del desarrollo socioecorelojnómico como en Suiza, Francia, Asturias, Cantabria o Extremadura y Cataluña, o cual quiere decir que había y hay alternativas a las políticas de abandono practicadas en Galicia en el medio rural.

.

El Sr. Núñez Feijoo llegó a la presidencia de la Xunta de Galicia sin un Plan de actuación para el rural para vertebrar y sumar todas las sinergias de Galicia, practicando por ello –ahora- un populismo “guadiana” ante los problemas reales de la Galicia profunda y real, con discriminación negativa de ciudadanos, incurriendo así en lo mismo que criticó de sus antecesores y reprobaron los ciudadanos con sus votos el pasado 1 de marzo.

.

Por todo ello, ¿necesitará Cancelada de Becerreá (Lugo) un Alakrana terrestre? para que la Xunta de Galicia y sus altos cargos y diputados del Parlamento de Galicia se ocupen nuestros problemas como se les planteó en 2008 y reiteró en 2009 desde la Asociación Castaño y Nogal.

.

¿Tendrán que arder lo montes y núcleos de Cancelada para que los conselleiros de Medio Rural, de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el propio Presidente de la Xunta de Galicia visiten Cancelada y su entorno? De esperar a ese momento, les aconsejamos que NO VENGAN ¡ Será tarde !

acn

.


Comentarios 7 comentarios »

alfonsogarcia1La pobreza y la necesidad son adecuado caldo de cultivo para educar a niños y jóvenes: hay poco que perder y el esfuerzo y sacrificio siempre compensarán. Sin embargo, en la vejez, la necesidad resulta inhumana: sin horizonte no se sabe si mañana saldrá el sol.

En el siglo XXI, una parte de la Galicia interior padece este abandono.

La Asociación Castaño y Nogal, que aglutina a los escasos y ancianos habitantes de las parroquias de Quintá y Cancelada en la montaña de Lugo, fomentará la llegada de visitantes a través de un racional proyecto de senderismo por las márgenes del Río Donsal, afluente del Navia.

Son patrimonio de la comarca: 4 minicentrales eléctricas, 2 molinos de río, ouriceiras, el Camino Real de Castilla, puentes, pallozas, un castro, ermitas, cementerios llenos de paz y especies como castaño, roble, abedul, fresno, olmo, uces, xestas, carqueixas, toxos, fulgueiros y silvas.

Quince jóvenes de la organización europea Equipos de Voluntariado por la Paz, dirigidos por un arquitecto, iniciarán el diseño de rutas, actividades y visitas complementarias de interés, mapa gastronómico y hotelero, etc.

Tal vez las administraciones públicas se sumen a la idea, cuando la noria ya esté en marcha, cuando comprendan la importancia de la iniciativa y la posibilidad de aplicarla –coordinada y planificadamente– a toda la hermosa y rica Galicia interior. Será el momento de acudir a primeras piedras y corte de cintas e inauguraciones.

El senderismo cultural, es fuente de riqueza extraordinaria en países como Suiza, porque permite conciliar el deporte con la cultura, la gastronomía, el fomento del cuidado de la naturaleza y la etnografía, a través de la recuperación del conocimiento e instrumental de oficios en vías de extinción (molinero, panadero, herrero, ganadero, labrador) y de costumbres y formas de vida ancestrales.

img_3791

En el caso de Galicia a sus atractivos naturales –suficientes en sí mismos– habría que añadir la gastronomía y la enorme riqueza monumental escondida en lugares recónditos: monasterios, capillas, ermitas, cementerios, puentes, castros, pallozas y vestigios prehistóricos, que enriquecen la Galicia más profunda.

Al senderismo hay que añadirle otros valores: la posibilidad de hacerlo en familia y a cualquier edad, su carácter educativo para niños y jóvenes y, sobre todo, su inestimable aportación a la conservación del patrimonio natural y cultural de las zonas más abandonadas.

Solo se precisa la coordinación, racionalización y difusión de las iniciativas.

Publicado por Alfonso García López – Xornal de Galicia

Comentarios 5 comentarios »

reparto1

“La Xunta destina el 74% de su inversión en Lugo a suelo industrial y carreteras”, según publica el diario El Progreso.

Si la información de los Presupuesto de la XUNTA para el 2010 en la provincia de Lugo es cierta, más del 90% de la superficie de Lugo y del 65% de la población de la provincia, aproximadamente, no se recibirán ni un solo euro en obras de infraestructura, equipamientos y dotaciones el año 2010, con la consiguiente DISCRIMINACIÓN, un año más, del rural lucense y de Cancelada en particular. ¿Por qué? ¿Hasta cuando?

Desde la Asociación Castaño y Nogal llamamos la atención a los señores diputados del Parlamento de Galicia, del PP, PS-G y BNG, para que se modifiquen y incluyan partidas y proyectos para el rural de la provincia de Lugo y, particularmente, en la Zona de Cancelada y entorno Río Navia y afluentes del mismo.

Para no ser reiterativos de las posiciones publicadas al respecta en este Blog, invitamos a los navegadores a visitar y leer los cuatro comentarios publicados en este mismo blog en días precedentes, a los que nos remitimos, así como a otros comentarios críticos y de protesta con el proceder de la Xunta de Galicia respecto del olvido e ignorancia deliberada y pertinaz con el rural y con Cancelada en materia de inversiones y equipamientos básicos, incluido con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007-2013, dotado de 1.494,9 millones de euros, de los que la Consellería de Medio Rural ni contestó a lo planteado ni invirtió un solo euro en la zona desde que está en vigor, dotado, por cierto, con fondos europeos y 318 millones aportados por el Estado, como reconoció a esta Asociación la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en septiembre de 2008, Programa en el que por otro lado encajan las peticiones formuladas en junio de 2008 a al titular de dicha Consellería por nuestra Asociación, como ya consta publicado en este mismo blog (RSS).

El proceder de Medio Rural, Xunta de Galicia y Diputación de Lugo con Cancelada y su entorno es reprobable, es discriminatorio, es de desconsideración manifiesta e incumplen todas las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea en materia de Desarrollo Regional y comarcal, así como la Constitución Española, al discriminar a poblaciones, ciudadanos y contribuyentes afectados. ¿Hasta cuando señores conselleiros y diputados del Parlamento de Galicia?

La Junta Directiva

Comentarios 2 comentarios »

La Asociación Castaño y Nogal tiene el gusto de invitar a los lectores de este blog, al acto de inauguración de la primera y sencilla Área Recreativa en el entorno del río y molino de Tucende, que se celebrará el día 30 de agosto, a las 12:30 h, con una misa campestre, seguida de un aperitivo/sesión vermouth.

Dicho molino llevaba décadas en total y absoluto abandono y recientemente ha sido rehabilitado por miembros de nuestra Asociación, con su esfuerzo y coste personal, sin contar con la ayuda de ninguna Administración Pública, es decir, del Concello de Becerreá, Diputación y Xunta de Galicia, para las que Cancelada no entra en ningún plan de actuación o desarrollo con cargo el Programa de Desarrollo Rural 2007 – 2013, dotado de 1.493,9 millones de euros, en las que encajan las peticiones reiteradas de nuestra Asociación.

Con esta sencilla y básica infraesructura e inauguración de un antiguo molino seremos testigos de la transformación del trigo en harina, tal como se hacía antiguamente en el rural gallego, acto en el que los asistentes verán funcionar el molino de antaño, con todos sus elementos, es decir: la tolva, las muelas o ruedas, el harinal…,

Tal acto nos transportará a tiempos pasados, recordando con añoranza antiguas canciones (muiñeiras) al lado del molino, por poner un ejemplo :

Unha noite no muiño

unha noite non é nada

unha semaniña enteira

esa sí que muiñada

O aquella otra:

Chora, meu meniño, chora

¿quen vos ha de dar a teta

se tua nai vai no muiño

e teu pai na leña seca

Es tiempo de revivir y conservar instalaciones y labores ancestrales de nuestro pasado, la memoria y el recuerdo de quienes han sabido buscar soluciones a problemas doméstico de su época para poder sobrevivir en el rural gallego y lucense en particular, mediante sencillas construcciones aprovechando la fuerza motriz del agua como fuente de energía.

Por ello, nuestra Asociación cumpliendo con uno de sus fines sociales, quiere hacer partícipes a los visitantes y lectores de este blog a la lucha tenaz contra el abandono del rural, en pro de la recuperación de molinos, uriceiras, castros, puentes, presas, casas típicas, hórreos, apeos de labranza, carros romanos y otros muchos vestigios del rural gallego, por ser parte de nuestra historia y de las soluciones del presente.

¡El rural y Cancelada existen! ¡Asóciate ! y coopera.

Las generaciones venideras te lo agradecerán.

 

Comentarios 1 comentario »

LA ASOCIACIÓN CASTAÑO Y NOGAL PIDE A LA SUPERDELEGADA DE LA XUNTA EN LUGO QUE SE INTERESE POR EL ESTADO DE SUS PETICIONES SOBRE EL RURAL AL BIPARTITO Y REITERA LA PETICION DE ENTREVISTA PERSONAL

El pasado 29 de julio, la Asociación Castaño y Nogal remitió a la Superdelegada de la XUNTA en Lugo, Raquel Arias Rodríguez, un amplísimo dossier de más de 250 páginas con una muestra del calvario de peticiones y trámites llevados a cabo, en todas las instancias, por los vecinos de Cancelada y asociados desde 1979, que incluye como documentos recientes sendos escritos a Medio Rural, a la Presidencia y Vicepresidencia de la XUNTA DE GALICIA del gobierno del bipartito, así como a la Presidencia, Vicepresidencia 1ª y Mesa del Parlamento de Galicia en el año 2008, con peticiones muy básicas y urgentes que no han sido atendidas ni contestadas ni por el gobierno bipartito ni por el actual del Partido Popular.

En el escrito a la Superdelegada la Junta Directiva de la asociación se critica el hecho de que tanto las anteriores como las actuales autoridades autonómicas incumplen el deber constitucional y legal de tramitar y contestar las peticiones ejercidas por vecinos de tres parroquias y 18 aldeas de Cancelada, así como de nativos y descendientes radicados en otras zonas de España y del extranjero adheridos a las peticiones de ACN.

Así mismo, en el referido escrito, los representantes de la Asociación Castaño y Nogal hacen constar y destacan por el contrario la inmediatez, precisión y consideración, de la Presidencia del Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, así como de la Ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino y la Ministra de Educación y Deporte y Política Social, respecto de las peticiones planteadas sobre carencias y prioridades básicas de los núcleos de población de 18 aldeas del municipio de Becerreá, lo que constituye un verdadero aval y reconocimiento expreso a las peticiones planteadas por la Asamblea de nuestra Asociación, al extremo absolutamente inusual de “pedir disculpas” incluso por las consecuencias sociales y personales derivadas del atraso/abandono de la Zona de Cancelada, con fallecidos incluido, escritos a los que expresamente nos remitimos para evitar reiteraciones, así como la comprensión a sus problemas por parte de la Casa Real.

La Asociación Castaño y Nogal viene reclamando con tesón, convicción y firmeza que se acometan inversiones en infraestructuras, dotaciones y servicios básicos para el impulso del desarrollo de Cancela con cargo a la programación de desarrollo rural 2007/2013, regulada por el reglamento (CE) 1698/2005, dotado con 1.493,9 millones de euros, de los que no se destinó ni un solo euro a Cancela.

Los directivos de esta asociación informan y tienen pedido y denunciado ante las diferentes consellerías de la Xunta de Galicia y la Alcaldía-Presidencia del Concello de Becerreá la imposibilidad material de conectarse en la zona a Internet, pues tras haber adquirido un equipo informático y un fax de última generación no puede interconectarse ni enviar mensajes ni fax, por falta de líneas de datos y de conexión inalámbrica a la red, carencia que resulta incomprensible.

Por si todo ello fuera poco, tras haber invertido más de 6.300 euros en equipamiento informático y en mobiliario de oficina y biblioteca para su sede social encuentran ahora que al seguir negándoles la Alcaldía del Concello de Becerreá la cesión en precario del parte de la antigua escuela unitaria de Quintá, han tenido que guardar dicho mobiliario en una antigua cuadra de la casa de un asociado, edificio público que pretenden convertir en centro de día y centro social-biblioteca (multiusos) y que tanto la administración autonómica como el concello no han permitido con sus silencio y negativa expresa por parte del alcalde, Sr. Martínez, teniendo previsto invitar en los próximos días a los medios de comunicación para que constaten este hecho y carencias “in situ”.

En el mencionado escrito a la Superdelegada le recuerdan unas declaraciones a El Progreso en las que anunciaba que sería «la voz de las necesidades de todos los ayuntamientos de Lugo y, también, de todas las personas», invitándole a demostrar ahora con hechos si está con los electores o con quienes le nombraron para silenciar los problemas del rural y de Cancelada en particular.

Los vecinos de Cancelada, vertebrados en esta joven y tenaz asociación, terminan reiterando a Doña Raquel Arias que les reciba, tras haber solicitado una entrevista con ella el pasado mes de junio, de lo que hasta ahora no tuvieron respuesta, confiando que pueda tener lugar en los próximos días, así como que visite próximamente la zona.

Equipo Covarrubias

Comentarios 2 comentarios »

DENUNCIA SILENCIOS Y DEJACION DE COMPETENCIAS: AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES Y XUNTA DE GALICIA


Competencias sobre los núcleos y carencias del rural

Las diputaciones provinciales y los ayuntamientos y por lo tanto la Diputación Provincial de Lugo y el Concello de Becerreá tienen la titularidad de las competencias sobre las carencias en dotaciones, infraestructuras y servicios básicos de los núcleos de población (aldeas y parroquias del rural), junto con la XUNTA DE GALICIA, a las que incumbe tomar como Administraciones públicas que son los acuerdos y decisiones sobre las peticiones formuladas primero por los vecinos y luego por la Asociación Castaño y Nogal durante el último año, conforme a lo establecido en la Ley de Régimen Local y demás leyes sectoriales, iniciativas propias y/o en colaboración que impulsen y propicien:

  1. El desarrollo comunitario y establecimiento de servicios básicos,

  2. La ordenación del territorio y las obras públicas,

  3. El aprovechamiento forestal, las vías pecuarias, la regulación de los montes vecinales en mano común,

  4. La promoción del turismo,

  5. El desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca interior,

  6. El desarrollo y ejecución de programas de actuación referidos a comarcas deprimidas o en crisis, como las aquí citadas,

  7. La promoción del deporte y el ocio,

  8. La asistencia social, especialmente a las personas dependientes y discapacitados,

  9. La protección del medio ambiente,

  10. Aprobación de una ordenanza no fiscal sobre limitación de plantaciones arbóreas en el municipio.

  11. Reconocer la personalidad jurídica a la parroquia rural; y

Todo ello bajo criterios y parámetros de relación inversa entre la renta media entre los residentes en las tres parroquias citadas y las medias de la Comunidad Autónoma y la media estatal; así como de

La relación entre los índices de déficit en servicios sociales e infraestructuras que afecten al territorio de las tres parroquias respecto de la Comunidad y al conjunto del Estado.

Prestaciones e infraestructuras dependientes y 3ª edad

A lo anterior hay que añadir las prestaciones reconocidas en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, especialmente en materia de habilitación de dotaciones e infraestructuras básicas para los dependientes y la tercera edad, como el Centro de Día en el que se pretende convertir la antigua escuela unitaria de Quintá de Cancelada, cerrada, sin utilidad alguna, negado por el Concello de Becerreá el uso de la misma a esta Asociación y cedida puntualmente a otra para una fiesta-magosto de cargos del equipo de Gobierno, cuya discriminación y negativa denunciamos nuevamente, lo que supone una vulneración flagrante del mandato establecido en la vigente Ley de Asociaciones.

Incumplimiento mandato constitucional y legal de tramitar peticiones

La pasividad demostrada por el Concello de Becerreá, su Corporación, su Alcalde, la Diputación Provincial de Lugo, su Corporación y de su Presidente, así como de las diferentes consellerías de la XUNTA DE GALICIA, tanto en la etapa en que la Administración Autonómica estaba presidida por el Sr. Fraga, como en la legislatura anterior por los Srs. Touriño-Quintana y ahora por el Sr. Núñez Feijóo, no han hecho absolutamente nada, pese al mandato constitucional y legal de tramitar las peticiones plantadas, reproducidas en esta página web/blog, al amparo de los derecho fundamental reconocido en el artículo 29 de la Constitución española y Ley 4/2001, reguladora del derecho de petición ejercido por la Asociación Castaño y Nogal, en la forma establecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, es inadmisible, máxime cuando las peticiones formuladas son encuadrables en el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, dotado con 1.493, 9 millones de euros, extremo reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en escrito del 11 de septiembre de 2008.

La Ley reguladora del Derecho de Petición presta singular atención a las obligaciones de los poderes públicos y autoridades destinatarias de las peticiones, de conformidad con los pronunciamientos establecidos por la doctrina del Tribunal Constitucional, siendo doctrina reiterada la obligación de los destinatarios públicos de las peticiones de acusar recibo de las recibidas y, la obligación de tramitarlas y contestarlas adecuadamente, cosa que no han cumplido los altos cargos de la Xunta de Galicia ni la Diputación Provincial de Lugo ni tampoco el Ayuntamiento ni el Alcalde Presidente del Concello de Becerreá, lo que constituye un incumplimiento flagrante del ordenamiento jurídico y un desprecio y desconsideración con los vecinos de Cancelada, al tiempo que una ineficacia total como servidores y gestores públicos, sin paliativos ni distinción partidaria.

La nueva Xunta tiene que tramitar lo solicitado por ACN

Es hora de que el Equipo de la nueva XUNTA DE GALICIA, presidida por Alberto Núñez Feijóo y sus Conselleiros de Medio Rural, de Medio Ambiente, de Trabajo y Benestar Social y de Cultura comiencen a ocuparse y a tramitar las peticiones formuladas por la Asociación Castaño y Nogal y cumplan también ellos como titulares de las competencias administrativas lo establecido en:

  • Las Directivas de la Unión Europea en materia de Desarrollo Regional,

  • El Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado por Ley Orgánica, 1/1981,

  • Las competencias transferidas por Real Decrerto 456/1982, de 15 de diciembre,

  • Las competencias de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, y

  • Las prestaciones y competencias de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

¿El parlamento de Galicia existe? ¿sirve para algo?

Asimismo, la Mesa del Parlamento de Galicia no ha tramitado ni se ha ocupado de los asuntos del rural planteados por esta misma Asociación en julio de 2008, sobre lo que la presidencia entregó a los Portavoces de los tres grupos representados en el Parlamento de Galicia: PP-G, PS-G y BNG copia del dossier y peticiones entregadas en la sesión de la Mesa del Parlamento celebrada el 24 de julio de 2008 y escritos incorporados posteriormente al mismo Expediente, en pro de una MOCIÓN o proyecto no de ley de Actuación Especial Piloto para las aldeas de las parroquias de Quintá de Cancelada, Sevane y Villamane, en coordinación otras Administraciones Públicas, incardinadas en un marco geográfico más amplio como podrían ser la rivera del Río Navia y Los Ancares, a incluir en los Presupuestos y medidas de acompañamiento de la XUNTA DE GALICIA para el año 2009 y siguientes, como actuación urgente y prioritaria, silencio y falta de iniciativas que expresamente denunciamos y reprobamos como asociación, ciudadanos y contribuyentes.

¿Hasta cuando van a seguir discriminando a Cancelada?

Resulta descorazonador que tanto la Administración autonómica como la local (provincial y municipal) y los tres grupos parlamentarios del Parlamento de Galicia no tomaran iniciativa alguna sobre los solicitado por ACN en materia de infraestructuras y servicios básicos y de pequeño coste presupestario, que expresamente denunciamos como asociación vertebradora de las carencias del rural, integrada por ciudadanos y contribuyentes que si cumplen con su obligaciones legales, tributarias y ciudadanas sin que dichas Administraciones y el Parlamento de Galicia ni los grupos del PP-G, PS-G y BNG cumplan ni siquiera mínimamente con los núcleos y vecinos del rural.

La discriminación histórica y sistemática con Cancelada, incluso con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, en los presupuesto de Xunta de Galicia, así como de la Diputación Provincial de Lugo y del Concello de Becerreá, partiendo de la constatación de carencia de infraestructuras, servicios y dotaciones para combatir el desequilibrio y agravio comparativo con otras zonas del rural gallego y de la constatación estadística de una renta por habitante inferior a la media nacional, gallega y provincial no es soportable por más tiempo, por lo que esta Asociación se empleará a fondo para conseguir que las referidas Administraciones cumplan las directivas comunitarias en materia de desarrollo de territorios/regional, el Estatuto de Autonomía y el mandato constitucional de no discriminar a los ciudadanos al programar inversiones y servicios públicos en Cancelada, rivera del Río Navia y ámbito Red Natura de los Ancares, que tiene potencialidades de gran interés en materia medio ambiental, forestal, turismo rural, ganadero, caza, pesca y otras.

A continuación recordamos algunas de las denuncias/peticiones ya expuestas en este blog en los últimos meses:

La Junta Directiva

Comentarios No hay comentarios »

DENUNCIA SILENCIOS Y DEJACION DE COMPETENCIAS: AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES Y XUNTA DE GALICIA


Competencias sobre los núcleos y carencias del rural

Las diputaciones provinciales y los ayuntamientos y por lo tanto la Diputación Provincial de Lugo y el Concello de Becerreá tienen la titularidad de las competencias sobre las carencias en dotaciones, infraestructuras y servicios básicos de los núcleos de población (aldeas y parroquias del rural), junto con la XUNTA DE GALICIA, a las que incumbe tomar como Administraciones públicas que son los acuerdos y decisiones sobre las peticiones formuladas primero por los vecinos y luego por la Asociación Castaño y Nogal durante el último año, conforme a lo establecido en la Ley de Régimen Local y demás leyes sectoriales, iniciativas propias y/o en colaboración que impulsen y propicien:

  1. El desarrollo comunitario y establecimiento de servicios básicos,

  2. La ordenación del territorio y las obras públicas,

  3. El aprovechamiento forestal, las vías pecuarias, la regulación de los montes vecinales en mano común,

  4. La promoción del turismo,

  5. El desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca interior,

  6. El desarrollo y ejecución de programas de actuación referidos a comarcas deprimidas o en crisis, como las aquí citadas,

  7. La promoción del deporte y el ocio,

  8. La asistencia social, especialmente a las personas dependientes y discapacitados,

  9. La protección del medio ambiente,

  10. Aprobación de una ordenanza no fiscal sobre limitación de plantaciones arbóreas en el municipio.

  11. Reconocer la personalidad jurídica a la parroquia rural; y

Todo ello bajo criterios y parámetros de relación inversa entre la renta media entre los residentes en las tres parroquias citadas y las medias de la Comunidad Autónoma y la media estatal; así como de

La relación entre los índices de déficit en servicios sociales e infraestructuras que afecten al territorio de las tres parroquias respecto de la Comunidad y al conjunto del Estado.

Prestaciones e infraestructuras dependientes y 3ª edad

A lo anterior hay que añadir las prestaciones reconocidas en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, especialmente en materia de habilitación de dotaciones e infraestructuras básicas para los dependientes y la tercera edad, como el Centro de Día en el que se pretende convertir la antigua escuela unitaria de Quintá de Cancelada, cerrada, sin utilidad alguna, negado por el Concello de Becerreá el uso de la misma a esta Asociación y cedida puntualmente a otra para una fiesta-magosto de cargos del equipo de Gobierno, cuya discriminación y negativa denunciamos nuevamente, lo que supone una vulneración flagrante del mandato establecido en la vigente Ley de Asociaciones.

Incumplimiento mandato constitucional y legal de tramitar peticiones

La pasividad demostrada por el Concello de Becerreá, su Corporación, su Alcalde, la Diputación Provincial de Lugo, su Corporación y de su Presidente, así como de las diferentes consellerías de la XUNTA DE GALICIA, tanto en la etapa en que la Administración Autonómica estaba presidida por el Sr. Fraga, como en la legislatura anterior por los Srs. Touriño-Quintana y ahora por el Sr. Núñez Feijóo, no han hecho absolutamente nada, pese al mandato constitucional y legal de tramitar las peticiones plantadas, reproducidas en esta página web/blog, al amparo de los derecho fundamental reconocido en el artículo 29 de la Constitución española y Ley 4/2001, reguladora del derecho de petición ejercido por la Asociación Castaño y Nogal, en la forma establecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, es inadmisible, máxime cuando las peticiones formuladas son encuadrables en el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, dotado con 1.493, 9 millones de euros, extremo reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en escrito del 11 de septiembre de 2008.

La Ley reguladora del Derecho de Petición presta singular atención a las obligaciones de los poderes públicos y autoridades destinatarias de las peticiones, de conformidad con los pronunciamientos establecidos por la doctrina del Tribunal Constitucional, siendo doctrina reiterada la obligación de los destinatarios públicos de las peticiones de acusar recibo de las recibidas y, la obligación de tramitarlas y contestarlas adecuadamente, cosa que no han cumplido los altos cargos de la Xunta de Galicia ni la Diputación Provincial de Lugo ni tampoco el Ayuntamiento ni el Alcalde Presidente del Concello de Becerreá, lo que constituye un incumplimiento flagrante del ordenamiento jurídico y un desprecio y desconsideración con los vecinos de Cancelada, al tiempo que una ineficacia total como servidores y gestores públicos, sin paliativos ni distinción partidaria.

La nueva Xunta tiene que tramitar lo solicitado por ACN

Es hora de que el Equipo de la nueva XUNTA DE GALICIA, presidida por Alberto Núñez Feijóo y sus Conselleiros de Medio Rural, de Medio Ambiente, de Trabajo y Benestar Social y de Cultura comiencen a ocuparse y a tramitar las peticiones formuladas por la Asociación Castaño y Nogal y cumplan también ellos como titulares de las competencias administrativas lo establecido en:

  • Las Directivas de la Unión Europea en materia de Desarrollo Regional,

  • El Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado por Ley Orgánica, 1/1981,

  • Las competencias transferidas por Real Decrerto 456/1982, de 15 de diciembre,

  • Las competencias de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, y

  • Las prestaciones y competencias de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

¿El parlamento de Galicia existe? ¿sirve para algo?

Asimismo, la Mesa del Parlamento de Galicia no ha tramitado ni se ha ocupado de los asuntos del rural planteados por esta misma Asociación en julio de 2008, sobre lo que la presidencia entregó a los Portavoces de los tres grupos representados en el Parlamento de Galicia: PP-G, PS-G y BNG copia del dossier y peticiones entregadas en la sesión de la Mesa del Parlamento celebrada el 24 de julio de 2008 y escritos incorporados posteriormente al mismo Expediente, en pro de una MOCIÓN o proyecto no de ley de Actuación Especial Piloto para las aldeas de las parroquias de Quintá de Cancelada, Sevane y Villamane, en coordinación otras Administraciones Públicas, incardinadas en un marco geográfico más amplio como podrían ser la rivera del Río Navia y Los Ancares, a incluir en los Presupuestos y medidas de acompañamiento de la XUNTA DE GALICIA para el año 2009 y siguientes, como actuación urgente y prioritaria, silencio y falta de iniciativas que expresamente denunciamos y reprobamos como asociación, ciudadanos y contribuyentes.

¿Hasta cuando van a seguir discriminando a Cancelada?

Resulta descorazonador que tanto la Administración autonómica como la local (provincial y municipal) y los tres grupos parlamentarios del Parlamento de Galicia no tomaran iniciativa alguna sobre los solicitado por ACN en materia de infraestructuras y servicios básicos y de pequeño coste presupestario, que expresamente denunciamos como asociación vertebradora de las carencias del rural, integrada por ciudadanos y contribuyentes que si cumplen con su obligaciones legales, tributarias y ciudadanas sin que dichas Administraciones y el Parlamento de Galicia ni los grupos del PP-G, PS-G y BNG cumplan ni siquiera mínimamente con los núcleos y vecinos del rural.

La discriminación histórica y sistemática con Cancelada, incluso con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, en los presupuesto de Xunta de Galicia, así como de la Diputación Provincial de Lugo y del Concello de Becerreá, partiendo de la constatación de carencia de infraestructuras, servicios y dotaciones para combatir el desequilibrio y agravio comparativo con otras zonas del rural gallego y de la constatación estadística de una renta por habitante inferior a la media nacional, gallega y provincial no es soportable por más tiempo, por lo que esta Asociación se empleará a fondo para conseguir que las referidas Administraciones cumplan las directivas comunitarias en materia de desarrollo de territorios/regional, el Estatuto de Autonomía y el mandato constitucional de no discriminar a los ciudadanos al programar inversiones y servicios públicos en Cancelada, rivera del Río Navia y ámbito Red Natura de los Ancares, que tiene potencialidades de gran interés en materia medio ambiental, forestal, turismo rural, ganadero, caza, pesca y otras.

A continuación recordamos algunas de las denuncias/peticiones ya expuestas en este blog en los últimos meses:

La Junta Directiva

Comentarios 1 comentario »

Casi cinco mil familias han elegido una nueva vida en el campo apoyándose en las ayudas oficiales, para lo que se dieron de alta como trabajadores del sector agropecuario o pusieron en marcha algún tipo de proyecto empresarial, como pequeños geriátricos, industrias agroalimentarias o establecimientos hosteleros.

Primero fue hacia el extranjero, durante el siglo XX la población rural gallega protagonizó el mayor éxodo de nuestra historia. Pero en los últimos 20 años la inmigración interna hacia los núcleos urbanos desestabilizó la estructura demográfica del medio rural, con una población envejecida y escasa. Las cifras no dejan de subir.

A principios de año eran casi 1600 núcleos despoblados, un número que no ha dejado de aumentar desde el año 2000. La cantidad de pueblos abandonados en Galicia aumenta en una media de 30 por año que se quedan deshabitados. Por ello la Consellería de medio Rural intenta frenan el despoblamiento para conseguir un rural sólido en este siglo XXI.

El Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013 se mueve en tres vías: reforzar la base productiva agroalimentaria y forestal utilizando recursos que están abandonados; facilitar la incorporación de los jóvenes mediante la creación de nuevas actividades generadoras de empleo, y mejorar la calidad de vida que la Consellería de Vivenda junto a la de medio rural está realizando un inventario de los núcleos de Galicia para conocer el número de viviendas y los servicios que hay en cada uno de ellos, como saneamiento o comunicaciones. Este es uno de los principales problemas con los que se encuentra quien busca posibilidades para volver al rural.

La inmobiliaria Galicia Paradise lleva desde el año 2003 vendiendo casas abandonadas en el rural gallego. Todo surgió a raiz de un reportaje en la BBC sobre la Ribeira Sacra, los ingleses empezaron a mostrar interés por esta zona y ellos decidieron que era un buen mercado. Guiaron su oferta inmobiliaria hacia el sector británico, aunque también son holandeses, alemanes o madrileños sus principales compradores. Su clientela se asombra de que se dejen abandonadas casas de piedra en lugares privilegiados, y la gente prefiera comprar un piso en la ciudad, porque a ellos les gusta todo de nuestros pueblos.

Pero no se alarmen, las comunas alemanas o inglesas que se dan en otras partes de España están lejos de formarse aquí, nuestros nuevos vecinos lo tiene muy claro. Ese fue el caso de Sue y Keith Stephens, un matrimonio londinense que cambió el stress de la city por la albufera valenciana.

El problema era que se movían mucho entre ingleses y que el tiempo no iba todo lo despacio que ellos querían. A través de Internet se enamoraron de Galicia y llegaron hasta Antas de Ulla, que es rural, tranquilo, pero con servicios y bien comunicado lo que les permite ir a su lugar preferido, Santiago y sobre todo hacer algo que les apasiona, ir a las fiestas gastronómicas. La vuelta al rural empieza a ser una realidad, algunos pueblos se han desperezado de años de letargo gracias a la paciencia y la pasión de muchos.
La aldea de Lamacido, en Ortigueira fue uno de los primeros ejemplos. Pedro quería salir de la ciudad y tras una larga búsqueda encontró un núcleo de cinco casas que rehabilitaron y ahora las dedica a turismo rural. Esa misma finalidad es la que se le dio a la aldea de Couso en el municipio de Sarreaus.

En el nacimiento del río Limia una decena de casas vivían la soledad y el desamparo del abandono total. La pesadilla terminó gracias a José María Galán. Un empresario riojano que se enamoró a primera vista de este rincón y con la jubilación cercana y sus empresas vendidas se embarcó con su familia en la titánica aventura: comprar y restaurar un pueblo entero.

Es necesario tiempo, dinero, esfuerzo y trabajo pero sobre todo ganas e ilusión. Son los ingredientes para la salvación de cualquiera de los 1200 pueblos que esperan el príncipe que los devuelva a la vida.

Comentarios 1 comentario »