jose_ignacio_wert

Contradice: Los principios de Napoleón sobre planificación de la educación, así como los pilares básicos de la educación anglosajona y el propósito de resolver el serio problema del fracaso escolar.

Es una demostración práctica de: Poder absoluto y de presunta eternidad, de irresponsabilidad y de abuso en el ejercicio del poder de una mayoría parlamentaria.

Esta Ley nace viciada: Por no haber elaborado antes un libro blanco sobre “la clínica del problema” del sistema educativo, mapa de titulaciones y resultados de los Informes PISA de la educación en España (en el siglo xxi).

Es un error: Cambiar la ley que regula y planifica el sistema educativo no es igual que cambiar los tipos del “IRPF”. Así no se resuelven los problemas de nivel, rendimiento y efectividad del sistema educativo. Es un tremendo error y una simplificación del problema educativo.

La respuesta de Napoleón Bonaparte a la pregunta ¿A qué edad hay que comenzar a educar a los hijos? fue: “20 años antes de que nazca el padre”, es decir, educando al abuelo, cosa que también ignora el ministro -sociólogo Wert y el Gobierno al que pertenece.

El ministro y el gobierno ignoraron al elaborar y tramitar la Ley: Que les quedan algo más de dos años de mandato y luego pueden no volver a ser reelegidos. Los partidos de la oposición han dicho ya en sede parlamentaria que la retirarían, caso de recibir la confianza para gobernar y varias comunidades autónomas han dicho que no la van aplicar y recurrir al tribunal constitucional

Consecuencias: Será efímera en su vigencia y los objetivos aducidos por el ministro y del gobierno para aprobarla no se cumplirán. Conllevará más fracaso escolar y de España como país, para los estudiantes, de los padres, para las empresas, la universidad, la ciencia, los jóvenes, la economía y el empleo.

El Gobierno de España: No tiene método de trabajo. Carece de Sistema y de Plan al actuar como actúa en este y otros temas de interés general.

CONCLUSIÓN: La Ley impulsada y defendida por el ministro de Educación Ignacio Wert, aprobada por el Gobierno de España del que él forma parte, del Partido Popular, y aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, con el único voto favorable de sus diputados, sin apoyo de ningún otro grupo parlamentario, es un hecho muy grave en nuestra democracia, de consecuencias negativas que empeorarán la situación económica, más retraso en la salida de la crisis, emigración, salidas de España para formarse incluso fuera, más desigualdad, a título enunciativo, lo que es una demostración objetiva de que el gobierno no sabe gobernar ni vertebrar la solución de los graves problemas de España en el concierto de la Unión Europa y mundial. Un fracaso colectivo, en suma.

Por todo ello, el Gobierno de España debiera RETIRAR LA LEY y afrontar el problema seriamente y en la forma que ya lo hicieron en los países anglosajones, nórdicos, más avanzados de la OCDE y de la Unión Europea, consultando a los expertos, que los hay, elaborando un Libro Blanco de la Educación y trabajando con método y sin condicionantes ideológicos de partido, presión de la Iglesia Católica o de otros sectores interesados y poco o nada comprometidos con el problema de la educación en España y la necesidad de elevar el nivel y el rendimiento académico, que son objetivos irrenunciables, estratégicos y prioritarios, que es lo que necesita el país, mediante una reforma seria, integrada y estable en el tiempo, que no cumple la ley Wert.

La solución, si no lo hace: ESTÁ EN LA SOCIEDAD CIVIL.

Links a información relacionada:

TESIS DOCTORAL: LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA EDUCACION ANGLOSAJONA
Modelo e integración en el curriculum en el Reino Unido, de Carmen Cabrerizo García.
Directora~ Doctora D. Gloria Rokiski