Hemeroteca de la sección “Escrito”

O Donsal é un río dos Ancares, canceladés, afluínte do Navia, rescatado –empezando por lle atopar o nome-, e vitalizado cun sendeiro que permite acompañalo desde o nacemento á morte. No seu percurso aínda se conservaban ruínas de muíños, pequenas centrais eléctricas de dínamo e un batán, a primeira máquina que fora abandonada. A existencia destes elementos facilitadores da vida daqueles habitantes indica que é un río con fervenzas e desniveis que proporcionaban forza hidráulica para mover os rudimentarios artiluxios. Por riba das súas augas, e para facilitar o seu traspaso, téndese a madeira de pontigos roídos polas queixadas do tempo. Parte desta riqueza etnográfica xa está restaurada. O resto agarda por algún tipo de protección oficial, que esperemos que non tarde.

 

14 

 

Mais onda o Donsal a riqueza aumenta coa abundanza de construcións enxebres: ouriceiras –cercados redondos paredados con pedra para apodrecer os ourizos e curtir as castañas cando os castiñeiros eran varexados-, e aldeas con restos de pallozas e edificios á maneira da zona, algúns xa convertidos en casa de turismo. Verbo da natureza, o espazo tamén é  valioso pola flora e fauna autóctonas que conserva. O sonoroso Donsal pasa por rochas carpichosas, soutos centenarios, prados esmeraldinos e, en certos lugares, camiña por onda os restos dunha calzada romana. As súas augas acariñan a pel dalgunha lontra e o verdor das súas rabazas contrasta cos marróns do outono e a  espidez invernal que non tapan as herbas.

 

24 

 

Nos Ancares, este atractivo sustentador dun lecer de cultura ecolóxica estivo abandonado e escondido, pois á veciñanza non lle é doado atopar valor nos elementos que recordan as épocas máis duras do seu pasado. Son os que se van, e volven tras ver mundo, quen descobren a calidade de vida que as sociedades máis desenvoltas botan de menos. No caso do Donsal, foi unha asociación ecolóxica promovida por un nativo, Antonio Álvarez González,  quen se mobilizou para que se faga notar e sexa motor de transformación económica dun mundo rural que ten como oferta o que a sociedade máis moderna demanda: historia conservada en pedra e utensilios, e forza telúrica na paisaxe. A percorrer a ruta do Donsal xa chegan grupos de lonxe atraídos pola súa dificultade media, a fermosura natural e a contorna humana altamente acolledora.  

 

Publicado no Correo Gelego, na sección de Opinión, ó  16-09-11

http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/percorrer-donsal/idEdicion-2011-09-16/idNoticia-700569/

Comentarios Comentarios desactivados en Percorrer O Donsal – Helena Villar Janeiro

feijoobesteiro

xunta1

Los Presidentes de la XUNTA y la DIPUTACION DE LUGO, señores Feijóo escudo_diputacion_lugo1y Besteiro, respectivamente, llevan 15 meses sin tramitar peticiones de la Asociación Castaño y Nogal, con incumplimiento flagrante de la Constitución Española de 1978 (discriminación), de Ley reguladora del Derecho de Petición (que les obliga a contestar y no lo hicieron), de la Ley de Bases de Régimen Local, de los objetivos y directrices del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013 y de sus propios compromisos electorales y, todo ello, pese a las peticiones reiteradas de la Asociación a dichos cargos públicos mientras los vecinos del rural y de Cancelada en particular sufren las consecuencias de su nepotismo, de su soberbia, de su incompetencia e ineficiencia como gestores públicos y administradores de los recursos económicos y competencias que tienen atribuidas.

El rural gallego, sus entornos y sus gentes llevamos décadas sufriendo el abandono/olvido deliberado y sistemático de las diferentes Administraciones Públicas, incluido de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo en contraposición de lo que éstas mismas Administraciones han hecho en regiones limítrofes, próximas y afines como: Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, País Vasco y otras, que han hecho del rural un objetivo estratégico, pujante y dinámico, con reorientación de sus economías hacia el turismo rural, la riqueza forestal y ganadera, que hoy son referente para Galicia, como también lo son regiones afines de Francia, Holanda, Alemania y de Austria, a modo de ejemplo.

Los residentes/contribuyentes del rural y de Cancelada en particular reiteramos desde esta página web y blog de la Asociación Castaño y Nogal una respuesta urgente a las demandas planteadas, razonadas y justificadas en las carencia obvias existentes, reseñadas en los diferentes escritos remitidos a los titulares de dichos cargos y otros como el conselleiro de Medio Rural y vicepresidencia de la Xunta de Galicia, avaladas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un escrito reproducido en esta web/blog, cuyo proceder administrativo y trato a los peticionarios en incongruente y discriminatorio con los objetivos de las Directivas, Reglamentos y Decisiones de la Unión Europea en materia de desarrollo regional, interregional y comarcal, con siniestros y pérdida de vidas por carencias y problemas no subsanados por ninguna de dichas Administraciones en materia de infraestructuras, de equipamientos y dotaciones 2008 y 2009, pese a contar con recursos económicos y partidas para ello, como las del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, por la suma de 1.493,9 millones de euros.

¿Hasta cuando tenemos que seguir esperando señores Feijóo y Besteiro?cero

El rural y el entorno de Cancelada no se merecen el trato discriminatorio y negativo como el dispensado, cuya salida de los despachos y salidas a las zonas es una cuestión prioritaria al igual que la visitas a comunidades y regiones como las antes citadas, de lo que sacarán conclusiones inequívocas sobre la forma de proceder y prioridades como gestores públicos. ¿Lo harán? Seguro que no y el tiempo lo demostrará.

La Junta Directiva

diputacionlugo


Presidente de La Xunta de Galicia

Comentarios 3 comentarios »

LA ASOCIACIÓN CASTAÑO Y NOGAL PIDE A LA SUPERDELEGADA DE LA XUNTA EN LUGO QUE SE INTERESE POR EL ESTADO DE SUS PETICIONES SOBRE EL RURAL AL BIPARTITO Y REITERA LA PETICION DE ENTREVISTA PERSONAL

El pasado 29 de julio, la Asociación Castaño y Nogal remitió a la Superdelegada de la XUNTA en Lugo, Raquel Arias Rodríguez, un amplísimo dossier de más de 250 páginas con una muestra del calvario de peticiones y trámites llevados a cabo, en todas las instancias, por los vecinos de Cancelada y asociados desde 1979, que incluye como documentos recientes sendos escritos a Medio Rural, a la Presidencia y Vicepresidencia de la XUNTA DE GALICIA del gobierno del bipartito, así como a la Presidencia, Vicepresidencia 1ª y Mesa del Parlamento de Galicia en el año 2008, con peticiones muy básicas y urgentes que no han sido atendidas ni contestadas ni por el gobierno bipartito ni por el actual del Partido Popular.

En el escrito a la Superdelegada la Junta Directiva de la asociación se critica el hecho de que tanto las anteriores como las actuales autoridades autonómicas incumplen el deber constitucional y legal de tramitar y contestar las peticiones ejercidas por vecinos de tres parroquias y 18 aldeas de Cancelada, así como de nativos y descendientes radicados en otras zonas de España y del extranjero adheridos a las peticiones de ACN.

Así mismo, en el referido escrito, los representantes de la Asociación Castaño y Nogal hacen constar y destacan por el contrario la inmediatez, precisión y consideración, de la Presidencia del Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, así como de la Ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino y la Ministra de Educación y Deporte y Política Social, respecto de las peticiones planteadas sobre carencias y prioridades básicas de los núcleos de población de 18 aldeas del municipio de Becerreá, lo que constituye un verdadero aval y reconocimiento expreso a las peticiones planteadas por la Asamblea de nuestra Asociación, al extremo absolutamente inusual de “pedir disculpas” incluso por las consecuencias sociales y personales derivadas del atraso/abandono de la Zona de Cancelada, con fallecidos incluido, escritos a los que expresamente nos remitimos para evitar reiteraciones, así como la comprensión a sus problemas por parte de la Casa Real.

La Asociación Castaño y Nogal viene reclamando con tesón, convicción y firmeza que se acometan inversiones en infraestructuras, dotaciones y servicios básicos para el impulso del desarrollo de Cancela con cargo a la programación de desarrollo rural 2007/2013, regulada por el reglamento (CE) 1698/2005, dotado con 1.493,9 millones de euros, de los que no se destinó ni un solo euro a Cancela.

Los directivos de esta asociación informan y tienen pedido y denunciado ante las diferentes consellerías de la Xunta de Galicia y la Alcaldía-Presidencia del Concello de Becerreá la imposibilidad material de conectarse en la zona a Internet, pues tras haber adquirido un equipo informático y un fax de última generación no puede interconectarse ni enviar mensajes ni fax, por falta de líneas de datos y de conexión inalámbrica a la red, carencia que resulta incomprensible.

Por si todo ello fuera poco, tras haber invertido más de 6.300 euros en equipamiento informático y en mobiliario de oficina y biblioteca para su sede social encuentran ahora que al seguir negándoles la Alcaldía del Concello de Becerreá la cesión en precario del parte de la antigua escuela unitaria de Quintá, han tenido que guardar dicho mobiliario en una antigua cuadra de la casa de un asociado, edificio público que pretenden convertir en centro de día y centro social-biblioteca (multiusos) y que tanto la administración autonómica como el concello no han permitido con sus silencio y negativa expresa por parte del alcalde, Sr. Martínez, teniendo previsto invitar en los próximos días a los medios de comunicación para que constaten este hecho y carencias “in situ”.

En el mencionado escrito a la Superdelegada le recuerdan unas declaraciones a El Progreso en las que anunciaba que sería «la voz de las necesidades de todos los ayuntamientos de Lugo y, también, de todas las personas», invitándole a demostrar ahora con hechos si está con los electores o con quienes le nombraron para silenciar los problemas del rural y de Cancelada en particular.

Los vecinos de Cancelada, vertebrados en esta joven y tenaz asociación, terminan reiterando a Doña Raquel Arias que les reciba, tras haber solicitado una entrevista con ella el pasado mes de junio, de lo que hasta ahora no tuvieron respuesta, confiando que pueda tener lugar en los próximos días, así como que visite próximamente la zona.

Equipo Covarrubias

Comentarios 2 comentarios »

EL BNG NO RESPONDE, DISCRIMINA E INCUMPLE EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL 2007-2013, DESATIENDE A LOS DEPENDIENTES Y DESCRIMINA A LOS VECINOS DE CANCELADA ¿HASTA CUANDO?

Vecinos de tres parroquias de Cancelada y su entorno están indignados con el Conselleiro de Medio Rural y el Vicepresidente da Igualdade e Benestar Social de la Xunta de Galicia, por NO CONTESTAR NI SOLUCIONAR los problemas y carencias básicas denunciadas en junio y septiembre de 2008.

El BNG reclama sistemáticamente al Estado competencias y no ejerce en Galicia y en Cancelada las que tiene en materia de desarrollo rural, bienestar social y dependencia. ¿Hasta cuando?

Anxo Quintana
Alfredo Suárez Canal
El descrédito de la política y el proceder de los políticos con el rural no presenta diferencias prácticas, pese a la existencia de desequilibrios, carencias y problemas graves que no han sido encauzados ni solucionados en la legislatura 2005-2009. ¿Hasta cuando?

Donde hay problemas, como en Cancelada, no acuden, ni visitan los núcleos para constatar las carencias ni aceptan debates con los vecinos, impropio en partidos y candidatos que se presentan a las elecciones.

Ver escrito-informe remitido a la Vicepresidenta del Parlamento el 15 de septiembre de 2008:

Ver escrito-informe remitido al Sr. Quintana el 22 de septiembre de 2008:

Comentarios No hay comentarios »

La Alcaldía del Concello de Becerreá, del PSOE, no tramita peticiones ni responde a reclamaciones básicas de la Asociación Castaño y Nogal.
El Sr. Martínez, en un Decreto municipal, se negó a facilitar a los grupos de la oposición copia de los escritos a él enviados por ACN, con petición expresa de que lo hiciera y de que lo elevara al Pleno, en temas de su competencia, impropio de un alcalde democrático.
Además, discrimina en el mismo Decreto a ACN al negar expresamente a ésta Asociación el local de la antigua escuela unitaria de Quintá, que por el contrario cedió para un “magosto” a otra asociación, al que asistieron concejales y afiliados del PSOE de Becerreá, con vulneración flagrante de la Constitución, Ley de Asociaciones, Directivas y Reglamentos de la U.E. y programa electoral del PS-G.
ACN invita y reitera a los grupos políticos del Ayuntamiento de Becerreá y del Parlamento de Galicia, medios de comunicación e internautas a visitar las aldeas de Cancelada y su entono para ver “in situ” la zona más abandonada de todas las Administraciones Públicas y partidos políticos de toda la Unión Europea.
ACN sopesa presentar una denuncia ante la Fiscalía.
Reproducción íntegra y literal del 1er. escrito y de la contestación del Sr. Alcalde, tras el envío de un 2º escrito, que publicaremos próximamente, entre otros.


Carta Alcalde Becerrea 16agos08

Comentarios 1 comentario »

A continuación se muestra el documento con el segundo escrito enviado al Presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, junto con el acuse de recibo y cita de párrafos del escrito de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Síntesis del escrito y dossier enviado enviado el 6 de febrero de 2009, a las 1:14 horas, por e-mail.

Comentarios No hay comentarios »

Con fecha 6 de febrero de 2009 se ha procedido, en nombre de esta asociación, al envío de un escrito al Sr Secretario General del PSOE, José Luis Zapatero, informándole del abandono, discriminación negativa y de los silencios reiterados que llevamos sufriendo estas 18 aldeas del municipio de Becerreá y otras colindantes.
En breve, publicaremos dicho escrito.
Vidalina Neira López
Presidenta Junta Directiva ACN

Comentarios No hay comentarios »

A continuación transcribimos la felicitación remitida al Director del Instituto Galego de Estatística por Antonio Álvarez, vicepresidente de esta asociación.
Estimado Sr. Tarrío:

El hecho de responder a la felicitación de mi correo, sin tener obligación de hacerlo, demuestra sensibilidad y consideración a los usuarios de los datos estadísticos del IGE, como yo, así como receptividad a sugerencias como las que le había formulado en el correo al que da contestación sobre altas y bajas de empresas, con especificación del capital social, depósito de cuentas y demás campos que comentaba, a título meramente enunciativo, pues el despilfarro de recursos, el engaño y el fracaso colectivo que hay detrás de todo ello (interrelación incluida) no se lo puede permitir Galicia ni la sociedad gallega ni las empresas.

Por ello, la labor del IGE es muy importante, importantísima, para analizar los hechos sociales y realizar proyecciones con base estadística sólida, en medio tanta verborrea y cruce de descalificaciones que no aportan nada salvo confusión, desconcierto y engaño a los administrados, a las empresas, sus gestores, analistas y redactores de medios de comunicación.

Un cordial saludo,

Antonio Álvarez González
Abogado

Comentarios No hay comentarios »

NINGÚN MOTIVO DE FELICITACIÓN EN 2008
REPROBACIÓN XUNTA, DIPUTACIÓN LUGO Y CONCELLO DE BECERREÁ


La Asociación Castaño y Nogal (ACN), para el impulso del desarrollo rural, lamenta profundamente no tener ningún motivo de felicitación al presidente, vicepresidente y conselleiro de medio rural de la XUNTA DE GALICIA, ni tampoco al presidente de la Diputación de Lugo ni al alcalde de Becerreá, así como de ningún árbol que poner ni ningún banquete que celebrar en la Navidad de 2008 por obras de dichas Administraciones en Cancelada el año que termina. Nuestra Navidad será tan triste como la de tota la legislatura 2005-2009, algunos incluso en peor situación que en el año precedente y otros ya no están con nosotros, para cuyas condiciones de vida habíamos pedido un Centro de Día que Vicepresidencia no atendió.
Tenemos, eso sí, motivo de reprobación a su gestión, a sus silencios y discriminación reiterada con el rural y con Cancelada en particular, vulnerando en incumpliendo el principio constitucional a la igualdad y no tramitación del derecho de petición establecido en el artículo 29 de la Constitución y la Ley 4/2001 reguladora del mismo.
Ante tal desconsideración y discriminación con el rural y Cancelada en el Plan de Reequilibrio Territorial de Galicia, del que quedan excluidos 60 de los 67 municipios de la provincia de Lugo y la no inversión en toda esta Zona de un euro en del programa de desarrollo rural 2007 – 2013, dotado con 1.493,9 millones de euros, en el que son encuadrables las peticiones formuladas por los vecinos y ACN, como nos tiene confirmado la Ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, los Señores Touriño, Quintana, Besteiro y Martínez no han hecho acreedores más que de carbón en las Navidades del 2008, cuyo sueldo debiera rebajárseles o suspendérseles, con sanción incluso, que expresamente solicitamos, en justa reciprocidad al trato que ellos mismos y las Administraciones a las que representan aplican a los contribuyentes.
La Xunta si tiene por el contrario dinero para contratar páginas enteras, una semana tras otra, de auto-propaganda de supuestas obras futuras, ninguna para Cancelada, pagadas con el dinero de todos los contribuyentes, cuando el rural tiene necesidades básicas que no atienden ni hacen, sobre lo que desde la Asociación Castaño y Nogal pedimos la intervención y control del Parlamento de Galicia y del Consello de Contas.

Por la Asociación Castaño y Nogal
Vidalina Neira López
Presidenta

Comentarios 1 comentario »