Hemeroteca de la sección “xunta”

La ejecución de la ruta de senderismo promovida por la Asociación Castaño y Nogal, para el impulso del desarrollo rural, y la I y II edición de los campos de trabajo internacional organizados al efecto, con la participación de 21 voluntarios, de 3 continentes, y algunos miembros de la propia organización,  se ha convertido de forma inesperada en la noticia más comentada y una de las más visitadas de la página web de la prestigiosa revista Grandes Espacios y Desnivel.com, así como un hecho destacable informativamente para la Televisión de Galicia, que desplazó a la sede de la asociación en Quintá de Cancelada, en el municipio de Becerreá (Lugo) una unidad móvil, un cámara y una redactora del programa “A Revista” el pasado 7 de septiembre, como se aprecia en la fotografía siguiente. 

Antonio Álvarez y la redactora de la TVG Natalia Penas, en el intervalo entre la 1ª y 2ª conexión

Antonio Álvarez y la redactora de la TVG Natalia Penas, en el intervalo entre la 1ª y 2ª conexión

El sendero fue proyectado en el cuarto trimestre del año 2009, ejecutado en su primera fase en agosto de 2010, a través de un campo de trabajo internacional en el que participaron 14 voluntarios de  10 países, seleccionados por la ONG Servicio Civil Internacional, así como algunos cooperantes locales y miembros de la propia comisión organizadora.

En agosto de 2011, 9 voluntarios de 6 países y miembros de Castaño y Nogal y cooperantes de A Coruña continuaron la labor del año anterior, de forma continuada desde de abril y en agosto con los voluntarios extranjeros y nacionales de SCI, hasta completar el desbroce y limpieza de 15,4 kilómetros de longitud, desde la aldea de O Couso (CP 708) a la de Cabana del municipio de Cervantes (LU 722), pasando por las de Quintá de Cancelada, Sevane, prados de A Cortella y Buisán del municipio de Becerreá, así como  por la de A Arroxiña del municipio de Navia de Suarna.

 

Foto miembros de Castaño y Nogal, vecinos y nativos durante las conexiones en directo con el programa  “A Revista”.

Foto miembros de Castaño y Nogal, vecinos y nativos durante las conexiones en directo con el programa “A Revista”.

Durante la primera de las dos conexiones realizadas, al redactora Natalia Penas hizo una introducción del proyecto, de la ruta y campos de trabajo organizados, que conoció in situ previamente. Durante la segunda conexión entrevistó al impulsor y vicepresidente de Castaño y Nogal, así como a la monitora de talleres de elaboración de productos artesanos rurales, María Carmen López Gómez

  32

Asistentes a las conexiones en directo  entre los estudios en Santiago y el plató exterior de la sede de Castaño y Nogal.

Asistentes a las conexiones en directo entre los estudios en Santiago y el plató exterior de la sede de Castaño y Nogal

En la visita realizada por el equipo de la TVG  a la zona de Son, A Moa y soto de castaños de Quintá, éstos quedaron impactados por la autenticidad del paisaje, el verde, los efectos de la luz solar que se proyectan por entre las ramas de los árboles nobles de la zona, las notas musicales del agua del río Donsal, el silencio y las riquezas etnográficas de sus laderas – itinerario, por lo que prometieron recorrerlo y apoyarlo.

Es una obviedad en muy poco tiempo y que nadie discute que  el Sendero impulsado por Castaño y Nogal ha puesto en valor y al alance de los amantes de la naturaleza y del paisaje lo que antes estaba abandonado y oculto en las aldeas de la cuenca del río Donsal, afluente del Navia, llevado esperanza y oportunidad de diversificación de la economía a una zona rural en la que la agricultura tradicional y la ganadería no tienen futuro pero si el senderismo y el turismo rural, para lo que los dirigentes de ACN y organizadores del C.T.I.  se están planteando habilitar una zona para la práctica del deporte del parapente, para lo que reúne también condiciones ideales.

Como figura en la portada de un DVD del primer campo de trabajo y resalta Antonio Álvarez, “Hemos descubierto una naturaleza que, con trabajo, es una riqueza con futuro”, de lo que debieran tomar buena nota los partidos, las administraciones públicas y quienes las regentan, de lo que este proyecto es contrapunto y ejemplo positivo referente para otras muchas zonas de Galicia.

Nos cuentan que los mensajes, comentarios y valoración de los voluntarios de la ruta son impresionantes. Así, el voluntario alemán Robert Löser, ha escrito: “Allí encuentra el andante con una naturaleza que parece selva y ríos que invitan a quedarse para un almuerzo. Con las pequeñas cascadas y fuentes que salen de las rocas se crea un ambiente de cuento”.  

Equipo de Redacción

Página Web y blog Asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en El sendero de Quintá-Río Donsal y la II Edición del Campo de Trabajo Internacional. Hechos y noticia del alcance

A los 1.338 núcleos vacíos habrá que añadir municipios rurales en Galicia sin apenas habitantes, en 10/20 años.

.

Mapa poblacional de Galicia

Según el INE existen en España 2.648 núcleos urbanos despoblados, si en la página del INE introducimos los siguientes datos Todo el territorio nacional” “Solo entidades singulares” y “Población total menor que 1 obtendremos todas las aldeas y núcleos de población que no tienen ni un solo habitante censado.galicia_densidade_parroq

Los datos del INE sobre núcleos de población existentes en Galicia ascienden a 3.775 núcleos de población colectiva, lo que viene a suponer casi la mitad de todos los que existen en España.

Con las nuevas aldeas abandonadas, Galicia suma ya 1.338 núcleos despoblados, de los que 910 están a punto incluso de desaparecer registralmente, según datos del INE, a los que hay que añadir el hecho alarmante de otras 740 aldeas de Galicia con un único habitante, de las que 389 aldeas corresponden a la provincia de Lugo

Asimismo, el IGE prevé que la población en edad activa caiga un 11% y el número de pensionistas crezca un 7%, con lo que nuestros políticos dirán luego que han recudido el paro, aprovechando la manipulación interesada del dato estadístico de la evolución demográfica de Galicia.

Los trabajos de evolución demográfica del Galicia realizadas por el Instituto Galego de Estadística (IGE) nos alertan que de cada diez jóvenes existentes en Galicia, dentro de nueve años sólo habrá seis. Éste es uno de los escenarios demográficos que dibuja el IGE para 2017, con la consiguiente incidencia en el mapa escolar y recursos a destinar a la política educativa.

Este mapa demográfico-poblacional de Galicia, unido a la falta de todo tipo de planificación y medidas para aminorar tanto los efectos del progresivo despoblamiento de las áreas rurales como del envejecimiento de la población de Galicia nos ponen ante un gravísimo problema, que está siendo infravalorado y tendrá incidencia directa e inmediata en la previsible evolución negativa del rural, así como en los recursos humanos que necesitan las empresas y la actividad económica en general, dentro de 15 años, que consideramos altamente preocupante y alarmante, sobre lo que el Parlamento y la Xunta de Galicia debería ponerse a trabajar para elaborar un libro blanco sobre evolución demográfica a 25 – 30 años.

.

Representación política estatal, autonómica, superficie y demografía:

Congreso
Senado
Parlamento
Presidente

23 escaños
19 escaños
75 escaños
Alberto Núñez Feijóo (PPdeG)

Superficie

29.574 km2.

Población (2008)

2.783.100 habitantes

Densidad

93,78 hab/km²

.

Crecimiento económico inferior a la media nacional

A la evolución negativa de la población, tenemos que añadir también el hecho de la economía gallega, en términos de crecimiento de su PIB, inferior al del conjunto nacional, según datos de la disponibles de la Contabilidad Regional del INE (CRE) (Diciembre 2005), sobre la base del crecimiento experimentado entre 2000 y 2004, período en el que Galicia registró un 10,6 por ciento, frente a un 12,9 por ciento del total nacional, es decir, 2,3 puntos porcentuales menos.

Existen 1.338 aldeas abandonadas en Galicia, la mayoría en Lugo y A Coruña

abandonoLa sangría demográfica que afecta a Galicia en los últimos años está provocando un paulatino incremento del número de aldeas que quedan abandonadas. Las cifras son demoledoras: la comunidad gallega ya cuenta con 1.338 núcleos de población sin un solo habitante, tras sumar otros 38 durante el último año. Y las previsiones tampoco son demasiado optimistas por el elevado envejecimiento del interior y por la falta de relevo generacional en el rural gallego, la falta de expectativas y de iniciativas públicas para combatir esta sangría.

Tal como reflejan los datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Galicia sigue sumando «aldeas fantasma» año tras año sin que nada ni nadie consigan poner freno al abandono del medio rural, y lo que es peor, sin que ello preocupe a nuestros parlamentarios nacionales, diputados autonómicos, concejales y alcaldes de Galicia, con alguna excepción. Hace diez años se contabilizaban 1.064 entidades vacías, una cantidad que ha aumentado un 25 por ciento en ese periodo de tiempo.

Es cierto que esta cifra supone una pequeña proporción entre los más de 30.000 núcleos de población dispersos por Galicia. Pero detrás de los números se esconde una realidad con terribles consecuencias. Tierras agrícolas sin aprovechar, abandono de las superficies forestales y medio ambientales -un aspecto clave en la lucha contra los incendios- y deterioro del parque de viviendas son algunos de los efectos que provoca la despoblación progresiva del rural gallego.

Los datos del INE también indican que este fenómeno se ha generalizado en las cuatro provincias, aunque tiene especial incidencia en el norte de las de A Coruña y Lugo. De hecho, ambas son las que más aumentaron más su volumen de aldeas deshabitadas entre 2008 y 2009.

Existen 735 pueblos con un sólo vecino

Si la realidad demográfica de Galicia es ya preocupante, el futuro que espera a la mayoría de las comarcas resulta todavía más desalentador. Las cifras del INE también son inequívocas: la comunidad gallega cuenta con 735 núcleos de población en los que sólo reside un vecino, lo que viene a representar más de un 50% de las aldeas abandonadas, lo que por un simple cálculo estadístico hace pensar que estas aldeas en un plazo máximo de 15/20 años quedarán vacías en su totalidad.anciano

Sus habitantes suelen ser personas al frente de una explotación agrícola o ganadera que, que por apego a la tierra o por no tener otra opción, deciden seguir residiendo en su vivienda de toda la vida pese a quedarse sin vecinos, con los gravísimos problemas que ello está generando en los últimos años de vida, especialmente en casos de minusvalía, enfermedad grave o falta de autonomía personal, ámbitos en los que tampoco hay personas que puedan atenderles, con recursos propios y/o algún apoyo de la llamada Ley de Dependencia, cuyos efectos apenas se están notando en el rural.

Las provincias de Lugo y A Coruña contabilizan ya 386 y 219 núcleos de población con un solo residente, respectivamente, según el INE. El resto de aldeas en esta situación se localizan en Ourense (76) y Pontevedra (54). Esta última tiene menos núcleos por ser la provincia más pequeña de la comunidad, mientras que en el caso de Ourense influye la menor dispersión geográfica de la población.

Existen 15 municipios gallegos con más casas que vecinos

Un total de 15 municipios gallegos ya cuentan con más casas/viviendas que vecinos, tal como demuestran los datos del catastro del Ministerio de Economía, lo que pone de manifiesto la inacción de las administraciones públicas y de nuestros representantes políticos.

Número de habitantes mínimo para subsistir

La Asociación Española de Municipios contra la Despoblación, nacida en Aragón, considera que las parroquias y aldeas que cuenten con menos de 200 habitantes son las que más riesgo tienen de acabar desapareciendo, al tener más difícil el mantenimiento de sus servicios y la fijación de su vecindario, si bien este dato hay que ponerlo en consideración con el entorno, las infraestructuras viales y potencialidades medio ambientales y turísticas de la zona.

Partiendo de la cifra mínima de 200 habitantes, serían un 53% del total de los 3775 núcleos de Galicia, la provincia de Lugo, es la provincia con más aldeas y parroquias de Galicia, que suma según el INE 1.263, a lo que hay que añadir el hecho de que el 21,6% del total de habitantes de nuestra comunidad son mayores de 65 años, una cifra que en números redondos equivale a algo más de 600.000 personas.

En busca de servicios

Las altas tasas de mortalidad, junto con las bajos índices de natalidad y el éxodo de muchos mayores desde las aldeas a las capitales municipales en busca de mejores servicios completan la lista de factores que explican el abandono del rural.

Los datos demográficos del Instituto Galego de Estadística (IGE) reflejan asimismo que en estas provincias, uno de cada cuatro habitantes era mayor de 65 años. En el caso lucense, los mayores suman 98.531 y en el de Ourense son un total de 83.341, unas cifras que hablan por sí solas.

Los fondos europeos para el desarrollo rural ¿don de se invirtieron e Invierten?

union_europea_euro008481009_320Los gobiernos da Xunt además de ignorar la economía típica de Galicia y los núcleos rurales, malgastaron durante décadas, tras el ingreso de España en la Comunidad Europea en 1986 (como ya se tiene denunciado en diferentes trabajos publicados en este Blog) no destinaron al desarrollo rural los Fondos europeos los presupuestos y partidas correspondientes, para la mejora de las estructuras agrarias, desarrollo rural, el sector forestal y turístico ambiental, que según técnicos conocedores del tema fueron a parar a obras públicas, entre otros fines, tanto en la era de Manuel Fraga (PP) como del bipartito (PSdeG y BNG), pese a reconocer el director general de desenvolvimiento rural del gobierno anterior, Edelmiro López, en un trabajo publicado el 5 de octubre de 2008, la necesidad de «invertir las tendencias demográficas», sin haber hecho nada serio durante su mandato y particularmente en la provincia de Lugo y La Montaña lucense en particular.

Si el abandono de los núcleos rurales tiene una de sus causas en la inacción de las Administraciones Públicas y en la falta de priorización de los recursos públicos para el rural, como demuestran los datos estadísticos y las liquidaciones de los presupuesto autonómicos, de las diputaciones y concellos gallegos, a lo que hay que añadir más recientemente el incumplimiento de las líneas de actuación y objetivos del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013, dotado de 1.393,9 millones de euros, de los cuales 318 los aporta el Estado, sobre o que solicitamos desde este blog se dedique una o varias sesiones plenarias del Parlamento de Galicia a analizar es desvío de partidas para fines distintos de los programados y/o a que estaban destinados.

Turismo y compradores extranjeros

A tenor de los datos estadísticos manejados y visitas periódicas por el rural de Galicia, así como comparativas por Asturias, Santander y Francia, consideramos que la actividad turística podría ser la alternativa y el destino de buena parte de las aldeas que se restauren en Galicia, siendo pocos los particulares que se atreven a comprar para rehabilitar para destinar al turismo rural antiguas aldeas y casas rurales frente a los que se viene haciendo en la vecina Asturias, en Cantabria, Cataluña y Extremadura.rehabilitar

Una de las causas que explican desde firmas de intermediación del sector inmobiliario, en muchos casos se trata de áreas a las que no llegan los servicios básicos de suministro de agua o electricidad ni la conexión por banda ancha a internet, lo que dificulta las obras para hacerlas habitables.

Estas mismas fuentes, informan que por los contactos y operaciones realizadas, destacan compradores del Norte de Europa, como británicos, alemanes y holandeses, actividad que debiera potenciarse para atraer compradores de los núcleos en desabitados o en trance de pasar a serlo.

Iniciativas Castaño y Nogal

En este contesto de desidia/abandono de las administraciones públicas, de falta de iniciativas locales y envejecimiento poblacional, la Asociación Castaño y Nogal viene denunciando y presentando iniciativas concretas encuadrables en el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 -2013, tal y como tiene reconocido a la misma el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en respuesta al escrito remitido a la Sra. Ministra, en el que con fecha 11 de septiembre de 2008, publicado en este blog, en el que hace constar que «no existe mayor dificultad por parte de esta administración para que se destinen fondos a actuaciones como la que solicita usted, si así lo considera la Comunidad Autónoma«, y que termina con la siguiente declaración: «es razonable esperar que, a la vista de sus escrito remitido igualmente a la Consejería de Medio Rural, reciba respuesta de la misma», cosa que no hizo Medio Rural al día de la fecha, prueba objetiva del desinterés de la Xunta del bipartito y del PP por el rural y Cancelada en particular y pese a existir leyes que le obligan a contestar como la ley reguladora del derecho de petición.

dscn0434_1

A tal efecto, de las «peticiones» formuladas a las diferentes Administraciones Públicas y Parlamento de Galicia, con copia de los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios (PP, PSdeG y BNG), según acuerdo de la Mesa del 24 de julio de 2008, destacamos, a modo de ejemplo el proyecto de rehabilitación y construcción de una RUTA, con tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, para la práctica del senderismo por los márgenes del Río Donsal, afluente del Navia, en el término municipal de Becerreá (Lugo), de unos 9 km., aproximadamente. Su cabecera está a unos 14 km. de la A-6 y carretera N-VI, con salida en Baralla y El Cerezal.

Iniciativas ciudadanas y beneficiosas para el rural como la precedente debieran haber sido asumidas y apoyadas sin titubeos por el Concello de Becerreá, la Diputación de Lugo y Xunta de Galicia, que han recibido peticiones en tal sentido sin respuesta alguna a la fecha, lo que vendría suponer un ahogo práctico incluso de las iniciativas ciudadanas en pro del desarrollo rural, que se topan con la inacción de las Administraciones Públicas, pese a reconocer en privado la importancia para la revitalización de la zona y la conveniencia de que se ejecute, lo que luego no va acompañado de los actos administrativos necesarios para llevarlos a cabo, que denunciaremos y seguiremos denunciando desde este blog, por ir  en contra de los intereses generales de los núcleos rurales y sus habitantes, además contra la Ley de Economía Sostenible, Directivas y Reglamentos de la U.E. en materia de desarrollo regional, comarcal y medio ambientales, entre otras.

otros datos alarmantes del ine e ige

  • Galicia tiene en su mapa cerca de 35.000 núcleos poblacionales, en su mayoría, pequeñas aldeas, una cifra que supone más de la mitad de las existentes en España.

  • Lugo Esta provincia es la que encabeza la lista de lugares deshabitados. Tiene 578, según las estadísticas del INE.

  • A Coruña Es la segunda provincia de las cuatro gallegas con mayor número de aldeas, de las cuales 517 tienen un solo habitante.

  • Pontevedra Contabiliza un total de 225 aldeas, cifra que la sitúa en tercera posición por provincias gallegas.

  • Ourense Es la provincia más rural de Galicia con menor número de núcleos sin habitantess: tan solo 112.

  • Mayores de 65 Según el último padrón del INE, la comunidad cuenta con algo más de 600.000 habitantes que superan los 65 años. Una cifra que representa casi el 22% de la población de Galicia.

  • Octogenarios La provincia de A Coruña, con más de 30.000 personas mayores de 85 años, figura a la cabeza de la comunidad en este segmento de población. Pontevedra suma algo más de 22.000. Lugo supera los 15.000 y Ourense, los 14.000 .

Más información y datos en enlaces siguientes:

www.ine.es

www.ige.es

www.mediorural.xunta.es/areas/desenvolvemento_rural/pdr_2007_2013/

www.asociacioncastanoynogal.com

www.pueblosabandonados.es

Equipo Covarrubias

Comentarios Comentarios desactivados en Alarmante desaparición de los núcleos rurales singulares gallegos, sin plan ni medidas de la Xunta y corporaciones locales, con ahogo de iniciativas ciudadanas

Gobernar, ¿es hacer política “guadiana” de generar incendios artificiales para no atajar los problemas reales y discriminar a los territorios y ciudadanos, sin Plan alguno?

Desde la Galicia profunda de Cancelada, para el mundo

Es una constatación diaria, desde hace algo más de una década, que la clase política y quienes se dedican a la gobernanza y gestión de los asuntos y presupuestos de los poderes y las administraciones públicas practica de lo que podríamos llamar invento del problema/solución “guadiana” que utilizan y les sirve a ellos y a los medios de plataforma, de justificación y de producto consumible/mercancía para salir en los telediarios, telexornales, en los diarios hablados, en la prensa escrita y en las tertulias una y otra vez durante el período permanece en el calendero el tema/incendio, de lo que es buen ejemplo el caso del barco vasco Alakrana, secuestrado y liberado por piratas somalíes en el Océano Índico.


espantapajarosLo importante es “aparentar” desde una posición de partido que se tiene la solución que no tiene el contrario y se trabaja por la solución de los problemas o se podrían solucionar de estar la oposición de turno en el poder y administración competente por el simple hecho de pertenecer a unas siglas como si ello fuera signo y título habilitante de eficiencia, de ética, de responsabilidad y buena gestión frente a todos los demás, pese a que todos han disfrutado de legislaturas de poder y sabemos que ello no es así, lo que constituye una degradación del debate político y un insulto a la inteligencia.


Lo importante es salir en la televisión, ser citado como opinante del partido y siglas determinadas en los boletines horarios y ocupar espacio en la prensa diaria o montar algún decorado para exhibir y aparentar capacidad de convocatoria, seguidismo y vender imagen de siglas y hacer discursos de soluciones simplistas y milagrosas que no se aplican donde se gobierna con frases altisonantes para que sean seleccionadas en cortes de 15 segundos para los noticiarios.


En el barco Alakrana había 36 tripulantes, de los cuales 8 eran gallegos, cuyo acto de secuestro reprobamos enérgicamente y nos felicitamos por haber conseguido su liberación. Sentado esto, nos preguntamos si la clase política, los gobernantes y el Sr. Núñez Feijoo tienen criterios, disposición y respuestas análogas para todos los ciudadanos españoles y gallegos en particular, análisis que invitamos realicen los lectores de este blog. Nuestro análisis comparado nos lleva a la conclusión de que no, con lo que entramos en el hecho y tema de la discriminación de ciudadanos y zonas geográficas en función de la audiencia que proporciona el problema/solución “guadiana”, sin reparar en recursos mientras a otros se les niega el pan y la sal e ignora total y absolutamente aunque sean muchos más los afectados y perjudicados por la inacción de la administración competente.


La llamada clase política no está a la altura de la situación de la crisis sistémica que padecemos, al igual que los parlamentos, gobierno del Estado y Comunidades Autónomas, los plenos de las Diputaciones y Ayuntamientos, ni tampoco los medios de comunicación, como ya manifestó el ex – Alcalde-pedáneo de Quintá José Álvarez Villar en las reflexiones publicadas en este mismo blog, en las que consta


Mientras tanto, el rural como gran reserva socio-económica de Galicia y, quien sabe, fuente de inspiración para los poetas e historiadores y escritores, pero ya sin gentes, casi sin cementerios, sin ermitas, por ahora…, en compañía de los castaños que quedan, los robles, los abedules, los fresnos, los olmos, las uces, las xestas, las carqueixas, el tojo, los fulgueiros, las silvas, los castros y piedras de un pasado que pudo ser y no fue por culpa de los políticos que nos gobernaron y gobiernan actualmente: que no oyen, no leen, no sienten, no nos visitan, no nos reciben, no ven, no escuchan, no sudan, no sufren, no representan al rural abandonado ni a sus gentes, pero cobran y hablan todos los días como si dijeran algo…, mienten, engañan… ¿Hasta cuándo? Yo, anciano y viejo, ya no lo veré. ¡Qué triste!”

a

Los problemas de España como país, de Galicia como Región, de las comarcas y de sus ciudadanos, con problemas seculares y con potencialidades, como el rural y Cancelada en particular, que la clase político-gobernante ni los consideró ni los considera, al tiempo que incurre en incoherencia política, incumple y vulneró/a flagrantemente en el ejercicio de cargos al servicio de la Administraciones Públicas normas básicas del Estado social y democrático de Derecho (art.1 C.E.) como:


  • La Constitución Española de 1978: principios de igualdad y no discriminación, de petición, redistribución de la renta, el acceso a la cultura, conservación del patrimonio, etc.

  • Las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea, en materia de desarrollo regional,

  • El Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, dotado de 1.494,9 mills. €

  • La Ley de Bases de Régimen Local: Servicios mínimos y ordenación del territorio,

  • La Ley reguladora del Derecho de Petición: Tramitación peticiones recibidas y no contestadas ni tramitadas, etc,

  • La Ley de Asociaciones: Art. 31 y concordantes, sobre medidas de fomento,

  • La Ley de la Dependencia: Servicios mínimos garantizados a los dependientes,

Como resultado de tal proceder, de unos y otros, los problemas de supervivencia de la Galicia profunda de Cancelada y del rural NO EXISTEN, lo mismo que es una obviedad que no existe Plan alguno para el rural y necesidades urgentes de Cancelada como diría Lepoldo Abadía al igual que tampoco existe control alguno del despilfarro en la gestión de los fondos comunitarios o bien no se ejecutan las partidas de los programas en la forma establecida como el Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013 y Estatuto de Autonomía, cuya competencia tiene atribuido la consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, del que a Cancelada no llegó ni un solo euro en los casi tres años que lleva en vigor y pese a haberlo exigido en junio de 2008 y reiterado en 2009, al anterior y actual gobierno de la Xunta y a la Superdelegada de Lugo. Ver sección de Peticiones de la web de este blog y respuesta Sra. Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

.

Tal proceder, es llana y sencillamente inadmisible, sobre lo que pedimos que se explique y aclare en el Parlamento de Galicia en una sesión monográfica y/o intervenga la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía Anticorrupción en aquellos casos en los que se haya hecho mal uso de los mismos o no se hubieran ejecutado conforme a lo establecido o dejado de ejecutar por dejación de responsabilidades de cargos públicos de las administraciones competentes, máxime con las carencias y necesidades básicas que existen en los núcleos y la falta de servicios básicos del rural, lo que ha propiciado el subdesarrollo, el envejecimiento de la población y la pérdida de un patrimonio histórico y etnográfico importantísimo que podría ser motor del desarrollo socioecorelojnómico como en Suiza, Francia, Asturias, Cantabria o Extremadura y Cataluña, o cual quiere decir que había y hay alternativas a las políticas de abandono practicadas en Galicia en el medio rural.

.

El Sr. Núñez Feijoo llegó a la presidencia de la Xunta de Galicia sin un Plan de actuación para el rural para vertebrar y sumar todas las sinergias de Galicia, practicando por ello –ahora- un populismo “guadiana” ante los problemas reales de la Galicia profunda y real, con discriminación negativa de ciudadanos, incurriendo así en lo mismo que criticó de sus antecesores y reprobaron los ciudadanos con sus votos el pasado 1 de marzo.

.

Por todo ello, ¿necesitará Cancelada de Becerreá (Lugo) un Alakrana terrestre? para que la Xunta de Galicia y sus altos cargos y diputados del Parlamento de Galicia se ocupen nuestros problemas como se les planteó en 2008 y reiteró en 2009 desde la Asociación Castaño y Nogal.

.

¿Tendrán que arder lo montes y núcleos de Cancelada para que los conselleiros de Medio Rural, de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el propio Presidente de la Xunta de Galicia visiten Cancelada y su entorno? De esperar a ese momento, les aconsejamos que NO VENGAN ¡ Será tarde !

acn

.


Comentarios 7 comentarios »

reparto1

“La Xunta destina el 74% de su inversión en Lugo a suelo industrial y carreteras”, según publica el diario El Progreso.

Si la información de los Presupuesto de la XUNTA para el 2010 en la provincia de Lugo es cierta, más del 90% de la superficie de Lugo y del 65% de la población de la provincia, aproximadamente, no se recibirán ni un solo euro en obras de infraestructura, equipamientos y dotaciones el año 2010, con la consiguiente DISCRIMINACIÓN, un año más, del rural lucense y de Cancelada en particular. ¿Por qué? ¿Hasta cuando?

Desde la Asociación Castaño y Nogal llamamos la atención a los señores diputados del Parlamento de Galicia, del PP, PS-G y BNG, para que se modifiquen y incluyan partidas y proyectos para el rural de la provincia de Lugo y, particularmente, en la Zona de Cancelada y entorno Río Navia y afluentes del mismo.

Para no ser reiterativos de las posiciones publicadas al respecta en este Blog, invitamos a los navegadores a visitar y leer los cuatro comentarios publicados en este mismo blog en días precedentes, a los que nos remitimos, así como a otros comentarios críticos y de protesta con el proceder de la Xunta de Galicia respecto del olvido e ignorancia deliberada y pertinaz con el rural y con Cancelada en materia de inversiones y equipamientos básicos, incluido con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007-2013, dotado de 1.494,9 millones de euros, de los que la Consellería de Medio Rural ni contestó a lo planteado ni invirtió un solo euro en la zona desde que está en vigor, dotado, por cierto, con fondos europeos y 318 millones aportados por el Estado, como reconoció a esta Asociación la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en septiembre de 2008, Programa en el que por otro lado encajan las peticiones formuladas en junio de 2008 a al titular de dicha Consellería por nuestra Asociación, como ya consta publicado en este mismo blog (RSS).

El proceder de Medio Rural, Xunta de Galicia y Diputación de Lugo con Cancelada y su entorno es reprobable, es discriminatorio, es de desconsideración manifiesta e incumplen todas las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea en materia de Desarrollo Regional y comarcal, así como la Constitución Española, al discriminar a poblaciones, ciudadanos y contribuyentes afectados. ¿Hasta cuando señores conselleiros y diputados del Parlamento de Galicia?

La Junta Directiva

Comentarios 2 comentarios »

feijoobesteiro

xunta1

Los Presidentes de la XUNTA y la DIPUTACION DE LUGO, señores Feijóo escudo_diputacion_lugo1y Besteiro, respectivamente, llevan 15 meses sin tramitar peticiones de la Asociación Castaño y Nogal, con incumplimiento flagrante de la Constitución Española de 1978 (discriminación), de Ley reguladora del Derecho de Petición (que les obliga a contestar y no lo hicieron), de la Ley de Bases de Régimen Local, de los objetivos y directrices del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013 y de sus propios compromisos electorales y, todo ello, pese a las peticiones reiteradas de la Asociación a dichos cargos públicos mientras los vecinos del rural y de Cancelada en particular sufren las consecuencias de su nepotismo, de su soberbia, de su incompetencia e ineficiencia como gestores públicos y administradores de los recursos económicos y competencias que tienen atribuidas.

El rural gallego, sus entornos y sus gentes llevamos décadas sufriendo el abandono/olvido deliberado y sistemático de las diferentes Administraciones Públicas, incluido de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo en contraposición de lo que éstas mismas Administraciones han hecho en regiones limítrofes, próximas y afines como: Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, País Vasco y otras, que han hecho del rural un objetivo estratégico, pujante y dinámico, con reorientación de sus economías hacia el turismo rural, la riqueza forestal y ganadera, que hoy son referente para Galicia, como también lo son regiones afines de Francia, Holanda, Alemania y de Austria, a modo de ejemplo.

Los residentes/contribuyentes del rural y de Cancelada en particular reiteramos desde esta página web y blog de la Asociación Castaño y Nogal una respuesta urgente a las demandas planteadas, razonadas y justificadas en las carencia obvias existentes, reseñadas en los diferentes escritos remitidos a los titulares de dichos cargos y otros como el conselleiro de Medio Rural y vicepresidencia de la Xunta de Galicia, avaladas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un escrito reproducido en esta web/blog, cuyo proceder administrativo y trato a los peticionarios en incongruente y discriminatorio con los objetivos de las Directivas, Reglamentos y Decisiones de la Unión Europea en materia de desarrollo regional, interregional y comarcal, con siniestros y pérdida de vidas por carencias y problemas no subsanados por ninguna de dichas Administraciones en materia de infraestructuras, de equipamientos y dotaciones 2008 y 2009, pese a contar con recursos económicos y partidas para ello, como las del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, por la suma de 1.493,9 millones de euros.

¿Hasta cuando tenemos que seguir esperando señores Feijóo y Besteiro?cero

El rural y el entorno de Cancelada no se merecen el trato discriminatorio y negativo como el dispensado, cuya salida de los despachos y salidas a las zonas es una cuestión prioritaria al igual que la visitas a comunidades y regiones como las antes citadas, de lo que sacarán conclusiones inequívocas sobre la forma de proceder y prioridades como gestores públicos. ¿Lo harán? Seguro que no y el tiempo lo demostrará.

La Junta Directiva

diputacionlugo


Presidente de La Xunta de Galicia

Comentarios 3 comentarios »

LA ASOCIACIÓN CASTAÑO Y NOGAL PIDE A LA SUPERDELEGADA DE LA XUNTA EN LUGO QUE SE INTERESE POR EL ESTADO DE SUS PETICIONES SOBRE EL RURAL AL BIPARTITO Y REITERA LA PETICION DE ENTREVISTA PERSONAL

El pasado 29 de julio, la Asociación Castaño y Nogal remitió a la Superdelegada de la XUNTA en Lugo, Raquel Arias Rodríguez, un amplísimo dossier de más de 250 páginas con una muestra del calvario de peticiones y trámites llevados a cabo, en todas las instancias, por los vecinos de Cancelada y asociados desde 1979, que incluye como documentos recientes sendos escritos a Medio Rural, a la Presidencia y Vicepresidencia de la XUNTA DE GALICIA del gobierno del bipartito, así como a la Presidencia, Vicepresidencia 1ª y Mesa del Parlamento de Galicia en el año 2008, con peticiones muy básicas y urgentes que no han sido atendidas ni contestadas ni por el gobierno bipartito ni por el actual del Partido Popular.

En el escrito a la Superdelegada la Junta Directiva de la asociación se critica el hecho de que tanto las anteriores como las actuales autoridades autonómicas incumplen el deber constitucional y legal de tramitar y contestar las peticiones ejercidas por vecinos de tres parroquias y 18 aldeas de Cancelada, así como de nativos y descendientes radicados en otras zonas de España y del extranjero adheridos a las peticiones de ACN.

Así mismo, en el referido escrito, los representantes de la Asociación Castaño y Nogal hacen constar y destacan por el contrario la inmediatez, precisión y consideración, de la Presidencia del Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, así como de la Ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino y la Ministra de Educación y Deporte y Política Social, respecto de las peticiones planteadas sobre carencias y prioridades básicas de los núcleos de población de 18 aldeas del municipio de Becerreá, lo que constituye un verdadero aval y reconocimiento expreso a las peticiones planteadas por la Asamblea de nuestra Asociación, al extremo absolutamente inusual de “pedir disculpas” incluso por las consecuencias sociales y personales derivadas del atraso/abandono de la Zona de Cancelada, con fallecidos incluido, escritos a los que expresamente nos remitimos para evitar reiteraciones, así como la comprensión a sus problemas por parte de la Casa Real.

La Asociación Castaño y Nogal viene reclamando con tesón, convicción y firmeza que se acometan inversiones en infraestructuras, dotaciones y servicios básicos para el impulso del desarrollo de Cancela con cargo a la programación de desarrollo rural 2007/2013, regulada por el reglamento (CE) 1698/2005, dotado con 1.493,9 millones de euros, de los que no se destinó ni un solo euro a Cancela.

Los directivos de esta asociación informan y tienen pedido y denunciado ante las diferentes consellerías de la Xunta de Galicia y la Alcaldía-Presidencia del Concello de Becerreá la imposibilidad material de conectarse en la zona a Internet, pues tras haber adquirido un equipo informático y un fax de última generación no puede interconectarse ni enviar mensajes ni fax, por falta de líneas de datos y de conexión inalámbrica a la red, carencia que resulta incomprensible.

Por si todo ello fuera poco, tras haber invertido más de 6.300 euros en equipamiento informático y en mobiliario de oficina y biblioteca para su sede social encuentran ahora que al seguir negándoles la Alcaldía del Concello de Becerreá la cesión en precario del parte de la antigua escuela unitaria de Quintá, han tenido que guardar dicho mobiliario en una antigua cuadra de la casa de un asociado, edificio público que pretenden convertir en centro de día y centro social-biblioteca (multiusos) y que tanto la administración autonómica como el concello no han permitido con sus silencio y negativa expresa por parte del alcalde, Sr. Martínez, teniendo previsto invitar en los próximos días a los medios de comunicación para que constaten este hecho y carencias “in situ”.

En el mencionado escrito a la Superdelegada le recuerdan unas declaraciones a El Progreso en las que anunciaba que sería «la voz de las necesidades de todos los ayuntamientos de Lugo y, también, de todas las personas», invitándole a demostrar ahora con hechos si está con los electores o con quienes le nombraron para silenciar los problemas del rural y de Cancelada en particular.

Los vecinos de Cancelada, vertebrados en esta joven y tenaz asociación, terminan reiterando a Doña Raquel Arias que les reciba, tras haber solicitado una entrevista con ella el pasado mes de junio, de lo que hasta ahora no tuvieron respuesta, confiando que pueda tener lugar en los próximos días, así como que visite próximamente la zona.

Equipo Covarrubias

Comentarios 2 comentarios »

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reducido de 13 a 10 las conellerías de la Xunta, y nombró a los titulares de los nuevos departamentos, cuatro mujeres y seis hombres.


Estructura y titulares del Gobierno de la XUNTA, de izquierda a derecha:

    1. Educación y Ordenación Universitaria, que será dirigida por el diputado en el Congreso por Ourense, Jesús Vázquez.
    2. Consellería del Mar, Rosa Quintana Carballo, quien ya ha desempeñado distintos cargos relacionados con el Mar como jefa de sección de Inspección Pesquera y directora general de Innovación, Desarrollo pesquero.
    3. Economía, que sumará a sus competencias Industria, Javier Guerra, diputado y empresario propietario de la marca de ropa «El secreto del Mar».
    4. Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, Secretario General del PP-G y Secretario del Concello de Cambados.
    5. Presidente: Alberto Núñez Feijoo, licenciado en derecho, presidente del Partido Popular de Galicia y ex conselleiro y vicepresidente con Manuel Fraga.
    6. Hacienda, Marta Fernández Currás, inspectora de Hacienda e interventora del Estado.
    7. Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández Fernández de Rojas, ingeniero y ex director general de Obras Públicas de la Xunta de Fraga.
    8. Sanidad, Pilar Farjas, médico y actual concejal del PP en el Concello de A Coruña.
    9. Consellería de Cultura, recupera las competencias de Turismo, Roberto Varela Fariña, quien fue cónsul de España en Nueva York.
    10. Trabajo, que sumará a su cartera las competencias de Bienestar, Beatriz Mato Otero, que ya ha sido portavoz de esta área en el Parlamento gallego y con anterioridad fue delegada provincial en Coruña de la Consellería de Pesca.
    11. Medio Rural, Samuel Jesús Suárez Casado, actual asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Deseamos al nuevo equipo de gobierno de la Xunta toda la suerte del mundo, que la necesitarán, al que desde ACN prometemos nuestra cooperación crítica y solicitamos y pedimos que sepan vertebrar todo el impulso y energías de los hombres, mujeres, empresas, universidades, colectivos, asociaciones y del rural de Galicia en particular, sin sectarismos, sin soberbia ni desconsideración hacia ningún colectivo, sector o ámbito geográfico y que anteponga los intereses generales de Galicia a los del partido popular. El fracaso de sus antecesores es un referente para no imitar.

Para ello, será determinante la configuración de los segundos niveles de la Administración y Delegaciones Provinciales, al igual que el estilo de gobierno de todo el entramado de la Administración autonómica, a la que deben implicar y convocar para trabajar en equipo y superar la crisis económica, social y de trabajo que padecemos, coordinándose y priorizando el empleo de los recursos escasos disponibles, sin engañar, torear ni ignorar a los ciudadanos, colectivos y empresas de Galicia.

Desde la Asociación Castaño y Nogal invitamos al nuevo presidente, a sus conselleiros y conselleiras, a los directores generales y jefes de servicio y/o de área que salgan de los despachos y acudan allí donde hay problemas para encauzarlos y planificar a corto, medio y largo plazo la inversión de los recursos públicos escasos, para estimular e infundir confianza, implicar a los ciudadanos, cumplir lo prometido y conocer los problemas reales, las demandas sociales y potencialidades de Galicia, que son muchas, incluso de todo el ámbito de la Red Natura y de Cancelada en particular, ignorada absolutamente durante los dos últimos siglos por las diferentes administraciones.

El tiempo permitirá comprobar el cumplimiento de las promesas realizadas en la pasada campaña electoral y, en su caso, el buen hacer del equipo que acaba de formar Alberto Núñez Feijoo y resta por designar, incluso las palabras y actitud personal asumida en el acto de toma de posesión como presidente, que aplaudimos. No obstante, el tiempo siempre deja a cada uno en su sitio y los cargos públicos son siempre temporales y, a veces, efímeros.

(Foto:EFE/Lavandeira jr)

Vidalina Neira López
Presidenta Junta Directiva

Comentarios No hay comentarios »