Hemeroteca de la sección “Respuesta Alcaldia”

escudo_de_becerrea

.

.

Asimismo, el Servicio de Conservación de la Naturaleza de Medio Rural – Delegación de Lugo, considera de gran interés la iniciativa-proyecto medio ambiental de Castaño y Nogal

.

El Proyecto de ACN recibe el apoyado por personalidades e instituciones gallegas, de primera fila.

.

El proyecto de Ruta – Sendero de Quintá presentado por la Asociación Castaño y Nogal en el Ayuntamiento de de Becerreá, el pasado mes de enero, para su tramitación administrativa, recibe el aprobado unánime de los miembros de la Junta de Gobierno del Concello de Becerreá, según notificación del Concello a la Asociación promotora.

Este proyecto consiste en la rehabilitación-unión de tramos de una ruta para la práctica del senderismo por ambas laderas del Río Donsal (fuera de la zona de afección), afluente del Navia, de unos 9 km. de longitud, que incluye tramos de antiguos caminos públicos de carro romano entre aldeas de la cuenca del Río Donsal, zonas de acceso a sotos y tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, hoy intransitable, por parajes con una orografía ideal para la práctica del senderismo, con riquezas etnográficas y paisajísticas de gran variedad de especies arbóreas.

Las actuaciones proyectadas serán realizadas por voluntarios de la organización Servicio Civil Internacional (SCI) y cooperantes locales, por medio de un Campo de Trabajo que tendrá su sede en Quintá, en el que participarán voluntarios de 12/14 países. La primera fase de los trabajos de desbroce, corte y limpieza tendrá lugar el próximo mes de agosto, con continuidad en los dos o tres años siguientes. El Campo de Trabajo incluye actividades culturales y de animación, así como talleres vinculados a tareas propias del medio rural, según la Memoria del proyecto a la que hemos tenido acceso.

Los organizadores pretenden que parte de este trabajo se pueda hacer con maquinaria de desbroce que pueda transitar por antiguos caminos de carro, hoy abandonados y cubiertos de maleza.

La Junta de Gobierno Local consideró que «el proyecto es de gran trascendencia e interés medio ambiental y para el desarrollo rural», encuadrable en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible y del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 2013, regulado por el Reglamente (CE) 1698/2005.

dscn0412

Posición Servicio de Conservación de la Naturaleza (Medio Rural)

Como resultado de las gestiones que están realizando los representantes de la Asociación con las diferentes Administraciones y organismos competentes, esta mañana recibieron el estímulo y apoyo de, del Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Rural, Don Luis Gonzalez Vázquez, a cuyo fin designó al ingeniero de montes Santiago Fraga para que se pusiera en contacto hoy mismo con el arquitecto de Asociación, Don Julio López Mouriño, para aclarar, precisar los trabajos a realizar, necesidad o no de informes de otros Órganos de la Administración.

El Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Lugo, Sr. González adelantó al Vicepresidente de la Asociación, Sr. Álvarez González, el interés de su Unidad por el Proyecto y prometió hacer todo cuanto estuviera en su mano para que pueda llevarse a cabo, por ser una iniciativa de gran interés.

Conferencia Don Andrés Fernández Albalat y Lois (Arquitecto)andresfernadezalbalatlois

En el marco de las actividades culturales de dicho proyecto, está programada para el próximo mes de abril una charla-coloquio en el Aula de Cultura de Becerreá sobre «La ordenación del territorio y la arquitectura popular» a cargo del Dr. Arquitecto Don Andrés Fernández Albalat y Lois, a la que se invitará a una representación de los alumnos de los últimos cursos del Instituto de Becerreá, alcaldes de la Montaña lucense, miembros de asociaciones vecinales y vecinos del municipio de Becerreá, así como de la Delegación de Lugo del Colegio de Arquitectos.

Desde este blog felicitamos a los impulsores de Castaño y Nogal por su iniciativa y sólido proyecto, al tiempo que aplaudimos y valoramos positivamente las decisiones de los representantes de las Administraciones Públicas que lo apoyan y cooperen en su ejecución.

Equipo Covarrubias

Comentarios Comentarios desactivados en La Junta de Gobierno local del Concello de Becerreá apoya, por su trascendencia e interés medio ambiental, el Proyecto de Ruta-Sendero y campo de voluntariado de Quintá

La Alcaldía del Concello de Becerreá, del PSOE, no tramita peticiones ni responde a reclamaciones básicas de la Asociación Castaño y Nogal.
El Sr. Martínez, en un Decreto municipal, se negó a facilitar a los grupos de la oposición copia de los escritos a él enviados por ACN, con petición expresa de que lo hiciera y de que lo elevara al Pleno, en temas de su competencia, impropio de un alcalde democrático.
Además, discrimina en el mismo Decreto a ACN al negar expresamente a ésta Asociación el local de la antigua escuela unitaria de Quintá, que por el contrario cedió para un “magosto” a otra asociación, al que asistieron concejales y afiliados del PSOE de Becerreá, con vulneración flagrante de la Constitución, Ley de Asociaciones, Directivas y Reglamentos de la U.E. y programa electoral del PS-G.
ACN invita y reitera a los grupos políticos del Ayuntamiento de Becerreá y del Parlamento de Galicia, medios de comunicación e internautas a visitar las aldeas de Cancelada y su entono para ver “in situ” la zona más abandonada de todas las Administraciones Públicas y partidos políticos de toda la Unión Europea.
ACN sopesa presentar una denuncia ante la Fiscalía.
Reproducción íntegra y literal del 1er. escrito y de la contestación del Sr. Alcalde, tras el envío de un 2º escrito, que publicaremos próximamente, entre otros.


Carta Alcalde Becerrea 16agos08

Comentarios 1 comentario »

(PINCHA AQUI)
LA ALCALDÍA DE BECERREÁ RESUELVE PETICIONES DE ACN “COMO PILATOS” Y CONTRAVINIENDO A MARM


El alcalde del Concello de Becerreá, Sr. Martínez, remitió a la sede de esta Asociación un oficio en el que la Alcaldía resuelve informar, no de lo planteado por la Asociación Castaño y Nogal, para 18 aldeas de las parroquias de Quintá de Cancelada, que demuestra no haber leído, con el que “pretende” contestar ignorando en el Decreto literario informativo las parroquias de Sevane y Villamane reclamantes, en un intento burdo de reducir el ámbito del problema y carencias básicas planteadas por ACN, que será objeto de un cuidadoso y detenido análisis en las páginas de este blog, luego entonces ¡el alcalde existe!.
Del contexto de la respuesta del Sr. Alcalde, que podrán visualizar en los próximos días los internautas, hemos constatado y descubierto algunas PERLAS:

. Que según el Sr. Martínez el presupuesto de la obra cuestionada y denunciada por los vecinos y ACN, con numerosos derrapes y un siniestro con lesiones graves, el presupuesto de ejecución por contrata fue de 130.000 € y según el cartel-anunciador de la Consellería de Medio Rural a 95.108,01 €, por lo que nos preguntamos ¿a dónde fueron los 34.891,99 de diferencia entre una cifra y la otra?
2ª. Que “Non existe obriga legal de dar traslado nin os voceiros dos grupos políticos ni ó Pleno do Concello, cuia elaboración da orde do día é competencia da Alcaldía, de tódolos escritos que se reciban nunha administración cuestión por outra banda, inviable dende o punto de vista práctico pois tendo en conta o volume destos implicaría levar ó Pleno máis de catrocentos escritos en cada unha das seis sesións ordinarias do ano”, según trascripción literal que del punto 7 de la Resolución Primera, respuesta que consideramos insólita, injustificada legal y administrativamente y antidemocrática.
Dado que el Sr. Alcalde en su respuesta a ACN se niega a hacer llegar a los portavoces de los grupos municipales del Concello de Becerreá los escritos-dossiers remitidos por la Asociación Castaño y Nogal con petición expresa de que se les hagan llegar, los conozcan y, en su caso, apoyen lo planteado,
lo hará la propia Asociación.

Ante tal negativa, ACN quiere dejar constancia en este blog de nuestra más enérgica protesta por tal negativa, por vulnerar el ordenamiento jurídico, demostrar con ello inseguridad en el mantenimiento de su propia posición y en el ejercicio del cargo, pretender silenciar los problemas de los vecinos de las aldeas reclamantes, a los que por el contrario el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene reconocido expresamente la procedencia y encuadre de las peticiones planteadas por los vecinos, encabezados por la Presidenta de Honor de esta Asociación, Doña Serafina González Fernández.

Equipo Covarrubias
Email: quintadecancelada@gmail.com

Comentarios No hay comentarios »