camino

El camino del sendero se asemeja al Camino de la Vida, que en  su proceloso recorrido está lleno de maleza y obstáculos que deben superarse con esfuerzo y sacrificio, con el desbroce diestro y generoso de “la mala hierba” que crece de forma incontrolada, debido al descuido y la negligencia en su cuidado y mantenimiento.

Al igual que en desbroce del sendero, en el camino de la vida pueden producirse heridas y lesiones físicas y morales, insolidaridad e incomprensiones, desidias y abandonos, pero utilizando como antídoto el repelente del esfuerzo y la generosidad se conseguirá desbrozar el camino de la vida y del sendero y haciéndolos transitables al amor y la generosidad.

Castaño y Nogal supo descubrir, valorar y rescatar del olvido y la desidia un paraje natural singular y exuberante, oculto por la maleza y el abandono. Un vergel florido, una orgía de colores y aromas que inundan y embellecen el escenario natural de la ruta.

Un itinerario fecundo donde el rio y el sendero se unen en singular maridaje, intercambiando la frescura de las aguas con la umbría de los árboles que cubren el cauce del rio con la bóveda verde de sus copas centenarias

Un recorrido sosegado por el sendero puede ser la mejor terapia para el espíritu y la meditación favorecidos por el silencio monacal del entorno solo interrumpido por el rumor del viento y la sinfonía del rio.

Sin duda el sendero es el proyecto estrella, el más mediático y conocido de la Asociación, el germen de la misma. Pero la semilla ha dado además otros frutos, otros frutos esplendorosos que nutren y fortalecen la Asociación: su presencia en los medios de comunicación y redes sociales, su impacto benefactor en el medio rural, su proyección internacional a través de la presencia de voluntarios y colaboradores de los cinco continentes y el recorrido gratificante de miles de senderistas que disfrutan de los placeres del camino han hecho de la ruta un referente turístico.

Castaño y Nogal es además un proyecto ilusionado llevado a cabo por un grupo de personas solidarias y altruistas seducidas por el ímpetu y el entusiasmo generoso de su Presidente Antonio Alvarez, que con su empuje y tesón ha convertido una utopía idealista en una realidad venturosa.

José Ramón Vazquez Liñeiro

Relator Castaño y Nogal