Hemeroteca de la sección “cultura”

Molino Casa do Medio de A Cortella, cascada y entorno, en el itinerario de la Ruta

Molino Casa do Medio de A Cortella, cascada y entorno, en el itinerario de la Ruta

Les ofrecemos hoy una pequeña muestra de los cuadros de Alberto Alonso, amigo y fiel seguidor de este blog y de la labor de Castaño y Nogal, nacido un 6 de marzo de 1969 en Becerreá, licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte Moderno Contemporáneo, por la Universidad de Santiago de Compostela.

Su contacto con la pintura fue de la mano de Pura Janeiro, amiga y compañera del grupo de Teatro A Rabela, de Baralla. Es un enamorado de la Escuela Flamenca de la época Barroca, aunque también podría encuadrarse dentro de los llamados pintores «naturalistas» de la escuela de Barbizon.

En sus cuadros predominan los paisajes pintados al óleo. Su segundo cuadro fue una puesta de sol en la playa de las Catedrales, de la costa lucense. El tercero fueron los trazos de un paisaje de uno de los puntos más fotografiados de la Ruta Quintá-Río Donsal, concretamente la Cascada de Sevane.

Paisaje frente a la Ouriceira de Son, en Quintá, otro margen del río Donsal

Paisaje frente a la Ouriceira de Son, en Quintá, otro margen del río Donsal

Luego vendrían los cuadros y lugares dedicados al Puerto de Mogán en Gran Canaria, conocido como la Venecia Canaria.

El siguiente cuadro de Alberto se refiere a tierras de Cancelada, cuenca de los ríos Souto y Donsal, más concretamente un retazo de la “Ouriceira de Son”, en Quintá. Luego vendría el único hasta el momento con figuración, una Virgen del Carmen como obsequio a su madre en el día de su santoral, el 16 de julio.

El último cuadro y primero de las fotos que siguen, es un paisaje que tiene cuatro pilares: un viejo molino, una cascada del río Donsal, el paisaje natural y el bosque circundante de la citada Ruta, en prados de A Cortella, de “Casa do Medio”, el de mayor calidad pictórica, a nuestro entender, de los pintados por Alberto Alonso.

Cascada de Sevane, en el itinerario de la Ruta.

Cascada de Sevane, en el itinerario de la Ruta.

Las luces, nieblas, sombras y contraste de colores cobran vida en sus cuadros pintados al óleo, afición y arte que cultiva con pasión y de forma muy especial al representar el realismo de paisajes naturales de interés, bellos y singulares, en estado de autenticidad, trabajo que realiza con pasión y voluntad de perfección.

El autor y su obra

El autor y su obra

Alberto pasa a formar parte de los representantes de la cultura comprometido con la noble causa de CyN, que agradecemos y felicitamos por el manejo del pincel, sentido de las proporciones, colores y puesta en valor de la naturaleza.

Antonio Álvarez González, abogado y presidente de Castaño y Nogal.

Comentarios Comentarios desactivados en LA NATURALEZA Y EL PAISAJE EN LA PINTURA DE ALBERTO ALONSO FERNÁNDEZ

  • Cautiva a la mejor juventud del mundo, a la emigración y octogenarios que colaboran en su causa medio ambiental

  • Una chispa encendida para seguir un hermoso camino por recorrer

No me alcanzan las palabras para devolver  tanto amor recibido por mi madre María Pompeya González Fonte en Quintá de Cancelada, Tucende, A Cortella y municipalidad de Becerreá los momentos maravillosos que vivió  el pasado 16 de agosto con ocasión del homenaje a la emigración, personificado en ella. como nieta de nativos ausentes de la aldea de Tucende.

a1

Quintá, en foto tomada desde Tucende

La recibieron como a una reina y le brindaron tanto aprecio y cariño en su visita a Cancelada con ocasión del homenaje que le tributaron en la sede de Castaño y Nogal, en la tierra de sus ancestros, en cuyo viaje no pude acompañarla, pero conocía parte del programa, preparé un vídeo colgado en Youtube con material de un anterior viaje y tengo en mi mesa dossiers y fotos del acto que son soporte documental de este comentario.

a2

Momento de la llegada de María Pompeya a la explanada dónde está  la sede CyN.

En las dos oportunidades que acompañé a mi madre a Galicia y recorrí con ella en 2008 y 2013 la tierra y poblaciones de Tucende, de Cancelada y Lugo, quedé impresionada de paisaje, bosques y vegetación autóctona de Galicia y ríos de la montaña lucense, que expresamente recomiendo a quienes puedan hacerlo.

a3

María Pompeya tras entregarle un niño senderista de Lugo un ramo de rosas blancas

En el viaje realizado en 2008 fui fedatario y testigo de la felicidad de mi madre cuando viajé con ella a Tucende y particularmente cuando tocó los restos de la palloza donde el abuelo nació. Cómo explicar aquella sensación de sentir cerrar un ciclo!, volver a aquellas tierras y casa de nuestros ancestros donde se empezaba a escribir el comienzo de nuestra historia familiar, la emoción de poder cumplir el sueño del abuelo que no tuvo la oportunidad de volver,  la felicidad  en los ojos de mi madre de lograrlo después de soñarlo durante tanto tiempo.

a4

Ángel Camino, José Gegúndez, María Pompeya, Claudio Vázquez y Antonio Álvarez

En 2013 volví a acompañarla en un segundo viaje a Galicia, ya con su libro que habla de sus raíces, de aquellas maravillosas tierras, sus viajes, su familia, su maravillosa experiencia vivida.  Espero que pronto podamos volver a ir juntas, que para ella sería el cuarto y para mí el tercero.

Pero si aquello fue importante para mi madre y para mí, lo acontecido y vivido en el viaje que acaba de hacer del 11 al 17 de agosto a aldeas de Cancelada, supera todo lo imaginable para nuestra madre, hijos, nietos y allegados. Intuíamos por comunicaciones con Antonio Álvarez que estaban trabajando al máximo para brindarle a nuestra madre y abuela el mejor de los homenajes posibles, pero la realidad superó la intuición y el detalle del niño con el ramo de rosas blancas que le entregaron al llegar al viejo colegio público de Quintá y piar luego la alfombra roja comprada para la ocasión, con personas con flores a ambos lados de la misma, es algo que solo se hace para ver a las estrellas y con ocasión de los grandes acontecimientos cinematográficos o bodas de alto copete.

 Una vez celebrado el acto y visto las fotos, las autoridades presentes del Concello de Becerreá (Claudio Vázquez y Sabela), el diputado del Parlamento Galicia Ángel Camino Copa y miembro de honor de CyN, de miembros de la junta directiva de la Asociación, de los voluntarios de China, Italia, Colombia, Uruguay y España llegados el víspera a Quintá para participar en el Campo de Trabajo Internacional que comenzaba al día siguiente, de vecinos de Cancelada, de senderistas de Lugo invitados, leído y escuchado las intervenciones pronunciadas durante el acto celebrado en la sede de CyN, así como los mensajes del secretario de la Embajada de Argentina en Madrid y del Consulado de Vigo, comentarios y felicitaciones publicadas y recibidas con tal motivo, marcan un hito emocional y de auto-estima en la familia de María Pompeya que nunca olvidaremos, que recibimos como de la diáspora gallega.

El homenaje tributado era un reconocimiento simbólico, honorífico y plural a la diáspora, a los gallegos que tuvieron que emigrar, personificado en un maestra como María Pomopeya, pero que una asociación privada y medio ambiental con sede en Quintá de Cancelada tome tal iniciativa sin tener el deber de hacerlo y además con quién ni conocían antes del pasado mes de abril y haberla elegido por su perfil de enseñante y monitora de talleres artesanos rurales en A.G. Chaves, es un hecho insólito y como tal quiero destacarlo y resaltarlo en este comentario y más aún cuando se organizó y celebró sin apoyos económicos externos.

Si además, como conocemos ahora, la Asociación Castaño y Nogal se ocupa y trabaja por lo común, por el medio ambiente, pone en valor los tesoros naturales de Galicia, se anticipa al propio Vaticano y al mismísimo Papa Francisco en su encíclica “Laudatio Sí” sobre el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, capta el interés e implica a voluntarios de los cinco continentes, les enseña con talleres formas de elaboración artesana de alimentos, así como de octogenarios como Manuel y Sergio, capta el interés de internautas de más de 30 países, hemos de pensar que estamos ante un proyecto con visión de futuro y el nacimiento de un movimiento social por la ejemplaridad y lo común, al que, por supuesto, me sumo.

a5

Portada del libro de María Pompeya, dedicado a Tucende

Concluyo este comentario dando las gracias, infinitas gracias, a Antonio Alvarez y a la Asociación Castaño y Nogal por el homenaje que le tributaron a mi madre, por el esmero, detalle y solemnidad con que lo organizaron, como si de una personalidad de estado se tratara, siendo una maestra jubilada y actual monitora altruista de talleres de A.G. Chaves (Argentina) y la entidad organizadora una asociación civil comprometida con el rural.

Mamá me contó cómo Antonio Álvarez se dedica a esta noble labor de forma altruista, su pequeño equipo y familia al trabajo de la Asociación, que veo reflejado desde la distancia por las publicaciones de la página de FB. Creo que el encuentro con mi madre no fue casualidad, pues son personas que desde el esfuerzo y dedicación a lo que creen, ponen todo el corazón y la pasión para llevar a cabo lo que aman, para los que somos la generación siguiente nos dejan una chispa encendida de seguir un hermoso camino por recorrer. 

Finalmente, quisiera agradecer también a todos quienes la recibieron con el corazón: Clarita, Manuel, José, Carlos, Sergio, Carmen, Rosa María, Domingo, Yago y Adrian (familiares de Tucende y Cortella), Serafina, Fe y Angel por las atenciones recibidas en su casa de Quintá; a Claudio,  Sabela, Gao, el niño senderista de Lugo que le entregó aquellas hermosas rosas blancas, Malena, Mar, Vittorio y demás voluntarios y todos y cada uno que se hicieron presentes en el acto homenaje tributado.

Gracias de todo corazón, felicitaciones por todo el maravilloso trabajo que realizan.

Belén Pucci, Mar del Plata (Agentina)

Más información y fotos relacionadas en:

https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

http://www.chavesdigital.com.ar/index.php?seccion=ampliar&Nota=16632&categ=nlocales

Comentarios Comentarios desactivados en LA GESTIÓN Y PASIÓN DE CASTAÑO Y NOGAL POR DINAMIZAR CANCELADA LLEGA A VARIOS CONTINENTES

gente_conectada-535x363

El próximo lunes 24 de agosto sobre las 17 horas tendrá lugar en la sede de CyN en Quintá una charla sobre la importancia y valor ecológico de la comarca de Os Ancares. Será impartida por el Doctor en Biología Antonio Callejo cuya labor profesional ha estado siempre relacionada con la conservación de la naturaleza.

En este acto los voluntarios participantes en el VI Campo de Trabajo y demás personas que deseen asistir podrán conocer las principales características medioambientales de esta comarca y participar en un coloquio que se celebrará a continuación sobre los aspectos tratados en la charla así como sobre la necesidad de la implicación personal en la conservación del medioambiente.

Comentarios Comentarios desactivados en Charla-Coloquio sobre la importancia y valor ecológico de la comarca de Os Ancares

Partitura Pasodoble

Exalta también el trabajo, organización y proyección internacional de la Asociación Castaño y Nogal, así como su labor en pro de la conservación del Patrimonio Natural y Rural en la zona de Cancelada, en concreto, además de la labor de sensibilización a favor del bosque y vegetación autóctona y lucha contra el olvido de los viejos caminos de carro.

 Esta aportación de José Torres Piñeiro, natural de Saavedra – Begonte (Lugo), residente en Villadepalos – Ponferrada (León) el autor, intérprete y admirador de CyN es un sentido homenaje al enorme esfuerzo y labor incansable de la Asociación Castaño y Nogal en pro del medio rural y natural, de la mejor manera que él podía hacerlo, con su música y capacidad creativa.

J. Torres montó con medios rudimentarios un vídeo clip con la letra del “PASODOBLE DO DONSAL” sobre impresa en fotos de la Ruta Quintá-Río Donsal, con lo que la contextualización es perfecta y que les enlazamos AQUÍ y pueden disfrutar a continuación:

Con esta nueva canción, CyN cuenta ya con seis canciones dedicadas: 4 del cantautor gallego catalán Alfredo González Vilela, 1 del músico medievalista Eloy Vázquez Estévez y 1 de José Torre Piñeiro, a los que quiero agradecer su contribución creativa, musical y cultural en pro de nuestra noble causa. ¡Gracias infinitas por ello!

Pueden leer la dedicatoria personal de J.Torres haciendo click AQUÍ

 Antonio Álvarez González, presidente CyN

Comentarios Comentarios desactivados en EL MÚSICO J. TORRES DEDICA UN PASODOBLE A EXALTAR LA BELLEZA NATURAL DE LA SENDA Y CUENCA DEL RÍO DONSAL

camino

El camino del sendero se asemeja al Camino de la Vida, que en  su proceloso recorrido está lleno de maleza y obstáculos que deben superarse con esfuerzo y sacrificio, con el desbroce diestro y generoso de “la mala hierba” que crece de forma incontrolada, debido al descuido y la negligencia en su cuidado y mantenimiento.

 

Al igual que en desbroce del sendero, en el camino de la vida pueden producirse heridas y lesiones físicas y morales, insolidaridad e incomprensiones, desidias y abandonos, pero utilizando como antídoto el repelente del esfuerzo y la generosidad se conseguirá desbrozar el camino de la vida y del sendero y haciéndolos transitables al amor y la generosidad.

 

Castaño y Nogal supo descubrir, valorar y rescatar del olvido y la desidia un paraje natural singular y exuberante, oculto por la maleza y el abandono. Un vergel florido, una orgía de colores y aromas que inundan y embellecen el escenario natural de la ruta.

 

Un itinerario fecundo donde el rio y el sendero se unen en singular maridaje, intercambiando la frescura de las aguas con la umbría de los árboles que cubren el cauce del rio con la bóveda verde de sus copas centenarias

 

Un recorrido sosegado por el sendero puede ser la mejor terapia para el espíritu y la meditación favorecidos por el silencio monacal del entorno solo interrumpido por el rumor del viento y la sinfonía del rio.

 

Sin duda el sendero es el proyecto estrella, el más mediático y conocido de la Asociación, el germen de la misma. Pero la semilla ha dado además otros frutos, otros frutos esplendorosos que nutren y fortalecen la Asociación: su presencia en los medios de comunicación y redes sociales, su impacto benefactor en el medio rural, su proyección internacional a través de la presencia de voluntarios y colaboradores de los cinco continentes y el recorrido gratificante de miles de senderistas que disfrutan de los placeres del camino han hecho de la ruta un referente turístico.

 

Castaño y Nogal es además un proyecto ilusionado llevado a cabo por un grupo de personas solidarias y altruistas seducidas por el ímpetu y el entusiasmo generoso de su Presidente Antonio Alvarez, que con su empuje y tesón ha convertido una utopía idealista en una realidad venturosa.

 

José Ramón Vazquez Liñeiro

Relator Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en El Sendero de Quintá – Río Donsal: La magia del camino

castan0132oynogal 

Las primeras palabras que recuerdo de Andrés fueron ¿no estarás pensando en pisar los planos?

Tenía 14 años y lo veía por primera vez; era el año 58 del siglo pasado.

Me estoy refiriendo al doctor arquitecto D. ANDRÉS FERNÁNDEZ – ALBALAT LOIS, miembro de Honor de la asociación Castaño y Nogal.

 

El Académico D. José Ramón de Soraluce Blond, dijo en su contestación al discurso de ingreso del arquitecto Albalat en la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario

“Meditando sobre el discurso, acabé por encontrar su significado. Andrés no va a formar parte de ninguna sección específica de la Academia, ya que como académico de Honor, su saber y su maestría están por encima de las particiones artísticas de nuestra institución, el conocimiento de las artes le es sobrado y su interpretación del significado académico lo condensa en una frase como: “Enseñar a ver, a disfrutar la delicia da Belesa e da Arte”.

Durante décadas ejerció la docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña desde su cátedra de Proyectos Arquitectónicos. Decano fundador del colegio de Arquitectos de Galicia, Director del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, siempre con vocación de servicio.

 

Abalat2

Miembro electo de la Academia Gallega de las Ciencias. En 1994, el premio Castelao reconoció su trayectoria, medalla de oro de la universidad de La Coruña en el 2007. Premio ArQAno en 2008, son algunas de las distinciones que tiene en su haber.

Siempre está en primera línea de la vida cultural de su Ciudad: distinguido miembro de Academias; dirigiendo, coros, la Asociación de Artistas; en el deporte, frontón, remo; publicista, gran pintor y excelente pianista…, son algunas de las disciplinas que cultiva y domina.

Es un arquitecto que le gusta la arquitectura, que tiene una gran visión espacial, sus obras se incrustan en el territorio y el paisaje. Tiene un gran sentido del orden, que sabe jerarquizar y distingue lo principal de lo secundario.

Sabe que lo desordenado, como lo raro o absurdo, podrá servir para llamar la atención pero nunca para retener y crear una impresión integrada y satisfactoria para sus obras.

Es el autor fundamental en la recuperación de la modernidad en la arquitectura gallega, un vanguardista de la armonía de la arquitectura en el entorno.

Este admirado y reconocido profesor Emérito de la Universidad de La Coruña nos dice: ”El arquitecto es ante todo un constructor lustrado. Lo primero que tenemos que saber hacer es saber construir, y después, siendo muy imaginativos y creativos, intentar que no se nos deshumanice la arquitectura”. No se puede decir y expresar mejor y con menos palabras.

Abalat1

En 1968, proyectó una  ciudad para 600.000 habitantes, llamada “La Ciudad de Las Rías“, desde La Coruña a Ferrol, con dos nuevos puentes sobre la ría que unirían Sada y Míño, Centroña y Redes, que no se llevó a cabo, pero su proyecto es un legado y una oportunidad perdida para integrar y unir ambos márgenes de la Ría de A Coruña y dos ciudades que están una frente a otra.

Entre sus numerosas   obras, destacamos: La fábrica de Begano <Coca Cola> en La Coruña, La Seat, La sede de la Sociedad Recreativa Hípica  al lado del mar en La Coruña (1966-1967), Estadio Multiusos de San Lázaro (Santiago, 1993), Facultades de Matemáticas y de Biología (Santiago), Facultad de Filología (La Coruña), edificios de viviendas, restauraciones…

Hoy se clausura en la sede coruñesa del Colegio de Arquitectos el homenaje que se rindió al carácter social de su obra, con una muestra (muy visitada), que alude tres de sus numerosos trabajos: a) La fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo), b) 50 viviendas subvencionadas en Fontán, en Sada, y c) el núcleo parroquial de San Fernando de Santiago.

Andrés Fernández Albalat y Lois, con su sencillez habitual las presenta diciendo “son tres obras sencillas y en general baratas, diseñadas principalmente para cumplir servicios. Porque la arquitectura es un trabajo para el prójimo, no para el arquitecto.

Por lo que se refiere el proyecto estrella de Castaño y Nogal, al territorio, paisaje y construcciones típicas de la cuenca del río Donsal y parroquias de Cancelada (Lugo), que apadrinó y presentó en una magistral conferencia en el Aula de Cultura de Becerreá, el 17 de abril 2010, dijo:

“Gracias por haber contado conmigo para aportar mi grano de arena en esta puesta en valor –un paso más- en el aprecio de estas tierras de Quintá de Cancelada; sus paisajes, sus arquitecturas anónimas y venerables, sus bosques; un medio de riquísimas armonías donde cantan, como un acorde antiguo, intemporal, la naturaleza, la historia, la vida que aquí hubo y la vida por pasar”.

“Zonas vírgenes, como intocadas; con la frescura de lo auténtico; lugares donde la naturaleza muestra su fuerza y su belleza».

Suele estar de acuerdo en una frase que se dice mucho de su compromiso personal y social con la arquitectura: “Mi mejor edificio esta aún por llegar”,

Así que pongo punto y esperaré para continuar, pero mientras tanto dejo constancia de mi admiración y aprecio por este doctor arquitecto, maestro de la arquitectura integrada y de la armonía de sus obras en el territorio y el paisaje, un referente de la arquitectura.

 José Manuel Núñez Coejo, empresario y colaborador de Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en ANDRÉS FDEZ. ALBALAT: EL ARQUITECTO CONSTRUCTOR Y SABIO

cartel II encuentro

Descarga el Díptico: AQUÍ

Los empresarios, profesionales, inventores y estudiantes UDC asistentes al II ENCUENTRO EMPRESARIAL demandan foros de conocimiento e información como este, con ponencias trabajadas y ponentes de alto nivel técnico.

La sala se llenó, como estaba previsto y fue muy entretenida, además de seguida por Twiter.

Las intervenciones de los cinco ponentes, con apoyo en sendas presentaciones en power point, a excepción de una, versaron sobre:

FISCALIDAD, modificaciones que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015, con somero análisis de los cambios introducidos por la reforma, muy criticada técnicamente, con pequeñas rebajas pero con más nuevos hechos impositivos o que dejaron estar exentos o bien se redujeron, lo que supondrá un encarecimiento fiscal en los impuestos de Sociedades, IVA e IRPF, principalmente.

TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (EMPRESAS), como una forma de necesidad de adaptarse a los cambios sociales, de la competencia, de los avances tecnológicos, talento, de la ciencia, de la satisfacción del cliente, las incidencias del clima y de la evolución de la población mundial, de un mundo de relaciones sociales, con cambio de hábitos de compra y fundamentalmente del precio y calidad de los servicios. No obstante, la transformación a realizar tiene que ser sobre los hábitos y comportamientos de las personas y sus resistencia a los cambios a realizar.

PLANIFICACIÓN DE LA SUCESIÓN GENERACIONAL, ante la certeza del fallecimiento de los fundadores/gestores y el dato estadístico alarmante del cierre de un 71% de las empresas familiares coincidiendo con el sucesorio de la 1ª a la 2ª generación, el paso de un líder-fundador único y quizá irrepetible a otra etapa de varios herederos que no tendrán el mismo compromiso con la empresa, lo que debe de abordarse entre los 50 y los 60 años del fundador y cuando el sucesor tendrá entre 20 y 30 años. Diferenciar el ámbito de la familia y de la empresa son claves lo mismo que pensar y preparar cómo se aborda el coste fiscal de la sucesión, otra cuestión clave que no se contempla habitualmente.

EL TALENTO A LIDERAR, un recurso capital en toda empresa, que es el que gestiona, produce y hace funcionar los medios materiales, tangibles e intangibles, para producir bienes y servicios y crear una imagen corporativa, pues el precio lo fija el cliente y globalmente el mercado. El talento a liderar tiene que ser el de todos los niveles de la empresa, lo que suelo presentar resistencias al cambio, incertidumbre y termina creando problemas de competitividad si no se aborda en tiempo y forma, para que sea sentido y asumido como beneficioso para la plantilla, sus dirigentes y empleados. El reto es hacer a tiempo, antes de que la competencia haga desaparecer o cierre la empresa.

LA CRISIS ECONÓMICA Y SIGNOS DE RECUPERACIÓN, EN PAÍSES Y ÁREAS GEOGRÁFICAS, partiendo del origen u causas que la determinaron y su efecto dominó, cómo en unos países se anticiparon medidas y en otros no para afrontarla y ello aumentó sus efectos negativos, como en el caso de España, diferenciación entre países desarrollados y países emergentes, avances y retrocesos en la Zona Euro, BRICS, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Portugal y Galicia en particular, con análisis de la posible incidencia del cambio de política monetaria  del Banco Central Europeo, más expansiva a nivel cuantitativo, con TLTRO, bajos tipos de interés y penalización de los depósitos, que posibilitará a las bancos prestar y dar liquidez a las empresas y para que aumente la demanda interna y la Formación Bruta de Capital. Emprendimiento requiere plan de negocio sólido y solvencia financiera mínima, que dará competitividad. La rebaja fiscal, la contención del precio del petróleo, la nueva política monetaria del BCE, que debe facilitar el acceso al crédito y la devaluación del euro y por tanto la competitividad de las exportaciones, son las claves para la recuperación de la economía y el empleo.

Espacios de encuentro y de reflexión de profesionales independientes son necesarios para generar confianza y propiciar, desde el conocimiento, la recuperación y no malgastar los recursos disponibles que terminan en nuevo cierres o sin depositar cuentas el primer año de actividad.

Les ofrecemos una muestra de fotos de diferentes momentos del Encuentro en el auditorio de Afundación, en A Coruña.

1

Mesa presidencial, al inicio del Encuentro.

2

Belén Fernández López, presentando la Jornada

3

Auditorio de Afundación, asistentes al Encuentro

4

El ponente Miguel Bello en el momento de su intervención.

5

Momento en que Antonio Álvarez presenta a Manuel Galdo Pérez, director general de Política Financiera y Tesoro de la Xunta de Galicia, para que haga la intervención de clausura del II ENCUENTRO EMPRESARIAL.

6

Momento en que Antonio Álvarez inicia la presentación de su ponencia sobre la Planificación de la Sucesión Generacional.

 7

Momento de la intervención de Pedro Navarrete, con su ponencia sobre Transformación de Organizaciones (empresas).

8

Jorge Borrajo Prego, profesor mercantil y socio – asesor de Iberaudit Kreston, en el momento de su intervención, sobre Modificaciones en la Ley de IRPF.

9

Momento de la intervención del primer ponente, el Economista y Auditor Jorge Borrajo Dios, sobre la primera parte de la ponencia Fiscal

Noticia en los medios:

El Ideal Gallego:

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/pymes-denuncian-lastre-suponen-800-000-paginas-normas/20141125225751218855.html

La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2014/11/22/0003_201411H22C5993.htm

Comentarios Comentarios desactivados en II Encuentro Empresarial

invitacion-helena

Oxe pola tarde, día nove de abril, ás 19:30h. terá lugar no Salón de Actos do Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) a primeira presentación de “Remontar o río”, un libro escrito por Helena Villar Janeiro, membro de honra de CyN, e ilustrado pola artista Luz Darriba.
Remontar o río é un poemario naonato, pois a motivación e os primeiros apuntes xorden abordo mentres a autora subía o Danubio desde Budapest a Linz. O feito de que o barco fose contra a corrente suscítalle a idea de remontar o propio río do tempo, volver deste o seu outono á primavera onde a estarán agardando o vals e a rosa. Nos poemas veranse reflectidos elementos da paisaxe evocada: os soutos, os prados, a chuvia, a area das ribeiras… Segundo me comenta a súa autora, parte deste río remontado é o noso Donsal, pois viviu en Quintá de Cancelada –onde empezou a escribir poesía- e aquela paisaxe está no fondo da súa obra e das súas emocións de mocedade.

img_4218

A artista que interpreta plásticamente este poemario é Luz Darriba, amiga á que Helena se sente moi próxima nos afectos, nas ideas e na concepción estética. Luz Darriba desenvolveu un proxecto moi orixinal arredor dos textos, simbolizando o río co formato dun libro despregable no que a poesía flúe pola unha marxe, a dereita, e a ilustración en augada sobre negro vai acompañándoa pola esquerda. O conxunto conforma un libro artesanalmente singular, co papel dunha soa peza, pregado, que fai del un obxecto de arte integrada moi atractivo. A edición consta exclusivamente de cinconcentos exemplares numerados e forma parte do proxecto literario TIRAR DO FÍO.
Na presentación intervirán:

  • Helena Villar Janeiro, autora
  • Luz Darriba, ilustradora
  • Marica Campo, poeta e
  • Carmen Basadre, Concelleira de Cultura, Turismo, Xuventude e Promoción da Lingua do Concello de Lugo.

Acompañaraas tamén a actuación musical de Chiruca e Gerardo Castedo.
Iste acto e polo tanto unha oportunidade para ou enrequecemento persoal, coñecer a obra de Helena Villar Janeiro, para compartir momentos de clarividencia literaria dunha mestra-escritora e poeta comprometida con Galicia e moy particularmente con Cancelada, onde déu clase na escola unitaria de Quintá entre 1962 a 1968, dá que ou asinante tivo a sorte de ser alumno.

Antonio Álvarez González, presidente ACN

Comentarios Comentarios desactivados en PRESENTACIÓN EN LUGO DO POEMARIO “REMONTAR O RÍO”

580170_605797702778208_956528642_n
O día 25 de maio o presidente da Asociación Castaño e Nogal de Galicia, Antonio Álvarez González, prenunciou unha conferencia-coloquio na Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellá de Llobregat (Barcelona) sobre a recuperación de antigas vías romanas, medievais e camiños rurais como rutas de senderismo. A primeira parte da conferencia estivo dedicada a describir e mostrar un pequeno percorrido virtual por antigas vías romanas, medievais, camiños reais e rurais, para logo na segunda parte presentar o proxecto impulsado, vertebrado e executado pola asociación Castaño e Nogal, “sumando cooperación de voluntariado internacional, nacional, rexional e local, con paixón e loitando contra a infravaloración e menosprezo dun Patrimonio Natural e Cultural na cuenca dos ríos Donsal e Navia, na provincia de Lugo” segundo o conferenciante, para o que se organizaron tres campos de traballo internacional e o núcleo impulsor tivo que traballar intensa e duramente catro anos, un día si e outro tamén. Este proxecto é unha iniciativa cidadá, produto do compromiso social dos seus impulsores e cooperantes, un proxecto con valores, no que ademais do valor do exemplo e o seu exportabilidade a outros países, comarcas e parroquias, recibe visitas de senderistas de todas partes e virtualmente dos navegadores dos cinco continentes como se publicou recentemente no blog da asociación, e en diversos medios de comunicación, ademais de intelectuais, personalidades, autoridades e nenos de colexios. As Vías Romanas foron un dos principais medio de romanización. A través delas, se potenciaron as relacións humanas a medida que se cumprían os obxectivos militares, económicos e político-Administrativos, segundo Benito Sáez Taboada, autor dunha tese doutoral sobre o tema. O acto, ao que asistiu numeroso publico, rematou cun recital do cantautor galego, Alfredo González.
580332_605797846111527_1580913348_n

Comentarios Comentarios desactivados en Conferencia sobre a recuperación dos camiños rurais – Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro

arqui05

.

Ver presentación y comparar: ENTRAR AQUÍ

.

Da verdadera envidia leer los textos de la presentación y documento del enlace adjunto. Tradicionalmente, en el civilizado mundo occidental acusábamos al Japón de copiar nuestra tecnología y nuestra cultura. Creo que es la hora de invertir la opinión y la tendencia hasta ahora sostenida por muchos.

.

¿Porqué no mandamos a Japón  al Ministro Wert y todos sus antecesores y culpables de los lamentables Planes Educativos que padece España desde hace años y que nos sitúan a la cola del mundo civilizado en una materia tan sensible y estratégica como es la educación?  ¿Serán incompetentes o será un ominoso plan de los gobernantes para diseñar un pueblo aborregado y por tanto fácil de engañar y manejar?

.

¿Será un problema de nivel de las élites de los partidos gobernantes y de los sistemas de elección de sus dirigentes, como apunta el Catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania (USA), desde 2007 y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Jesús Fernández-Villaverde, en su documentado y razonado informe titulado “LA SALIDA DE LA CRISIS: CÓMO Y CUÁNDO”.

.

423937_4059371457147_1875446346_n

  • «Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad», dijo alguien cuyo nombre no recuerdo.

.

Sin embargo no sería justo responsabilizar solo a los políticos de nuestro fracaso educativo. Los cimientos de la educación no están en la escuela, ni en la calle, sino en casa. Los padres no son inocentes en la mala educación y la incultura de sus hijos. Lamentablemente no se puede dar lo que uno no tiene.

.

Todos somos culpables. El resultado está a la vista.

.

J. Ramón Vázquez Liñeiro, Socio Emérito CyN

Comentarios Comentarios desactivados en La diferencia de CONTENIDOS del Nuevo Sistema Educativo JAPONÉS y el de la Reforma del Ministro Vert