Hemeroteca del mes agosto 2017

Hoy finaliza el CTI 2017 con éxito y sin tener que lamentar incidente alguno. Las ejecución del proyecto de mantenimiento, conservación y prevención realizado por los 5 voluntarios (3 Italianos y dos Españoles), la Comisión Organizadora formada por expertos de diferentes campos de conocimiento (Arquitectura, Seguridad, Biología, Ingeniería, Asesores en Prevención de Riesgos Laborales…), junto con un importante equipo de colaboradores que con su voluntad, solidaridad y trabajo han hecho de este CTI 2017 un ejemplo de implicación y ejemplaridad.


Una veintena de personas han plantado cara al desafío, demostrando que más allá de lo cotidiano existe una nueva forma de compromiso de nuestra sociedad con la naturaleza y el entorno rural. El Medio Ambiente patrimonio Natural se encuentra amenazado y abandonado.
Pues bien, hombres y mujeres de toda condición y origen (voluntarios, cooperantes, colaboradores, amigos y vecinos) que todos los años acuden a nuestra convocatoria de CTI’s buscando una unión con la Naturaleza.

 

https://www.facebook.com/eloy.vazquez.31/videos/pcb.1667138366692627/1667117593361371/?type=3&theater

La ACyN seguirá trabajando para preservar y potenciar esta unión entre el hombre y la Naturaleza, con nuevas propuestas que despertaran un grandísimo potencial en la zona de Os Ancares y concretamente en este sendero de Quintá – Río Donsal.


Como despedida a los voluntarios, Carlos Peso Lombos, socio de ACyN, y gaiteiro actuó en Casa da Cha en honor de los voluntarios CTI 2017, antes de partir de regreso a sus países y capitales de origen. Esta actuación fue posible a petición de Serhio Fdez.

 

 

 

 

 

 

Aquí algunos de los cooperantes/colaboradores: Los miembros de la FLO liderados por su General Jefe que quisieron conocer y compartir con los voluntarios esta experiencia de forma activa, José G conductor del Land Rover de Pepe que transporta personas, maquinaria y herramienta del CTI de CyN por los viejos caminos históricos de Cancelada, Eloy interpretando su música Medieval, Liñeiro con sus poesías  ruta y río Donsal, Malena por su intendencia y recepción de los voluntarios, Ricardo nuestro Gerente y Mónica, Serafina acompañándonos con la interpretación «Unha Noite na Eira do Trigo», Casa Museo de Piornedo, Real Club Náutico Coruña, GADIS – Becerreá, desde la senda de la Iglesia oficiada por nuestro párroco con la misa de campaña a la mesa de Fe y Ángel cómo mimaron con su cocina artesanal, Pedro G. y Antonio C. nuestros Ilustres, A Casa do Medio, Casa do Bataneiro y Casa do Palacio por su entrañable acogida y cooperación, Casa do Val Pepita y Pepe por su colaboración, Manuel nuestro octogenario más joven, Aida S. y futura NOBEL, D.Ramón C.P. , D. Ángel Camino y D. Alfonso García estimados amigos, Olivia  – ONCE por su implicación, Guillermo R. desde su Aula Magna de ingeniería forestal, Carlos Peso por cerrar el CTI 2017 con su gaita gallega y tantos otros más…

Gracias!!

https://www.facebook.com/AsociacionCastanoyNogal/

Comentarios Comentarios desactivados en Concluye con gran éxito el CTI 2017 organizado por ACyN

El general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa visita el Campo de Trabajo Internacional de la Asociación Castaño y Nogal en Becerreá (Lugo)

  • Se desplazó desde A Coruña y participó activamente en las labores de acondicionamiento de la Ruta Quintá Río Donsal junto con los voluntarios italianos y españoles

El día 24 de agosto el general Francisco Javier Sánchez Fernandez, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), visitó el VIIl Campo de Trabajo Internacional de la Asociación “Castaño y Nogal” que se desarrolla en Quintá de Cancelada en Becerreá (Lugo).

Durante su estancia en el citado municipio lugués, el general Sánchez, que estuvo acompañado por personal del Cuartel General de la FLO, tuvo la oportunidad de presenciar in situ cómo es el trabajo que realizan los voluntarios de Italia y España que participan en este VIII Campo de Trabajo Internacional. Trabajo que complementa el que realizan de forma habitual los miembros que componen la citada asociación con el objetivo último de poner en valor el patrimonio natural, cultural y etnográfico de la Ruta Quintá-Río Donsal que discurre por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia.

Tras haber recorrido varios tramos de la ruta en diferentes ocasiones, en esta ocasión el general Sánchez quiso involucrase personalmente en apoyar la labor que realiza la Asociación “Castaño y Nogal” y participó activamente en las labores de acondicionamiento que se están llevando a cabo durante estos días en el incomparable entorno de los Ancares lucenses.

https://www.facebook.com/AsociacionCastanoyNogal/ 

Comentarios Comentarios desactivados en Visita del Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO) al Campo de Trabajo Internacional de la Asociación Castaño y Nogal

Estos días en Quintá la actividad es máxima. No cesan los viajes, las presentaciones y ruedas de prensa. El interés y la intensidad están a rojo vivo. Desde la presentación de la novela Orillas de Ébano en nuestra sede de Quintá de Cancelada por su autora Aida Soilán Enríquez, acompañada del Subdelegado del Gobierno en Lugo, autoridades y amigos, quisieron saludar y felicitar personalmente a los voluntarios por la gran labor de compromiso con esta obra medio ambiental y rural que la ACyN realiza de forma constante.

 

 

 

 

 

Esta misma mañana se celebró rueda de prensa en Lugo del Campo de Trabajo Internacional 2017, la labor pro-ambiental y cultural de Castaño y Nogal, en la Delegación de la ONCE, con asistencia del Subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo Páez, el profesor Guillermo Riesco de la USC – Campus de Lugo, la delegada en funciones de la Once (Olivia), presidente, gerente, directivos y voluntarios de la presente edición.

Tanto el Subdelegado como el profesor pusieron de manifiesto la importancia de la labor de recuperación de caminos ancestrales y senderos históricos de CyN, así como su labor de sensibilización ambiental y por mantener los asentamientos rurales, imprescindibles para prevenir y sensibilizar contra los incendios forestales.

Los voluntarios María, Valentina y Ricardo (Italianos) aprovecharon su visita a la ciudad de Lugo, junto con su compañera y coordinadora Alicia (Española) para recorrer la muralla romana de Lugo como testimonio y legado que les unirá para siempre.

Caprichos del destino, LUGO – Lucus Augusti su nombre original elegido por Cayo Antistio Veto, Lucus es una palabra latina que significa ‘bosque sagrado’, como lo es el sendero Quintá – Río Donsal.

Comentarios Comentarios desactivados en Asociación Castaño y Nogal – Máxima Actividad

 

Ayer 19.8.2017 en rueda de prensa la Asociación Castaño y Nogal presentó el proyecto qué está llevando a cabo para recuperar caminos históricos en Galicia, en este caso en Quintá de Cancelada, en el entorno de Os Ancares.

La rueda de prensa, celebrada en el Real Club Náutico de Coruña y presidida por D. Francisco-Javier Sánchez Fernández – General Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Alicia Hernández – Coordinadora CTI 2017 y D. Antonio Álvarez González – Presidente ACyN, acompañaron al equipo de voluntarios en su presentación a los medios.

María Rosaria Maio junto con Ricardo Paresi y Valentina Lilli

Nuestro magnifico equipo de voluntarios provenientes de Italia, Ricardo Paresi, María Rosaria Maio y Valentina Lilli, junto con la segoviana Alicia Hernández contestaron a las preguntas de los medios y contaron las razones que les condujo a participar en este VIII Campo de Trabajo Internacional, de carácter Medio Ambiental que todos los años celebra la Asoc.Castaño y Nogal. Todos ellos coincidieron en poner en valor la belleza y la magnifica acogida dispensada por las gentes y vecinos de Quintá de Cancelada, haciendo honor a la fama de tierra hospitalaria que  tiene Galicia.

Fuente: La Voz de Galicia Domingo, 20 de agosto del 2017

Todos coincidieron que el trabajo de mantenimiento y preservación, es duro pero reconfortante por la singularidad y belleza del lugar.

 

 

 

 

 

 

Trabajos de mantenimiento y preservación en el Sendero

En su regreso a sus hogares de finales de este mes, llevaran un grato recuerdo de su experiencia de Quintá – Río Donsal, de los colaboradores, de su acogida en en nuestra tierra y convencidos que con algún kilo de más….

Comentarios Comentarios desactivados en Abriendo Caminos

Amaneciendo en Quinta, el 17-08-17. Hoy realizamos trabajos en el V Tramo de la Ruta , entre Arroxiña y Cabana, en la cuenca de Río Navia. Os dejamos esta maravilla de obra arquitectónica de Dña. Joaquina Monasterio que data del año 1813, lo que demuestra que el tiempo acompaña como fiel amigo a los preciosos legados que guarda Quintá de Cancelada.

Iniciando el camino de trabajo para pulir O ALTO DA COGOMA. Las vistas son impresionantes!!!!

Equipo de Escultores y Pulidores ambientales de Castaño y Nogal en el Mirador de Arroxiña, esta mañana.

Parte del Equipo de Escultores y Pulidores de la Naturaleza de Castaño y Nogal, en el V Tramo de la Ruta, dejando huella del trabajo ambiental del VIII campo de trabajo internacional para pulir la senda y mostrar los patrimonios del entorno de la ruta Quinta Rio-Donsal, PR-G 159.

Seguiremos informando!!

Comentarios Comentarios desactivados en Los Magníficos Voluntarios del CTI 2017

Así amaneció en Quinta: visto desde las ramas de una higuera y huerto de Fe con la Fraga de Valiñas al fondo.

Ya iniciado el CTI 2017 convocado por ACyN del sendero Quintá -Río Donsal, más concretamente él tercer día. Los voluntarios Alicia L., Ricardo, Maria R., Alicia H junto con otros compañeros han puesto manos a la obra y el sendero cobra esplendor. Todo acompañado de jornadas de trabajo intenso en el mantenimiento y conservación de esta joya natural.

Pero hay tiempo para aprender y compartir la importancia que tiene un trabajo en equipo de este tesoro natural. Un legado de nuestros ancestros que pasan en forma de testigo a las nuevas generaciones para que entre todos garanticemos su cuidado y preservación, así nuestros hijos y nietos gozaran de su belleza e historia.

 

También hemos compartido tiempo con nuestro Ilmo Dr. Manuel Fernández. El octogenario catedrático rural respondiendo a las preguntas de Rosa Maria y Antonio en Casa do Medio de A Cortella, tras un encuentro de los voluntarios con la familia Sergio Fernández y su esposa Carmen, su hija Rosa María, su esposo Domingo, sus nietos Yago y Adrián (hijos), Pepe y Pepita de Casa do Val de Quinta y un matrimonio allegado de Sergio y Carmen de Barlde. Casa, que los voluntarios recordaran en el futuro.

Comentarios Comentarios desactivados en Clases Magistrales en Quintá – Río Donsal

  • Viajar es una  herramienta fundamental para  despertarnos  y ser activos

 

  • Desde el principio, me animó mucho venir a este CTI porque en cada edición hay voluntarios de todas partes del mundo

Valentina Lilli es una de las jóvenes participantes en la VIII edición del campo de trabajo internacional, de carácter Medio Ambiental, que organiza la Asociación Castaño y Nogal en Cancelada, en el entorno de Os Ancares. Es licenciada en Lenguas y Literatura española, latino americana e inglesa por la Universitá degli Studi, Roma Tre. Domina también el italiano y el alemán como lenguas madre, además del español e inglés. Con anterioridad participó  en dos campo de trabajo internacionales en Milán y Londres, a la que entrevistamos con ocasión de su participación en la octava edición del CTI de Castaño y Nogal.

 

¿Qué opinas sobre la actitud de los jóvenes en la actualidad?

Creo que, estando siempre rodeados de tecnología, que nos permite recibir informaciones constantemente,  nos hemos acostumbrado a ser siempre más pasivos y a tener acceso a  todo lo que queremos de inmediato. Ese es un fenómeno que abarca todas las generaciones pero que a mi parecer se manifesta siempre más frecuentemente en los jóvenes.  Eso  es un riesgo, porque la realidad no es así.  En realidad siempre se debe estar  listos y activos para aprovechar de lo que la vida nos ofrece. Y eso especialmente si se trata de la naturaleza. Si queremos cuidar y mantener el patrimonio natural que hay en cada País no podemos  ser pasivos. Además creo que cuidar algo y mantenerlo vivo es un trabajo que necesita  constancia y paciencia.

¿Cómo se puede lograr más conciencia entre los jóvenes en respecto a  los bienes que nos rodean?

Creo que la manera más eficaz es a través de la educación. Es el punto de partida para lograr más conciencia y sensibilizar al medioambiente y a los problemas que lo amenazan. Desde luego creo que sobre todo el contacto humano es indispensable para entender a el otro.  En mi experiencia hay demasiada teoría en el sistema educativo de Italia y hace falta más práctica para fijarnos en los problemas medioambientales  y aprender a resolverlos. Además es importante escuchar a el otro y a su pasada experiencia, y  tomarla como una guía por el presente.  Creo que el mejor ejemplo nos los da el voluntario y observador rural  Manuel Fernández López que con su aguda observación de la naturaleza y experiencia de vida nos  permite de darnos cuenta de los cambios sociales y climático en los años y compararlos con el presente.

¿Hay conciencia  del medioambiente en el presente ?¿ Qué piensas al respecto?

 Creo que damos muchas cosas por sentadas o no nos queremos dar cuenta de los problemas medioambientales, porque pensamos que es algo que está lejos y no depende de nosotros, cuando de hecho cada uno aporta su huella en el medioambiente.Por eso creo que viajar y el contacto con el otro es algo indispensable para tomar conciencia de  las otras realidades y para volver a la nuestra y ser críticos, comprenderla y agradecerla más.

 

¿Qué opinas sobre la atención a la naturaleza en  tu ciudad? Creo que la naturaleza es algo que  siempre necesitamos  cuidadar y avalorar,  Italia por ejemplo tiene un inmenso patrimonio cultural y natural. En Roma eso muchas veces se olvida, porque  a menudo hay casos de especulación de construcción en sitios naturales. Hay muchas organizaciones que se ocupan de defenderlos y cuidarlos, pero no siempre tienen un apoyo político o tienen que luchar contra las decisiones que tomaron los partidos mismos.

 

¿ Qué experiencia te ha dado viajar durante tus estudios?

Para mi viajar es algo que me permite practicar  idiomas y estar en contacto con otras culturas. Pienso que es  una  herramienta fundamental para  despertarnos  y ser activos. Creo que  el dicho que viajar te abre la mente es verdadero.  Yo también me he despertado viajando y pasando periodos en el extranjero, como con mi experiencia de Erasmus en Inglaterra. Estudiar lenguas y sus culturas es algo que siempre te va a ser útil porqué permite el contacto con el otro y reduce las barreras culturales.

¿Cúal es tu opinión sobre el CTI  y por qué lo solicitaste?

Desde el principio me animó mucho que en cada edicción hay voluntarios de todas partes del mundo. Creo que es la mejor manera  para aportar conciencia entre los jóvenes de diferentes paises y realidades que van a traer esta experiencia  con ellos  al volver. Hablé con un voluntario pasado que me contó de su experiencia en el CTI que aún recuerda con mucho cariño. Entonces son éstos  jóvenes los que pueden aportar su  ejemplo y animar a otros a que hagan lo mismo. Es un verdadero intercambio y enriquecimiento multicultural y ver que se puede vivir mejor ocupándonos de los problemas reales del presente. Es cómo haber viajado por varios países estando en un mismo lugar, con una preocupación compartida.

Lo solicité porque creo que va a ser una oportunidad para aportar algo concreto.  Estoy segura que será una experiencia que me permitirá aprender mucho sobre el sitio donde trabajeremos y compartir esta experiencia  con otros voluntarios de otros paises. Además es una manera para darme cuenta de la realidad rural y cultural de la Provincia de Lugo entrando en contacto con sus habitantes, miembros de la organización y voluntarios. Estoy segura que voy a volver habiendo visto, compartido y  aprendido mucho y que no volveré siendo la misma qué acudió al CTI.

 

Las respuestas, ideas y reflexiones de Valentina Lilli son las de una joven de su tiempo, a la que preocupa la indiferencia y maltrato que se está dando al medio ambiente desde muchos puntos del Planeta, solar de todos, igual que la excesiva teorización de la educación y la pasividad ciudadana y de las nuevas generaciones en particular frente a los problemas que legaremos a las generaciones venideras desde el siglo XXI, frente a los cuáles propone reaccionar antes de que sea tarde.

Antonio Álvarez González, abogado y presidente de Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en ¿Hay conciencia del medioambiente en el presente ?

MUCHOS JÓVENES CREEN QUE PODEMOS SEGUIR DESTRUYENDO EL PLANETA Y QUE LOS PROBLEMAS SOLO VENDRÁN CUÁNDO NOSOTROS ESTEMOS MUERTOS. 

 

  • En Italia hay mucha atención sobre la historia y sobre los edificios históricos

 

  • Solicité el CTI de CYN porque quería ayudar y no simplemente ir de vacaciones

Las tres frases anteriores sintetizan lo que consideramos más relevante de la entrevista sostenida con María Rosaria Maio, licenciada en Ingeniería y Arquitectura, de la ciudad de Potenza, capital de la región italiana de la Basilicata, una de las veinte regiones que conforman la República italiana. Está ubicada en Italia meridional, con 575 993 habitantes en 2013. Es la tercera región menos poblada del país. Le entrevistamos con ocasión de su próxima participación como voluntaria y vice-coordinadora del grupo de voluntarios del campo de trabajo internacional de Castaño y Nogal

Desde tu perspectiva, como arquitecta, ¿que se está haciendo en Italia para conservar y proteger los núcleos rurales? ¿Lo hacen los particulares o hay ayudas públicas?

En Italia, desde más años que otros Países, hay mucha atención sobre la historia y sobre los edificios históricos. De hecho en Italia se trabaja más recuperando viejos edificios que construyendo edificios nuevos, en algunas partes de Italia el ayuntamiento pone a las nuevas construcciones para que se recupere antes los viejos edificios.

María Rosaria en una terrada de Lisboa, capital en la que está trabajando actualmente

El estado italiano talvez ayuda a conservar y proteger núcleos rurales, de propriedad privada, que pertenecen al patrimonio Unesco. De otras manera es más común que el estado ayude a valorizar cascos antiguos en las ciudades o en los pueblos (un ejemplo es la ciudad Matera). Pero ahora mismo está una buena iniciativa propuesta del Estado Italiano que permite de recuperar edificios públicos (sobre todo viejas estaciones ferroviarias) situados en caminos históricos-religiosos y caminos peatonales y ciclistas transformándolos en edificios culturales valorizando el «viaje lento».

¿Hay concienciación entre la juventud italiana sobre los problemas del medio ambiente y el cambio climático?

Afortunadamente, en Italia cada vez hay más jóvenes que están tomando conciencia sobre los problemas del medio ambiente y del cambio climático, y que tenemos que resolver lo que hicieron al planeta nuestros padres en los años del consumismo. El problema es que no somos bastantes, pues muchos jóvenes creen todavía que podemos seguir destruyendo el planeta simplemente porque los problemas vendrán cuándo nosotros estemos muertos, cuando no es así.

¿La Unión Europea está impulsando o tiene políticas activas en favor del desarrollo sostenible, la integración de la vivienda en el medio natural?

Si, lo que la Unión Europea más impulsa sobre el tema del desarrollo sostenible son las actuaciones en las viviendas y dentro de éstas el tema energético

Sabemos que cursaste la carrera de ingeniería y arquitectura.  ¿Has acertado al elegir esta carrera, visto ahora?

Si, aunque trabajar y ganar bastante dinero para vivir no es sencillo.

María Rosaria practicando el «vuelo del angelo», volando entre montañas a la velocidad de hasta 180km/h. Link a vídeo https://youtu.be/4pm3F_tRb2Y

El nivel práctico de la carrera, ¿es suficiente o insuficiente?, visto ahora, una vez comenzado a trabajar como arquitecta

Por mi experiencia personal y lo que conozco a través de amigos y licenciados  italianos y de otros países, todas o casi todas las carreras universitarias son demasiados teóricas y poco prácticas. Es obvio que aprendes mucho más trabajando, porque puedes ver concretamente lo que solo pudiste ver teóricamente en los libros. Los problemas reales se ven y conocen trabajando.

Sabemos también que participaste como universitaria en el Programa ERASMUS. ¿Qué te aportó y dónde estudiaste fuera de Italia? ¿Lo recomendarías?

Estudié un año a Sevilla y ahora estoy en Lisboa por una práctica en una oficina de arquitectura. Las experiencias de estudio o trabajo en el extranjero son muy importantes, te ayudan a abrir la mente, crecer como persona y a mejorar la profesión. Estudiando fuera, con un dominio previo de la lengua de acogida, te pones en contacto con diferentes personas, ideas, costumbres y crea lazos y oportunidades de estar en redes sociales en todo el mundo. Lo recomiendo al 100%. Pero cuidado, ¡perjudica seriamente las mentes cerradas! El Programa ERASMUS no es para mentes cerradas.

 ¿Cómo ves la implicación de la juventud italiana con los problemas del Medio Ambiente y el mantenimiento de los bosques autóctonos?

Por mis conocimientos como arquitecta en Italia, no tengo muchos conocimientos sobre el mantenimiento de los bosques autóctonos, pero reconozco como arquitecta y ciudadana que es una cuestión relevante frente al cambio climático y frente al fuego. Lo ocurrido recientemente en Portugal (superficie quemada y muertos) lo confirma.

¿Por qué solicitaste el CTI de Castaño y Nogal?

Solicité el CTI por muchas razones: quería conocer la Galicia y su gente, famosos por ser muy amables; quería ayudar y no simplemente ir de vacaciones. Me encanta cuidar el medio ambiente y aprender más cosas sobre este tema, sobre todo ahora con el problema de los incendios. Me gusta conocer personas de otras partes del mundo porque creo que cada uno puede enseñar algo a otras personas y dejar buenas huellas de la interrelación social. El siglo XXI exige mentalidades abiertas para actuar a nivel planetario.

 

 

Imagen de la ciudad de Matera. Detrás, se puede apreciar «i sassi» (es el nombre del casco antiguo).

 

¿E Italia hay vuelta de la juventud al rural para emprender profesionalmente o actividades mercantiles?

En Italia, como en otras partes de Europa, muchos huyen de las ciudades grandes para vivir fuera de estas, que empiezan a ser siempre más invisibles. Muchos viven fuera y van a trabajar a la ciudad, otros intentan trabajar y vivir en sitios más «humanos», más vivibles y donde no hay la vida frenética de las ciudades. Muchos mudan sus trabajos o vuelven a la antigua artesanía.

¿Qué le espera a la arquitectura en la era de la comercialización de bienes y servicios planetaria (on-line?

Espero que no paramos nunca de pensar en los seres humanos, que vivimos y trabAjamos para mejor la nuestra vida y la del planeta tierra.

Italia fue y es este año 2017 el que más voluntarios aporta al CTI de CyN. Hablando con jóvenes como María Rosaria uno se da cuenta que ella y los de su perfil no pierden un minuto de su tiempo. Constata también que en su currículum no hay puentes, que la formación práctica que nos les proporcionó la universidad la buscan y adquieren fuera de ella y que tienen un alto compromiso social, por lo que serán, sin duda, parte de las élites que dirigirán y gobernarán el futuro, sin complejos. Pisan tierra y saben a dónde quieren ir. Tienen plan.

 

Antonio Álvarez González, abogado presidente de Castaño y Nogal

 

Comentarios Comentarios desactivados en ¿PODEMOS SEGUIR DESTRUYENDO EL PLANETA?

Los lectores que compren su libro tendrán la ocasión de departir con la autora de Orillas de Ébano  , lo que es una oportunidad para el encuentro entre el lector y la autor, que seguro que será un éxito, como lo fuel el acto de presentación en Librería Arenas del pasado 27 de julio.

Comentarios Comentarios desactivados en Aida Soilán Enríquez firmará libros en la caseta de Librería Arenas de A Coruña, el sábado 5 de agosto, a las 18:30 horas.