Hemeroteca del mes julio 2017

Así lo releí, al menos un par de veces más, en las anotaciones que me regaló Don Alfonso García, notario jubilado y escritor, al final del acto de presentación de mi primera novela Orillas de Ébano en A Coruña. Que fue notario es algo innegable pues, cada una de las hojas de su intervención, que me dejó sobre la mesa y yo recogí rápidamente sin poder dar a ese momento la atención que sin duda merecía porque firmaba la vez libros a los asistentes; las selló con su firma  llena de personalidad y marcada con una precisión que hace pensar que quizás así se firmaría todo aquello que alude a eso que llaman  ‘verdad’.

leer más….. 

 

Comentarios Comentarios desactivados en “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo’, dijo Walt Disney

Éxito del acto de presentación de la novela «Orillas de Ébano», en Librería Arenas de A Coruña, de Aida Soilán Enríquez, que continuó la línea ascendente en público y personalidades asistentes, en venta y dedicación de ejemplares de actos anteriores análogos en otras capitales y villas.

Intervinieron en el acto literario cultural de presentación de la novela «Orillas de Ébano» en Librería Arenas, por este orden:

  • Ovidio Rodeiro, delegado Territorial de la Xunta en A Coruña,
  • Antonio Álvarez, abogado y presidente de la Asoc. Castaño y Nogal, convocante junto con la Librería
  • Alfonso García López, escritor y notario jubilado, que presentó a la autora y al libro.
  • Aida Soilán, periodista y escritora, autora de la novela que se presentaba, estrella del acto, obviamente.

El Presidente de la Asociación Castaño y Nogal, D. Antonio Álvarez González en su presentación de ayer, proponía un viaje y dejarnos llevar por los escenarios de la novela, para generar una  descontaminación temporal de lo negativo del día a día. El escritor y notario jubilado Alfonso García López, junto con la protagonista y estrella de este evento cultural Aida Soilán Enríquez (autora) por su magnífica obra “Orillas de Ébano” expusieron las proezas que supone superar las dificultades en un mundo tan complejo, difícil y fascinante como la creación literaria en nuestros días.

Es en Nueva Orleans, la tierra originaria de la mujer que inspiró la obra a la autora (Morgana), con invocaciones a géneros musicales Soul & Jazz que nacen en Nueva Orleans. Sin duda todos elementos que harán de su lectura una oportunidad para el placer y un viaje de fantasía, todo gracias a este nuevo valor de la literatura qué es Aida Soilán.

 

Agradecimiento especial para Librería Arenas por acoger este evento, a la Editorial LA PLANA por editar el libro y a Ovidio Rodeiro junto con Alfonso García López por arropar con su asistencia el acto el libro y a la autora y al público asistente.

La tarde del lunes 21 de agosto, presentación de la novela «Orillas de Ébano» en la sede de CyN en Quintá de Cancelada, a los voluntarios de CTI 2017 y público asistente.

 

Asociación Castaño y Nogal – A Coruña

Comentarios Comentarios desactivados en Éxito del acto de presentación de la novela «Orillas de Ébano»

Todo listo para iniciar y recibir a los voluntarios del CTI 2017 Quintá – Río Donsal. El pasado fin de semana visitamos algunos parajes del sendero para preparar las tareas de mantenimiento y conservación que juntos realizaremos en fechas próximas. Os avanzamos algunas imágenes de lugares y amigos que conoceremos en vuestra estancia en Quintá.

 

 

 

 

 

Asociación Castaño y Nogal – CTI 2017

Comentarios Comentarios desactivados en CTI 2017 Quintá – Río Donsal.

Entrevista con Alicia Hernández López, psicóloga, especializada en huertos educativos, monitora tiempo libre y voluntaria de CyN

  • Empieza a haber gente que huye de las grandes ciudades, que busca un estilo de vida en contacto con la naturaleza.
  • Somos mejores cuando nos unimos y trabajamos juntos.

Los campos de trabajo que organiza anualmente la Asociación Castaño y Nogal son una ocasión excepcional para conocer a jóvenes con sólida formación universitaria y de post-grado, parte de ella cursada y/o con prácticas fuera de España, como es el caso de nuestra entrevistada, en la Universidad Degli Studi di Padova (Italia), con beca Erasmus, que tienen como característica común no tener puentes en su curriculum, tener interiorizado un fuerte compromiso social con los problemas del medio y entorno natural y el rural, al que vienen a trabajar a Quintá de Cancelada.

¿Qué opinas de la educación actual y cómo puede afectar a la concienciación ambiental de las personas?


 
Opino que el sistema educativo no está pensado para fomentar la libertad y inteligencia emocional, sino más bien para crear personas que trabajen dentro de él.

Por suerte a lo largo de nuestro paso por la educación reglada encontramos maravillosos docentes que ponen su granito de arena para aumentar nuestra consciencia. Desde luego creo que la dirección a la que apunta el sistema en general no está al servicio del planeta, si no que hace lo contrario. Y no debemos olvidar que ni el planeta, ni la naturaleza ni el medioambiente están a nuestro servicio ni dependen de nosotros los humanos, sino que es justo al revés. Así que es importante y cada vez más la educación medioambiental.

 ¿Cómo ves la vida rural y su despoblación?

Creo que la vida rural es el futuro. Dedicarse a una vida más sencilla y menos agresiva para el medioambiente. Repoblar las zonas rurales. Yo como segoviana veo como la despoblación que se ha producido en la zona rural en los últimos años es inmensa, por otro lado empieza a haber gente que huye de las grandes ciudades buscando un estilo de vida más tranquilo y en contacto con la naturaleza. Creo que va a ser la mejor opción los próximos años. 

¿Qué opinas del CTI Castaño y Nogal?

Por lo que me he ido informando y me van comentando sus organizadores, además de lo que he podido leer y ver en los videos y documentales, es un campo de trabajo muy bien organizado. No sólo pretenden conseguir mejorar el sendero, sino también hacer sentir a los voluntarios como en casa, sumergirles en la cultura gallega y resaltar los valores, las tradiciones, el folclore, lo propio como algo que se debe conservar y que mejor manera que dándolo a conocer y hacer sentir parte de ello a personas de todo el mundo.

¿Cómo encargada de la motivación del grupo qué puedes hacer al respecto?

 Bueno, la motivación es algo que hay en cada uno. Creo que todos los participantes vamos porque algo hay que nos motiva a hacerlo, alguna inquietud que nos hace querer formar parte de esto. El grupo es muy importante para la motivación, la ayuda mutua, el apoyo, la cooperación y el trabajo en equipo. Creo que lo más importante es fomentar dichos valores. Somos mejores cuando nos unimos y trabajamos juntos. Apoyarse, entenderse y cuidarse unos a otros cuando se trabaja y convive en grupo creo que es lo más importante para la motivación.

Redacción

Las respuestas que anteceden de Alicia Hernández, es una síntesis del análisis y reflexión de una joven de El Espinar (Segovia), sobre temas y problemas del siglo XXI y con relación al campo de trabajo Medio Ambiental de Quintá de Cancelada,  en el que no podrá tocar el saxo, pese a ser su deseo y el del presidente la asociación, por los riesgos de traslado en autobús, pero a lo mejor hasta algún amigo de esta página se lo presta mientras esté en Quintá, cosa que agradeceríamos.

José Ramón Vázquez Liñeiro, equipo redacción CyN

Comentarios Comentarios desactivados en CREO QUE LA VIDA RURAL ES EL FUTURO

Avance (desde Trento – Italia):-

  • El titular es la conclusión de una larga conversación telefónica con Ricardo Parise, miembro del grupo de voluntarios internacionales seleccionados por la Asociación Castaño y Nogal para participar en la VIII edición del campo de trabajo Medio Ambiental de agosto de 2017, para realizar actuaciones de mantenimiento en la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159
  • En el perfil académico de Ricardo Parise, constan los títulos y puntuaciones siguientes: Estudios: – Language College «G. Carducci «Merano (95/100) – Licenciatura en Estudios Internacionales» Universidad de Trento UNITN «(98/110) – Máster en Gestión de Organizaciones y Redes Territoriales» UNITN «(29/30).
  • Este jóven ha nacido sin los dos brazos, lo que convierte su rendimiento académico y compromiso social con el medio natural en un ejemplo para toda la juventud del mundo.

 ¿Cuál es tu percepción sobre los problemas y la falta de cuidado de los bosques autóctonos? En Italia y resto del mundo

Creo que el medio ambiente en todo el mundo está teniendo un momento difícil estos días. Los cambios climáticos son cada vez más evidentes últimamente y no podemos evitar considerar que, no sólo por la supervivencia humana sino por la supervivencia de todos los ecosistemas en el mundo. Estamos enfrentando un nuevo problema hoy en día, que es la sexta extinción masiva de la especie en nuestro planeta y nos sentimos relajados ya que no nos concierne también.

Los «bosques autóctonos» se enfrentan hoy en día a todos estos problemas y es justo allí, en sus modificaciones y transformaciones que podemos encontrar los signos más evidentes del cambio climático. Por eso es muy importante estudiar los ecosistemas tradicionales y aquí es donde podemos y debemos actuar: localmente, en cada parte del mundo…

¿Hay una concienciación entre la juventud italiana sobre los problemas del medio natural?

El interés general por las cuestiones medioambientales es realmente elevado si se compara con otros lugares o estados, pero, en general, Italia no es históricamente uno de los países más comprometidos con el cambio climático. Esto depende de la cultura, por supuesto, pero también tiene motivos políticos. Nunca fue conveniente para los partidos de izquierda y derecha luchar por cuestiones ambientales. Un paso adelante en este debate es el referéndum celebrado en junio de 2011, donde la población italiana dijo NO a la energía nuclear, una señal de que algo está cambiando, especialmente en las nuevas generaciones.

En la ciudad de Trento, en la que vives, ¿hay políticas de estímulo y programa de actividades pro-ambientales de la sociedad civil, universitarios, escuelas, municipio, región?

La ciudad de Trento y en general toda la región donde vivo, Trentino Alto Adige, tienen programas muy desarrollados sobre la protección de la flora y fauna local. Esto es el resultado de planes a largo plazo basados ​​en la sostenibilidad de la región y pensado para implicar también la presencia de turistas. Turismo Sostenible es el punto clave de todos los programas para el desarrollo de la región. Estudios recientes han demostrado que las áreas de la montaña media aumentarán su atractivo para los turistas y necesitan desarrollarse de esta manera. Las principales instituciones involucradas en todos estos planes son las administraciones locales, pero también tenemos algunos proyectos locales y de abajo hacia arriba que tienen organizaciones privadas.

¿Qué idea tienes de la Unión Europea?

 La Unión Europea es muy importante para lo que concierne al medio ambiente y los cambios climáticos y sus programas deben ser implementados más de lo que son. Italia, por ejemplo, necesita trabajar más duro en estas cuestiones y es sobre todo debido a la UE que tenemos algún tipo de programas ambientales a largo plazo y no sólo parques naturales. Hay otras maneras de proteger el medio ambiente, por supuesto, pero éste es el más democrático, y nosotros como ecologistas radicales no podemos obligar a la gente a hacer lo que su cultura no concierne. Es un proceso lento y requiere mucho tiempo.

¿Qué carreras cursaste?

 Estudié en el Language College de Merano, la ciudad donde vivo con mi familia. Cuando tenía 13 años no tenía ideas para mi futuro y decidí estudiar idiomas para conocer otras culturas y para hacerme más orientada al mundo. Continuando en esta perspectiva, decidí hacer mi licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad de Trento (UNITN). Después de eso sentí que necesitaba concentrarme más localmente, sabiendo que los problemas mundiales siempre tienen fuentes locales. Es por eso que decidí iniciar el Master en Gestión de Organizaciones y Redes Territoriales en Trento, donde todavía estoy estudiando. El tema ambiental siempre me ha acompañado durante mi vida y ahora quiero dar mi concreto contribuye a apoyar esta lucha. Considero la gestión como la forma más eficaz de actuar para proteger el medio ambiente y los ecosistemas locales: saber cómo funciona y pensar en planes a corto / largo plazo para hacerlos cumplir. En el futuro me gustaría seguir trabajando en este campo.

 ¿Por qué solicitaste el CTI de Castaño y Nogal?

 He encontrado su proyecto y de inmediato pensé que es la mejor oportunidad que podría encontrar para este verano. Buscaba una oportunidad para ejercitar mi español, al mismo tiempo, conocer gente nueva, y trabajar en algo que preocupa lo que más me excita: los problemas ambientales. Quiero especialmente aprender nuevas formas de proteger el medio ambiente, que me gustaría traer de vuelta como experiencia y competencias. He leído mucho sobre el proyecto CyN y estoy seguro de que será una gran experiencia.  

¿Cuándo llegas a Galicia para participar en el campo de trabajo de CyN?

 Saldré de Bolonia el 11 de agosto y volveré a Italia el 1 de septiembre.

¿Qué les dirías otros jóvenes con alguna discapacidad, como tú?

 Que crean en ellos mismos y no sobrevaloren los problemas que enfrentan. Cada problema tiene una solución y tú eres quien debe encontrarlo.

 

¡ Sin palabras !

 

Antonio Álvarez González, abogado y presidente de Castaño y Nogal, y

 José Manuel Vicos, informático y cooperante externo de CyN

Comentarios Comentarios desactivados en CADA PROBLEMA TIENE UNA SOLUCIÓN Y TÚ ERES QUIEN DEBE ENCONTRARLO.

PROYECTO INNOVADOR

La Asociación Castaño y Nogal (ACN) con el proyecto llevado a cabo ha conseguido:

  • Poner al descubierto, para el disfrute de todos, el patrimonio natural, cultural y riquezas etnográficas ocultas y paisajes de la cuenca de los ríos Donsal y Navia, en el entorno de “Los Ancares Lucenses”, a través de la Ruta Quintá-Río Donsal, por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia.
  • Implicar a la sociedad en un proyecto de puesta en valor del patrimonio común, impulsado desde la sociedad civil, con participación del voluntariado internacional y la colaboración de dos Administraciones Públicas.
  • Rehabilitar antiguos Caminos Históricos para la práctica del senderismo, como eje vertebrador de dinamización rural.

ADN Asociacón Castaño y Nogal

Leer más

Comentarios Comentarios desactivados en Nuestro ADN