Hemeroteca del 13 agosto, 2017

  • Viajar es una  herramienta fundamental para  despertarnos  y ser activos

 

  • Desde el principio, me animó mucho venir a este CTI porque en cada edición hay voluntarios de todas partes del mundo

Valentina Lilli es una de las jóvenes participantes en la VIII edición del campo de trabajo internacional, de carácter Medio Ambiental, que organiza la Asociación Castaño y Nogal en Cancelada, en el entorno de Os Ancares. Es licenciada en Lenguas y Literatura española, latino americana e inglesa por la Universitá degli Studi, Roma Tre. Domina también el italiano y el alemán como lenguas madre, además del español e inglés. Con anterioridad participó  en dos campo de trabajo internacionales en Milán y Londres, a la que entrevistamos con ocasión de su participación en la octava edición del CTI de Castaño y Nogal.

 

¿Qué opinas sobre la actitud de los jóvenes en la actualidad?

Creo que, estando siempre rodeados de tecnología, que nos permite recibir informaciones constantemente,  nos hemos acostumbrado a ser siempre más pasivos y a tener acceso a  todo lo que queremos de inmediato. Ese es un fenómeno que abarca todas las generaciones pero que a mi parecer se manifesta siempre más frecuentemente en los jóvenes.  Eso  es un riesgo, porque la realidad no es así.  En realidad siempre se debe estar  listos y activos para aprovechar de lo que la vida nos ofrece. Y eso especialmente si se trata de la naturaleza. Si queremos cuidar y mantener el patrimonio natural que hay en cada País no podemos  ser pasivos. Además creo que cuidar algo y mantenerlo vivo es un trabajo que necesita  constancia y paciencia.

¿Cómo se puede lograr más conciencia entre los jóvenes en respecto a  los bienes que nos rodean?

Creo que la manera más eficaz es a través de la educación. Es el punto de partida para lograr más conciencia y sensibilizar al medioambiente y a los problemas que lo amenazan. Desde luego creo que sobre todo el contacto humano es indispensable para entender a el otro.  En mi experiencia hay demasiada teoría en el sistema educativo de Italia y hace falta más práctica para fijarnos en los problemas medioambientales  y aprender a resolverlos. Además es importante escuchar a el otro y a su pasada experiencia, y  tomarla como una guía por el presente.  Creo que el mejor ejemplo nos los da el voluntario y observador rural  Manuel Fernández López que con su aguda observación de la naturaleza y experiencia de vida nos  permite de darnos cuenta de los cambios sociales y climático en los años y compararlos con el presente.

¿Hay conciencia  del medioambiente en el presente ?¿ Qué piensas al respecto?

 Creo que damos muchas cosas por sentadas o no nos queremos dar cuenta de los problemas medioambientales, porque pensamos que es algo que está lejos y no depende de nosotros, cuando de hecho cada uno aporta su huella en el medioambiente.Por eso creo que viajar y el contacto con el otro es algo indispensable para tomar conciencia de  las otras realidades y para volver a la nuestra y ser críticos, comprenderla y agradecerla más.

 

¿Qué opinas sobre la atención a la naturaleza en  tu ciudad? Creo que la naturaleza es algo que  siempre necesitamos  cuidadar y avalorar,  Italia por ejemplo tiene un inmenso patrimonio cultural y natural. En Roma eso muchas veces se olvida, porque  a menudo hay casos de especulación de construcción en sitios naturales. Hay muchas organizaciones que se ocupan de defenderlos y cuidarlos, pero no siempre tienen un apoyo político o tienen que luchar contra las decisiones que tomaron los partidos mismos.

 

¿ Qué experiencia te ha dado viajar durante tus estudios?

Para mi viajar es algo que me permite practicar  idiomas y estar en contacto con otras culturas. Pienso que es  una  herramienta fundamental para  despertarnos  y ser activos. Creo que  el dicho que viajar te abre la mente es verdadero.  Yo también me he despertado viajando y pasando periodos en el extranjero, como con mi experiencia de Erasmus en Inglaterra. Estudiar lenguas y sus culturas es algo que siempre te va a ser útil porqué permite el contacto con el otro y reduce las barreras culturales.

¿Cúal es tu opinión sobre el CTI  y por qué lo solicitaste?

Desde el principio me animó mucho que en cada edicción hay voluntarios de todas partes del mundo. Creo que es la mejor manera  para aportar conciencia entre los jóvenes de diferentes paises y realidades que van a traer esta experiencia  con ellos  al volver. Hablé con un voluntario pasado que me contó de su experiencia en el CTI que aún recuerda con mucho cariño. Entonces son éstos  jóvenes los que pueden aportar su  ejemplo y animar a otros a que hagan lo mismo. Es un verdadero intercambio y enriquecimiento multicultural y ver que se puede vivir mejor ocupándonos de los problemas reales del presente. Es cómo haber viajado por varios países estando en un mismo lugar, con una preocupación compartida.

Lo solicité porque creo que va a ser una oportunidad para aportar algo concreto.  Estoy segura que será una experiencia que me permitirá aprender mucho sobre el sitio donde trabajeremos y compartir esta experiencia  con otros voluntarios de otros paises. Además es una manera para darme cuenta de la realidad rural y cultural de la Provincia de Lugo entrando en contacto con sus habitantes, miembros de la organización y voluntarios. Estoy segura que voy a volver habiendo visto, compartido y  aprendido mucho y que no volveré siendo la misma qué acudió al CTI.

 

Las respuestas, ideas y reflexiones de Valentina Lilli son las de una joven de su tiempo, a la que preocupa la indiferencia y maltrato que se está dando al medio ambiente desde muchos puntos del Planeta, solar de todos, igual que la excesiva teorización de la educación y la pasividad ciudadana y de las nuevas generaciones en particular frente a los problemas que legaremos a las generaciones venideras desde el siglo XXI, frente a los cuáles propone reaccionar antes de que sea tarde.

Antonio Álvarez González, abogado y presidente de Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en ¿Hay conciencia del medioambiente en el presente ?