Hemeroteca del 6 agosto, 2017

MUCHOS JÓVENES CREEN QUE PODEMOS SEGUIR DESTRUYENDO EL PLANETA Y QUE LOS PROBLEMAS SOLO VENDRÁN CUÁNDO NOSOTROS ESTEMOS MUERTOS. 

 

  • En Italia hay mucha atención sobre la historia y sobre los edificios históricos

 

  • Solicité el CTI de CYN porque quería ayudar y no simplemente ir de vacaciones

Las tres frases anteriores sintetizan lo que consideramos más relevante de la entrevista sostenida con María Rosaria Maio, licenciada en Ingeniería y Arquitectura, de la ciudad de Potenza, capital de la región italiana de la Basilicata, una de las veinte regiones que conforman la República italiana. Está ubicada en Italia meridional, con 575 993 habitantes en 2013. Es la tercera región menos poblada del país. Le entrevistamos con ocasión de su próxima participación como voluntaria y vice-coordinadora del grupo de voluntarios del campo de trabajo internacional de Castaño y Nogal

Desde tu perspectiva, como arquitecta, ¿que se está haciendo en Italia para conservar y proteger los núcleos rurales? ¿Lo hacen los particulares o hay ayudas públicas?

En Italia, desde más años que otros Países, hay mucha atención sobre la historia y sobre los edificios históricos. De hecho en Italia se trabaja más recuperando viejos edificios que construyendo edificios nuevos, en algunas partes de Italia el ayuntamiento pone a las nuevas construcciones para que se recupere antes los viejos edificios.

María Rosaria en una terrada de Lisboa, capital en la que está trabajando actualmente

El estado italiano talvez ayuda a conservar y proteger núcleos rurales, de propriedad privada, que pertenecen al patrimonio Unesco. De otras manera es más común que el estado ayude a valorizar cascos antiguos en las ciudades o en los pueblos (un ejemplo es la ciudad Matera). Pero ahora mismo está una buena iniciativa propuesta del Estado Italiano que permite de recuperar edificios públicos (sobre todo viejas estaciones ferroviarias) situados en caminos históricos-religiosos y caminos peatonales y ciclistas transformándolos en edificios culturales valorizando el «viaje lento».

¿Hay concienciación entre la juventud italiana sobre los problemas del medio ambiente y el cambio climático?

Afortunadamente, en Italia cada vez hay más jóvenes que están tomando conciencia sobre los problemas del medio ambiente y del cambio climático, y que tenemos que resolver lo que hicieron al planeta nuestros padres en los años del consumismo. El problema es que no somos bastantes, pues muchos jóvenes creen todavía que podemos seguir destruyendo el planeta simplemente porque los problemas vendrán cuándo nosotros estemos muertos, cuando no es así.

¿La Unión Europea está impulsando o tiene políticas activas en favor del desarrollo sostenible, la integración de la vivienda en el medio natural?

Si, lo que la Unión Europea más impulsa sobre el tema del desarrollo sostenible son las actuaciones en las viviendas y dentro de éstas el tema energético

Sabemos que cursaste la carrera de ingeniería y arquitectura.  ¿Has acertado al elegir esta carrera, visto ahora?

Si, aunque trabajar y ganar bastante dinero para vivir no es sencillo.

María Rosaria practicando el «vuelo del angelo», volando entre montañas a la velocidad de hasta 180km/h. Link a vídeo https://youtu.be/4pm3F_tRb2Y

El nivel práctico de la carrera, ¿es suficiente o insuficiente?, visto ahora, una vez comenzado a trabajar como arquitecta

Por mi experiencia personal y lo que conozco a través de amigos y licenciados  italianos y de otros países, todas o casi todas las carreras universitarias son demasiados teóricas y poco prácticas. Es obvio que aprendes mucho más trabajando, porque puedes ver concretamente lo que solo pudiste ver teóricamente en los libros. Los problemas reales se ven y conocen trabajando.

Sabemos también que participaste como universitaria en el Programa ERASMUS. ¿Qué te aportó y dónde estudiaste fuera de Italia? ¿Lo recomendarías?

Estudié un año a Sevilla y ahora estoy en Lisboa por una práctica en una oficina de arquitectura. Las experiencias de estudio o trabajo en el extranjero son muy importantes, te ayudan a abrir la mente, crecer como persona y a mejorar la profesión. Estudiando fuera, con un dominio previo de la lengua de acogida, te pones en contacto con diferentes personas, ideas, costumbres y crea lazos y oportunidades de estar en redes sociales en todo el mundo. Lo recomiendo al 100%. Pero cuidado, ¡perjudica seriamente las mentes cerradas! El Programa ERASMUS no es para mentes cerradas.

 ¿Cómo ves la implicación de la juventud italiana con los problemas del Medio Ambiente y el mantenimiento de los bosques autóctonos?

Por mis conocimientos como arquitecta en Italia, no tengo muchos conocimientos sobre el mantenimiento de los bosques autóctonos, pero reconozco como arquitecta y ciudadana que es una cuestión relevante frente al cambio climático y frente al fuego. Lo ocurrido recientemente en Portugal (superficie quemada y muertos) lo confirma.

¿Por qué solicitaste el CTI de Castaño y Nogal?

Solicité el CTI por muchas razones: quería conocer la Galicia y su gente, famosos por ser muy amables; quería ayudar y no simplemente ir de vacaciones. Me encanta cuidar el medio ambiente y aprender más cosas sobre este tema, sobre todo ahora con el problema de los incendios. Me gusta conocer personas de otras partes del mundo porque creo que cada uno puede enseñar algo a otras personas y dejar buenas huellas de la interrelación social. El siglo XXI exige mentalidades abiertas para actuar a nivel planetario.

 

 

Imagen de la ciudad de Matera. Detrás, se puede apreciar «i sassi» (es el nombre del casco antiguo).

 

¿E Italia hay vuelta de la juventud al rural para emprender profesionalmente o actividades mercantiles?

En Italia, como en otras partes de Europa, muchos huyen de las ciudades grandes para vivir fuera de estas, que empiezan a ser siempre más invisibles. Muchos viven fuera y van a trabajar a la ciudad, otros intentan trabajar y vivir en sitios más «humanos», más vivibles y donde no hay la vida frenética de las ciudades. Muchos mudan sus trabajos o vuelven a la antigua artesanía.

¿Qué le espera a la arquitectura en la era de la comercialización de bienes y servicios planetaria (on-line?

Espero que no paramos nunca de pensar en los seres humanos, que vivimos y trabAjamos para mejor la nuestra vida y la del planeta tierra.

Italia fue y es este año 2017 el que más voluntarios aporta al CTI de CyN. Hablando con jóvenes como María Rosaria uno se da cuenta que ella y los de su perfil no pierden un minuto de su tiempo. Constata también que en su currículum no hay puentes, que la formación práctica que nos les proporcionó la universidad la buscan y adquieren fuera de ella y que tienen un alto compromiso social, por lo que serán, sin duda, parte de las élites que dirigirán y gobernarán el futuro, sin complejos. Pisan tierra y saben a dónde quieren ir. Tienen plan.

 

Antonio Álvarez González, abogado presidente de Castaño y Nogal

 

Comentarios Comentarios desactivados en ¿PODEMOS SEGUIR DESTRUYENDO EL PLANETA?