El pasado 25 de mayo fue presentado a los medios de comunicación, senderistas y público asistente, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Lugo, la ruta Sendero de Quintá-Río Donsal, promovida por la Asociación Castaño y Nogal, de 15 kilómetros de longitud, con inicio en O Couso y finalización en Cabana del Municipio de Cervantes, con próxima variante por la antigua aldea de Arruxiña y unión-confluencia con el itinerario ya señalizado por el pinar de Arruxiña, frente a Cabana.

dscn0406
La ruta discurre por las aldeas de Quintá, Sevane y Buisán, laderas, caminos de carro, tramos de antiguos senderos rehabilitados o construidos, prados, sotos de castaños y robles, con varias cascadas por el entorno del Río Donsal y regatos afluentes que desembocan en el mismo, en Quintá y Sevane, de viejas construcciones típicas, molinos de agua, minicentrales eléctricas, uriceiras como la de alguna de las fotos de esta noticia y algún castro como el de Sevane. Al sendero se puede acceder o salir desde la aldea de A Cortella, distante unos 800 metros.

Durante el acto de presentación de la ruta se proyectó un vídeo de la misma, colgado en el portal de senderismo de Wikiloc.om y en YouTube, que sorprendieron favorablemente a los asistentes, incluso a nativos de la zona, para los que eran desconocidos muchos de los parajes de interés de la ruta, no visitados anteriormente.dscn0400_1

El acto tuvo un carácter institucional-privado de la Asociación promotora y en él participaron además del vicepresidente de Castaño y Nogal, el arquitecto director, un titular de una casa de turismo rural y dos directivos de clubes de senderismo de A Coruña y Lugo, que ya la recorrieron, alguno seis veces, con opiniones muy favorables de la Ruta y con señalamiento de puntos a mejorar del entorno por parte de las administraciones públicas, como son los plásticos en algunos puntos concretos, que ya han sido objeto de denuncia, cuyas intervenciones podrán leer y consultar en este mismo blog.

La ruta además de perfectamente señalizada con franjas blancas y amarillas en árboles, piedras, postes y otros elementos, está grabada y colgada en el portal Wikiloc.com, de don puede ser descargada para grabar en un GPS, con 137 tracs a lo largo de todo el recorrido, como se explica en la página web de la Asociación, en el Icono y desplegables dedicados al proyecto Ruta Sendero de Quintá – Río Donsal, que recomendamos visitar.

sendero

Durante las intervenciones del acto de presentación y preguntas de periodistas y público asistente al acto, se puso de manifiesto y fue objeto de felicitación para la mesa presidencial y la Asociación impulsora, los VALORES sociales, humanos, del voluntariado, altruismo y compromiso social con la zona deprimida y envejecida en la que se ubica la Ruta, comenzando por el hecho de que el primer tramo hubiera sido ejecutado por voluntarios de la organización con sede en Ginebra y Delegación en Madrid denominada “Servicio Civil Internacional”, que seleccionó a 14 jóvenes de 10 países para participar en el Campo de Trabajo Internacional organizado al efecto por la Asociación Castaño y Nogal, con una duración de tres semanas, que fue un éxito completo y verdadero tirón y motivo para acometer los tramos siguientes.

El vicepresidente de Castaño y Nogal fue preguntado a su término si se repetiría este verano la organización del Campo de Trabajo Internacional del año 2010, manifestando que dependería de las ayudas y apoyos, al no haber recibido, al día de hoy, ninguna ayuda pública para financiar las inversiones, trabajos y desembolsos realizados por Castaño y Nogal con ocasión del Campo de Trabajo, limpieza y señalización del sendero, que tendría que haber tramitado el GDR-5 Ancares Caurel ante AGADER y no lo hizo, que generó un serio conflicto, de lo que no han querido hablar por el momento.

molino

Con posterioridad al acto de presentación de la ruta, el vicepresidente y letrado asesor de Castaño y Nogal recibió, según se nos informó de fuentes fidedignas, han recibido de SCI, socios, personalidades y alguna empresa llamadas de apoyo y cooperación en la reedición del Campo de Trabajo Internacional, que en estos momentos se está estudiando, para lo que se dan un plazo máximo de 15 días para completar gestiones y obtener respuestas pendientes, con vistas a su publicación en la página web de SCI, que necesita dos medios y medio para el proceso de selección de los voluntarios.

Las instituciones, empresas y personas físicas que deseen colaborar con el proyecto de mantenimiento y organización de la II Edición del Campo de Trabajo Internacional de Quintá pueden dirigirse y contactar con la Asociación Castaño y Nogal en la siguiente dirección: contacto@asociacioncastanoynogal.com

Para ver los vídeos de la ruta clicar en:

www.asociacioncastanoynogal.com

Equipo de Redacción de