Este fin de semana dos ilustres jubiladas y aficionadas del Real Club Deportivo de A Coruña vinieron a recorrer la Ruta Quintá-Río Donsal antes de comenzar la temporada 2023 – 2024, como Stack de preparación de una eventual entrevista con el nuevo presidente del Club, Álvaro Diéguez.

Se trata de Loli Ferreiro y Lourdes Mallo, coruñesas ejercientes y pro deportivistas de siempre, que querían oxigenarse y entrenarse para una conversación entre mayores con la nueva junta directiva del RCD, con la que quieren llevarse bien si les dan motivos y el equipo gana partidos, pues de lo contrario serán líderes de la petición de cese del nuevo Consejo, del entrenador y de quién haga falta.

Ambas no están en el mejor momento físico de vida. No obstante, hoy, día del Santiago Apóstol, 25 de julio, quisieron honrar al Patrón de España con su penitencia senderil con un corrido por el tramo II y Derivación de la Ruta Quintá-Río Donsal, reto y recorrido que terminaron mejor de lo que empezaron, por los elixires anímicos de la senda.

Durante el recorrido recibieron explicaciones de las especies forestales, vegetación autóctona, de las riquezas etnográficas, de pastoreos del siglo XX y recorridos de otras y otros senderistas, personalidades de la cultura, la ciencia, la medicina y voluntarios de cuatro continentes que la pisaron y contribuyeron a la construcción y mantenimiento de esta singular ruta, para hacer con tiempo y en diversas estaciones.

Recogieron ramas de plantas ornamentales y medicinales, salvaron escalones de roca y piedra con ayuda de un bastón, se retrataron y contemplaron la belleza multicolor del recorrido, repitiendo una y otra vez “que bonito”. Se sintieron jóvenes, cargaron las pilas anímicas y consideraron que el recorrido fue como una navegación por elíxir de la vida y lo noble, un baño natural relax en una sauna al aire libre, con

• Líquido de sabor fuerte que generalmente está compuesto de sustancias aromáticas disueltas en alcohol.
  • Medicamento o remedio con propiedades mágicas para curar una enfermedad o para prevenir un mal.
  • «un elixir de amor»

Lourdes y Loli confían en que el Equipo del R.C. Deportivo termine la temporada con una posición en la tabla que le propicie el ascenso a la segunda división, paso intermedio para ascender a primera, si el Consejo y el Entrenador crean las condiciones de un equipo líder y ganador, con la misma disposición que ellas hicieron el recorrido por la ruta del Donsal.