Avance (desde Trento – Italia):-

  • El titular es la conclusión de una larga conversación telefónica con Ricardo Parise, miembro del grupo de voluntarios internacionales seleccionados por la Asociación Castaño y Nogal para participar en la VIII edición del campo de trabajo Medio Ambiental de agosto de 2017, para realizar actuaciones de mantenimiento en la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159
  • En el perfil académico de Ricardo Parise, constan los títulos y puntuaciones siguientes: Estudios: – Language College «G. Carducci «Merano (95/100) – Licenciatura en Estudios Internacionales» Universidad de Trento UNITN «(98/110) – Máster en Gestión de Organizaciones y Redes Territoriales» UNITN «(29/30).
  • Este jóven ha nacido sin los dos brazos, lo que convierte su rendimiento académico y compromiso social con el medio natural en un ejemplo para toda la juventud del mundo.

 ¿Cuál es tu percepción sobre los problemas y la falta de cuidado de los bosques autóctonos? En Italia y resto del mundo

Creo que el medio ambiente en todo el mundo está teniendo un momento difícil estos días. Los cambios climáticos son cada vez más evidentes últimamente y no podemos evitar considerar que, no sólo por la supervivencia humana sino por la supervivencia de todos los ecosistemas en el mundo. Estamos enfrentando un nuevo problema hoy en día, que es la sexta extinción masiva de la especie en nuestro planeta y nos sentimos relajados ya que no nos concierne también.

Los «bosques autóctonos» se enfrentan hoy en día a todos estos problemas y es justo allí, en sus modificaciones y transformaciones que podemos encontrar los signos más evidentes del cambio climático. Por eso es muy importante estudiar los ecosistemas tradicionales y aquí es donde podemos y debemos actuar: localmente, en cada parte del mundo…

¿Hay una concienciación entre la juventud italiana sobre los problemas del medio natural?

El interés general por las cuestiones medioambientales es realmente elevado si se compara con otros lugares o estados, pero, en general, Italia no es históricamente uno de los países más comprometidos con el cambio climático. Esto depende de la cultura, por supuesto, pero también tiene motivos políticos. Nunca fue conveniente para los partidos de izquierda y derecha luchar por cuestiones ambientales. Un paso adelante en este debate es el referéndum celebrado en junio de 2011, donde la población italiana dijo NO a la energía nuclear, una señal de que algo está cambiando, especialmente en las nuevas generaciones.

En la ciudad de Trento, en la que vives, ¿hay políticas de estímulo y programa de actividades pro-ambientales de la sociedad civil, universitarios, escuelas, municipio, región?

La ciudad de Trento y en general toda la región donde vivo, Trentino Alto Adige, tienen programas muy desarrollados sobre la protección de la flora y fauna local. Esto es el resultado de planes a largo plazo basados ​​en la sostenibilidad de la región y pensado para implicar también la presencia de turistas. Turismo Sostenible es el punto clave de todos los programas para el desarrollo de la región. Estudios recientes han demostrado que las áreas de la montaña media aumentarán su atractivo para los turistas y necesitan desarrollarse de esta manera. Las principales instituciones involucradas en todos estos planes son las administraciones locales, pero también tenemos algunos proyectos locales y de abajo hacia arriba que tienen organizaciones privadas.

¿Qué idea tienes de la Unión Europea?

 La Unión Europea es muy importante para lo que concierne al medio ambiente y los cambios climáticos y sus programas deben ser implementados más de lo que son. Italia, por ejemplo, necesita trabajar más duro en estas cuestiones y es sobre todo debido a la UE que tenemos algún tipo de programas ambientales a largo plazo y no sólo parques naturales. Hay otras maneras de proteger el medio ambiente, por supuesto, pero éste es el más democrático, y nosotros como ecologistas radicales no podemos obligar a la gente a hacer lo que su cultura no concierne. Es un proceso lento y requiere mucho tiempo.

¿Qué carreras cursaste?

 Estudié en el Language College de Merano, la ciudad donde vivo con mi familia. Cuando tenía 13 años no tenía ideas para mi futuro y decidí estudiar idiomas para conocer otras culturas y para hacerme más orientada al mundo. Continuando en esta perspectiva, decidí hacer mi licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad de Trento (UNITN). Después de eso sentí que necesitaba concentrarme más localmente, sabiendo que los problemas mundiales siempre tienen fuentes locales. Es por eso que decidí iniciar el Master en Gestión de Organizaciones y Redes Territoriales en Trento, donde todavía estoy estudiando. El tema ambiental siempre me ha acompañado durante mi vida y ahora quiero dar mi concreto contribuye a apoyar esta lucha. Considero la gestión como la forma más eficaz de actuar para proteger el medio ambiente y los ecosistemas locales: saber cómo funciona y pensar en planes a corto / largo plazo para hacerlos cumplir. En el futuro me gustaría seguir trabajando en este campo.

 ¿Por qué solicitaste el CTI de Castaño y Nogal?

 He encontrado su proyecto y de inmediato pensé que es la mejor oportunidad que podría encontrar para este verano. Buscaba una oportunidad para ejercitar mi español, al mismo tiempo, conocer gente nueva, y trabajar en algo que preocupa lo que más me excita: los problemas ambientales. Quiero especialmente aprender nuevas formas de proteger el medio ambiente, que me gustaría traer de vuelta como experiencia y competencias. He leído mucho sobre el proyecto CyN y estoy seguro de que será una gran experiencia.  

¿Cuándo llegas a Galicia para participar en el campo de trabajo de CyN?

 Saldré de Bolonia el 11 de agosto y volveré a Italia el 1 de septiembre.

¿Qué les dirías otros jóvenes con alguna discapacidad, como tú?

 Que crean en ellos mismos y no sobrevaloren los problemas que enfrentan. Cada problema tiene una solución y tú eres quien debe encontrarlo.

 

¡ Sin palabras !

 

Antonio Álvarez González, abogado y presidente de Castaño y Nogal, y

 José Manuel Vicos, informático y cooperante externo de CyN

Los comentarios están cerrados.