Entrevista con Alicia Hernández López, psicóloga, especializada en huertos educativos, monitora tiempo libre y voluntaria de CyN

• Empieza a haber gente que huye de las grandes ciudades, que busca un estilo de vida en contacto con la naturaleza.
  • Somos mejores cuando nos unimos y trabajamos juntos.

Los campos de trabajo que organiza anualmente la Asociación Castaño y Nogal son una ocasión excepcional para conocer a jóvenes con sólida formación universitaria y de post-grado, parte de ella cursada y/o con prácticas fuera de España, como es el caso de nuestra entrevistada, en la Universidad Degli Studi di Padova (Italia), con beca Erasmus, que tienen como característica común no tener puentes en su curriculum, tener interiorizado un fuerte compromiso social con los problemas del medio y entorno natural y el rural, al que vienen a trabajar a Quintá de Cancelada.

¿Qué opinas de la educación actual y cómo puede afectar a la concienciación ambiental de las personas?

Opino que el sistema educativo no está pensado para fomentar la libertad y inteligencia emocional, sino más bien para crear personas que trabajen dentro de él.

Por suerte a lo largo de nuestro paso por la educación reglada encontramos maravillosos docentes que ponen su granito de arena para aumentar nuestra consciencia. Desde luego creo que la dirección a la que apunta el sistema en general no está al servicio del planeta, si no que hace lo contrario. Y no debemos olvidar que ni el planeta, ni la naturaleza ni el medioambiente están a nuestro servicio ni dependen de nosotros los humanos, sino que es justo al revés. Así que es importante y cada vez más la educación medioambiental.

¿Cómo ves la vida rural y su despoblación?

Creo que la vida rural es el futuro. Dedicarse a una vida más sencilla y menos agresiva para el medioambiente. Repoblar las zonas rurales. Yo como segoviana veo como la despoblación que se ha producido en la zona rural en los últimos años es inmensa, por otro lado empieza a haber gente que huye de las grandes ciudades buscando un estilo de vida más tranquilo y en contacto con la naturaleza. Creo que va a ser la mejor opción los próximos años.

¿Qué opinas del CTI Castaño y Nogal?

Por lo que me he ido informando y me van comentando sus organizadores, además de lo que he podido leer y ver en los videos y documentales, es un campo de trabajo muy bien organizado. No sólo pretenden conseguir mejorar el sendero, sino también hacer sentir a los voluntarios como en casa, sumergirles en la cultura gallega y resaltar los valores, las tradiciones, el folclore, lo propio como algo que se debe conservar y que mejor manera que dándolo a conocer y hacer sentir parte de ello a personas de todo el mundo.

¿Cómo encargada de la motivación del grupo qué puedes hacer al respecto?

Bueno, la motivación es algo que hay en cada uno. Creo que todos los participantes vamos porque algo hay que nos motiva a hacerlo, alguna inquietud que nos hace querer formar parte de esto. El grupo es muy importante para la motivación, la ayuda mutua, el apoyo, la cooperación y el trabajo en equipo. Creo que lo más importante es fomentar dichos valores. Somos mejores cuando nos unimos y trabajamos juntos. Apoyarse, entenderse y cuidarse unos a otros cuando se trabaja y convive en grupo creo que es lo más importante para la motivación.

Redacción

Las respuestas que anteceden de Alicia Hernández, es una síntesis del análisis y reflexión de una joven de El Espinar (Segovia), sobre temas y problemas del siglo XXI y con relación al campo de trabajo Medio Ambiental de Quintá de Cancelada,  en el que no podrá tocar el saxo, pese a ser su deseo y el del presidente la asociación, por los riesgos de traslado en autobús, pero a lo mejor hasta algún amigo de esta página se lo presta mientras esté en Quintá, cosa que agradeceríamos.

José Ramón Vázquez Liñeiro, equipo redacción CyN