20151121_105753

  • En una zona con una caída de población del 70% en el último siglo,

  • Están comenzando a revertir décadas de desidia y abandono, y

  • Es considerado ya un ejemplo exportable para Europa

La intensa labor pro-ambiental en la Ruta Quintá-Río Donsal (PR-G 159), cultural y de sensibilización de la Asociación Castaño y Nogal en el período 2010-2016 es motivo de esperanza, que requiere trabajo, gestión, implicación y cooperación activa, para conservar y proteger el patrimonio autóctono, antiguos caminos históricos y rurales entre aldeas de Cancelada, por laderas de la cuenca de los ríos Souto, Donsal y Navia, han dignificado y puesto en valor riquezas ocultas e infravaloradas, que ahora atrae a miles de senderistas y voluntarios de todos los continentes.

La celebración de seis Campos de Trabajo internacional, organizados por CyN, para abrir y mantener la ruta, homologado por la Federación Gallega de Montañismo en diciembre de 2013, en los que participaron 61 voluntarios de 16 países, de 4 continentes, fueron el punto de partida y de vertebración de pequeñas acciones y de dignificación de lo rural y de la propia zona. Este año tendrá continuidad la misma labor pro-ambiental y cultural.

Luego vendría la cooperación puntual e intermitente en las tareas de desbroce y de limpieza de miembros de la Brigada de Protección Civil del Concello de Becerreá, así como del Distrito VII de Montes, así como de algunas entidades y personas físicas, especialmente de algunas familias de Quintá, A Cortella y Buisán.

En paralelo, a partir de 2013, cabe resaltar la construcción y rehabilitación de pequeñas infraestructuras públicas en los 18,2 km. del itinerario que discurre el sendero por municipios de Becerreá, Navia y de Cervantes, financiadas por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia en 2013, 2014 y 2016, así como la rehabilitación de dos ouriceiras, dos fuentes y el desbroce del castro de Sevane.

1

La construcción de traídas de agua a Quintá y A Cortella, el asfaltado de la pista que va de Quintá a Cabana, así como la apertura, ensanchamiento y mejora de caminos públicos y propiedades en aldeas de las parroquias de Quintá, de Sevane, Villáiz y otras contiguas son actuaciones que rompen con décadas de abandono.

En este mismo período, varias familias locales han acometido obras de reahibilitación en casas y construcciones típicas en A Cortella, Buisán y Quintá, realizándose la primera compra-venta de una casa para rehabilitar, así como de un viejo molino, sin ayuda pública en A Cortella.

2

A lo anterior hay que añadir la celebración de actos culturales, musicales, conferencias e institucionales solemnes en Quintá, Becerreá, O Cádavo, Campus de Lugo de la USC, Cornellá (Barcelona), A Coruña y Betanzos, así como pictóricos de colaboradores que llevaron a cuadros paisajes singulares de la Ruta Quintá-Río Donsal.

3

El esfuerzo divulgación y de promoción del patrimonio natural y cultural de Cancelada, cuenca del río Donsal en particular a través de los medios de comunicación, el documental, vídeos y reportajes producidos y publicados en los sitios web y página de Facebook ha sido impresionante, de lo que es prueba objetiva los 1.382 seguidores en FB, de más de 30 países y 90 municipios españoles, en menos de tres años y sin recursos.

4

Esto son hechos, no palabras ¡Satum!

Antonio Álvarez González, presidente CyN

Los comentarios están cerrados.