La Asociación Castaño y Nogal presentó, el pasado 26 de septiembre, su candidatura a los Premios del Patrimonio Cultural de la Unión Europea 2017, en la categoría 4, apartado Sensibilización, bajo el título: “RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL: EL VALOR DEL PATRIMONIO RURAL”, candidatura que ha sido preseleccionada para su evaluación por EUROPA NOSTRA.

portata-pdf-candidatura

El proyecto y candidatura presentada  –en inglés– por la Asociación Castaño y Nogal tiene como méritos objetivos tangibles la puesta en valor del patrimonio natural, riquezas etnográficas, paisaje y vertebración de otras iniciativas dinamizadoras sobre construcciones típicas, casas, pequeñas infraestructuras públicas y actuaciones privadas en la zona de Cancelada, con participación de 66 voluntarios de 17 países, de cuatro continentes, así como de cooperantes,  que han revertido la situación de anterior y que –ahora–  atrae a miles de senderistas,  a lo que hay que añadir la labor de sensibilización pro-ambiental y promoción del patrimonio-s de la montaña lucense y de la cuenca de los ríos Donsal, Navia y Ancares.

25-information-panel-for-the-quinta-donsal-river-trail-copia

Otro de los méritos soporte de la candidatura de ACN, es la labor de sensibilización y de divulgación de los tesoros naturales, riquezas y paisajes de la cuenca de los ríos Donsal,  Navia y de la zona de Cancelada en la montaña lucense en más de 23 medios de comunicación, Internet y Facebook, red en la que cuenta con 1419 seguidores de 30 países, de los cinco continentes, algunos con más de 3.000 y 14.000 fans.

Estos y otras muchas acciones y méritos está explicado y documentados en un informe de 37 páginas y 25 fotos,  dos páginas de bibliografía  y links a documentos relacionados, incluso de carácter histórico y cultural, que evaluará un Jurado Internacional.

04-volunteers-clearing-and-cleaning-segment-iii-of-the-trail

El jurado que fallará los Premios, por cada categoría, se reunirá en febrero de 2017 para evaluar las candidaturas seleccionadas y conceder los Premios correspondientes.

El proyecto Medio Ambiental presentado por la Asociación Castaño y Nogal tiene el mérito añadido de haber sido ejecutado en plena crisis económica y presupuestaria, hecho para el disfrute de todos y gratis, que es lo singular y diferenciador de la candidatura de ACN.

19-hikers-in-front-of-acns-headquarters-in-quinta-copia

José Ramón Vázquez Liñeiro, socio Emérito y Relator de ACN