Ferrol.- 3 de diciembre. El pasado 26 de noviembre, sábado, en un día nublado y con ráfagas de sol, mi esposa y yo hicimos íntegramente el Sendero de Quintá-Río Donsal, construido y recuperado recientemente por la Asociación Castaño y Nogal, de casi 16 km., para lo cual dejamos el coche en el final de la Ruta en Cabana de Cervantes (L 722) y luego subimos en un taxi al punto de inicio en la aldea de O Couso (CP 708), para hacerla en sentido descendente, partiendo de una altitud de 840 metros y terminando a 410 metros, con un nivel de dificultad media.

1

Para mi esposa y para mí, esta es una Ruta que ningún senderista se puede perder. Nosotros, queremos agradecer a la Asociación que preside Antonio Álvarez el esfuerzo que han hecho para que otras personas podamos disfrutar de tan bello paisaje, con vegetación de árboles nobles en todo su itinerario, en un estado de autenticidad, con riquezas etnográficas y buena señalización que es de agradecer y le convierten en una Ruta diferenciada y recomendable para quienes todavía no la conocen.

2

Pero si la naturaleza y el paisaje es bello e incomparable, mi esposa y yo no tenemos palabras para describir la acogida/atención que nos han brindado dos de las personas con que nos hemos encontrado al realizar la Ruta: Fe Álvarez en Quintá y María López <Maruja> en Buisán, dos auténticas señoras, ambas orgullosas y comprometidas con el Sendero y con los senderistas. Nunca como en esta ocasión encontramos gente que nos hiciera tan entrañable e integrador con la población local un recorrido en las rutas realizadas hasta ahora, lo que es un atractivo más para realizarla.

Como muestra de agradecimiento a Fe y a Maruja, a la Asociación Castaño y Nogal vaya nuestra pequeña aportación con el vídeo elaborado con pocos recursos técnicos y fotos de lo inmortalizado del itinerario y paisaje de la Ruta con nuestra cámara fotográfica, para deleite de navegadores y senderistas.

José Luis Arcos, senderista

Fotos: José Luis Arcos