Hemeroteca de la sección “Comentario”

  • Cautiva a la mejor juventud del mundo, a la emigración y octogenarios que colaboran en su causa medio ambiental

  • Una chispa encendida para seguir un hermoso camino por recorrer

No me alcanzan las palabras para devolver  tanto amor recibido por mi madre María Pompeya González Fonte en Quintá de Cancelada, Tucende, A Cortella y municipalidad de Becerreá los momentos maravillosos que vivió  el pasado 16 de agosto con ocasión del homenaje a la emigración, personificado en ella. como nieta de nativos ausentes de la aldea de Tucende.

a1

Quintá, en foto tomada desde Tucende

La recibieron como a una reina y le brindaron tanto aprecio y cariño en su visita a Cancelada con ocasión del homenaje que le tributaron en la sede de Castaño y Nogal, en la tierra de sus ancestros, en cuyo viaje no pude acompañarla, pero conocía parte del programa, preparé un vídeo colgado en Youtube con material de un anterior viaje y tengo en mi mesa dossiers y fotos del acto que son soporte documental de este comentario.

a2

Momento de la llegada de María Pompeya a la explanada dónde está  la sede CyN.

En las dos oportunidades que acompañé a mi madre a Galicia y recorrí con ella en 2008 y 2013 la tierra y poblaciones de Tucende, de Cancelada y Lugo, quedé impresionada de paisaje, bosques y vegetación autóctona de Galicia y ríos de la montaña lucense, que expresamente recomiendo a quienes puedan hacerlo.

a3

María Pompeya tras entregarle un niño senderista de Lugo un ramo de rosas blancas

En el viaje realizado en 2008 fui fedatario y testigo de la felicidad de mi madre cuando viajé con ella a Tucende y particularmente cuando tocó los restos de la palloza donde el abuelo nació. Cómo explicar aquella sensación de sentir cerrar un ciclo!, volver a aquellas tierras y casa de nuestros ancestros donde se empezaba a escribir el comienzo de nuestra historia familiar, la emoción de poder cumplir el sueño del abuelo que no tuvo la oportunidad de volver,  la felicidad  en los ojos de mi madre de lograrlo después de soñarlo durante tanto tiempo.

a4

Ángel Camino, José Gegúndez, María Pompeya, Claudio Vázquez y Antonio Álvarez

En 2013 volví a acompañarla en un segundo viaje a Galicia, ya con su libro que habla de sus raíces, de aquellas maravillosas tierras, sus viajes, su familia, su maravillosa experiencia vivida.  Espero que pronto podamos volver a ir juntas, que para ella sería el cuarto y para mí el tercero.

Pero si aquello fue importante para mi madre y para mí, lo acontecido y vivido en el viaje que acaba de hacer del 11 al 17 de agosto a aldeas de Cancelada, supera todo lo imaginable para nuestra madre, hijos, nietos y allegados. Intuíamos por comunicaciones con Antonio Álvarez que estaban trabajando al máximo para brindarle a nuestra madre y abuela el mejor de los homenajes posibles, pero la realidad superó la intuición y el detalle del niño con el ramo de rosas blancas que le entregaron al llegar al viejo colegio público de Quintá y piar luego la alfombra roja comprada para la ocasión, con personas con flores a ambos lados de la misma, es algo que solo se hace para ver a las estrellas y con ocasión de los grandes acontecimientos cinematográficos o bodas de alto copete.

 Una vez celebrado el acto y visto las fotos, las autoridades presentes del Concello de Becerreá (Claudio Vázquez y Sabela), el diputado del Parlamento Galicia Ángel Camino Copa y miembro de honor de CyN, de miembros de la junta directiva de la Asociación, de los voluntarios de China, Italia, Colombia, Uruguay y España llegados el víspera a Quintá para participar en el Campo de Trabajo Internacional que comenzaba al día siguiente, de vecinos de Cancelada, de senderistas de Lugo invitados, leído y escuchado las intervenciones pronunciadas durante el acto celebrado en la sede de CyN, así como los mensajes del secretario de la Embajada de Argentina en Madrid y del Consulado de Vigo, comentarios y felicitaciones publicadas y recibidas con tal motivo, marcan un hito emocional y de auto-estima en la familia de María Pompeya que nunca olvidaremos, que recibimos como de la diáspora gallega.

El homenaje tributado era un reconocimiento simbólico, honorífico y plural a la diáspora, a los gallegos que tuvieron que emigrar, personificado en un maestra como María Pomopeya, pero que una asociación privada y medio ambiental con sede en Quintá de Cancelada tome tal iniciativa sin tener el deber de hacerlo y además con quién ni conocían antes del pasado mes de abril y haberla elegido por su perfil de enseñante y monitora de talleres artesanos rurales en A.G. Chaves, es un hecho insólito y como tal quiero destacarlo y resaltarlo en este comentario y más aún cuando se organizó y celebró sin apoyos económicos externos.

Si además, como conocemos ahora, la Asociación Castaño y Nogal se ocupa y trabaja por lo común, por el medio ambiente, pone en valor los tesoros naturales de Galicia, se anticipa al propio Vaticano y al mismísimo Papa Francisco en su encíclica “Laudatio Sí” sobre el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, capta el interés e implica a voluntarios de los cinco continentes, les enseña con talleres formas de elaboración artesana de alimentos, así como de octogenarios como Manuel y Sergio, capta el interés de internautas de más de 30 países, hemos de pensar que estamos ante un proyecto con visión de futuro y el nacimiento de un movimiento social por la ejemplaridad y lo común, al que, por supuesto, me sumo.

a5

Portada del libro de María Pompeya, dedicado a Tucende

Concluyo este comentario dando las gracias, infinitas gracias, a Antonio Alvarez y a la Asociación Castaño y Nogal por el homenaje que le tributaron a mi madre, por el esmero, detalle y solemnidad con que lo organizaron, como si de una personalidad de estado se tratara, siendo una maestra jubilada y actual monitora altruista de talleres de A.G. Chaves (Argentina) y la entidad organizadora una asociación civil comprometida con el rural.

Mamá me contó cómo Antonio Álvarez se dedica a esta noble labor de forma altruista, su pequeño equipo y familia al trabajo de la Asociación, que veo reflejado desde la distancia por las publicaciones de la página de FB. Creo que el encuentro con mi madre no fue casualidad, pues son personas que desde el esfuerzo y dedicación a lo que creen, ponen todo el corazón y la pasión para llevar a cabo lo que aman, para los que somos la generación siguiente nos dejan una chispa encendida de seguir un hermoso camino por recorrer. 

Finalmente, quisiera agradecer también a todos quienes la recibieron con el corazón: Clarita, Manuel, José, Carlos, Sergio, Carmen, Rosa María, Domingo, Yago y Adrian (familiares de Tucende y Cortella), Serafina, Fe y Angel por las atenciones recibidas en su casa de Quintá; a Claudio,  Sabela, Gao, el niño senderista de Lugo que le entregó aquellas hermosas rosas blancas, Malena, Mar, Vittorio y demás voluntarios y todos y cada uno que se hicieron presentes en el acto homenaje tributado.

Gracias de todo corazón, felicitaciones por todo el maravilloso trabajo que realizan.

Belén Pucci, Mar del Plata (Agentina)

Más información y fotos relacionadas en:

https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

http://www.chavesdigital.com.ar/index.php?seccion=ampliar&Nota=16632&categ=nlocales

Comentarios Comentarios desactivados en LA GESTIÓN Y PASIÓN DE CASTAÑO Y NOGAL POR DINAMIZAR CANCELADA LLEGA A VARIOS CONTINENTES

Continuando con la reproducción extractos del discurso institucional del presidente de la Asociación Castaño y Nogal en el acto de nombramiento de Miembros de Honor del pasado 20 de abril, les ofrecemos hoy a los visitantes de este blog el tercer capítulo de su comentada intervención.

Los dos Campos de Trabajo Internacional los hemos organizado en colaboración con SCI, los hemos concebido en la MEMORIA  como parte sustancial de un proyecto con sus propios objetivos, como un deber de hacer grata la estancia a los voluntarios y una oportunidad para darles a conocer a los voluntarios labores artesanales del rural, con talleres con la población local, entre ellos la elaboración de pan, empanada, roscón, queso, magostos, etc.  así como, excursiones a algunos puntos de Galicia de especial interés, tales como Coruña, Santiago, Lugo, Navia de Suarna, Ancares, Camino de Santiago, Mariñán, Malpica y Buño, entre otros. No faltaron tampoco conferencias y encuentros con intelectuales y cantantes en la sede.

Foto José Luis Arcos, en bajada tramo Arroxiña a Cabana

Foto José Luis Arcos, en bajada tramo Arroxiña a Cabana

En todo ello, los Miembros de Honor y Socios Eméritos fueron vértebras de una columna, cuya labor queremos reconocer y ensalzar hoy, con todos ustedes como testigos, que es como cobra valor una distinción sin compensación económica.

En esa labor incansable de 3 años del primer y segundo campo de trabajo y períodos intermedios de actividades,  los Socios y Miembros de Honor a los que vamos a otorgar la mejor distinción que puede conceder una asociación privada, estuvieron en al lado del compromiso y la implicación, dándonos credibilidad y apoyo, estimulando nuestra iniciativa, haciendo empresa.

Con su cooperación, han permitido hacer transitable tramos de antiguos caminos de carro, de corredoiras y fragas en una naturaleza «en estado puro» con variedad de vegetación autóctona que la hace incomparable, cascadas, molinos de agua, minicentrales eléctricas y construcciones típicas de una «… arquitectura sin arquitectos», en palabras de Don Andrés Fernández Albalat y Lois.

La ruta, de 15,9 km., comienza a una altitud de 840 metros en la aldea de O Couso, en el concello de Becerreá, por el que discurre el 80% de la misma, el 20% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes, en donde termina, en la aldea de Cabana, a una altitud de 410 metros.

Un dato muy importante a destacar es que más del 60 % de la ruta discurre por zonas de sombra y masa forestal  autóctona de castaños milenarios y centenarios, robles, fresnos y otras especies autóctonas como la uz, la carqueixa, la xesta o el tojo y una fauna también relevante, entre la que destaca el corzo.

Foto José Luis Arcos, tramo soto de castaños y prados de Quintá

Foto José Luis Arcos, tramo soto de castaños y prados de Quintá

Esto lo estamos poniendo de manifiesto hoy aquí, en la ciudad de A Coruña, en la que se gestó, planificó, organizó y co-financió  privada y generosamente el proyecto de Sendero de Quintá-Río Donsal, los dos campos de trabajo internacional y actividades asociadas, sin discusiones de protagonismo, puesto que lo único que teníamos era «escasez», ilusión y mucha responsabilidad.

Los logros de la Asociación Castaño y Nogal que me honro en presidir demuestran que se pueden hacer cosas en beneficio de la comunidad en momentos de crisis e incluso sin subvenciones públicas, otra aportación más de nuestra asociación y de los méritos de los homenajeados, lo que requiere planteamientos serios, método de trabajo y determinación, es decir, PLAN, ESTRATEGIA y PASIÓN para culminarlos.

Lo que acabo de describir en esta intervención de ofrecimiento del homenaje a los Miembros de Honor, pone de relieve también algo tan importante, como es la vertebración de extremos y valores personales, es decir, el conocimiento y la experiencia de personas mayores, la vitalidad y empuje de la juventud con un proyecto, con actividades culturales o artesanas, poniendo en valor el paisaje, la naturaleza y las construcciones de nuestros antepasados, con sus usos y aplicaciones en la economía de supervivencia, que conforman un patrimonio histórico de la Galicia interior visible para los voluntarios y quienes nos visitan, muchos de los cuales necesitan rehabilitación. El ejemplo ha comenzado a interiorizarse localmente y en algunos casos ya se inició el proceso de reconstrucción o rehabilitación.

En los seis meses que lleva desbrozado el 100% de la Ruta, el Sendero de Quintá-Río Donsal se ha convertido en la propiedad más importante de la zona de Cancelada, en un eje vertebrador de rehabilitación, de dinamización económica y cultural, que lleva gente a donde antes no iba. Quién allí acudía, lo hacía con ocasión de entierros o de alguna fiesta-evento de los que no quedaba nada para la posteridad. Esta es la aportación de Castaño y Nogal junto con la de los voluntarios y homenajeados que dejaron su huella y su nombre escrito en los actos y acciones que lo han propiciado.

Antonio Álvarez González, presidente e letrado asesor

Asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en El Sendero de Quintá-Río Donsal se ha convertido en la riqueza más importante de Cancelada

Ferrol.- 3 de diciembre. El pasado 26 de noviembre, sábado, en un día nublado y con ráfagas de sol, mi esposa y yo hicimos íntegramente el Sendero de Quintá-Río Donsal, construido y recuperado recientemente por la Asociación Castaño y Nogal, de casi 16 km., para lo cual dejamos el coche en el final de la Ruta en Cabana de Cervantes (L 722) y luego subimos en un taxi al punto de inicio en la aldea de O Couso (CP 708), para hacerla en sentido descendente, partiendo de una altitud de 840 metros y terminando a 410 metros, con un nivel de dificultad media.

1

Para mi esposa y para mí, esta es una Ruta que ningún senderista se puede perder. Nosotros, queremos agradecer a la Asociación que preside Antonio Álvarez el esfuerzo que han hecho para que otras personas podamos disfrutar de tan bello paisaje, con vegetación de árboles nobles en todo su itinerario, en un estado de autenticidad, con riquezas etnográficas y buena señalización que es de agradecer y le convierten en una Ruta diferenciada y recomendable para quienes todavía no la conocen.

2

Pero si la naturaleza y el paisaje es bello e incomparable, mi esposa y yo no tenemos palabras para describir la acogida/atención que nos han brindado dos de las personas con que nos hemos encontrado al realizar la Ruta: Fe Álvarez en Quintá y María López <Maruja> en Buisán, dos auténticas señoras, ambas orgullosas y comprometidas con el Sendero y con los senderistas. Nunca como en esta ocasión encontramos gente que nos hiciera tan entrañable e integrador con la población local un recorrido en las rutas realizadas hasta ahora, lo que es un atractivo más para realizarla.

Como muestra de agradecimiento a Fe y a Maruja, a la Asociación Castaño y Nogal vaya nuestra pequeña aportación con el vídeo elaborado con pocos recursos técnicos y fotos de lo inmortalizado del itinerario y paisaje de la Ruta con nuestra cámara fotográfica, para deleite de navegadores y senderistas.

José Luis Arcos, senderista

Fotos: José Luis Arcos

Comentarios Comentarios desactivados en El sendero de Quintá-río Donsal no se lo debe perder ningún senderista

Empieza un nuevo curso; miles de niños en toda España entrarán en contacto por primera vez con el lenguaje formal, oral y escrito. Aprenderán a identificar las letras, formar sílabas, descubrir la forma escrita de objetos habituales para ellos y a combinar de forma armoniosa las palabras para expresar sentimientos y adquirir conocimientos por sí mismos, sin intermediarios.palabras

Descubrirán el mundo de la lectura, que les introducirá en las aventuras de personajes reales y de ficción; explorarán nuevos juegos y ampliarán su libertad, al tener una menor dependencia del hermano mayor para leer un cuento, felicitar a mamá en su cumpleaños o escribir una carta a los abuelos. Se incorporarán a una comunidad de 450 millones de personas que tienen una lengua común, con la consiguiente universalización de conocimientos y enriquecimiento personal.

Resulta fascinante ver la expresión de los niños cuando descubren el valor de las palabras, el significado de lo que leen, las posibilidades de la escritura: sorpresa, alegría, afán, curiosidad,…; como Pablo, personaje de La tercera palabra, del dramaturgo Alejandro Casona, que aprende a leer y escribir a los 24 años, cuando descubre la tercera palabra más importante en su vida: amor.

Será fundamental inculcar a los niños la importancia del lenguaje, para que acepten la necesidad de su correcto aprendizaje y perfeccionamiento a lo largo de todo el proceso educativo. Una mayor riqueza de lenguaje les permitirá adquirir conocimientos e información, mejorar la comunicación con sus semejantes, expresar sentimientos, analizar propuestas – políticas, religiosas, ideológicas, culturales, publicitarias, laborales,…-, elegir líbremente entre las diferentes alternativas que la vida les irá poniendo ante sí,… A través del lenguaje conseguirán unas mayores cuotas de libertad, independencia y universalidad.

Esta tarea tendrá que cohonestarse con el aprendizaje de la lengua autóctona, a fin de conservar el patrimonio cultural de cada territorio: no sólo la lengua, sino también costumbres, tradiciones, historia y cultura.

Ambos objetivos son necesarios, convenientes y posibles, si prevalece el sentido común a la hora de programar la puesta en práctica de ambos objetivos y se dejan a un lado suspicacias, imposiciones y dogmatismos. De no ser así, nuestros jóvenes continuarán empobreciendo su lenguaje en ambas lenguas, su capacidad analítica, sus posibilidades de comunicación con una gran parte de los seres humanos y, en consecuencia, su crecimiento personal y profesional. Su capacidad de expresión será lo más parecido a la uva pasa: cada vez más pequeña y encerrada en sí misma.

Comentarios Comentarios desactivados en «La fuerza del lenguaje» – Alfonso García López

Mis vacaciones mentales consisten en observar y escuchar lo que sucede a mi alrededor en la playa.soroya

La instalación de una familia en el arenal resulta cómica. Los sufridos padres, sudorosos, con cara de pocos amigos, tiran de la hamaca, cargan con una silla de lona en cada brazo y con una bolsa para los variados utensilios de juego de los niños; gritan a la prole que se subleva,…, vamos, un sinvivir.

Eventuales deportistas toman la playa y mantienen una frenética actividad: palas -¡ojo, paseante, mantén la atención si quieres conservar tu integridad!-, balón, lancha inflable,… Lo más original que yo he visto es el balón-volea de equipos mixtos -varones y hembras-, todos con idéntico uniforme: en bolas y con visera.

Es una alegría para la vista contemplar el infinito colorido de las toallas: imposible encontrar dos iguales.

¡Ah, los bañadores! Tampoco verás dos iguales, incluso en algunas playas ni los verás – me refiero a las playas nudistas, que yo llamo de pelotaris. Los modelos son variados: para contrarrestar la ley de la gravedad, los que unen lo que otros separan, los que insinúan, los procaces. Tengo para mí que los tangas deben ser incomodísimos, pero no me atrevo a preguntarlo. ¿Vd. que opina? En los varones predominan los clásicos y honestos meybas, sin olvidar los turbo y mini slip, por encima de los cuales sobresalen barrigas cerveceras.

¡Cómo me conmueve ver a las mamás dispensar las cremas a los bebés, delicada y amorosamente!; los matrimonios de la tercera edad lo hacen entre candorosa y caritativamente; las parejitas en edad de merecer y desear, como un ensayo ritual para las aventuras que llegarán – o no- por la noche, si las prisas no llegan antes. También he reparado en la forma en que lo hacen los metrosexuales: de pie, piernas ligeramente abiertas, vergüenzas embutidas en minúsculos receptáculos que yo califico como cajas de bolas, se embadurnan de brillantina y crema de zanahoria, para realzar sus pectorales, bíceps, cuadríceps, abdominales y hasta el esternocleidomastoideo. Las ninfas y valkirias solitarias son un espectáculo: pierna milagrosamente vertical, a dos manos, con lentitud y voluptuosidad; los pechos, con movimientos envolventes y para el final, la retaguardia, una mano en el flanco derecho, la otra en el izquierdo y, de vez en cuando, unos pellizquitos.

Hay vendedores de refrescos, gafas, bolsos, cinturones,..; peluqueras nómadas que hacen trenzas estilo afro y longitud infinita. Lo más novedoso son los masajes sobre la toalla o la hamaca, sector acaparado por chinitas; yo las veo a las diez de la mañana bajar del autobús urbano y dirigirse ordenadamente, en fila india, hacia el sector de playa que cada una tiene asignado por el jefe. De vez en cuando, los Hombres de Harrelson, sobre potentes quads, irrumpen en la playa y toda esta tropilla ambulante sale de naja para no caer en sus manos; la gente suele decantarse a favor de los perseguidos y jalear el éxito de su huída, porque venden los refrescosa un euro cuando en el chiringuito te lo tiran encima de la barra y te cobran tres y puedes lucir un bolso de marca por 30 euros. Y yo digo: en vez de gastar tiempo y dinero en perseguirlos, que no los dejen entrar.

Los niños -una alegría en cualquier familia- son el peligro número uno en la playa; unas veces porque se largan de exploración con los amiguetes y otras porque tienden inocentes trampas en forma de castillos, pozos, túneles y esculturas, que elaboran paciente y concienzudamente; los despreocupados paseantes que observan el paisaje, las niñas monas, el oleaje o la publicidad que arrastra una avioneta, corren el riesgo de caer en esas trampas.

Hablando de artilugios voladores. A las avionetas publicitarias, parapentes con motor, aviones contra-incendios y helicóptero sanitario, se ha unido este año en la Costa del Sol la flota aérea del séquito de la Sra. Obama, incluido un caza de escolta. Hay quien dice que su visita ha promocionado y rehabilitado la Costa del Sol en todo el mundo. No lo entiendo. Los alcaldes y la Junta de Andalucía deberían centrarse de mejorar la calidad de servicios e infraestructuras, profesionalizar la hostelería, vigilar los precios abusivos, etc.

Los tortolitos recién casados y los adolescentes que acaban de estrenar acné y descubrir sus instintos, se vislumbran a distancia, no dejan circular el aire y se refugian en el agua con frecuencia.

Luego están los padres absorbentes, que mantienen a la prole en permanente actividad, con pequeños descansos para hidratarse –hace mucha calor-, tomar un tentempié –el niño está creciendo– y reponer la crema protectora –que lo del ozono es mu peligroso.

Los padres, me refiero a los varones, mantienen el mismo nivel de ansiedad que en período laboral -culos inquietos, como decía mi madre-: colchón inflable, las palas, regañar al niño, discutir con la señora, una nadadita; un respiro para el Marca, viajar al chiringuito con los colegas y ensalzar los cuerpos de las mozas que desfilan ante sus ojos. El viaje suele prolongarse más allá de la prudencia y al regresar, la santa, le pone a pan pedir: tú con los amigotes y yo peleando con los niños, como siempre, ¡me río yo de mis vacaciones!

Una pareja de abuelos me enternece. Acostados plácidamente en sus hamacas, el uno junto al otro, leen; de vez en cuando una simple mirada, una caricia en la mano, lenguaje suficiente para quienes han compartido alegrías y penas a lo largo de una vida. Cuando entornan los ojos rememoran las cosas que ellos hicieron y hacen hoy sus hijos, padres jóvenes; disfrutan de la juventud vivida y de su saludable vejez. De vez en cuando, los nietos les sacan de su abstracción: ¡hola, abuela!; ¿ jugamos a las palabras encadenadas?; ¿hacemos juntos los deberes de vacaciones,?, me apetece un helado,….

Al atardecer, la playa queda vacía, con la sola presencia de los pescadores, que se disponen a pasar la noche bajo las estrellas, y los paseantes solitarios, unos, que no quieren perderse el espectáculo de la puesta del sol, cada día diferente; otros, que contemplan cómo la marea trae y lleva, borra y escribe, quita y pone, destruye y repara todo lo que encuentra a su paso, como sucede en la vida.

Mañana, otras gentes, con las mismas ilusiones, problemas, desengaños, alegrías y nostalgia, volverán a la playa porque de nuevo aparecerá el sol por Levante, el mismo sol de cada día.

…………………………..

Marbella, agosto de 2010

Fdo: El observador impertinente

Comentarios Comentarios desactivados en «¡A la playa!» – Alfonso García López

Verano ardiente, de pasiones: clarines y timbales anuncian la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.pedrotaurino27

El toro, animal casi exclusivo de esta España reseca y apasionada, criado en libertad, con sus defensas naturales íntegras, está destinado a enfrentarse a muerte con la habilidad, el arte y la inteligencia del hombre. Las corridas de toros, que insertan sus raíces en siglos de historia, están henchidas de belleza plástica, inspiradora de poetas, escritores, pintores, escultores, compositores musicales, coreógrafos.

No olvidemos su importancia económica ni la medioambiental, al dar sentido funcional a grandes dehesas naturales.

En resumen, el espectáculo taurino forma parte de la cultura española de vida y muerte, alegría y dramatismo, sol y sombra, odios y amores…. y de las dos españas: la que quiere serlo y la que se resiste a serlo.

Comprendo que pueda resultar difícil explicar a un niño el sentido del espectáculo taurino, a quien sufra con su mera existencia, a quienes defienden los combates de boxeo y espectáculos similares, a quienes adoptan animales de compañía y los tratan como no lo harían a sus semejantes; comprendo a quienes defienden la caza del zorro por ser diversión de reyes; a quienes ven como algo normal la caza masiva y organizada de animales criados sólo para satisfacer el placer de matar.

No comprendo a quienes prohiben el espectáculo taurino y mantienen: los toros ensogados, los toros del mar y los toros de fuego; las capeas en las que se veja y maltrata al toro; la caza de patos por cualquier procedimiento, tras haberlos soltado en el mar. En ellos, los animales, si tienen una dignidad equivalente a la humana, como sostienen algunos, son despojados de ella y, si sienten dolor, sufrirán intensamente. Todo para regodeo de quienes derraman alcohol a borbotones y lucen sus instintos animales, en un enfrentamiento desigual.

¿Dónde esta la incongruencia? En la resistencia a llamar a las cosas por su nombre, en recurrir cobardemente al eufemismo y revestir los hechos con un disfraz que a nadie engaña: se han prohibido, bajo la coartada torticera del maltrato a los animales, por ser la fiesta nacional de España,.

Ya se habla de prohibir la venta de los souvenirs que huelan a español -gitanas con faralaes, toros, guitarras, mantillas y peinetas-, probablemente, para sustituirlos por un toro de fuego o ensogado, un caganet, la barretina y ¡vaya Vd. a saber!

Una vez más el eufemismo pone de manifiesto una perversión.

Comentarios Comentarios desactivados en «A las cinco de la tarde» – Alfonso García López

Terminó la temporada y ya empiezan las cábalas de los aficionados acerca de fichajes y despidos: pretemporada de despropósitos económicos para olvidar fracasos anteriores, en una alocada carrera de gasto, siempre con la colaboración de las entidades financieras que prestan millonariamente y con los virtuales derechos de televisión. Por cierto ¿qué ocurrirá la próxima temporada ante el concurso de acreedores de Mediapro?crisis-futbol-espana

Entre tanto, currantes con curro y sin curro, pequeños empresarios y autónomos, quienes sufren el rigor de los despidos, el paro, impago de facturas, carencia de crédito, congelación de salarios y pensiones,…, asisten ilusionados al mercadeo de peloteros, entrenadores, ayudantes, psicólogos y otros colaboradores: dadivosa e inconscientemente olvidan sus propias adversidades: todo es poco para el club de sus amores.

Piensan ya en las tardes de domingo, equipados con bufanda y gorro del club, bocata de lo que se pueda, bota de vino, tropilla de colegas, quiniela y transistor en ristre, dispuestos a olvidar penas, sentirse protagonistas y soñar, sobre todo soñar, con la Liga, la Champions, la Copa del Rey, la Supercopa, el máximo goleador, la quiniela y la rabona.

Derroche en tiempos difíciles, aceptado y jaleado profusamente, porque los directivos disparan con pólvora del Rey. Desahogo y democracia dominguera para que los aficionados pongan a parir a la Junta Directiva, defequen sobre la parentela del árbitro, jaleen la bicicleta de su ídolo y se hermanen -o den de mamporros- con los aficionados visitantes. En definitiva, anestesia dominguera para los problemas de cada día y a seguir tirando el lunes.

Este año, con la Copa del Mundo, no habrá tregua; los aficionados aceptan con regodeo las recompensas prometidas a los peloteros de la selección si conquistan el campeonato: casi 600.000 euros por cabeza; ahí es nada; y la FEF a la mamandurria del presupuesto estatal. Ellos mismos comprenden que, con los chuzos de punta que caen, el alboroque no caerá muy bien entre el personal y hablan de ceder una parte a no sé qué organización y de que tienen un primo en el paro.

En tiempos de la oprobiosa decían que cuando Franco tenía un problema TVE daba una corrida del Cordobés. Pues ahora, más o menos: si gana la selección, ¿quién se acordará durante unos meses de la crisis, de los sacrificios, de la deuda, del déficit, del paro y de la reducción salarial?

Comentarios No hay comentarios »

pv81

Mi comentario de hoy, excepcionalmente, tendrá un matiz localista, aunque la Plaza María Pita es patrimonio de todos los gallegos.

Resulta armoniosa en su sobriedad e idónea para el sosiego; salón de la ciudad donde recibir a visitantes, ilustres y anónimos; ágora; sala de espectáculos; lugar de encuentro y solaz y para ver llover y oír el viento.

¡Eccola!, ¡che bella!, ¡es como la nuestra!, he oído decir con cara de espontánea y sincera sorpresa, a algún forastero al entrar en ella.

Pero todo es mejorable. Ahora que, según parece, se ha iniciado el proceso de retirada de las polémicas terrazas, tal vez sea momento idóneo para pensar en otras sencillas mejoras.

Cualquiera puede contemplar a diario las procesiones de perros bajo los soportales para aliviar vejigas e intestinos. Naturalmente, nunca al pie del portal propio, siempre del ajeno. Además de pedir civismo a los propietarios, sugiero a los servicios de limpieza -frecuente y concienzuda, ya lo sé- el uso de productos químicos disuasorios inocuos para la salud de las mascotas, así como la imposición de multas a los propietarios.

Para los humanos que incurren en el mismo hecho -generalmente con nocturnidad y ocultación- o se comportan de forma vandálica, sugiero la multa o el trabajo comunitario compensatorio, que ya se han empezado a aplicar en otras ciudades. La única fuente de la plaza fue arrancada de cuajo y he visto a mozalbetes introducir petardos en el fuego en honor de la heroína.

Hay otros aspectos que podrían ser mejorados. Cuelgan desordenadamente por las fachadas cables de todo tipo; algunas bajantes de aguas pluviales vierten en cascada; los tejados están poblados de antenas, muchas de ellas, probablemente, sin servicio; la iluminación de la plaza – excluyo el edificio municipal- resulta pobre; numerosos edificios han hecho caso omiso de las subvenciones municipales para obras de adecentamiento de fachadas. Estas mismas sugerencias son aplicables al frente de La Marina.

No puede olvidarse que la plaza, por ser lugar de inexcusable visita de los forasteros, influirá en la percepción que lleven de nuestra ciudad. La receta más eficaz será el civismo -la ciudad más aseada no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia- y, de no ser suficiente, las medidas públicas disuasorias: multa o trabajo comunitario.

Comentarios 1 comentario »

trabajadores-rascacielos-784425

.

Los ciudadanos no pagamos impuestos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y diferentes Administraciones Públicas para que perviertan, como lo están haciendo, sus sagrados deberes y contraprestaciones básicas y esenciales con quién les paga: Los contribuyentes, las familias, las empresas, los autónomos, los agricultores, los pescadores, los enfermos, los dependientes, los embargados, los ejecutados y afectados por la crisis sistémica que ustedes no controlaron ni intuyeron, porque no cumplen con su deber al estar opinando… las 24 horas en lugar de trabajando ocho horas diarias.

.

Hoy, primero de mayo, día de la fiesta del trabajo, los dirigentes de los partidos políticos, nacionales y autonómicos, la clase política gobernante, a nivel estatal, autonómico o local, ha seguido opinando…, haciendo, como es habitual, monólogos, juicios de valor, descalificaciones, sin trabajar, como es habitual.

.

Ante tan reprobable proceder de los dirigentes políticos, diputciceronados, miembros de los diferentes Gobiernos y del poder judicial, pese a los graves problemas de España como país, de sus diecisiete comunidades autónomas, de los más de ocho mil ayuntamientos y cabildos, de millones de personas y de familias enteras en paro, de cientos de miles empresas en situación crítica o de concurso, con los efectos derivados para empleados, proveedores, clientes y un sinfín de colectivos sociales, de las carencias graves del sistema educativo, de valores y referentes sociales positivos, cobra vigencia la reflexión – propuesta de Marco Tulio Cicerón del año 55 antes de C. que viene a colación del problema/s de fondo de este comentario:

.

«El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.»

.

Tal vez o probablemente ninguno de ellos leyó ni conoce la obra de Cicerón.

.

Si la clase política, nuestros gobernantes y representantes, ZP, Rajoy y afines, incluido sus equipos de “engaño” masivo diario, de pancarta-atril-monólogo se pusiesen al día en algo de historia de la economía, de la gobernanza, del trabajo serio y riguroso, aplicaran las buenas prácticas del llamado Informe Olivencia en los deberes que tienen asumido y juraron cumplir en pro del interés general, a lo mejor y por casualidad comenzaríamos a salir de la crisis.

Carlos Porto

Comentarios No hay comentarios »

¡Qué poco tiempo dedicamos a pensar, a vivir la soledad en nuestra única compañía, para hablar con nuestro yo!manos-dibujando

Es cierto que el mundo que nos rodea lo pone difícil: la prisa, el trabajo, la era de la imagen, que subyuga nuestra mente y tras una dura jornada nos empuja a la caja de los horrores para no pensar sin dejar de sentirnos vivos.

Sólo de vez en cuando disponemos de un momento para mirar hacia dentro, en soledad, con serenidad: unas vacaciones al margen del entorno habitual que nos aturde o la convalecencia de una enfermedad o, naturalmente, el momento buscado conscientemente por uno mismo.

Esta es la ocasión para valorar la diferencia entre placer y disgusto, felicidad y desgracia, dolor y bienestar, alegría y tristeza y tantos otras sensaciones. Aspiramos, legítimamente, a la plenitud, a un supuesto estado ideal del ser humano y de la sociedad de la que formamos parte, donde no haya dolor, ni tristeza, ni disgustos, ni desgracias, y no quepan ni la mentira, ni lo feo, ni….¡qué se yo! Y esto es así, porque hemos vivido rodeados -y lo siguen estando nuestros jóvenes- de hedonismo, a través de la hermosura, facilidad, inmediatez, carencia de competitividad y esfuerzo, con la conciencia como juez absoluto de nuestros actos.

Creer que este mundo feliz es posible, resulta utopía. La pertinacia en alcanzarlo provoca decepción, amargura, frustración, desengaño, sufrimiento,…; con el riesgo de pensar que podría encontrarse a través de la corrupción, la mentira, el sexo, la droga,…

Para desechar ese ansia permanente del mundo feliz, nada mejor que interiorizar en nuestro yo algo tan sencillo como esto: sentimos alegría porque antes hemos penado; la felicidad sólo existe si previamente hemos vivido una desgracia; el placer del calor físico sólo es posible tras haber sentido frío; apreciamos la ternura porque antes hubo desencuentro.

Un mundo sin sentimientos contrapuestos negativos sería un mundo neutro, impropio de seres humanos,… además de imposible.

¡Qué sensación tan placentera cuando, aterido de frío, una mano desconocida, me arropó delicadamente de forma inesperada, sin haberlo insinuado!

Disfrutamos del bienestar tras un intenso dolor físico que ha mordido nuestro cuerpo.

En fin, de la misma manera que negro y blanco se deben, recíprocamente, su existencia, pensemos que sólo será posible la alegría, si previamente hemos sufrido la tristeza.

Comentarios Comentarios desactivados en «Mi teoría de la relatividad» – Alfonso García López