El pasado sábado, 16 de diciembre, un nutrido grupo de senderistas del Club de Montaña O Carroucho, con sede en O Burgo (A Coruña), recorrió los cinco tramos de la Ruta Quintá-Río Donsal, del que compartimos parte de las fotos que tomaron con las amigas, amigos y seguidores de esta página, con calidad media, debido a la niebla reinante ese día por la zona.

Con anterioridad, el Club elaboró un cartel del recorrido para información previa de los asociados y senderistas, con descripción del perfil de la ruta, patrimonios y datos básicos, nivel de dificultad y tiempo estimado del recorrido en unas seis horas, aproximadamente.

Con el recorrido de la ruta del río Donsal el Club de Montaña O Carroucho dio por rematado los programados para el año 2023, que ya habían recorrido algunos hace diez años, en primavera.

Entre la información que tienen publicada consta el párrafo -en gallego- siguiente:

Trátase dunha das rutas máis bonitas existentes no municipio de Becerreá, dentro do espazo natural de Ancares, na que se poden atopar excepcionais bosques autóctonos de grande valor ecolóxico, admirando numerosos e variados elementos etnográficos como muíños, ouriceiras, etc.

A Coruña y su Mancomunidad de municipios colindantes se acredita y confirma como el área geográfica de mayor procedencia individual de senderistas del Sendero del Rio Donsal, con un último tramo por la cuenca del Río Navia y por municipios de Navia de Suarna y finalización en el de Cervantes, en la LU 722 que une Navia y Becerreá.

El viaje a la cabecera de la senda en O Couso lo hicieron en autobús, que les recogió en Cabana de Cervantes, en la LU 722.

El enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la asociación Castaño y Nogal y el Ayuntamiento de Becerreá para mantener la transitabilidad de la ruta tiene como resultado que la elijan para sus recorridos los clubes de senderismo y de montaña de Galicia y de fuera de Galicia, además de los amantes de la naturaleza, el paisaje, el silencio y la buena calidad del aire del entorno de la ruta como acreditan los líquenes y el musgo que recubre árboles autóctonos de la senda y confirmaron biólogos contactados por CyN.

Descargar folleto (PDF)