Por los Planes de Actuación del PP, BNG, PS-G y SUMAR para Comarca de Os Ancares y Accesibilidad

En carta remitida, el pasado 31 de enero, a los cuatro candidatos y candidatas a presidente o presidenta de la Xunta de Galicia, con opciones de ser elegidos diputad@s el próximo 18 de febrero, del PP, BNG, PS-G y Movimiento Sumar, en los siguientes términos:

<<…>> les rogamos que nos informen de las actuaciones que tienen proyectadas como Gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia o para el caso de estar en la oposición para:

  • Los seis Municipios de la Comarca de Os Ancares (1 y 2), singularmente en la cuenca de los ríos Souto, Donsal y Navia, en el ámbito del Medio Ambiente, rehabilitación patrimonio típico y protección del  patrimonio natural, bosque autóctono, turismo de naturaleza y concentración parcelaria.
  • En materia de eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos por parte de los ayuntamientos, plan de actuaciones para convertir espacios inaccesibles en accesibles en cascos urbanos, más cuando el plazo de adaptación terminó el 04-12-2017.

(1) Becerreá, As Nogáis, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna y Piedrafita do Cebreiro (Lugo).

Al momento de subir a sitios web lo planteado, ninguno de los cuatro candidat@s y partidos contactados respondió. En uno de los casos, la respuesta fue invitarnos a un mitin.

Seguirá información y datos en próximos días.

(2) Link reportaje y S.O.S. en sitios web y FB de Castaño y Nogal del 10 de diciembre de 2018, con récord histórico de visitas, interacción, firmas, compartos y comentarios.

Respuestas a CyN de Candidat@s Elecciones 18F

José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG – PSOE)

De: J.R. Besteiro
Enviado el: martes, 13 de febrero de 2024 13:09
Para: Antonio Álvarez González
Asunto: Fwd: Carta para el Candidato José Ramón Gómez Besteiro

Estimado Antonio Álvarez González,

Muchas gracias por su carta y por el interés de la Asociación Castaño y Nogal en conocer nuestras propuestas para la Comarca de Os Ancares.
La gestión sostenible de los enormes y diversos recursos naturales que tenemos en Galicia, compatibilizando la preservación de los paisajes con su puesta en valor para que generen riqueza y empleo, y contribuyan así a fijar población en nuestro rural, es un objetivo transversal de nuestro proyecto de Gobierno.
De esta forma, Os Ancares y todo su patrimonio natural, cultural e histórico serán una prioridad para nosotros en la Xunta de Galicia. Somos conscientes de la riqueza medioambiental de la zona, con sus bosques autóctonos y cursos fluviales como el Souto, Donsal y Navia, que conforman paisajes de gran valor ecológico y cultural.
Por ello, trabajaremos para promover la rehabilitación de edificios tradicionales y elementos etnográficos singulares, poniéndolos en valor como patrimonio cultural vivo de Galicia; así como para proteger los ecosistemas únicos de la zona, en especial los bosques de castaños y robles, mejorando su gestión sostenible.
En materia turística, apostamos por un turismo de calidad en los espacios naturales, de forma ordenada y compatible con la conservación del medio, pero que sirva de motor económico de las poblaciones próximas y de mecanismo de difusión de la importancia de estos lugares. Impulsaremos rutas de senderismo accesibles que permitan descubrir a todo el mundo estos espacios.

Apoyaremos las concentraciones parcelarias para dotar a la agricultura y ganadería locales de una base territorial sólida de cara al futuro.

Además, la eliminación de barreras arquitectónicas será una prioridad en toda Galicia. Promoveremos planes de accesibilidad municipales, asesorando técnica y económicamente a los ayuntamientos, para transformar los entornos urbanos y rurales en espacios amigables para todos y todas. Os Ancares precisará de una especial atención en estos planes por sus características geográficas.

Valoramos enormemente la ingente labor que vienen realizando desde la Asociación Castaño y Nogal en la preservación del patrimonio y promoción de Os Ancares. Su trabajo es un ejemplo del compromiso de la sociedad gallega con nuestra tierra y nos gustaría contar con su participación activa para seguir construyendo la Galicia del futuro.
Reciba un cordial saludo,

José Ramón Gómez Besteiro
Candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia

 

Los comentarios están cerrados.