Los senderistas solitarios de Lugo y Nimes (Francia) reafirmaron la valoración positiva del paisaje, la transitabilidad y buena señalización de la senda.

Vista parcial de Quintá, en toma desde el castro de la iglesia parroquial

Su visita y recorrido coincidió con las primeras flores de manzanilla y de otras plantas silvestres, así como de hierba en la zona de tránsito de los senderistas y márgenes. Uno de ellos recorrió tres tramo y medio de ida y vuelta a O Couso. Ambos resaltaron también las riquezas etnográficas del entorno de la ruta.

La valoración más alta del recorrido fue para los cuatro niveles discontinuos de la Cascada de Sevane y su entorno circundante limpio y cuidado, con rocas cubiertas de musgo verde, capas líquidas de agua que recubren rocas de varios metros de alto, el rio limpio en esta zona, todo un conjunto de gran belleza y paz solo interrumpida por sonidos de agua de las cascadas y del río Donsal.

Tres de los cuatro niveles de la Cascada de Sevane

Con el senderista de nacionalidad francesa compartimos algo más de una hora en el tercer nivel sentados en el suelo recostados en árboles con musgo verde, escuchando el sonido relajante de agua que golpea en su caída.

En uno de los momentos de la conversación entre senderistas uno apunta que estas rocas circundantes a la derecha subiendo al tercer nivel sería un lugar ideal para la tumba y reposar hasta la eternidad, que compartíamos.

Luego, hablando con un cartero y vecinos de Sevane y de Buisán, nos confirma la progresiva llegada de senderistas por la semana para recorrer la ruta del río Donsal, lo que es un estímulo para la Asociación Castaño y Nogal, el Concello de Becerreá, instituciones cooperantes y singularmente para las voluntarias y voluntarios de los trece Work Camp celebrados para su construcción y complejas labores de mantenimiento y señalización desde el año 2010.

Mirador de Sevane

Otro efecto positivo derivado, en parte, de la dignificación de la comarca a través del sendero es la rehabilitación de casas típicas, con descubrimiento de la piedra, antes recubierta de cemento, así como la sensibilización en pro de la limpieza.

Todas las acciones suman y todas contribuyen hacer más atractiva esta zona de la montaña lucense para la práctica del senderismo interior y de montaña, con mejor cobertura, en algunas zonas en las que comienza a llegar la 5-G y prácticamente a la mayoría la tecnología 4-G para móviles y teletrabajar en ordenadores con comparto de Módem del móvil.

Paisaje y bosque autóctono del IV tramo del Sendero Quintá-Río Donsal

Los comentarios están cerrados.