• Más coherencia, eficiencia y realismo en los acuerdos que salgan de la COP 26.

• Que los acuerdos que se adopten sean implementables y no solemnes, como hasta ahora, para incumplir.

• Que se convoque e implique a la sociedad civil con campañas de información y divulgación científica.

• Que se hagan públicos los nombres de los países, gobiernos y empresas incumplidoras en tiempo real.

• Que se contemple el boicot a productos, materias primas y excluya del derecho de voto a los países incumplidores en organizaciones internacionales.

• La intervención de científicos-cas, ingenieros, economistas, médicos, biólogos, geólogos, empresas, restauradores, profesionales de la enseñanza, del sector de agricultura y pesca y medios referentes mundiales.

• Publicar en Bases de Datos acciones de incumplimiento de países y empresas y las acciones ejemplares que combatan el cambio climático, la deslocalización industrial y los problemas del transporte actuales y asociados a la contaminación atmosférica y el gas metano de efecto invernadero.

En la comunicación remitida por el presidente de la Asociación Castaño y Nogal a la COP26, la madrugada del pasado miércoles, se resalta la responsabilidad histórica de los delegados de los 200 países participantes, expertos, científicos y organizaciones representadas y que las oportunidades se acaban, entre otras peticiones y observaciones.

Trabajos, avances de la COP26 y denuncia contradicción secretario general de la ONU

El avance del borrador de acuerdo de la Conferencia hecho público la tarde del jueves 11 de noviembre está lleno corchetes <Signo de puntuación que sirve para encerrar un conjunto de palabras o de números; se representa así: [ ]> , pese a lo cual fue considerado como “buen punto de partida”.

En la información oficial hecha pública por la Conferencia de Glasgow se pretende que:

• Los compromisos netos cero deben estar respaldados por acciones creíbles, como también pidió Castaño y Nogal.

• La mayoría de las emisiones provienen de unos pocos países. Ver gráfico del link al pie del comentario.

• Es urgente aumentar la ambición ya que los objetivos actuales se quedan cortos.

Según la base de datos de la Comisión Europea (EDGAR), los países del mundo con mayores emisiones de GEI en 2015 fueron, en términos absolutos:

1. China (26,6%)

2. EEUU (13,1%)

3. UE-28 (9,2%)

4. India (6,8%)

5. Rusia (4,5%)

6. Japón (2,8%)

En este sentido, nos parece una incoherencia y un escándalo queja de hoy jueves en el plenario del secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, cuando dejó dicho ante los 192 delegados de la COP26 que “Las promesas <<suenan huecas>> cuando los combustibles fósiles siguen recibiendo billones de subvenciones”, añadiendo luego que

• Los gobiernos deben trabajar por igual en la mitigación, adaptación y financiación del clima. No pueden conformarse con el «mínimo común denominador», afirmó el titular de la ONU en Glasgow, donde las cruciales negociaciones sobre el clima se encuentran en su recta final. Al mismo tiempo, 13 países, entre ellos Costa Rica, lanzaban una nueva alianza para acabar con el gas y el petróleo, y, en otras salas, el tema de las ciudades era el centro de atención.

La opinión de los científicos

No vamos por buen camino’: los científicos advierten que la acción debe coincidir con las palabras en la Cop26, recogido por el diario londinense The Guardian, que también les enlazamos al pie.

Web ONU: Acción climática.

Diario The Guardian: Cop26: