El Principado de Asturias, sus municipios, villas y pequeños núcleos junto con el comportamiento de ciudadanas y ciudadanos -desde hace décadas- han consolidado un conjunto de acciones paisajísticas y de buenas prácticas que han convertido el Principado, Cantabria y el País Vasco en regiones líderes por lo que ahora son elegidas como destino turístico de calidad.

El paisaje es la configuración de acciones positivas, no agresivas con el medio natural y entornos, de sensibilización social, de respeto y responsabilidad social con el medio natural, la orografía, el cauce y entorno de los ríos y arroyos, bosques, zonas agrícolas, ganaderas, el urbanismo integrado en el entorno y construcciones acabadas.

En ese marco de objetivos y retos, las pequeñas infraestructuras de senderismo, de montañismo, la creación de espacios de esparcimiento y práctica de deportes de mantenimiento, los pequeños mercados de productos locales que concentran gran cantidad de gente y la comercialización de productos locales saludables son pilar soporte de su desarrollo sostenible, ya consolidado.

La rehabilitación de construcciones típicas, casas, hórreos e iglesias, la guerra a los plásticos, a la suciedad y limpieza de caminos, ríos, bosques, de miradores y uso de capillas de monasterios como salas adaptadas para el teatro, proyección de películas y divulgación de hechos históricos como en el Parador de Cangas de Onís son iniciativas consolidadas en el Principado de Asturias y un ejemplo exportable.

Este verano y este fin de semana en particular el desborde del turismo de naturaleza en Asturias se aprecia, palpa y confirma en cualquier lugar visitado, sin plazas hoteleras libres, contrastado con diversas fuentes.

Como venimos sosteniendo en los sitios Web y esta página de Facebook de Castaño y Nogal, Galicia y la provincia de Lugo en particular ya que no fueron precursores en cuidar el paisaje como patrimonio natural y cultural y pilar de desarrollo debieran proyectar y acometer planes afines a los de Asturias y Cantabria ya. Galicia es algo más que el Camino de Santiago.

 

Los comentarios están cerrados.