En esto, a diferencia de Francia, Alemania y países Nórdicos, España y Galicia son un país del tercer mundo.

Que genera efectos paisajísticos y propicia inundaciones, destrucción de vías, patrimonios y hasta muertos todos los años, por falta de conservación y mantenimiento del cauces y márgenes de los ríos.

La Asociación Castaño y Nogal denuncia, una vez más, el abandono absoluto de las tareas y labores de limpieza en el cauce de los ríos en España y singularmente en Galicia, así como la falta de mantenimiento y de conservación del patrimonio histórico de puentes de la época romana y Vía Romana XIX entre Braga en Portugal y Astorga, singularmente en la provincia de Lugo, así como de los pequeños ríos y arroyos, competencia de los tres niveles de las Administraciones Públicas: Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

El Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, regula en el Título I, capítulo II los cauces, riberas y márgenes, que se incumple flagrantemente en todo España y en Galicia en particular, dónde no se limpia nada, absolutamente nada, como hemos venido denunciando en los últimos años desde los sitios web y página de FB de CyN.

En Galicia, para más inri, el Real Decreto 1870/1985, de 11 de septiembre, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia, en materia de abastecimiento de agua, saneamiento, encauzamiento y defensa de márgenes se incumple total y absolutamente. Se está pidiendo competencias todos los días y luego no se ejercen, ni en esto ni en otras materias.

El cauce, márgenes y ribera de los Ríos Sil, Miño, Navia y sus afluentes respectivos son vivo ejemplo de inacción de limpieza en las últimas décadas, incluso los puentes que subsisten de la Vía Romana XIX y sus ramales, de lo que los puentes de Ponte de Gatín sobre el Río Navia y Os Mazos sobre el Río Neira son ejemplo muestra, como se acredita en algunas de las fotos que siguen, que expresamente denunciamos.

En el país de las sobresaturación de normas en BOE, Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas y de las Provincias y de opiniones y juicios de valor simples en el Congreso de los Diputados, Senado, 17 Parlamentos Autónomos, Plenos de las 50 Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares no se ocupan de esto ni de otros muchos temas de interés general, como venimos denunciado periódicamente como parte la sociedad civil comprometida con lo común y el legado de las generaciones que nos precedieron.

El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas no se reúnen ni coordinan para este y otros temas y los medios materiales y humanos para labores medio ambientales, de prevención y brigadas contra los incendios de las consejerías de medio rural están parados e infrautilizados la mayor parte del año, como reiteradamente hemos denunciado en sitios web y FB, pues los medios generales no se ocupan tampoco de esto ni de otros temas de interés general ni problemas urbanísticos, ecológicos ni de prevención contra los incendios forestales, que queman, destruyen e incineran entre 85.000 y 200.000 hectáreas cada año.

Esta dejación de funciones competenciales e incumplimiento de normas nacionales y directivas europeas debiera ser motivo para que la UNIÓN EUROPEA y la misma ONU abran Expediente al Reino de España y sus 17 Comunidades Autónomas, que expresamente pedimos, también como asociación y sociedad civil.

Links a información, normas y jurisprudencia relacionadas: