SUSPENSO GENERAL a la inacción práctica, a la falta de control urbanístico y administrativo del:

• Estado, Gobiernos de España, Congreso y Senado, diputados/as y senadores/as.
  • XUNTA DE GALICIA, Parlamento de Galicia, Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, del Norte y otras.
  • Ayuntamientos, Corporaciones Locales y Equipos de Gobierno que concedieron licencias de obra y consintieron construcciones en los márgenes y cauces de numerosos ríos y regatos.
  • Servicios Técnicos y Jurídicos de todas Administraciones Públicas competentes en materia de medio ambiente y urbanismo y entes antes reseñados que informaron y propusieron la concesión de licencias y/o no vigilaron la existencia de construcciones ilegales.
  • Colegios de Arquitectos, de Ingenieros y Aparejadores cuyos colegiados/as avalaron técnicamente proyectos de promotores y obras en el cauce de los ríos, regatos y zonas costa prohibidas.

El colmo de la inacción lo tenemos en el edificio del Concello de Navia de Suarna que está encima de un regato, así como construcciones que favorecen inundaciones y aumento de los daños a la población en los ríos  Mandeo, Umia, Ulla, Anllons, Lagares, Navia, en regatos como Bahiña, Fontecoba, Campedra, en áreas fluviales de Cee, Sada, Cambados, Cuntis y otras muchas en Galicia y resto de España, que expresamente denunciamos.

Las inundaciones son cada vez más frecuentes en áreas costeras, urbanas y rurales como consecuencia de tormentas, efectos del cambio climático, inundaciones relámpago, con pérdidas y daños patrimoniales por miles de millones de euros, con muertos por causas asociadas al temporal y tapones en ríos y regatos que no se limpian, como ocurre en Galicia, áreas en las que la inacción y abandono es total, que reprobamos como asociación y ciudadanos/as y contribuyentes, sobre lo que no hay ninguna sesión ni preguntas de control ni acciones de las fiscalías.

Foto: La Voz de Galicia