Un proyecto medio ambiental en el que los 85 voluntarios participantes gastaron mas que todas las Administraciones Publicas juntas, que multiplica por cuatro la Asociacion Castaño y Nogal, mas 20.000 horas de trabajo de asociados, voluntarios y cooperantes en la construccion y mantenimiento de la Ruta Quinta-Rio Donsal, PR-G 159, que dejara de estar trasitable por la falta de apoyo, no implicacion de las Admininistraciones competentes, con la autonomica a la cabeza, de lo que domos cuenta ayer en rueda de prensa, como se acredita por escaneo de paginas de La Voz y El Progreso, al pie de este comentario institucional.

Es incomprensible, inadmisible y reprobable que hayan venido a trabajar en este proyecto 85 voluntarios, 40 cooperantes, generales, profesionales y personalidades de la cultura y la ciencia y no vinieran en DIEZ AÑOS ningun conselleiro, ni delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, ni ningun diputado-a del Parlamento de Galicia.

Tampoco vino ni nos recibio ningun presidente de la Deputacion de Lugo en las 10 años y un ex vicepresidente – responsable de M.A. lleva igual periodo sin contestar.

Tambien se negaron ambas Administraciones, por silencio administrativo, a la firma de un convenio de colaboracion con ACyN y Ayuntamiento para mantener la senda y limpieza del entorno de la misma y del rio Donsal.

Adjuntamos al pie fotos del trabajo ambiental de hoy en el IV tramo.

Por todo esto y los silencios reiterados dispensados que incumplen deberes constitucionales, legales y competencias en materia de medio ambiente, patrimonio natural y cultural, medio rural y supramunicipales, propio de gestores de Administraciones cerradas, la Asociacion Castaño y Nogal dio cuenta ayer en rueda de prensa en el Eurostars Gran Hotel de Lugo que dejaba de seguir asumiendo, casi en solitario, el mantenimiento de la ruta PR–G 159, asi como la organizacion de Workcamp para mantaner la transitabilidad y seguridad de la misma, con profundo dolor y rabia contenida, pese a lo insignificante de lo planteado, con medias de 9.500 euros anuales, mas pequeñas inversiones en conservacion, maquinaria y herramienta de desbroce y suministros y acciones puntuales para retirada de obstaculos.

De lo anterior, que nos conste, se hicieron eco las cadenas de radio siguientes: La SER, la COPE, Onda Cero y Radio Voz. Las Corporaciones Publicas de radio y television ni cubrieron la rueda de prensa ni informaron de lo tratado, ni de las peticiones de ceses y dimisiones.

Hoy llamo una reportera de La SEXTA para hacer un reportaje del Worcamp, de la ruta y nuestras quejas.

Tenemos documentado lo planteado, las invitaciones de visitas y peticiones / negociaciones con gestores de los condados Administrativos en Santiago y Lugo, Madrid, U.E. y otras instancias, que nos reservamos publicar.

Unos y otros nos obligaron ser cuasi heroes en los 10 años de vida del proyecto, de lo que hemos dejado huella y resultados en un proyecto exportable, multicultural e intergeneracional para poner en valor los patrimonios y paisaje de Cancelada / Ancares y dinamizar la zona.

Gracias a todos y todas las que colaboraron en estos diez años, a todos los senderistas que vinieron a recorrerlo, que tendran durante el proximo otoño y hasta el 31 de diciembre la oportunidad de ver y disfrutar de lo hecho y belleza de un paisaje singular.

El viernes 30 de agosto, a las 18:30 horas, celebraremos en la Iglesia parroquial de Quinta de Cancelada los actos de clausura del Workcamp 2019, abierto al publico que lo desee, con proyeccion documental, intervenciones representativas, actuaciones musicales, entrega de diplomas, entre otros actos.

Para general conocimiento de interesados y la sociedad civil comprometida con lo comun, el rural y sus patrimonios.

Antonio Alvarez Gonzalez , presidente y letrado asesor ACyN

En los medios:

COPE (19/08/2019)

La Voz de Galicia (22/08/2019)