Un arquitecto, un médico de urgencias y una empresaria española afincados en Birmingham (U.K.) entre los cooperantes que se incorporarán la segunda semana,

• Julio López Mouriño, arquitecto,
  • Fernando Hidalgo Martín, médico, y
  • Andrea Torres Jaramillo, empresaria.

Unos y otros, junto con miembros de la junta directiva y algunos asociados de la Asociación Castaño y Nogal realizarán, por décima anualidad consecutiva, trabajos de conservación y mantenimiento de la «Ruta Quintá – Río Donsal», PR-G 159, para aflorar sus tesoros, realizar actos de sensibilización proambiental y de dinamización cultural programados para el 30 de agosto en la iglesia parroquial de Quintá de Cancelada, municipio de Becerreá – Lugo.

No se descartan -durante la celebración del Workcamp- la representación de actos de operación a corazón abierto de clase política española, autonómica y provincial por no cumplir con el desempeño de sus funciones constitucionales, representativas, administrativas y como gestores de recursos públicos que les confiamos todos los contribuyentes.

Elecciones a las cámaras en las que se residencia la soberanía popular, la elección y configuración de gobiernos, corporaciones locales, entes y entidades con competencias públicas ¿para qué?

No les pagamos por opinar y hacer declaraciones las 24 horas sino por EJERCER, al menos, ocho horas, por gestionar y encauzar los problemas de las ciudadanas, ciudadanos y empresas, economía, empleo, servicios públicos como la sanidad, la educación, las pensiones, el medio ambiente, el desarrollo rural, la cultura, etc.

¿Habría que someter a referéndum si deben cobrar o no desde que son elegidos o desde que se materializa la configuración de las responsabilidades para las que fueron elegidos?

Por si todo ello fuera poco, ahora resulta que la Administración Autonómica está cada más más distante de las ciudadanas, ciudadanos, empresas y contribuyentes, práctica el silencio con más reiteración y persistencia que otras administraciones, estatal incluido, no resuelven ni encauzan los problemas que iban hacer por cercanía, ni tampoco salen de los despachos, salvo para monólogos mitineros que no revierten los problemas ni las carencias, la caída de población en los núcleos rurales incluido.

Los diez campos de trabajo medio ambientales de Castaño y Nogal se organizaron porque las Administraciones con competencias en materia de medio ambiente, patrimonio natural, cultural, típico, paisaje, medios y recursos públicos (dinerarios, materiales y humanos) no habían hecho nada en la Comarca de Cancelada / entorno de Os Ancares Lucenses.

Esta iniciativa de la sociedad civil es candidata ahora a un premio de una Fundación de A Coruña, que se fallará en septiembre próximo. Al margen de que nos lo den o no, lo hecho y lo que vamos hacer en Quintá del 13 al 30 de agosto es UNA DENUNCIA que tendría que sonrojar a los gobernantes y representantes públicos competentes.