Como presidente de una joven asociación Medio Ambiental como Castaño y Nogal.  que tiene como ámbito geográfico del proyecto estrella el entorno de Os Ancares Lucenses, cuencas de los ríos Donsal y Navia y zona de Cancelada.

D. Antonio Álvarez González quiere y desea  concienciar a los asistentes  de la conferencia celebrada en  la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo (USC) de Ingenieros Forestales y de Montes de que lo que vayan a ser estará, principalmente, en función de sus actitudes, del plan,del método y la coherencia.

Como ponente invitado y presidente de la Asociación impulsora ejecutante quiso dejar constancia ante este cualificado auditorio una reflexión y varias preguntas. La reflexión es que ahora cada uno está ante el espejo de su propia actuación frente a los patrimonios de la Montaña Lucense y su provincia, en la que TODO ES MÁS DIFÍCIL AQUÍ. Las preguntas en alto son:

1. Los patrimonios naturales de la Montañana Lucense son alternativa y base para un desarrollo rural sostenible y del turismo de naturaleza, ¿sí o no? ¿Qué se hizo?

1. Si los gestores y técnicos públicos aducen habitualmente falta de iniciativas locales ¿porque cuando las hay no se presta el apoyo merecido y se dispensa el más absoluto silencio?, cuando la Leyes 90/92 y 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas obliga a contestar.

1. ¿Cómo es posible que un Jurado Internacional de la Unión Europa (EUROPA NOSTRA) reconozca, por dos veces, que el proyecto de Castaño y Nogal cumple los requisitos de ser Ejemplar y Exportable e institucionalmente las Administraciones respondan con el silencio, cicatereía extrema o pasividad?

1. ¿Cómo es posible que se enteraran, eligiera y implicaran 71 voluntarios de 4 continentes, de 17 países, y de la provincia y de esta Escuela ninguno?

Algunas propuestas para avanzar hacía un patrimonio rural sostenible y con futuro.

Primera.-La Xunta y los ayuntamiento de Galicia y de Lugo en particular deberían hacer  un inventario de los tesoros de las cuencas de los ríos, masa forestal autóctona y patrimonio cultural y típico de sus municipios. Los ingenieros forestales y de montes y arquitectos tienen en esto una oportunidad y debieran ser conciencia crítica y actores, a la vez, del inventario que acabo de proponer.

Segunda.- El patrimonio natural y cultural hay que cuidarlo como patrimonio histórico supremo, por ser fuente de riqueza material e inmaterial(que no se genera de un día para otro) y como tal hay que comenzar a actuar, antes de que se derrumbe y pierda para siempre, cosa que ya hemos denunciado y alertado.

Somos receptores de un legado del bosque y vegetación autóctona y de un paisaje que es un tesoropara el turismo rural desestacional. Nosotros lo estamos haciendo, por lo que ahora renace a primavera en Cancelada, como dijo a escritora Helena Villar Janeiro, lo que requiere gestores que no sean río Guadiana que opinan sin comprometerse a nada, aparecen y desaparecen como el río o solo se implican ante algunos casos de desgracia. ¡Doble lenguaje!