Coristanco, 27.09.17.  El salón de actos del Centro de Promoción Rural Efa-FONTEBOA de Coristanco lleno, pronuncio el pasado martes una conferencia coloquio el abogado y presidente de la asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez González, sobre Compromiso social y dinamización rural sostenible, a través de un proyecto exportable”, a la que asistieron alumnos y profesores del centro, algunos empresarios y miembros de asociaciones de la zona de Bergantiños, así como algunas personas desplazadas desde A Coruña.

Antonio Álvarez durante su intervención

En su intervención, el ponente, dijo que vengo a invitaros a ser un actores y viajeros de un autobús de energía en pro del territorio y las gentes del rural, la cultura y la vertebración social del conocimiento, con pasión, al tiempo que alertó a los asistentes sobre las graves consecuencias de perder el tiempo en la etapa de formación y la necesidad de tener que prepararse para tomar decisiones que hipotecan y condicionan el futuro pero también a proponeros retos de superación y la conveniencia de tener un plan.

Vuestros abuelos y los míos competían en un mercado parroquial o municipal, señaló el ponente, que añadió, ahora la competencia es global. Hay más opciones y posibles salidas de las rotondas de la vida, pero también es más difícil sobresalir y competir y las decisiones fuera de vuestro ámbito lo condicionan y cambian todo.

En todo proyecto de emprendimiento y desarrollo de personas, hay que diseñar un item similar al de construcción de una casa de piedra y aplicar la ténica del cantero de saber qué casa se quiere hacer. Hay que tener método.

Ser el mejor en estos mercados continentales o planetario es pues muy, muy, muy difícil, pero no se puede tener miedo, pero hay que ser prudente, analítico, dudar y consultar para formar criterio fundado y luego tomar decisiones para ir a alguna parte con rumbo firme.

El productor pone el precio pero el valor lo determina el comprador. Esto es una premisa que debierais tener en cuenta todos, señaló en otro momento de su intervención.

Salón de actos del EFA Fonteboa con asistentes a la conferencia

El proyecto medio ambiental y actividades desplegadas por la Asociación Castaño y  Nogal tuvieron su inicio en la rehabilitación y construcción de una ruta de senderismo en la zona de Cancelada, en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, con el objetivo de poner en valor del patrimonio típico y vestigios del histórico existente, así como y divulgar y sensibilizar compromiso social en pro de los patrimonios naturales y rurales, en general.

El proyecto que hemos ejecutado fue considerado por un Jurado Internacional como un Proyecto Ejemplar y Exportable de EUROPA NOSTRA, en la candidatura a los Premios del Patrimonio Cultural de la U.E. de 2013 y 2017.

El ponente terminó formulando, entre otras, las siguientes propuestas de reflexión a los asistentes, sociedad y administraciones:

1. Hacer inventario de los tesoros de las cuencas de los ríos, masa forestal autóctona y patrimonio cultural y típico en ellas existente.

1. Hay que cuidar el patrimonio natural, por ser fuente de riqueza y necesario para producir oxígeno.

1. El mantenimiento y agrupamiento demunicipios de los núcleos rurales es un reto y un pilar  del que depende la supervivencia el futuro rural de Galicia como Región diferenciada. Entes con un 70% de población menos que hace un siglo y con vías de comunicación para vehículos (que antes no había) y infraestructura ni medios para prestar servicios a los ciudadanos del municipio no tienen justificación en el siglo XXI.

1. Planifirar y reordenar la lucha contra los incendios forestales, con planes serios e implementables, implicando a la población residenciada en los municipios rurales de Galicia es una necesidad y un deber inaplazable, si de verdad se quiere afrontar el problema y no seguir gastando cantidades ingentes de dinero en la contratación de elicópteros.

Somos beneficiarios de un legado del bosque y vegetación autóctona y de un paisaje incomparable, que es una riqueza que genera turismo y turismo desestacional. Nosotros, las gentes y cooperantes de CyN estamos comprometidos con legar algo de lo recibido a las generaciones venideras, espero que ustedes también, dejo el ponente, concluyó su intervención diciendo

• En Cancelada y en la cuenca y entorno de la Ruta Quintá-Río Donsal renace a primavera, como dijo a escritora Helena Villar Janeiro, lo que requiere gestores que no sean río Guadiana sino personas con pasión para hacer algo por su tierra y sus gentes.

Hay que cuidar el patrimonio natural, por ser fuente de riqueza y para legarlo a las generaciones venideras, Antonio Álvarez.

Luis García, Director EFA Fonteboa, presentando a Antonio Álvarez