El sábado, 14 de noviembre, se celebró, de 7 a 10 de la noche, en la Sede de la Asociación Castaño y Nogal  en Quintá, con el salón de actos a rebosar, la presentación a los socios, vecinos e invitados de Cancelada, de Los Ancares y expresamente desplazados al efecto de Santiago, de A Coruña y de Lugo, así como de los párrocos de ambas Parroquias un acto institucional con informe de actividades y gestiones en curso, seguida de una conferencia del notario y escritor Don Alfonso García López sobre: Formas de otorgar testamento. Diferencias, consejos y orientaciones prácticas.

alfonsogarcia

En la primera parte del acto, el vicepresidente y letrado asesor de la Asociación, Antonio Álvarez González, presentó en nombre del Órgano de Gobierno de la Asociación  un pormenorizado análisis e informe sobre:

• Causas y responsables de la situación actual de la comarca de Cancelada, su entorno y de Los Ancares,
  • Etapas de reivindicaciones y prioridades de cada una de ellas,
  • Necesidad de adaptarse a los tiempos, reorientar y buscar nuevas actividades en el entorno rural con futuro, tomando como referente Asturias y Cantabria, y
  • Proyecto ruta de senderismo por los márgenes del Río Donsal (afluente del Navia), con participación de la Organización Voluntarios para la Paz (Servicio Civil Internacional), que dirigirá el arquitecto Julio López Mouriño, presente en la reunión y también interviniente en el acto; lo que ha despertado no solo el interés y la curiosidad de los asistentes sino la disposición a colaborar en lo que hiciera o haga falta para su organización y ejecución, así como para hacerles grata la estancia a los Voluntarios.

img_3775

Este proyecto estrella de la Asociación Castaño y Nogal marcará un hito en toda la Zona por cuanto será la primera vez en al historia en la que merced al impulso de una asociación local participen en un Proyecto considerado de interés estratégico para la misma participen jóvenes de 18 a 30 años los próximos veranos, entre 12 y 14, inicialmente, uno de cada país, más los miembros y coordinadores que designará la Asociación, lo que será un revulsivo de juventud, después de décadas de progresivo envejecimiento de la población de la zona y de abandono continuado de casas y propiedades de los núcleos y aldeas de Cancelada, entorno Río Navia y de Los Ancares.

img_3750

• En el transcurso de dicho acto, se informó a los presentes de la situación de alerta máxima en que se encuentra la Zona de no hacer nada, sometiendo a la reflexión de los vecinos e invitados la situación en la que puede encontrarse la Zona y sus habitantes (los que queden/sobrevivan) dentro de 15/20 años y que miraran para lo que pasó en los últimos 59 años, tendencia que, de mantenerse, sería aterradora, lo que es posible cambiar, manifestaron todos los ponentes del acto.

El conferenciante invitado, el notario y escritor, Sr. García López, antes del inicio de su disertación dio lectura a los asistentes del comentario que tiene previsto realizar el  16 de noviembre en la cadena gallega de Punto Radio, en el que interviene o participa semanalmente, en la sección «A MI MANERA» referido al rural, a sus gentes y a la labor de la Asociación Castaño y Nogal, como una aportación personal a las causas que trata de combatir y vertebrar dicha Asociación, detalle y gesto que han agradecido los asistentes al acto. Estos comentarios se publicarán luego en el diario Xornal de Galicia y formarán parte de un libro, como los del año anterior, ya publicado.

Por lo que se refiere a la conferencia pronunciada por el Sr. García López, la misma ha sido seguida con extraordinario interés por todos los asistentes, que al final se transformó en un coloquio sobre la función notarial, la importancia de otorgar testamento y/o modificarlo cuando las circunstancias cambian, a hacerlo sin miedo y aclararles que el hecho de otorgar testamento no implica perder la propiedad ni la facultad de disposición de los bienes privativos o gananciales del testador/res, así como la conveniencia asociada de otorgar escritura complementaria de auto-tutela (designación de apoderados) que representen al/los testador/es, con precisión del coste de algunos documentos estandarizados, que nunca pueden utilizarse como argumento para no testar, ante lo insignificante del mismo, previsto en un Arancel.

Una salva de aplausos rubricó el final del acto, preguntando cuando sería el próximo, para el que cuentan ya con la confirmación y presencia de alguna autoridad,  de personalidades y una cantante importante.

Chema y Nuria,
Secretario y Vicesecretario
7 comentarios en “Éxito de convocatoria, de asistencia e interés en la presentación del proyecto de Ruta de Senderismo y Ciclo de Conferencias 2009-2010 de ACN”
  1. Belén dijo:

Impresionantes las fotos de los tramos de la ruta de Quintá y futuro sendero contiguo al Rio Donsal colgadas del blog.

Sorprendente y cambiantes los colores que muestran las fotos publicadas, según estación. Las dos del otoño/2009 y de ellas especialmente la primera con fondo cuasi lunar o achocolatado son EXTRAORDINARIAS !!!

El paisaje, el fondo, el silencio y la paz que traslucen en medio de la naturaleza pura nos muestra un lugar acreedor y propio de un PARQUE NATURAL, cuya declaración administrativa urge proteger YA !!!

Mi felicitación a los impulsores y a la Asociación Castaño y Nogal.

Ánimo y adelante, con mi apoyo activo e incondicional.

2. Paloma. Madrid dijo:

Antonio me invitó a avisitar las fotos y de la vista al blog y fotos de la Fraga de Baliñas y otras del entorno, de repente me vi ante paisajes absolutamente distintos según estación en que fueron obtenidas, mostrando riquezas etnográficas, ancestrales y otras que intuyo y describen que merecen todo MI APOYO LA PROTECCIÓN de la Zona de Cancelada.

Poner EN VALOR, descubrir a los nativos y visitantes de Quintá y Cancelada las riquezas que contiene la Zona me parece un proyecto maravilloso, un reto acreedor de la proteccion de la Unión Europea, de las Naciones Unidas, del Estado y, por supuesto, de todos los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, el rural y la memoria de nuestros antepasados.

Con Antonio al frente del proyecto, todo es posible, al que envío MI RECONOCIMIENTO personal, profesional y de toda mi familia.

3. Jesús dijo:

Enhorabuena por el éxito obtenido. Lo mereceis.

4. Cobo y Justino dijo:

Fotos de paisajes y denuncias como las de este blog no salen en los medios ni en los documentales de televisión. Son realidad pura y dura del rural ignorado, escondido, pero existente y real, lo que hace más INEXPLICABLE la lucha y tesón que se trasluce de los textos y comentarios publicados contra el silencio de las Administraciones.

¿Es legal, social y políticamente defendible ignorar iniciativas como las de ACN? por parte de la Xunta de Galicia, la Diputación de Lugo, del Estado, de los medios y por los supuestamente amantes de la naturaleza.

Internet y blogs como este son vanguardia civil y prueba de una sociedad viva que no se resigna a estar dormida por el botellón o la publicidad. Gracias. ¡Ánimo!

5. Marcos. Barcelona dijo:

Nunca pensé que podría surgir iniciativas y proyectos con la vitalidad y altas miras en la parroquia de Quintá como las que está impulsado la Asociacíón Castaño y Nogal, siendo con orgullo de un nativo los éxitos y el trabajo que hay detrás de todo lo publicado en este blog. MI FELICITACIÓN más cordial, especialmente a Antonio y los cooperantes.

Invito a los jóvenes a participar y a comprometerse con el rural y con todo lo que supone la puesta en valor de su patrimonio oculto, como ya se puso de manifiesto en este blog.

Llevar la cultura, la información, las orientaciones prácticas al rural, es dar vida a los pueblos y propiciar que se sientan ciudadanos, como lo está sintiendo mi madre, implicada activamente en est proyecto. ÁNIMO !!

6. Manuel dijo:

El paisaje que muestran las fotos publicadas de la Ruta-dendero y entorno refuerzan y acreditan la idoneidad del proyecto, que deben llevarse a cabo cuanto antes y con apoyo de la Xunta de Galicia, además de con el trabajo-colaboración de los Voluntarios de SIC.

Reciban mi felicitación como ciudadano, ingeniero y amante de la naturaleza y, por supuesto, al trabajo, tesón y esfuerzo que están haciendoi en pro de la conservación y recuperación de rutas y patrimonio oculto de la Galicia rural, con tesores de nuestros antepasados, lo que es un deber de todo bien nacido en Galicia.

7. Jaime dijo:

El rural es gran parte de Galicia. Sus esencias. Es sufrimiento. Es tesón. Fue zona de emigración. Fue y es todavía hoy zona de una vida difícil, sacrificada, en situación de ALERTA MÁXIMA.

Del 1.000.000 de personas menos que habrá en 2050 en Galicia, de los 2.900.000 actuales, la mayor parte será en el rural, lo que tiene que hacer reflexionar a la XUNTA DE GALICIA y al Parlamento de Galciia.

Es momento por tado de DECIDIR y terminar con la política de silencio, de hacer oídos sordos a los ciudadanos y asociaciones como ACN, cuyo impulso y firmeza es digno de alabanza y reconocimiento social.

Señores conselleiros, señores diputados, señores Superdelegados de la Xunta de Galicia salgan de sus despachos, miren, vean, escuchen, prioricen la acción de gobierno y cumplan con las normas que juraron cumplir al tomar posesión de sus cargos. No discrimen a territorios ni a las gentes del rural y menos a las de Cancelada.

Finalmente, organizar un ciclo de conferencias en una zona rural como Quintá me parece tal original y encomiable que por si solo merece un premio y, si como consta en el blog, fue además un éxito, con mucho más razón.

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »