Hemeroteca de la sección “conferencias”

arqui05

.

Ver presentación y comparar: ENTRAR AQUÍ

.

Da verdadera envidia leer los textos de la presentación y documento del enlace adjunto. Tradicionalmente, en el civilizado mundo occidental acusábamos al Japón de copiar nuestra tecnología y nuestra cultura. Creo que es la hora de invertir la opinión y la tendencia hasta ahora sostenida por muchos.

.

¿Porqué no mandamos a Japón  al Ministro Wert y todos sus antecesores y culpables de los lamentables Planes Educativos que padece España desde hace años y que nos sitúan a la cola del mundo civilizado en una materia tan sensible y estratégica como es la educación?  ¿Serán incompetentes o será un ominoso plan de los gobernantes para diseñar un pueblo aborregado y por tanto fácil de engañar y manejar?

.

¿Será un problema de nivel de las élites de los partidos gobernantes y de los sistemas de elección de sus dirigentes, como apunta el Catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania (USA), desde 2007 y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Jesús Fernández-Villaverde, en su documentado y razonado informe titulado “LA SALIDA DE LA CRISIS: CÓMO Y CUÁNDO”.

.

423937_4059371457147_1875446346_n

  • «Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad», dijo alguien cuyo nombre no recuerdo.

.

Sin embargo no sería justo responsabilizar solo a los políticos de nuestro fracaso educativo. Los cimientos de la educación no están en la escuela, ni en la calle, sino en casa. Los padres no son inocentes en la mala educación y la incultura de sus hijos. Lamentablemente no se puede dar lo que uno no tiene.

.

Todos somos culpables. El resultado está a la vista.

.

J. Ramón Vázquez Liñeiro, Socio Emérito CyN

Comentarios Comentarios desactivados en La diferencia de CONTENIDOS del Nuevo Sistema Educativo JAPONÉS y el de la Reforma del Ministro Vert

El presidente de la Asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez González, ofrecerá el próximo sábado, día 25 de mayo, a las 19:30 horas, una conferencia-coloquio en la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellá de Llobregat (Barcelona), calle Frederic Soler 71, teléfono: 93 375 1103, con entrada libre, que versará sobre:

  • La recuperación de antiguas vías romanas, medievales y caminos rurales como rutas de senderismo: La experiencia ejemplar y exportable de Castaño y Nogal

Principales calzadas de Hispania.

1423

La primera parte de la conferencia estará dedicada a describir y mostrar un pequeño recorrido virtual por antiguas vías romanas, medievales, caminos reales y rurales, para luego en la segunda parte presentar el proyecto impulsado, vertebrado y ejecutado por la asociación sin fin de lucro Castaño y Nogal, sumando cooperación de voluntariado internacional, nacional, regional y local, con “pasión” y luchando contra la infravaloración y menosprecio de un Patrimonio Natural y Cultural en la cuenca del río Donsal y Navia, para lo que organizó tres campos de trabajo internacional y el núcleo impulsor tuvo que trabajar intensa y duramente cuatro años, un día sí y otro también.

Este proyecto es una iniciativa ciudadana, producto del compromiso social de sus impulsores y cooperantes, un proyecto con valores, en el que además del valor del ejemplo y su exportabilidad a otros países, comarcas y parroquias, recibe visitas de senderistas de todas partes y virtualmente de los navegadores de los cinco continentes como se publicó recientemente en este mismo blog y en diversos medios de comunicación, además de intelectuales, personalidades, autoridades y niños de colegios, como se muestra y acredita en las fotos siguientes, en las que aparecen la escritora Helena Villar Janeiro, su esposo y poeta Xesús Rábade Paredes, el gerente de CyN, Ricardo Ares y el grupo senderistas de la Asociación del Tiempo Libre A Pedrosa, de Culleredo (A Coruña).

3142

Las Vías Romanas fueron uno de los principales medio de romanización. A través de ellas, se potenciaron las relaciones humanas a medida que se cumplían los objetivos militares, económicos y político-Administrativos, según Benito Sáez Taboada, autor de una tesis doctoral sobre el tema.

Juan Carlos Martínez, Jefe de Opinión del diario La Voz de Galicia concluyó publicado su artículo publicado en el Suplemento Mercados del pasado 24 de febrero, y titulado “Fuera del asfalto”, sobre la puesta en relación de la crisis, los fríos glaciales de la depresión siberiana con algunos hechos como el consumo de pulpo y en red viaria española con 664.000 kilómetros de carreteras, pistas y caminos de España, de los que un 12% son gallegos, líderes en consumo de asfalto per cápita (sin que ello quiera decir que nos lo comiéramos), del que transcribimos el último párrafo referidos a la labor de CyN:

Por suerte, tenemos gente preocupada por estas vías primitivas. Numerosos ayuntamientos (por desgracia, solo los que cuentan con financiación abundante) están creando rutas de senderismo. La Asociación Castaño y Nogal acaba de saltar a la actualidad porque su trabajo de recuperación de un precioso camino fluvial en Becerreá opta a los premios Europa Nostra 2013. Si parte de nuestro futuro va a depender de la riqueza paisajística, deberíamos ir cambiando la pasión por asfaltarlo todo y dar nueva vida a los senderos y a los caminos fondais, esos que se hunden al paso y te sujeta los pies, como si la tierra quisiera decirte que le perteneces.

Equipo Redacción web y blog C&N

Comentarios Comentarios desactivados en Conferencia-coloquio del presidente de Castaño y Nogal en Cornellá

El pasado 17 de abril se celebró en el Aula de Cultura del Concello de Becerreá un acto organizado por la Asociación Castaño y Nogal consistente en una conferencia a cargo de D Andrés Fernández-Albalat y Lois, ilustre arquitecto, urbanista, profesor emérito de la Universidad y académico numerario de Bellas Artes.imagen-1991

Al acto acudió el Subdelegado del Gobierno en Lugo Sr. Portomeñe, el alcalde de Becerrerá Sr. Martinez, el Concejal de Cultura de dicho Concello, el Alcalde de Pedradita, la cantante Lucía, miembro de honor de A.C.N. y numerosos invitados que abarrotaron el salón de actos y dieron realce y trascendencia al mismo que podría calificarse como la “puesta de largo” o presentación en sociedad de la Asociación en la villa.

Presentaron el acto el Sr. Alcalde del Concello y el Vicepresidente de la Asociación Antonio Alvarez.

El conferenciante Sr. Albalat fue presentado por el arquitecto Julio Lopez Mouriño, director técnico del proyecto de recuperación de la ruta-sendero del rio Donsal, que glosó de forma calurosa y emotiva la figura del “maestro Albalat”, resaltando las relevantes cualidades profesionales y personales del mismo.

imagen-197

El Vicepresidente de la Asociación Sr. Alvarez agradeció la presencia de autoridades, invitados y muy especialmente la del conferenciante Sr. Albalat, resaltando que era “un verdadero lujo para la Asociación y para el Concello, contar con la participación de una persona que es un referente en la arquitectura y el urbanismo en Galicia”.

Seguidamente, en tono vitalista y apasionado, Antonio Alvarez se refirió al evento como el primer acto institucional de la Asociación, e instó a las Administraciones, sociedad civil y vecinos a comprometerse en un proyecto de mejora, cambio y dinamización de la vida rural, especialmente en la comarca de Cancelada, resignada y envejecida, que tiene que despertar y prepararse para competir en un mercado europeo, aprovechando los valores naturales y autóctonos de la zona, desterrando la cultura del favor, organizándose y cooperando en todo lo que tiene interés común, comenzando por su riqueza principal:el territorio, la arquitectura popular y la puesta en valor de riquezas que la hacen ideales para la práctica del senderismo, el turismo rural, la etnografía, y la gastronomía propia de la zona.. El mensaje final puede resumirse “en despertar al dormido”.

Finalmente, Antonio hizo mención al proyecto estrella de la Asociación de Recuperación y acondicionamiento de una Ruta-sendero por ambas laderas del río Donsal, que bajo la dirección técnica y altruista del arquitecto Sr. Mouriño se llevará a cabo, en una primera fase, en el próximo mes de agosto, por medio de un equipo de jóvenes voluntarios, integrados en una Organización Internacional especializada en tareas de carácter medioambiental, con cooperantes locales.

La estrella del acto fue obviamente la intervención magistral del Sr. Albalat, sobre “La ordenación del territorio y la arquitectura popular en Galicia”, cuidadosa y específicamente ilustrada con la proyección de fotos impresionante de puntos y vistas panorámicas del futuro sendero.

El maestro superó las expectativas que había generado su intervención.

La primera parte de su discurso se centró en el territorio, como soporte físico de la población. El paisaje como elemento artístico del territorio. El respeto por el medio ambiente y la convivencia armónica entre el paisaje y el hombre, entre lo tradicional y lo moderno. Un mensaje lírico, un canto a la naturaleza aderezado por numerosas citas literarias, lo que nos descubrió la faceta poética del narrador.

La segunda parte versó sobre la arquitectura popular en el rural gallego, respetuosa con el medio e integrada en el mismo. Realizada de forma artesana y funcional, con los materiales disponibles: cantos, seixos, maderos, troncos……que se convertían en uriceiras, molinos, improvisados puentes sobre regatos tumultuosos, y todo ello sin la intervención de arquitectos.

La exposición estuvo ilustrada, como decía, por numerosas y coloristas imágenes paisajísticas de la zona, que como telón de fondo del mensaje mágico del orador nos transportaron por unos minutos a un mundo idealista y natural, de canto poético y exaltación del valor de la naturaleza, al territorio, al Rural y al entorno en que vivimos. MAGISTRAL.

dscn0406

Gracias al maestro por su aportación y enhorabuena a la Asociación por la iniciativa de reunirnos para tal evento.

Así lo ví y así lo cuento.

José Ramón Vázquez Liñeiro

Comentarios No hay comentarios »

imagen-2011

Fuente: El Progreso (18/04/2010)

El prestigioso arquitecto gallego Andrés Fernández-Albalat y Lois atrajo ayer a numeroso público al aula de cultura de Becerreá, donde pronunció una conferencia sobre ‘Ordenación del territorio y la arquitectura popular’, organizada por la asociación Castaño y Nogal, de Quintá da Cancela (Becerreá).

Al acto asistió el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe; los alcaldes de Becerreá y Pedrafita, los socialistas Manuel Martínez y José Luis Raposo, respectivamente; la cantante Lucía Pérez y numerosos profesores de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, así como docentes y alumnos del instituto de Becerreá.

El orador, de prestigio internacional, destacó la necesidad de proteger el paisaje, poniendo como ejemplo el de Quintá de Cancelada. En este sentido, defendió que la arquitectura ha de ser acorde con el entorno, por lo que abogó por las construcciones populares, «que ya están integradas plenamente en el paisaje», adujo.

Fernández-Albalat se mostró partidario de la restauración de viviendas tradicionales, utilizando para ello materiales autóctonos que provoquen el menor impacto visual posible. Sin embargo, aclaró que «rehabilitar no significa volver al pasado», por lo que se mostró partidario de la utilización de las amplias posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el sector de la construcción.imagen_205

«Lo que precisa el medio rural gallego es una arquitectura humana, que respete el paisaje y el medio ambiente, pero también que cree viviendas con baño y calefacción», señaló Fernández-Albalat. Tras la conferencia, el arquitecto invitado y miembros de la asociación Castaño y Nogal se trasladaron a conocer el entorno de Cancelada, donde comieron con algunos de los participantes en la jornada.

RUTA DE SENDERISMO.

En este lugar, el colectivo Castaño y Nogal tiene previsto desarrollar este verano, concretamente en el mes de agosto, un campo de trabajo internacional, al que asistirán 12 jóvenes de distintos países, supervisados por la ONG Servicio Civil Internacional. La experiencia se prolongará dos años más, hasta el verano del 2012.

Además de perfeccionar su inglés, estos estudiantes acometerán durante tres semanas el proyecto de acondicionar una ruta de senderismo por las orillas del río Donsal, dirigidos por el arquitecto Julio López Mouriño.Estas actividades de dinamización no son las primeras que organiza Castaño y Nogal en Cancelada, ya que ha restaurado el molino de Tucende y creado un área recreativa.

Comentarios No hay comentarios »

albalatEl doctor arquitecto Don Andrés Fernández Albalat y Lois pronunciará el sábado día 17 de abril de 2010, a las 12:30 horas, en el Aula de Cultura de Becerreá una charla coloquio sobre «La ordenación del territorio y la arquitectura popular», organizada por la Asociación Castaño Y Nogal.

Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades formativas y culturales programadas por la Asociación Castaño y Nogal con motivo de la selección y ejecución del proyecto de RUTA-SENDERO de Quintá de Cancelada, seleccionado por la ONG Servicio Civil Internacional (SCI) como Campo de Trabajo de voluntarios para la paz para los años 2010 – 2012.

El proyecto de Ruta-Sendero de Quintá ha sido informado y aprobado por la Comisión de Gobierno Local del Concello de Becerreá el pasado 24 de febrero, que lo considera de interés estratégico, lo apoya y prometió cooperar en su ejecución en la medida de sus posibilidades.

Tanto el vicepresidente de la Asociación, Antonio Álvarez, como el arquitecto director el proyecto, Julio López Mouriño, consideran todo un lujo y un éxito sin precedentes que uno de los arquitectos gallegos de mayor prestigio nacional e internacional se desplace a Becerreá y Quintá de Cancelada para ofrecer una charla – coloquio dirigida a todos los estamentos sociales, en l marco de su proyecto de dinamización y dignificación del rural.fab_begano

A la misma han sido invitados el subdelegado del gobierno, Sr. Vázquez Portomeñe, alcaldes de la montaña lucense, escuela_tecnica_superior_de_arquitectura_de_la_coruna1técnicos municipales y arquitectos, vecinos, miembros de asociaciones vecinales, directores y alumnos de institutos, escuela de ingenieros y socios de Castaño y Nogal.

La coincidencia de estar en trámite parlamentario la elaboración de una nueva Ley del Suelo de Galicia y próximo debate en el Congreso de la Ley de Economía Sostenible del Estado, junto a la mayor concienciación por la conservación de la arquitectura popular, la necesidad de combatir el «feísmo» y la existencia de un Proyecto de Ruta-Sendero como el impulsado por ACN, son elementos que refuerzan el interés de la conferencia-coloquio del Sr. Albalat, que se suma a la del notario coruñés Alfonso García López, pronunciada el pasado 14 de noviembre, con lleno absoluto.

Para más información, entrar en:

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña

Fábrica de Begano (Coca-Cola)

Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide

Arquitectura Popular y Medio Ambiente

Proyecto ACN

Confirmaciones a: contacto@asociacioncastanoynogal.com

Equipo redacción Blog y Web ACN

Comentarios No hay comentarios »

El 6 de abril, a las 7 de de la tarde, el vicepresidente de la Asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez González,  intervendrá comdscn0391o abogado consultor en el «V Curso de Integración Europea, Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social de las Empresas» en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, organizado por el Centro de Estudios y Documentación Europea  de la USC, el en marco del Programa Jean Monnet de la Unión Europea. Su ponencia versará sobre «Buen Gobierno Sociedades: visión y ejemplos prácticos».

Es co-directora del V Curso Elena Pérez Carrillo, profesora de Derecho Mercantil de la USC y en él participan cualificados catedráticos de las Universidades de Santiago de Compostela, Alcalá de Henares y de Valladolid, siendo Antonio Álvarez el único ponente que participa como experto en la planificación de la sucesión generacional de PYMES y Empresas Familiares, tema sobre el que ha dirigido y participado como ponente en varios seminarios sobre el tema. Es asimismo ponente igualmente asiduo en tal condición de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de A Coruña.

En el Curso sobre «Buen Gobierno y R.S.» antes citado están inscritos más de cien alumnos de las carreras de económicas, empresariales, ADE, derecho y otras.

Redacción ACN

Más información en: www.usc.es/idpue

Comentarios No hay comentarios »

bde

Ver conferencia íntegra en Centro Financiero de Vigo

El gobernador del Banco de España aseguró hoy en una conferencia pronunciada en Vigo que la reforma del mercado laboral y la corrección del déficit público ‘no admiten mayor dilación’, y aseguró que el tiempo es oro y sin duda en este caso lo es para los contribuyentes que tienen derecho a que las entidades que se equivocaron le cuesten lo menos posible y está claro que cuanto más se alargue el proceso, el coste será mayor», subrayó el gobernador del Banco de España.

También defendió que, igualmente, el tiempo es oro para los que precisan crédito porque mientras no se cierren los procesos de integración, las decisiones en esas entidades se retrasan y, «aunque son pocas, en estos momentos de crisis lo que menos necesitan sus clientes es que se tarde en resolver los asuntos».

ptebde

En este punto, el gobernador del Banco de España aprovechó para llamar a la responsabilidad de las entidades financieras para que ‘no den crédito nunca a quien no lo va a devolver’, pero también para recordarles que ‘si dejan de prestar un sólo euro a quien es solvente, están echando piedras sobre su propio tejado’.

Por otro lado, también consideró ‘necesario y urgente’ resolver el problema del desequilibrio de las cuentas públicas. En este sentido, Fernández Ordóñez consideró que ‘reconducir el déficit a niveles sostenibles es todavía factible’, pero advirtió de que ‘no bastará con los habituales planes’, sino que será imprescindible acometer, en cada una de las rúbricas de gasto, ‘reformas estructurales profundas’.

Fernández Ordóñez adoptó una visión macroeconómica y aseguró que ‘la fase más aguda de la contracción de la economía española ya ha pasado’. ‘Las perspectivas apuntan a que a lo largo de este año podría iniciarse una fase de crecimiento gradual’, precisó para añadir que ‘esto hay que celebrarlo, pues significa que las empresas españolas ya no van a experimentar la caída libre de las ventas que se produjo el pasado año’. Ahora bien, volvió a reiterar que ‘si las reformas llegan tarde o son insuficientes, el futuro de España es, sin duda, preocupante’.

Fuente: Banco de España y redacción ACN

Comentarios 1 comentario »

alfonsogarcia1La pobreza y la necesidad son adecuado caldo de cultivo para educar a niños y jóvenes: hay poco que perder y el esfuerzo y sacrificio siempre compensarán. Sin embargo, en la vejez, la necesidad resulta inhumana: sin horizonte no se sabe si mañana saldrá el sol.

En el siglo XXI, una parte de la Galicia interior padece este abandono.

La Asociación Castaño y Nogal, que aglutina a los escasos y ancianos habitantes de las parroquias de Quintá y Cancelada en la montaña de Lugo, fomentará la llegada de visitantes a través de un racional proyecto de senderismo por las márgenes del Río Donsal, afluente del Navia.

Son patrimonio de la comarca: 4 minicentrales eléctricas, 2 molinos de río, ouriceiras, el Camino Real de Castilla, puentes, pallozas, un castro, ermitas, cementerios llenos de paz y especies como castaño, roble, abedul, fresno, olmo, uces, xestas, carqueixas, toxos, fulgueiros y silvas.

Quince jóvenes de la organización europea Equipos de Voluntariado por la Paz, dirigidos por un arquitecto, iniciarán el diseño de rutas, actividades y visitas complementarias de interés, mapa gastronómico y hotelero, etc.

Tal vez las administraciones públicas se sumen a la idea, cuando la noria ya esté en marcha, cuando comprendan la importancia de la iniciativa y la posibilidad de aplicarla –coordinada y planificadamente– a toda la hermosa y rica Galicia interior. Será el momento de acudir a primeras piedras y corte de cintas e inauguraciones.

El senderismo cultural, es fuente de riqueza extraordinaria en países como Suiza, porque permite conciliar el deporte con la cultura, la gastronomía, el fomento del cuidado de la naturaleza y la etnografía, a través de la recuperación del conocimiento e instrumental de oficios en vías de extinción (molinero, panadero, herrero, ganadero, labrador) y de costumbres y formas de vida ancestrales.

img_3791

En el caso de Galicia a sus atractivos naturales –suficientes en sí mismos– habría que añadir la gastronomía y la enorme riqueza monumental escondida en lugares recónditos: monasterios, capillas, ermitas, cementerios, puentes, castros, pallozas y vestigios prehistóricos, que enriquecen la Galicia más profunda.

Al senderismo hay que añadirle otros valores: la posibilidad de hacerlo en familia y a cualquier edad, su carácter educativo para niños y jóvenes y, sobre todo, su inestimable aportación a la conservación del patrimonio natural y cultural de las zonas más abandonadas.

Solo se precisa la coordinación, racionalización y difusión de las iniciativas.

Publicado por Alfonso García López – Xornal de Galicia

Comentarios 5 comentarios »

El sábado, 14 de noviembre, se celebró, de 7 a 10 de la noche, en la Sede de la Asociación Castaño y Nogal  en Quintá, con el salón de actos a rebosar, la presentación a los socios, vecinos e invitados de Cancelada, de Los Ancares y expresamente desplazados al efecto de Santiago, de A Coruña y de Lugo, así como de los párrocos de ambas Parroquias un acto institucional con informe de actividades y gestiones en curso, seguida de una conferencia del notario y escritor Don Alfonso García López sobre: Formas de otorgar testamento. Diferencias, consejos y orientaciones prácticas.

alfonsogarcia

En la primera parte del acto, el vicepresidente y letrado asesor de la Asociación, Antonio Álvarez González, presentó en nombre del Órgano de Gobierno de la Asociación  un pormenorizado análisis e informe sobre:

  • Causas y responsables de la situación actual de la comarca de Cancelada, su entorno y de Los Ancares,
  • Etapas de reivindicaciones y prioridades de cada una de ellas,
  • Necesidad de adaptarse a los tiempos, reorientar y buscar nuevas actividades en el entorno rural con futuro, tomando como referente Asturias y Cantabria, y
  • Proyecto ruta de senderismo por los márgenes del Río Donsal (afluente del Navia), con participación de la Organización Voluntarios para la Paz (Servicio Civil Internacional), que dirigirá el arquitecto Julio López Mouriño, presente en la reunión y también interviniente en el acto; lo que ha despertado no solo el interés y la curiosidad de los asistentes sino la disposición a colaborar en lo que hiciera o haga falta para su organización y ejecución, así como para hacerles grata la estancia a los Voluntarios.

img_3775

Este proyecto estrella de la Asociación Castaño y Nogal marcará un hito en toda la Zona por cuanto será la primera vez en al historia en la que merced al impulso de una asociación local participen en un Proyecto considerado de interés estratégico para la misma participen jóvenes de 18 a 30 años los próximos veranos, entre 12 y 14, inicialmente, uno de cada país, más los miembros y coordinadores que designará la Asociación, lo que será un revulsivo de juventud, después de décadas de progresivo envejecimiento de la población de la zona y de abandono continuado de casas y propiedades de los núcleos y aldeas de Cancelada, entorno Río Navia y de Los Ancares.

img_3750

  • En el transcurso de dicho acto, se informó a los presentes de la situación de alerta máxima en que se encuentra la Zona de no hacer nada, sometiendo a la reflexión de los vecinos e invitados la situación en la que puede encontrarse la Zona y sus habitantes (los que queden/sobrevivan) dentro de 15/20 años y que miraran para lo que pasó en los últimos 59 años, tendencia que, de mantenerse, sería aterradora, lo que es posible cambiar, manifestaron todos los ponentes del acto.

El conferenciante invitado, el notario y escritor, Sr. García López, antes del inicio de su disertación dio lectura a los asistentes del comentario que tiene previsto realizar el  16 de noviembre en la cadena gallega de Punto Radio, en el que interviene o participa semanalmente, en la sección «A MI MANERA» referido al rural, a sus gentes y a la labor de la Asociación Castaño y Nogal, como una aportación personal a las causas que trata de combatir y vertebrar dicha Asociación, detalle y gesto que han agradecido los asistentes al acto. Estos comentarios se publicarán luego en el diario Xornal de Galicia y formarán parte de un libro, como los del año anterior, ya publicado.

Por lo que se refiere a la conferencia pronunciada por el Sr. García López, la misma ha sido seguida con extraordinario interés por todos los asistentes, que al final se transformó en un coloquio sobre la función notarial, la importancia de otorgar testamento y/o modificarlo cuando las circunstancias cambian, a hacerlo sin miedo y aclararles que el hecho de otorgar testamento no implica perder la propiedad ni la facultad de disposición de los bienes privativos o gananciales del testador/res, así como la conveniencia asociada de otorgar escritura complementaria de auto-tutela (designación de apoderados) que representen al/los testador/es, con precisión del coste de algunos documentos estandarizados, que nunca pueden utilizarse como argumento para no testar, ante lo insignificante del mismo, previsto en un Arancel.

Una salva de aplausos rubricó el final del acto, preguntando cuando sería el próximo, para el que cuentan ya con la confirmación y presencia de alguna autoridad,  de personalidades y una cantante importante.

Chema y Nuria,
Secretario y Vicesecretario

Comentarios 7 comentarios »

El próximo sábado, 14 de noviembre, a las 6 de la tarde, el notario y escritor Don Alfonso García López ofrecerá en la antigua escuela de Quintá, una conferencia-coloquio sobre: FORMAS DE OTORGAR TESTAMENTO. DIFERENCIAS, CONSEJOS Y ORIENTACIONES PRÁCTICAS.

 

alfonsogarcia

 

Con esta conferencia pública, la Asociación Castaño y Nogal inicia el Ciclo de conferencias a celebrar en Quintá, con presencia de médicos, arquitectos, abogados, autoridades, técnicos de las diferentes Administraciones Públicas, entre otras muchas acciones en marcha, con objeto de orientar, informar, dinamizar y dignificar la vida rural

 

Previamente, el vicepresidente y letrado asesor de la Asociación, Antonio Álvarez González, hará una intervención institucional, en el que se espera presente las grandes líneas de actuación para el período 2009 – 2010 y fije la posición de la Entidad ante el grado de respuesta de varias Administraciones y autoridades respecto de peticiones formuladas desde junio de 2008.

 

A continuación está previsto intervenga brevemente el arquitecto director del proyecto de Ruta de senderismo seleccionado por la Organización de Voluntarios para la Paz (Servicio Civil Internacional), Julio López Mouriño.

 

 

El Secretario

 

Comentarios 4 comentarios »