2016-11-26-17-23-41

El patrimonio autóctono y el paisaje y de la Ruta Quintá-Río Donsal cautiva a los mandos de la FLO, autoridades y personalidades que la recorrieron hoy

•  Algunos lo hicieron en diferentes estaciones, por tercera y séptima vez.
  •  La asociación impulsora preseleccionada para los premios del Patrimonio Cultural de la Unión Europea

Hoy sábado recorrieron la ruta Quintá-Río Donsal el general Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), Fco. Javier Sánchez Fernández, el coronel Luis Poveda, el teniente coronel Enrique Costas,  el director general de la Función Pública de la Xunta José María Barreiro Díaz, el notario coruñés Isidoro Calvo Vidal y las esposas de varios de ellos, entre otras personalidades.

Las autoridades mencionadas fueron recibidas en O Cereixal  por el presidente de la Asociación Castaño y Nogal, organizadora de la visita, Antonio Álvarez, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, el teniente de alcalde y concejal de cultura y deporte Claudio Vázquez Pérez, y el capitán Rico de la Guardia Civil.

Luego en Quintá, el presidente de CyN dio la bienvenida a  Cancelada  a las autoridades y personalidades que se desplazaron a recorrer la senda, con paisaje netamente otoñal y multicolor del bosque autóctono de la misma, les explicó cómo se gestionó el proyecto, quiénes han participado y colaborado en su ejecución y mantenimiento, que ahora una de las rutas más atractivas que pueden recorrerse, excelentemente conservada y señalizada.

La ruta fue homologada por la Federación Gallega de Montañismo en diciembre de 2013, clasificada como PR-G 159,  y figura en la guía digital de senderos de Turgalicia http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=280383791&ctre=23

25-information-panel-for-the-quinta-donsal-river-trail-copia

El presidente de ACN informó a los visitantes de la preselección de la Ruta y otras actividades desplegadas por Castaño y Nogal en los siete últimos años para los premios del Patrimonio Cultural de la U.E., que gestiona Europa Nostra, resolución que se conocerá en febrero de 2017.

Al término del recorrido, los directivos de ACN prepararon un taller de elaboración de alimentos artesanos locales como: caldo, filloas, carne asada, pan y empanada en horno de leña y degustaron miel de postre.

Los ilustres visitantes quedaron gratamente sorprendidos del paisaje otoñal de la cuenca de los ríos Donsal y Navia y particularmente de los sotos de castaños, abedules, cerezos y otras especies autóctonas, así como del trato recibido, prometiendo volver en otras y esta misma estación.

2016-11-26-17-23-38

Día entrañable de dignificación de lo rural y del patrimonio natural de Cancelada, de aprecio a la cooperación en pro del rural y las causas nobles, para invitados y organizadores de la visita.

Links a información relacionada:

Sendero: http://www.asociacioncastanoynogal.com/sendero

Facebookhttps://www.facebook.com/AsociacionCastanoyNogal