paisaje
TRABAJOS EN EL SENDERO QUINTÁ-RÍO DONSAL

Su trabajo consiste en despejar el sendero, sus laterales y los elementos etnográficos que atraviesan la ruta con el fin de que quien quiera pueda caminar por tan bello paraje con tranquilidad y sin peligro.

El trabajo incluye explicaciones de los octogenarios Manuel, Sergio, Serafina y otras personas locales que indican a los voluntarios los valores paisajísticos, naturales, agrícolas y etnográficos de las zonas que van siendo despejadas a lo largo del sendero, ilustrándoles en el antiguo modo de vida de la zona y su historia, usos y costumbres locales.

DIVULGACIÓN Y  SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Durante el campo de trabajo los voluntarios también realizan labores de sensibilización de la sociedad a través de varias ruedas de prensa y actos públicos. Con ello, Castaño y Nogal intenta que su mensaje y actividades lleguen al mayor número posible de personas, tanto a nivel nacional como internacional, y divulgar las bondades del sendero y la zona de  Ancares en defensa del mundo rural, uno de los más bonitos que pueden recorrerse.

APRENDIZAJE DE LABORES TRADICIONALES Y ARTESANALES DE LA ZONA

Una vez finalizada la jornada laboral, los voluntarios dedican las tardes a realizar varios talleres programados por Castaño y Nogal, excursiones a sitios de interés, lectura, elaborar alimentos y otras actividades diversas.

ENCUENTROS CON FAMILIAS LOCALES

Como no todo es trabajo, los voluntarios mantienen encuentros con familias locales colaboradoras de Castaño y Nogal donde participan y socializan con ellas realizando comidas de hermandad, interactuando varias generaciones. Por un lado, personas mayores que han vivido siempre en la zona y jóvenes del resto del mundo, lo que da lugar a un rico intercambio social y cultural.

Más información relacionada en:

José Ramón Vázquez Liñeiro, perito en patrimonio, experto en seguridad y Socio Emérito de CyN