P1170152

Quintá. 28 de abril de 2015.  El pasado sábado, 25 de abril, el general Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), con sede en el Palacio de Capitanía General de A Coruña, Francisco Javier Abajo Merino, recorrió en compañía de otros mandos militares la Ruta Quintá-Río Donsal http://www.asociacioncastanoynogal.com/sendero.html, como, como el coronel Luis Poveda Martín, el comandante Enrique Costas Rodal, con sus esposas, http://www.asociacioncastanoynogal.com/sendero.html .

La comitiva que acompañaba al general Abajo Merino fue recibida en O Cereixal, en el desvío a Louxas por el presidente de la Asociación Castaño y Nogal, entidad organizadora de la visita, Antonio Álvarez González, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, el teniente de alcalde y concejal de cultura y deporte Claudio Vázquez Pérez, el diputado autonómico Ángel Camino Copa, el ex – notario y escritor Alfonso García López, el perito en patrimonio y socio Emérito de CyN José Ramón Vázquez Liñeiro, un abogado experto en Historia Militar de A Coruña  y el capitán Rico de la Guardia Civil.

P1170177 (2)

El presidente de CyN informó al general y acompañantes de la labor de la asociación, centrada en el ámbito del medio ambiente, puesta en valor del patrimonio natural y promoción del senderismo, desarrollo sostenible y sensibilización contra la desaparición de los núcleos rurales, para lo que organiza campos de trabajo internacional en los que llevan participado jóvenes de cuatro continentes.

Tanto el general Abajo como el resto de los acompañantes, resaltaron la belleza y autenticidad del paisaje, bosque y vegetación autóctona de la Ruta Quintá-Río Donsal, de 18 km. de longitud total, con cinco tramos y puntos de acceso a la misma, así como los elementos etnográficos principales de su cuenca: ouriceiras, viejos molinos de agua, minicentrales hidroeléctrica, orografía y pequeñas cascadas de la ruta, disfrutando del silencio bucólico del entorno sólo interrumpido por las notas musicales y relajantes del río y el canto armónico de los pájaros.

P1170204

Tras recorrer tres de los cinco tramos del sendero, entre las 11:45 h 15:40 horas, y de desgustar los placeres de la gastronomía de la zona, por amable invitación de la Casa da Chá, de Quintá, la comitiva se desplazó a la aldea de Buisán para visitar una casa del siglo XVIII en restauración y contemplar la última parte del proceso de elaboración artesana de pan y empanadas en un horno de leña, con las explicaciones de María López Gómez, vicepresidenta de CyN y Manuel Fernández, socio Emérito, el cooperante-monitor octogenario de los campos de trabajo.

P1170144

Actuaron como guías de el presidente de CyN, el ex – notario Alfonso García y José R. Vázquez Liñeiro, una de las almas de este proyecto.

Antonio Álvarez

José Ramón Vázquez