Nuestras acciones se centran en tratar de hacer accesible y dar a conocer el tesoros medio ambientales y riquezas etnográficas de la cuenca del río Donsal y parte del río Navia en tres municipios de la provincia de Lugo, impulsando y vertebrando cooperación internacional, nacional y local, tarea muy difícil y para lo que hasta ahora no hemos contado con ninguna subvención pública, pese a haberlas solicitado a todas las Administraciones y la concedida por AGADER no se nos abonó, desde septiembre de 2009, que será objeto de denuncia en próximos comentarios.

Nuestros proyectos estrella son la Ruta Quintá-Río Donsal, la organización de Campos de Trabajo Internacional, la dinamización cultural, la difusión y promoción de riquezas y entornos naturales singulares con alto valor ecológico y riquezas etnográficas, legado de nuestros antepasados.

Desde esta perspectiva, estamos atentos también a iniciativas que tienen la virtud del ejemplo tangible en cualquier lugar y particularmente en Galicia, como es el caso de la Fundación “Fragas do Mandeo”, próximas a la villa de Betanzos (A Coruña).

Antonio Álvarez González, abogado y presidente CyN

La semana que hoy termina el gerente de CyN, Ricardo Ares, y los socios Eméritos, José Ramón V. Liñeiro y Malena Galdo y el presidente de CyN nos hemos reunido en A Coruña con Fernando Bandín, licenciado en Informática y presidente de la Fundacio´n “Fragas do Mandeo”, clasificada como fundación de interés para la defensa del medio natural de Galicia y declarada de interés gallego por la Xunta de Galicia. E-mail de contacto correo@fragasdomandeo.org  , para conocer su labor y proyectos.

Dicha Fundación está presidida por Fernando Bandín, que también lo es de la Asociación Cultural O Rabo do Galo. Los otros miembros del patronato de la Fundación “Fragas do Mandeo” son Juan Neira, en representación de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), y Antón Vázquez, en representación del Grupo Naturalista Hábitat.

Fernando Bandín y un pequeño grupo de personas muy culificadas, entre las que hay  licenciados en biología, veterinaria, ingenieros agrónomos, bellas artes, folología, psicología, ciencias empresariales, entre otras, comprometidas con una causa común como es el medio natural, esparcidas por diferentes partes del mundo y algunos cooperantes locales, escolares incluso, están realizando una ejemplar labor en las Fragas del Mandeo, centrada fundamentalmente la preservación y custodia del territorio, es decir, la  biodiversidad en la comarca coruñesa de As Mariñas (Galicia, España), como pueden comprobar en el siguiente enlace que les facilito a continuación http://www.fragasdomandeo.org/?lang=es

Con la adquisición de fincas, financiada con aportaciones personales, donaciones, y venta de artículos que les ceden, compran fincas de interés ambiental, a 0,15 céntimos de euro el m2., a través de acuerdos con los propietarios / herederos de parcelas, en muchos casos abandonadas y en otros casos cuasi inaccesibles pero con masa forestal o para plantar árboles autóctonos, de interés para la fauna, la conservación de hábitats y eco-sistemas, que incluye la tala de árboles que dañan o afean el medio natural como el eucalipto.

Las adquisiciones para tan noble fin, las hacen, a veces, bajo la forma de alquiler o cesión temporal, con el ejemplar fin de conservar los espacios naturales de esta comarca coruñesa, lo que es un ejemplo para todo Europa, España y Galicia y como tal lo queremos poner de manifiesto ante los seguidores de este blog, pues acciones nobles y comprometidas socialmente con el medio como la impulsada por Fernando Bandín y vertebrada a través de la Fundación que él mismo preside deben ser conocidas y apoyadas por todos y con algo más que palabras.

Por ello, desde la autoridad que confiere predicar con el propio ejemplo, invitamos y solicitamos a empresas, navegadores, visitantes de este blog, seguidores y personas de todo tipo y condición, que conozcan este proyecto de “Fragas do Mandeo”, que cooperen con esta causa, incluso a los erejubilados y jubilados, pues está probado que además de dignificar a quién lo hace es una forma de sentirse útil y de retrasar el envejecimiento, conocer gente y relacionarse, acumular recuerdos positivos y contribuir a dejar algo duradero a las generaciones venideras. ¡Esperamos su colaboración!

Antonio Álvarez González, abogado y presidente CyN